Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Estan bien colocados los amortiguadores?

cazuurro

Participativ@
Hola, aunque hace tiempo que tengo la cv, no ha sido hasta ahora cuando le estoy dando wyk por debajo, que me he dado cuenta de que los amortiguadores estan atornillados en diferentes agujeros del chasis.
En la rueda derecha esta en el tercer agujero (el más atrasado) amortiguaresized_DSC_0639.jpg.

Pero en la izquierda está en el agujero central. amortiguaresized_DSC_0640.jpg.

No sé si será importante, yo no he notado ninguna sensación extraña, y como no sea que la rueda de la cuneta lleva otro reglaje.....
¿como los llevais vosotros?. Los cambiariais para ponerlos iguales ? La cv es una sun roller 495 del 2002 con chasis alko.
Muchas gracias.
 
Lo que yo haría es soltarlos y comprobar la retención que ejercen al ser retraídos o contraídos prestando especial atención en que uno pueda tener menos retención que el otro. Esto es sin saber yo el uso que ha llevado la cv, tú sabrás....!!! Podrías acercarte con ellos a un concesionario y compararlos con unos nuevos iguales...

Si crees conveniente su sustitución por unos nuevos por lo motívos que creas oportunos, te recomendaría que fueran por los rojos si crees o sabes que la cv tiene un peso real en ruta que sea notorio.

Supongo que el recorrido total del amortiguador será mayor al del brazo de suspensión, por la cuenta que nos trae, así que cualquier posición de los 3 agujeros puede ser correcta por tener un margen grande. El tema está en que la suspensión ha podido ceder ( gomas del eje muy usadas o deterioradas ) o que circula con mucha carga, con lo que convendría alojarlos en una posición idónea para que actúen en su debido momento y no antes o después de la correcta. Así que puedes echarte un vistazo a este link de AL-KO sobre este tema en la página 104:

http://www.al-ko.de/catalog/catalog.php?lang=es&div=11&cat=01

Comprueba la distancia libre que hay entre la rueda y la parte superior del paso de rueda en las posiciones 1ª y/o 2ª, midiendo antes la distancia entre ejes del brazo de suspensión. Al encontrar el valor al respecto podrías usar uno u otro agujero pensando en que, si esa distancia se encuentra muy cercana o por debajo de esa cota, te recomendaría usar el agujero central o el más cercano a la rueda, respectívamente. Si por el contrario, esa cota es superior, usaría el agujero más alejado.


Como último detalle, tanto si cambias los amortiguadores como si no, emplea tuercas autoblocantes nuevas.

Saludos !!!
 
Muchas gracias. La cv aunque la compre usada no habia rodado apenas. La tengo elevada sobre 4 soportes y las ruedas colgando. Me mosquea que una de las tuercas este pintada de rojo . Tengo entendido que es una marca en el tornillo que certifica que no se ha soltado. Lo de llevarlo a concesionario imposible. A ver si alguien con el mismo modelo me aclara en que posicion los tiene anclados
 
la caravana viene a pesar unos 1200kg yo tengo una princess 495, los amortiguadores cambialos, pon los dos nuevos y sobre todo en el mismo agujero, la diferencia reside en que uno trabaja antes que el otro por lo que estará mas desgastado que su par. Si no ha rodado como dices pon los dos en el mismo agujero y listo. Por cierto las ruedas si las quitases y las guardases en un sitio seco y amononada una encima de otra, tu bolsillo lo agradecerá
 
Para lo de la posicion me tendras que dar unos dias, que este finde curramos y no disfrutamos, pero no lo dejo en el olvido que conste
 
Muchas gracias pequeñin, quedo a la espera de que me comentes en que agujeros los llevas anclados. con respecto a las ruedas, tengo la cv elevada sobre 4 gatos siempre y hago revisar las ruedas cada año; de momento van bien.
 
no es por nada pero eso huele a pifia a la hora de montarlos. Si tienes alguna forma de comprobar la difrentecia de altura respecto de la rueda mismamente de un lado y de otro verás que es diferente. :exclaim::exclaim: es no deberia de pasar!! a no ser que la caravana no valla equilibrada en pesos ( depositos y baño a un lado) y entonces lo hayan apañado asi
 
Hola: Los amortiguadores no influyen en la diferencia de altura de la rueda. Lo que influye es el peso y lo mismo daría que pesara más de un lado que de otro, casi todas las caravanas van ligeramente descompensadas en el peso lateral.
Como dice Galonbar, alguien pensó en compensar pesos poniendo los amortiguadores en diferentes agujeros, cosa mal hecha, pues deben de estar a la misma distancia si son iguales. Saludos.
 
Hola: Los amortiguadores no influyen en la diferencia de altura de la rueda. Lo que influye es el peso y lo mismo daría que pesara más de un lado que de otro, casi todas las caravanas van ligeramente descompensadas en el peso lateral.
Como dice Galonbar, alguien pensó en compensar pesos poniendo los amortiguadores en diferentes agujeros, cosa mal hecha, pues deben de estar a la misma distancia si son iguales. Saludos.

Muchas gracias, ¿crees que si mido la distancia de la rueda al suelo (ahora la cv está "colgada" sobre 4 borriquetas) podré notar la diferncia de altura?.
Y por otro lado, si me decido a cambiar la posición del amortiguador erroneo, ¿encontraré tuercas equivalentes?. Como se hace?, afflojar la tuerca, sacarla, cambiar al agujero bueno y volver a apretar ?.
 
Hola: Si mides como dices la distancia de la rueda al suelo, seguro que no vas anotar diferencia en absoluto, pues la suspensión de gomas por mal que esté te llevará el brazo de la suspensión al punto más bajo. Si el eje es Alko cuando la rueda está sin apoyar, el ángulo del brazo de suspensión es de unos 25º,esto depende del tipo de eje según su carga máxima.
Cuando el eje está con su carga nominal, o sea caravana cargada, ese ángulo debe de estar horizontal o ligeramente por debajo de la horizontal y el resto del recorrido como es lógico lo absorbe la deformación por irregularidades de la calzada.
Es difícil saber cuando una suspensión del tipo de gomas como la Alko está cedida, pero si con la carga o peso nominal en el eje se sobrepasa el ángulo del brazo, es posible que esté deformada. Si se tiene la mínima precaución de no dejar la caravana largas temporadas descansando sobre las ruedas no tiene por que deformarse.
Las tuercas de los amortiguadores las encuentras en cualquier tienda de repuestos de coches, solo tienes que saber su diámetro, 10 o 12 mm. y que sean tuercas con freno que son de un solo uso. Para cambiar la posición, solo quitar la tuerca y con algo de esfuerzo pasar al otro agujero, normalmente el del medio de los tres que tienes. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com