Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Dudas en el montaje del mover

jalp

timid@
Hola amigos,

Tengo comprado un mover Enduro hace bastante tiempo. Mi intención era montarlo de inmediato pero, un poco por falta de tiempo y otro poco por dejadez, ya ha pasado más de año y medio. Es ahora cuando me lo he planteado seriamente (que ya era hora) y, aunque no le veo dificultad al montaje, se me plantean algunas dudas que me gustaría compartir con vosotros:

- El kit del mover viene con un desconectador de baterías con llave. En las instrucciones de montaje dice que hay que montarlo en el exterior, con una puertecilla de plástico tipo a las tomas de corriente de nuestras cv´s. El caso es que no me hace gracia eso de perforar el panel sandwich (por evitar posibles filtraciones) y me había planteado montarlo en el interior. ¿Alguno de vosotros lo tiene dentro? ¿Qué ventajas o desventajas le véis a una u otra alternativa? En caso de montar en el exterior, para garantizar la estanqueidad, ¿uso cinta de butilo o mejor Sicaflex?

- Tengo pensado colocar la batería agm, centralita y cargador dento de uno de los arcones del salón (es una tres ambientes con el salón y cocina centrales, literas traseras, y cama de matrimonio delantera con baño). Los motores irán por delante de las ruedas de la cv, con lo que supongo que me acusará un poco el peso en lanza (que ahora sin movedor lo llevo en 65-70kg). De los dos asientos del salón, uno está justo encima del eje de la cv, y el otro un metro por detrás del eje. ¿Estáis conmigo si pienso en que mejor colocarlo bajo el asiento posterior para contrarrestar el peso en lanza, o es mejor ponerlo encima del eje?.

Estoy abierto a vuestras opiniones.

Saludos
 
Yo la monte dentro..........la tengo al lado de la batería en un arcón y desde la puerta exterior me resulta muy cómodo.

sobre pesos, tu conocerás mejor que nadie como esta equilibrada tu caravana...............

Saludos.
 
hola,yo lo tengo instalado dentro por esa misma razon,no me apetecia taladrar.lo tengo en el lateral del arcon de la cama.junto a la bateria y centralita.yo la bateria la pondria lo mas cercana posible al eje,un saludo
 
Yo el desconectador lo llevo dentro, en el portón delantero, y sin ningún problema.
 
Hola amigos,

Tengo comprado un mover Enduro hace bastante tiempo. Mi intención era montarlo de inmediato pero, un poco por falta de tiempo y otro poco por dejadez, ya ha pasado más de año y medio. Es ahora cuando me lo he planteado seriamente (que ya era hora) y, aunque no le veo dificultad al montaje, se me plantean algunas dudas que me gustaría compartir con vosotros:

- El kit del mover viene con un desconectador de baterías con llave. En las instrucciones de montaje dice que hay que montarlo en el exterior, con una puertecilla de plástico tipo a las tomas de corriente de nuestras cv´s. El caso es que no me hace gracia eso de perforar el panel sandwich (por evitar posibles filtraciones) y me había planteado montarlo en el interior. ¿Alguno de vosotros lo tiene dentro? ¿Qué ventajas o desventajas le véis a una u otra alternativa? En caso de montar en el exterior, para garantizar la estanqueidad, ¿uso cinta de butilo o mejor Sicaflex?

- Tengo pensado colocar la batería agm, centralita y cargador dento de uno de los arcones del salón (es una tres ambientes con el salón y cocina centrales, literas traseras, y cama de matrimonio delantera con baño). Los motores irán por delante de las ruedas de la cv, con lo que supongo que me acusará un poco el peso en lanza (que ahora sin movedor lo llevo en 65-70kg). De los dos asientos del salón, uno está justo encima del eje de la cv, y el otro un metro por detrás del eje. ¿Estáis conmigo si pienso en que mejor colocarlo bajo el asiento posterior para contrarrestar el peso en lanza, o es mejor ponerlo encima del eje?.

Estoy abierto a vuestras opiniones.

Saludos

Pues si que has pensado en todo. Te comento como lo instalé yo. Yo llevo el desconectador de bateria con llave en el arcon delantero que tengo bajo la cama de matrimonio y tengo acceso a él por el portón exterior delantero y es muy cómodo, dicho sea de paso.

Los motores van por delante de las ruedas y la bateria tambien va por delante de las ruedas en el arcón del tercer ambiente ya que en mi caravana, el otro arcón, el que va detrás de las ruedas, tiene el deposito de agua limpia y la verdad es que no le he notado nada a la caravana de los pesos que comentas.

Creo sinceramente que no es para tanto el tema de pesos con respecto al mover pero si te quedas más tranquilo hazlo como dices, algo compensará, pero ya te digo no es para tanto. Un viaje lo pasé bastante mal por un laceo que me hizo la cv al adelantar un coche, pero fue por un sobrepeso en las literas traseras que hacía que la cv fuera levantada de delante, pero era mucho peso y más distancia al eje. Tu distancia y peso no es comparable. Ánimo y buen brico, saludos.
 
Yo lo instale en la misma caja de la bateria y no tuve que realizar ningun agujero en ningun sitio todo dentro de un arcon.
 
El desconectador debe estar en un sitio rápidamente accesible, nunca se sabe los problemas que pueda dar la electrónica y es recomendable poder cortar la corriente lo mas rápido posible ante cualquier problema.
 
yo aproveché una compuerta lateral que da acceso al deposito de aguas limpias, para colocarlo dentro. Asi tengo acceso facil desde fuera y no he tenido que hacer un agujero en la carroceria...abres la compuerta y lo tienes ahi
 
Yo el desconectador lo tengo debajo de la cama de matrimonio, accediendo a él facilmente por el portón lateral de la carvana, como a tí tampoco me gustó lo de taladrar la caravana...
La batería y la centralita la tengo dentro de uno de los arcones del salon, en el único que me quedaba, pues en el otro tengo el depósito del agua.
Los motores del mover los tengo por detrás de las ruedas, más que nada porque todas las Knaus que ví con mi mover (reich) la llevaban ahí... y por no llevar la contraria, no vaya a ser que sea yo el que la cague pues los monté ahí también...
Aparte le he puesto una pequeña placa solar "de mantenimiento" en una ventana con unas ventosas que lleva... no se si hará algo realmente, pero bueno...

La instalación ya sabes que es muy fácil, y si tienes a alguien que te ayuda a la hora de fijar los motores al chasis, pues mucho mejor.

Suerte y a disfrutarlo.
 
yo lo monte hace un par de semanas pero de otra marca,despues de mirar mucho por internet y en caravanas del camping,los motores los puse detras de las ruedas al lado contrario de la lanza,quedan mas altos que si se montan delante,delante esta el chasis 4 cm mas bajo que atras,la bateria y la centralita en el arcon de debajo del sofa del lado de la lanza,asi compenso el peso un poco,el desconectador aun no lo he montado,pues estoy con las mismas dudas,montarlo no es muy complicado,yo lo he podido hacer teniendo la caravana en el camping con el avance y todo,no podia esperar a tenerla en casa jejejeje
 
Gracias por vuestras respuestas!

Al final la cosa se va aclarando un poco. Ya he decidido la situación de la batería y centralita, que al final será bajo el asiento posterior, con el fin de compensar un poco el peso delantero, ya que tengo intención de llevar un par de bicicletas en la lanza.
En cuanto al desconectador, sigo pensando en ello. Lo de llevarlo a algún arcon accesible desde el exterior lo tengo que descartar, porque la tendría que alargar el cable bastante, y me lo desaconsejó el fabricante. Estoy con jsscarnerero en cuanto a lo de la rápida accesibilidad ante cualquier problema electrónico que nos pudiera surgir, pero lo de taladrar la pared me puede. Aún tengo una semana y media hasta que me ponga a montarlo, así que tengo tiempo para pensarlo y para seguir recibiendo vuestros consejos y experiencias.
Davixin, también he comprado yo una de esas placas solares de mantenimiento para montarla en la cv. La he probado en casa incluso en día nublado y va bastante bien.

Saludos!!!
 
Pues yo monte la batería detrás de la calefacción que esta justo encima de la rueda es mas esta apoyada sobre el paso de rueda sobre un soprte que le hice es de las de tipo AGM y el desconectador lo coloque en el exterior al lado de donde tiene la entrada de los 220 v, por que si alguien se lo hizo ay el agujero por que no se lo iba a hacer yo creo que es lo mas sencillo la batería queda justo detrás y con cuidado y paciencia y buen hacer quedo perfecto y no creo que vaya a entrar agua por ay teniendo milquientos sitios por donde poder entrar pero por comodidad la puse ay.... así que hay esta el debate
 
Pues yo monte la batería detrás de la calefacción que esta justo encima de la rueda es mas esta apoyada sobre el paso de rueda sobre un soprte que le hice es de las de tipo AGM y el desconectador lo coloque en el exterior al lado de donde tiene la entrada de los 220 v, por que si alguien se lo hizo ay el agujero por que no se lo iba a hacer yo creo que es lo mas sencillo la batería queda justo detrás y con cuidado y paciencia y buen hacer quedo perfecto y no creo que vaya a entrar agua por ay teniendo milquientos sitios por donde poder entrar pero por comodidad la puse ay.... así que hay esta el debate

Buena idea para colocar la batería. Es un sitio desperdiciado y al colocarla ahí, no te restas espacio en ningún arcon. Pero, ¿no es perjudicial la temperatura que pueda alcanzarse ahí detrás para la batería? ¿La centralita también la has colocado en el mismo sitio? ¿Qué usaste para sellar el agujero del desconectador?

Gracias.

Saludos
 
Una consulta de novato:

La semana pasada compramos una caravana, concretamente, una knaus azur 500tk, lleva instalado el mover, pero no tiene desconectador de batería, simplemente si atesto los motores con la llave funcionan si no, no, ¿esto es correcto?, miramos toda la instalación y esta todo echo a conciencia, buena batería, con su cargador, fusibles, etc....en fin que está todo muy bien echo.
 
Buena idea para colocar la batería. Es un sitio desperdiciado y al colocarla ahí, no te restas espacio en ningún arcon. Pero, ¿no es perjudicial la temperatura que pueda alcanzarse ahí detrás para la batería? ¿La centralita también la has colocado en el mismo sitio? ¿Qué usaste para sellar el agujero del desconectador?

Gracias.

Saludos
La bateria ay no sufre nada imagínate las que van en el compartimento del motor en los coches y si no imagínate que el mueble que aloja la calefacción es de madera la madera resistiría menos que el plástico del que están construidas las baterías el desconectador lo selle con sika un cordoncillo alrededor del agujero y ya esta.
La centralita dentro del armario de la ropa esta justo encima.
 
Si agujereas el panel no hay problema, sicaflex te irá perfectamente.
Eso sí, si acabas agujereando, dale golpes antes para detectar si hay algún refuerzo, ya que yo no tuve eso en cuenta y el agujero pasa por uno de ellos.
No creo que sea vital de ningun modo, pero pudiéndolo evitar, mejor
 
Holi , yo tengo la bateria en un arcón , justo enfrente de la cocina , y asi compenso un poco los pesos, el desconectador me lo pusieron en el mismo arcón y lo tengo muy a mano desde fuera , y al lado me hice poner un enchufe de mechero , aprovechando la bateria , y me sirve para enchufar algún cargador de los moviles ,o una aspiradora de 12 v. y se la paso a la caravana por dentro y a veces con un alargador al coche, bueno solo son ideas . Los compañeros ya te han aconsejado mucho y bien..Un saludo.
 
Pues sí, tienes tiempo de sobras para no agobiarte.
Mira bien el manual para identificar los cables, que yo los etiqueté al revés :futbol::martillo::flipi:


Je je je... Pues ya somos dos MAguayo... Y mira que parecía dificil equivocarse, almenos en el mío... el rojo al rojo y el negro al negro... pues nada... fui a provarlo y la caravana en vez de salir recta me giraba... je je je...

Saludos,
 
no te preocupes, ¿adivina quien es el tercero?
suerte con el montaje

saludos
 
Je je je... Pues ya somos dos MAguayo... Y mira que parecía dificil equivocarse, almenos en el mío... el rojo al rojo y el negro al negro... pues nada... fui a provarlo y la caravana en vez de salir recta me giraba... je je je...

Saludos,

:partiendo:

Bueno yo simplemente los etiqueté al revés, al montarlos ya me di cuenta, pero si no, hubiera girado al revés, pero recta sí que hubiera ido :partiendo: :partiendo::partiendo::partiendo:

Que cosas que pasan!!!
 
Hola amigos,

Tengo comprado un mover Enduro hace bastante tiempo. Mi intención era montarlo de inmediato pero, un poco por falta de tiempo y otro poco por dejadez, ya ha pasado más de año y medio. Es ahora cuando me lo he planteado seriamente (que ya era hora) y, aunque no le veo dificultad al montaje, se me plantean algunas dudas que me gustaría compartir con vosotros:

- El kit del mover viene con un desconectador de baterías con llave. En las instrucciones de montaje dice que hay que montarlo en el exterior, con una puertecilla de plástico tipo a las tomas de corriente de nuestras cv´s. El caso es que no me hace gracia eso de perforar el panel sandwich (por evitar posibles filtraciones) y me había planteado montarlo en el interior. ¿Alguno de vosotros lo tiene dentro? ¿Qué ventajas o desventajas le véis a una u otra alternativa? En caso de montar en el exterior, para garantizar la estanqueidad, ¿uso cinta de butilo o mejor Sicaflex?

- Tengo pensado colocar la batería agm, centralita y cargador dento de uno de los arcones del salón (es una tres ambientes con el salón y cocina centrales, literas traseras, y cama de matrimonio delantera con baño). Los motores irán por delante de las ruedas de la cv, con lo que supongo que me acusará un poco el peso en lanza (que ahora sin movedor lo llevo en 65-70kg). De los dos asientos del salón, uno está justo encima del eje de la cv, y el otro un metro por detrás del eje. ¿Estáis conmigo si pienso en que mejor colocarlo bajo el asiento posterior para contrarrestar el peso en lanza, o es mejor ponerlo encima del eje?.

Estoy abierto a vuestras opiniones.

Saludos

Pues el mover lo instaló el mecánico de Caravanas Ortiz en Valencia y todos aprendimos juntos ciertas cosas a tener muy en cuenta...

Nada más ver mi cv en el concesionario recién llegada saqué la báscula y pesé la cv en la rueda jockey. Dió 65 Kg y le comenté que la batería tenía que ubicarla en la parte trasera de la cv. Entre el peso en el arcón ( aunque no fuera gran cosa ) más el peso de la carga bajo la cama de matrimonio, aire acondicionado de techo entre el eje y la cama ( que está en la parte delantera ), etc, etc. Pensé que debería estar la batería en un arcón trasero en la posición más adelantada posible para evitar que se cargue un peso excesivo en la parte delantera al que no podría quitarle peso llegado el caso.

Pues me dijeron que la batería tan lejos de la lanza no se podría cargar en ruta. No me importó en absoluto, de hecho tengo instalado un cargador Waeco de manera fija con el que se carga directamente cuando se conecta a la red eléctrica ( con protección extra de un fusible que sirve de interruptor o desconectador hacia la batería ).

Por otra parte, cuando contemplé la instalación del mover y batería, ví que la desconexión de la batería hacia los motores del mover era a través de 2 portafusibles grandes de 60 amperios cada uno anclados en la caja estanca donde va alojada la batería. La verdad es que pienso que es buen sistema y aporta una seguridad extra, con un rápido acceso a su desconexión. Llevo otros 2 fusibles de 60 A como recambio junto al pequeñin de 10 A del cargador. Todo esto está protegido por fusibles que, además, sirven como interruptor.

Acaban de añadirle a la cv un cableado para usar esa batería como suministro hacia la mísma. Pues han hecho llegar hasta la centralita un cableado como si fuera desde la piña de conexión al enganche de bola, pero desde la batería. Así tengo esa corriente extra sin que se desgaste la del coche en el caso de estar parado. Le han puesto un desconectador, como les dije que hicieran. El viernes próximo veré cómo ha quedado todo. Si se llegaran a usar ambos sistemas de energía a 12 voltos ( la del coche y la de la batería, juntas ) no habría peligro ya que el cableado está diseñado en disposición de paralelo y las tensiones no se suman, sino que se complementarían ofrciendo mayor intensidad en vez de quemar la centralita...

Todos estos trabajos los podría haber hecho yo pero como está la cv en garantía.....!!!

Espero que sirva esto para tenerlo en cuenta a la hora de formar toda la red de suminsitro eléctrico...!!!

Saludos !!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com