Webcampista.com

mucho más que un foro

Conectar batería a fuente de alimentación

Juanitoknaus

calladit@
Hola,

Estoy planteándome hacer la caravana un poco autónoma.
El primer paso creo que podría ser conectar una batería a la fuente de alimentación.
EL caso es que he leído algunos hilos que hay en el foro pero la cosa no me queda clara.

La fuente de alimentación es esta. Es de una Knaus Sport 400.
IMG_1394.jpg
Creo que sería suficiente con conectar la batería a los conectores que hay a la izquierda, ¿verdad?
¿Habría que poner algún tipo de fusible?
Otra duda que tengo es que pasará cuando conecte la caravana a la corriente del camping, ¿tengo que desconectar la batería?
¿Y cuando este conectada la piña del coche?

¿Que batería sería más recomendable para instalar dentro de la caravana?

En fin, muchas dudas...

Lo veo como el paso previo a instalar una placa solar.
Y lo que realmente me gustaría es poder calentar algo de comida en el micro cuando vamos en ruta.

Viajamos con una persona celiaca y no siempre encuentras cosas sin gluten, así que normalmente preparamos comida en casa.

Perdón por el tocho, y muchas gracias.
 
¿Por qué pedís perdón por los tochos? esto no es twiter y no estamos restringidos a los 140 caracteres. :D


Bueno. Lo primero. si tu idea es calentar algo con una batería... vas a necesitar mucha energía y una batería no es lo más ideal para eso.

Lo siguiente que puedes hacer es poner los aislantes en los terminales, al menos en los que vienen de la batería del coche, que son los de la izquierda. Por menos de nada haces un corto tal y cómo están.

Luego lo otro, poner una batería diferente a la del coche... ¿cómo llevas el tema de los relés o al menos conmutadores y esas cosas?

Ah, solo con la batería no harás funcionar el micro, necesitas un inversor de 12V DC a 220V AC de los vatios necesarios para que no se quede corto.
 
Yo también he pensado en algo similar. Ya que tengo mover y por tanto batería en la caravana había pensado instalar una piña hembra, no es lo más fácil?

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Tienes muchos hilos sobre el tema.
Entre ellos hay uno mío con un brico y tienes un esquema donde está integrado todo , fuente alimentación , cargador batería, inversor en fin muy completo y funcionando.
Si quieres verlo pincha abajo en mi firma donde pone mis brico chapuzas y te dirigirá a mi álbum web.
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Que grandes sois! Da gusto este foro.

mirare lo de los aislantes, no lo había pensado, como venía así... ¿Qué tal con una funda termo retráctil?

La idea sería poner un inversor para el tema del micro, y la nevera y calefacción a gas. Pero vamos que en principio es para las paradas en ruta.

Mirare el brinco y a ver si me aclaro. Los temas de rieles y demás lo miraré.

Gracias.
 
Lo de los relés lo preguntaba por que no es nada difícil poner uno de coche justo antes de esos cables, si sabes como van, si no, puede parecer un mundo.
En caso de poner relé, o de conectar ahí la batería, recuerda que si se queda activado, poco a poco descarga la batería.
 
No os podréis estar quietecitos con los cables??? Después va uno a comprar una caravana de segunda mano y se encuentra una Red eléctrica que ni la de iberdrola y nadie sabe para que son esos cables que bajan por ahí y se cuelan por allá... Jejeje...
 
Gracias por los bricos Ramru y AntonioOC.
Lo que no tengo claro es porque yo tengo los dos conectores de BAT+ ocupados.
Aunolose, ¿el rele sería para ponerlo entre el + de la batería y el conector de la fuente?
La verdad es que tengo ganas de hacer algo así pero quiero tenerlo claro para no liarla...
En el brico de Ramru se ve que ha puesto la batería AGM tumbada detrás de la calefacción de gas, ¿no le afectará el calor que pueda radiar? o está bien aislada. Es que no he desmontado la tapa del armario nunca y no se como está, pero me parece un buen hueco para aprovechar.

¿La batería mejor AGM que de gel? ¿de cuanto la pondríais?

gracias a todos.
 
Yo cuando compre la caravana la batería y la centralita del mover estaba en el arcón trasero , para equilibrar pesos decidí ponerlo todo ahí además era un espacio muerto y el recorrido de los cables mucho más corto.
La bateria puede ir tumbada y son selladas , no hay problema por el calor pues el tiempo que está expuesta a este es relativamente corto..... imagínate las que van en el vano motor de un vehículo .
Ya que te pones yo cambiaría el transformador por una fuente de alimentación aislada de 200w , en eBay las hay por menos de 30€ , así tendrás 12v estabilizados para todo , luces bomba ,tv , .....

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Gracias por los bricos Ramru y AntonioOC.
Lo que no tengo claro es porque yo tengo los dos conectores de BAT+ ocupados.
Aunolose, ¿el rele sería para ponerlo entre el + de la batería y el conector de la fuente?
La verdad es que tengo ganas de hacer algo así pero quiero tenerlo claro para no liarla...
En el brico de Ramru se ve que ha puesto la batería AGM tumbada detrás de la calefacción de gas, ¿no le afectará el calor que pueda radiar? o está bien aislada. Es que no he desmontado la tapa del armario nunca y no se como está, pero me parece un buen hueco para aprovechar.

¿La batería mejor AGM que de gel? ¿de cuanto la pondríais?

gracias a todos.
Yo tambien tenia los dos conectores ocupados y lo que hice es desconectar uno de los dos, probando que dejando uno de los dos me fueran las luces interiores conectado al coche, el otro no se para que es jeje.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Si no cambias nada más ¿qué ventaja aporta la fuente estabilizada frente al transformador normal? Y me sé un inconveniente, bueno dos: ya te tienes que gastar 30 euros... y el otro, que quitas los fusibles también, salvo que le pongas otros, suma y sigue... aparte de la complejidad mayor. Si solo estuviera la fuente, que normalmente son cortocircuitables, los fusibles no serìan tan críticos, el peoblema puede venir cuando el circuito se alimente con batería, ahí sí que tiene que haber fusibles. Y si pones uno solo para todo, estás protegiendo a medias.

¿por qué salen dos cables? Ni idea, pero se me.ocurre que uno llegue de la batería y el otro salga al frigo. Aunque sin fusible, me extraña. ¿es de segunda mano? No son los colores habituales (no quiere decir nada) me llama la atención que Knaus escatime en aislantes :dontknow:

El relé sería para ponerlo entre la batería que viene del coche, la batería que tengas en la caravana y el trafo. Hay uno por ahí que tienes las patas archi-identificadas y que si tienes claro lo que tienes que hacer, es fácil utilizarlo.
 
La caravana la compramos de segunda mano, así que si han cambiado algo no lo puedo saber, toda la caravana esta cableada con los mismos cables (rojo y negro) a simple vista no me pareció que se hubiese sustituido nada porque no había marcas de que llevase otra fuente de alimentación y creo que la de la foto es la que llevan otras Knaus.

En el manual de la caravana habla de una batería (según modelos) que va alojada al lado de la fuente de alimentación. Igual uno de los conectores de BAT+ es para esa "Batería" y el cable está cortado a la altura de una caja de registro que hay justo al lado de la fuente...

Me revisaré el esquema de Ramru, pero vamos mi objetivo es menos ambicioso.

Cuando pueda me pasaré por la caravana a medio desmontar todo y ver por donde pasan los dos cables de BAT+. Espero que eso me dé una idea de por donde tirar.
 
Los dos cables de bat+ llevan corriente, por lo menos en la mia.
La mejor prueba, desconecta un positivo, enchufa al coche y haber que va, despues desenchufas la piña enchufas ese positivo que has quitado y vuelves a poner piña y haber que se enciende ahora, si se enciende lo mismo con un positivo que con otro pues quitas uno y ya esta, asi lo tengo yo, pero no me acuerdo bien bien como iba, luz llevaban los dos

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
No puede ser. Quiero decir, ¿para qué van a poner un cable que no va ningún sitio? no tiene sentido. Será algo que se use poco y aún no lo habéis hecho o de alguna opción que no tenéis y el cable está "esperando" que se ponga.
 
Pues no se, pero eso dos cables son entrada de 12v a la fuente de alimentacion... podria ser que lleve dos cables para no sobrecargar el cableado? Es una opcion. A lo mejor es el cableado del pin9 y 10 de 12v ...de hay que llege tension de los dos cables..no se, no me e puesto a indagar

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Podría ser para poner la batería que aparece en el manual como "opcional" y que ese cable esté "esperando" como dice Aunolose en alguno de los cajetines de 12v. De echo me parece recordar que justo detrás de la fuente de alimentación hay uno de ellos con un par de cabes que acaban en unas clemas.

Con un multimetro se podría mirar la continuidad hasta la fuente de alimentación.
 
Podrían ser las dos cosas. :dontknow:

Una pista es quitando los dos cables con cuidado (no hay aislantes) y midiendo qué hay en todos los bornes: en la fuente conectada a 220V y en los dos pares de cables. ¿qué hay? ahora se quita la fuente y se pone la piña ¿que hay en los cables?

Con eso se puede más o menos averiguar lo que hay.
-¿Hay tensión en los bornes cuando están los cables quitados? (y la fuente conectada a 220V, claro) si la hay, es posible que la fuente sea también un cargador.
-Si no la hay, es la entrada de la batería, y solo entrada, ya que no carga.

-¿hay tensión en algún cable cuando se conecta la piña al coche? (en un coche que lleve positivo, claro también) si la hay, por ese cable llega la batería.
-¿en el otro también? pues dos cables para la batería
-¿solo hay tensión en uno de los cables cuando está el contacto puesto? pues ese es el 10.

-¿en uno de los cables no hay tensión de ninguna manera? o es una salida que lleva "quien sabe donde" o es la entrada de una posible batería opcional...
 
Ah, una cosa. Si piensas poner cargador y también inversor, la cosa se complica un poco. De alguna manera deberías cargar la batería con el inversor. Quiero decir que cuando esté funcionando el inversor, no funcione el cargador.
Y si está funcionando el cargador, es por que estás en el camping y no necesitas el inversor.
 
Ah, una cosa. Si piensas poner cargador y también inversor, la cosa se complica un poco. De alguna manera deberías cargar la batería con el inversor. Quiero decir que cuando esté funcionando el inversor, no funcione el cargador.
Y si está funcionando el cargador, es por que estás en el camping y no necesitas el inversor.

PERDÓN, esta frase está al revés. Que no funcione el cargador cuanto está funcionando el inversor.
 
Me he acercado a la caravana para mirar la fuente de alimentación, me he liado y la he desmontado del soporte para ver bien el tema.image.jpg
tambien he sacado una foto a la parte trasera de la fuente para investigar si tiene cargador.
image.jpg

Bueno, pues en la primera foto se ve que hay un cable que sale del suelo de la caravana, con una marca roja en el final de la funda negra de los cables y que va al Bat+. He seguido el otro cable conectado al Bat+ y desaparece detrás del mueble de la nevera y la cocina.
supongo que el que sale del suelo es el 10 de la piña y el otro va a nevera para que funcione a12v.

creo que la prueba sería desconectar el segundo cable, el que desaparece detrás de la nevera, conectar la piña, entrar en la caravana, encender las luces y luego poner la nevera en 12v, si no baja la intensidad de la luz entonces ese cable va a la nevera... Si baja la intensidad entonces mi teoría se va por el desagüe :shock::ounch:.
Mas o menos lo veo claro, mirare la referencia de la fuente para ver si carga y desmontare el suelo del armario para ver si puedo poner dentro la batería, porque me parece un buen sitio y cerca del eje.

os iré contando.
 
19A... Creo que esa fuente ya es conmutada y no tiene sentido que la cambies por otra.

Por lo que cuentas ese cable puede ir a la batería auxiliar. Es una buena idea la que propones de conectar la nevera y ve si baja la luz.
 
Esa fuente no es cargador, ya te lo confirmo yo.
Otra solucion es empalmar los cables de la bateria a uno de los cables que entran en bat+ y al negativo y ya lo tienes sin tener que desenchufar nada, entre ese empalme y el ppsitivo de la bateria pondria un rele que se activara cuando conectes a la piña a si aislas la bateria cuando estes conectado al coche, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com