Webcampista.com

mucho más que un foro

una teoria acerca del origen de las religiones

joel david

Participativ@
Ya sé que en los foros no se debería hablar acerca de temas relacionados con el futbol, la politica, el sexo o la religión, mas que nada por siempre , aún sin quererlo, se pueden levantar suceptibilidades ajenas, pero la verdad es que tengo tanto confianza en la madurez de los usuarios de este foro y tambien que me he quedado algo pillao pensando en este tema los ultimos días que me voy a atrever.

Vaya por delante mi respeto hacia todas las creencias religiosas y sobre todo al derecho a creer en lo que a uno le dé la gana. Tampoco trato de poner en duda ningún credo, catecismo ni libro de cabecera, simplemente os comento , una noticia que escuché el otro día.

Todos hemos oido relatos de personas que se han encontrado al borde de la muerte, contandonos como tenían la impresion de ir prograsando a traves de un tunel con una luz muy potente al final mientras veian transcurrir imagenes de su vida inmersos en una profunda sensación de paz y amor. Se han hecho varios estudios semi-cientificos en algunas undades de reabilitación de los hospitales y sobre todo en enfermos a los que se ha reanimado de parada cardiaca, la coincidencia es bastante general.

Resulta que nuestra inmesa maquinaria belica occidental anda preocupada porque en el caso de los aviones de combate hemos llegado practicamente a los limites de la resistencia humana, las tremendas fuerzas de aceleración que sufren los pilotos al maniobrar con estas supermaquinas terminan dejandolos muchas veces en estado de inconsciencia durante unos segudos que pueden ser fatidicos para el buen desarollo de una misión.

Así que se han puesto manos a la obra y han creado un superacelerador para poder establecer los limites que regiran electronicamente a los nuesvos cazas. Provocan voluntariamente situaciones en las que el piloto se desmaya. Sin embargo estas pruebas han tenido un resultado colateral no esperado, los pilotos de pruebas dicen ver un tunel de luz inmersos en un estado sumamente placentero cuando se desmayan.

Los medicos han hallado la causa, la aceleración termina cortando el riego sanguineo del cerebro , aun cuando el corazon de los pilotosd seguí latiendo. Al no llegarles sangre las neuronas empizan a "protestar" emitiendo "descargas" sin ton ni son, como hay muchas más neuronas de la vision central se empieza viendo un circulo de luz resplandeciente y este se va aumentando conforme van llegando las señales del resto de neuronas, dando por tanto la impresion de estar inmersos en un tunel avanzando hacia la salida. Las neuronas de la "memoria" empiezan a soltar "imagenes" sin ton ni son , y el cerebro, anticipandose a su propia muerte segrega endorfinas por un tubo, causando una sensacion de placer y relajación en unos niveles imposibles normalmente y causando una sensacion de "despegarse" del cuerpo al dejar de sentir las señales normales del resto de terminaciones nerviosas dispersas por el cuerpo.

En cuanto paran la máquina, la sangre vuelve a regar el cerebro y en pocos segundos se vuelve al estado consciente, eso sí , con una sonrisa de oreja a oreja.

Y me vais a permitir la siguiente teoría: y si a un hombre primitivo le hubiese pasado lo mismo a causa de.... una caida p.ej. ? cual sería su impresión al despertarse ?
pues la de que acaba de descubrir algo que era incapaz de explicar, si esto lo unimos al tremendo susto provocado por el temor a la muerte
que pasaría cuando se lo contara a los demás?

Simplemente creo que nos encontramos frente al fenomeno fisico que dá origen a todas las religiones del planeta.

claro que solo es una opinión... como todas las demás

perdón por el ladrillo pero hay cosas que no se pueden resumir
 
Juer, Joel David esa es la misma sensación que tengo yo cuando salgo "disparao" del parking los fines de semana con la cv detrás, se me nubla la vista con la hipervelocidad jejejeje.

:drunken: :drunken: :drunken: :drunken:

Perdón por la tonteria, es que no a sido buen dia.

Pienso que en vez de tanto experimento en armamento bélico nos traeria mas cuenta en gastarnos esas ingentes cantidades de pasta en soluciones como por ejemplo, la cura del sida o del cancer.
Yo tambien he leido muchas veces la historia esa de la luz al final del tunel, pero creo que es algo complicado de demostrar, tengo algun documental sobre ello.
Pero me cuesta creer que hay algo después, quizás mi condición agnóstica me lo haga ver así.

Saludos
 
Interesante relato y teoría Joel-david, pero creo que el origen de las religiones viene fundamentado en la necesidad que siempre a tenido el hombre de conocer el sentido de la vida y su finalidad. En un principio todo se reducía a creer que la naturaleza, tan necesaria para su supevivencia, era dominada por dioses o entes superiores, a los que rezaban, rogaban y hacían sacrificios,pero la necesidad de entender la vida y la muerte y de sentirse cerca de un ser superior, de comunicarse con él, propició el nacimiento de las religiones que basan su creencia en la "revelación", Dios se comunica con el hombre, les escucha y les ayuda, llamando a ese
Dios Sol, Javé, Alá, Jesús.......no se si me habré liado un poco....es un tema muy interesante
 
Es posible que el fenómeno, científicamente explicable, que relata Joel David esté relacionado con el origen de las religiones, como también lo está la afirmación de que éstas nacieron para cubrir el inmenso hueco de la ignorancia humana y dar explicación a lo que nadie era capaz o se atrevía a explicar.

Talvez, también porque cada vez hay menos ignorantes y la ciencia va encontrando soluciones"materiales" a lo que siempre ha requerido de un profundo acto de fé, es que las religiones van perdiendo terreno, excepto para aquellos lugares donde no se permite libertad a la ciencia o para aquellos individuos a los que la religión representa una herramienta más de poder.

Es solo una opinión, respetando la de todos.

:wave:
 
No sé si al webmaster lle parecerá bien este tema.....

Yo pienso que el origen de las religiones es un tjemaneje de algún individuo que quiere impresionar, dominar, o simplemente "molar" al resto de fulanos.

Un humano, puede llegar a sentir cosas inexplicables, Pero si no tiene ansia de poder o notoriedad, no trata de convencer, liar, o trafullar al los que le rodean.

El fuerte, no necesita de artimañas.

El filosofo, no necesita de argumentos pobres.

El bondadoso, no necesita de la advertencia las consecuencias de las maldades.

¿quien crea las religiones, si el agua fluye, y la hierba crece y el hombre no es codicioso?
 
El nacimiento de los mitos

El nacimiento de los mitos

Ese era el título de un curso que hice sobre antropología. Uno de los primeros mitos con se tuvo que enfrentar el hombre fué la angustia de ver como la luz del día se iba acortando día a dia sin la certeza de que hubiera un mañana que siguiera el camino inverso.

Por eso la fuente de luz, dió origen a los primeros que adoraron a Mitra.

Luego la ciencia se encargó de fastidiar el descubrimiento. :)
 
joel david cada vez me sorprendes mas con la forma de escribir y la forma de decir que tienes con las cosas . un saludo tio y sigue asi .


¿ papi2 , todavia no sabes quien es el webmaster ?
 
Bueno Joel David tu teoría es buena, hay otras ideas como han escrito antes, pero ¿quién sabe cual es el verdadero origen de las religiones?.

En tu relato por un momento creí que nos ibas a explicar porqué el campismo es una religión para algunos... :blackeye: pero bueno...

Muy bien el relato, parece sacado del Discovery Channel.
:thumbup:
 
de gelves dijo:
joel david cada vez me sorprendes mas con la forma de escribir y la forma de decir que tienes con las cosas . un saludo tio y sigue asi .


¿ papi2 , todavia no sabes quien es el webmaster ?

tengo una ligera idea :king: , pero creo que le apetece ser él mismo, de allá pá cuando........
 
Yo voy a hacer un comentario personal, un poco más preciso.

Cuando a algo el ser humano, no le encuentra lógica tendemos a rodearlo de misterio y fantasia

Y la fé es algo que el hombre en general, necesita para vivir, para sentirse bien, en un medio que a menudo resulta hostil.

Pero yo que soy atea reconocida, planteo la siguiente pregunta.

¿Por qué la NATURALEZA es tan perfecta?

Felicidades por el tema, a mi me gusta que se pueda hablar de todo sin CRISPACIÓN.
 
Para foreros interesados en el origen de las religiones, hay un libro imprescindible: "Vacas, cerdos, guerras y brujas", de Marvin Harris (Alianza Editorial), en el que se demuestra que, al fin y al cabo, las religiones acaban siendo asunto de.... poder y dinero.
Creo que el amigo FerriMaister es un experto......
 
lo de explicar la religión campista.... es otro tema, también largo y duro en el que seguro que estamos todos de acuerdo al ser todos fanaticos profesadores de la misma, los hay hasta radicales que no se pierden ni una webcampada, ... este era solo del origen de las religiones gonzalo, pero , como decía mi abuelo: "todo se andará si la vara no se rompe"

es verdad papi2 el webmaster me llamo amenazandome con borrar el hilo inmediatamente si me pasaba un solo pelo en mis explicaciones, menos mal que al final le convencí de que eso aquí no iba a ocurrir... me tiene acojonao el tio, ya voy a tner que empezar a pasar de él un poco y empezar a escribir lo que me dé la gana
 
Las religiones sirven para responder a unas preguntas que si no existieran las religiones no nos hariamos.

por cierto, este año he estado en tres carnavales, y he visto a gente disfrazada, mucha,,,,, de todo tipo de disfraces, de Tejero, de Obispo, de Cardenal, de Papa, de Bush, de Zapatero, de Aznar ,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero lo que no he visto ha sido a nadie disfrazado de,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, "ese", el que no se puede pintar ni dibujar ni ná , e incluso no he visto a nadie disfrazado de los que profesan la religion de "ese".
todo ello dicho con el maximo respeto, no sea que los creyentes de "ese" la vayan a liar y se maten entre ellos , nos maten a nosotros o nos quemen las embajadas.
 
..... vaya joel david, me has hecho pensar bastante ......

...... tu comentario no se trata de si creemos o no, es mas, si el miedo del hombre a la hora de enfrentarse a la muerte nos ha hecho "inventarnos " de alguna manera la existencia de una vida mas alla de esta que conocemos y atribuirla a un ser superior por darle algun sentido a lo que es la vida y cuanto nos rodea...

..... pues sinceramente me resulta extraño plantearme que toda la historia de las religiones se la "invento" alguien hace demasiados años para encontrar un sentido a la vida y a la muerte ... y no solo eso, sino, si fue asi... cosa que no creo... cuantos años habria que retroceder en el tiempo y en que epoca de la evolucion o desarrollo del hombre .....

..... para mi el porque de la vida es uno de los grandes misterios del mundo y si a esto unimos porque morimos y si hay algo despues de nuestra muerte, los cientificos podran decir lo que quieran, pero de momento es algo que solo nos enteraremos cuando nos llegue nuestro turno....

.... pero yo si que tengo esperanzas y fe en que hay "una vida" despues de la muerte, porque sino fuera asi, para mi esta vida seria demasiado pobre por muy bien que la vivieras ...... sinceramente creo que es la preparacion o aprendizaje para lo que hay despues ...... porque sino no se muy bien que esperanzas tendria en una vida que se acaba y no hay nada mas.....

.... saludos.....
 
BASTA YA

JOEEEEEEEL, ahí va otro tocho.

Intentar explicar con palabras algo inmaterial, pero sin lo cual, a su vez, no tendría razón de ser todo lo existente, resulta sumamente dificil. El "alma" (entendida como aquella parte del Dios en que cada uno crea y, que todas las religiones conceden a sus adeptos) es para el hombre accidental un término que define como algo asociado a lo esperitual, intangible e inmaterial, se sitúa como un término religioso o metafísico para los que dicen no ceer.

Diferentes culturas y religiones han dado testimonio de una parte del hombre impalpable e inmensurable, cuya existencia no se ha probado aún, pero de la que, siempre se ha discutido su realidad, ya sea bajo el nombre de alma o términos afines, dependiendo de la religión de que se trate. Actualmente, a pesar del dominante paradigma del análisis racional, lógico y tangible, se continúa utilizando dicho término para formar expresiones que manifiestan conceptos y situaciones, tales como: el alma de la razón, el alma de la guerra, el alma del pueblo..........

Diversas culturas nos han legado sus pensamientos y conclusiones, transmitiéndonos valiosos análisis y disertaciones. Libros sacros, pensadores, filósofos, alquimistas, santones, chamanes, hombres de todas las épocas y de distintos campos y ciencias han hablado del tema religioso intentando todos ellos propalar su pensamiento. Así lo procuraron "El Libro de los Muertos" egipcio y tibetano, la Biblia, Aristóteles, Platón, Dante, Jesús, san Juan de la Cruz, san Agustin, Teilhard de Chardin y un montón más.

Los científicos, como el premio Nobel de medicina Francis Crik, la doctora FrancesVaughan, psicóloga transpersonal con reconocimiento internacional, Ken Wilber.... Todos ellos, profesionales de la ciencia tanto del pasado como actuales, aseguran que esa belleza intangible de la fé, ha sido un gran misterio, algo que se escapa a un entendimiento lógico.

Según palabras del fisico Patrick Drouot: "Es preciso revisar rápida y drásticamente nuestras ideas sobre el concepto espiritual y su manera de actuar sobre la materia. Es necesario crear grupos pluridisciplinarios de investigación sobre el espíritu, el cerebro y la conciencia".

El análisis de la parte más trascendental del ser humano, (las ceencias y la fé), se convierte en todo un reto para la el hombre del siglo XXI. Nuestra capacidad de análisis, el importante volumen de información que nos aporta la historia de las religiones junto con nuestro sentir e intuir, nos debería permitir profundizar con seriedad en un tema cuyo sentido y significado rompe todo lo estipulado en el descubrimiento personal y nuestra razón.

Espero haber contribuido en la linea que tu abogabas.

Por la vida, Ilis
 
(Modo científico ON)

Existe la teoría psicológica del "Enano abandonado"

Esta teoría teoriza (redundando redudancia), que el hombre se siente como un ser infimo en un cacho planeta tan grande que necesita tener "algo superior" por lo que guiarse y demás pamplinas filosóficas...

Totá....q según esta teoría..."El hombre creó a Dios para sentirse protegido"

A mi parecer...Prefiero protegerme yo solo y no tener que pagarle a nadie...

PD: Si, soy ateo....y q?
 
Salud.

De religion era, no?

Vamos a ver bajo mi punto de vista esto de las religiones es el invento de algunos espavilados para tener al personal entretenido, jodido y acojonado. Me explico.

Entretenido, rezar es para lo unico que vale, para entretener la neurona y relajarla.
Jodido, pues segun casi todas las religiones casi todo lo que es placentero es pecado, mira que casualidad.
Acojonado, este va ser el ejemplo mas duro, pero ahi va. Ya puedes estar muriendo de hambre, tu y los tuyos, que acabaras recogiendo basura en cualquier sitio, pero lo que jamas haras es robar en la iglesia, por que desde hace cientos de años nos han inculcado
que si tocamos algo de la iglesia estaremos condenados para la eternidad, y eso acojona mucho.

Cachis, que no se me moleste nadie, vale?


Ah!! Dudo que haya eternidad.
 
Yo me pregunto ¿y el demonio, no está entre nosotros?, porque por decir un ejemplo tanta maldad que hay en niños y que no son chicos de las calles, sino y hijos de familias de bien y me refiero a los asesinos del rol, a los apaleadores de la mendiga que pegan y matan por placer con sus propias manos, que ni siquieta los terroristas utilizan esos métodos. yo creo que si está el demonio dentro de ellos.
 
Tema muy delicado, sobre todo porque puede herir sensibilidades, pero pienso que hablando con respeto como lo estamos haciendo pues nadie debe sentirse ofendido.
Pienso que desde la prehistoria las religiones se crearon por dos motivos:

- Uno como forma de explicar cosas inexplicables y que con el paso del tiempo se encuentran respuestas (me imagino al hombre primitivo viendo las salidas y puestas de sol, las distintas fases lunares, los diversos meteoros como tormentas, huracanes,... que para él tan solo podían tener una naturaleza divina).

- Por otro lado el miedo a la muerte, creo que este es un factor primordial. Para muchos una vida sin nada tras la muerte no tiene sentido y eso genera miedos y más miedos. Pero creo que esta es realmente la esencia de la vida, que luego se acaba. Y esa vida a pesar de que tiene momentos muy malos y amargos, pues tambien los tiene excelentes y muy agradables y siempre intentaremos no perder aquello que realmente nos resulta placentero. De ahí el que normalmente nos aferramos a un clavo ardiendo aunque las situaciones en muchos casos sean insostenibles.

De aquí en adelante pues como todo en la vida, cada uno empieza a pensar y se pueden sacar conclusiones, cada vez mayores, al menos eso me va ocurriendo a mí con el paso de los años y cada día ves algunas cosas más claras y ves el porque ocurren.

De aquí a una forma de vida como ocurre con los políticos pues tan solo hay un paso y cada uno vive de algo y por algo.

Que cada uno es como es y esa es la mejor esencia de la vida. Sería muy aburrido si todos fuesemos guapos, todos feos y no digamos nada si todos pensasemos igual.

Un abrazo para todos
:bounce: :bounce: :bounce:
 
FABULOSO.

¡Ojala!, algunos politicos y periodistas, leyesen estas cosas.

Me encanta el respeto y la educación con la que os expresais todos, sin por ello renunciar ninguno a vuestra propias ideas.

EJEMPLAR Y ENRIQUECEDOR.

Quizá este sea el mejor medio, para hablar de todo, por lo menos no nos quitamos la palabra unos a otros.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com