Webcampista.com

mucho más que un foro

Montar el enganche en nuestro coche! (Xsara Picaso)

-Hola compañeros, para que se vea que soy nuevo, voy a empezar desde el principio es decir, desde no tener ni caravana y montar la bola de enganche, que después de buscar, he encontrando la forma más económica:


Pues mirando en varios foros y varias experiencias, he decidido comprar una bola desmontable y me han traído esta:

Enganches y Remolques Lafuente - enganche adaptable a citron xsara picasso

Al final con el conector de 7 pines y los gastos de envío me ha salido por 334.54 €

Vienen unas pletinas desmontadas y un plano, el cual ampliándolo a DIN A3 se ve perfecto. Así que me he puesto manos a la obra, sin foso, levantando con un gato las ruedas con un gato y poniendo tacos de madera...



En la carrocería del coche, ya tiene los agujeros preparados, menos mal :laughing3: , lleva dos pletinas con unos cilindros internamente para no chafar el chasis, atornillar y listo... Eso si, me tocó desmontar la rueda de repuesto y la rueda de cada lateral, aguantando con el gato y un taco de madera en la rueda delantera, para poder meter los tornillos largos.

Después va cogido a la pletina central:



La pletina central, va amarrada en las pletinas laterales y es dónde va ubicada el enganche de la bola extraíble en este caso y el conector:



Y ahí van 2 pletinas cogidas sobre dos agujeros en el chasis:



Y detalle de la pletina por el lado izquierdo:





Luego monté el conector de 7 pins y pasé el cable, después de estudiarlo una hora, por dónde mejor pude y puse todos los cables en sus correspondientes lado, izquierdo y derecho.

Te vienen unas regletas de empalme con cuchilla, las cuales no hace falta pelar el cable, muy cómodas, eso si, el plano de conexiones del conector no corresponde con los cables de tu coche, con lo que tienens que desmontar los pilotos y mirar maniobra por maniobra, en las pletinas de las bombillas, dónde se alimenta a 12v, por ejemplo intermitente ( masa y pin nº2), de esta manera saqué la relación de cables y colores, luego puse las bornas de cuchilla y listo.

Para acabar comprobé con la tapa levantada, las tensiones con un tester en el conector, para asegurarse que van ok :idea:


Hasta quí que pensaba que era lo más difícil, fue bastante bien. Más tarde fui al taller de un amigo y me cuñó los papeles sin cobrarme nada (esto no me lo esperaba :surprised:) Así que solo me quedaba lo más sencillo: PASAR LA ITV :pistolero:

Pues me sale un enterado, explicándome que el infomorme de conformidad, que es un papel que te viene de la empresa de lafuente en este caso, con su homogación, su sello y muy bonito, pues ZAS! :tard: viene con un hueco para que pongas tus datos y cómo los había puesto yo, no le gustaba al técnico, me pide que me manden este informe desde la empresa lafuente, rellenado totalmente por ellos, en fin que no sabía si reir o llorar :)dontknow:)...

Llamo a lafuente y me mandan a la web, relleno el formulario para que me lo manden con los datos en cuestión y vuelvo a llamar para confirmar, porque no me fio un pelo :pistolero: y me dicen que no lo pueden hacer porque soy un particular... ¿Pero si que pusieron la mano para cobrar? :argue: ...

En fin que me toca ir al taller otra vez a pedirles el favor que me pidan el papelito para pasar la inspección...

Nota: Si algún compañero necesita, fotos e información para montarse la bola, que me pida, que no hice, por no llevar el móvil, pero que si hay que hacer, se hace :hello-bye:


Hasta aquí el principio de una historia, para llegar a ser algún día caravaneiro primero :graduado:
 
Hola pequeño Ivan,te lo has currado que te cagas,pero no te merecia la pena que te lo montaran,y evitarte tanta molestia?Yo tengo una picasso también a parte de el de la firma,y pregunté en norauto por gusto
y el enganche aragón con piña de 13 pins me costaba 340 euros montado con todo listo para pasar itv.Después con el tiempo he visto sitios más baratos aún,pero no la iva a montar,porque el otro coche va mucho más desahogado con la cv.
El precio está bien,pero los quebraderos de cabeza que te ha dado...
Un saludo,y ya nos enseñarás la caravana.
 
-Pues si me hubiera valido la pena jajaja...
-Como dice el refrán: Para aprender, perder :martillo:

-A ver si la semana que viene me acerco ha hablar con el dueño de la caravana y llegamos a un acuerdo, que ganas hay, es una hergo bambi de 3 plazas, siempre en garaje y a buen precio, al ladito de casa :)
 
-Pues si me hubiera valido la pena jajaja...
-Como dice el refrán: Para aprender, perder :martillo:

-A ver si la semana que viene me acerco ha hablar con el dueño de la caravana y llegamos a un acuerdo, que ganas hay, es una hergo bambi de 3 plazas, siempre en garaje y a buen precio, al ladito de casa :)
Pués a por ella!!!
 
Mañana he quedado por la mañana para verla, genial :malabarista: si me la quedo, ya hago fotos y las cuelgo :mrgreen: es fantástico cuando tienes una idea en mente y poco a poco, se va formando :cocinar:

Felices reyes para todos! :king:
 
como dicen si se te pone a tiro a por ella,que en en este mundo de locos las ilusiones son lo unico que nos hacen tirar hacia adelante.
 
Pues otro paso de gigante :partiendo:ya tenemos regalo de reyes :king:

Hemos ido a ver la caravana y después de estar 20 años parada, (hace 10 que la conozco parada en un garaje) la impresión ha sido buena, eso si, estaba con falta de limpieza y aceite por todos lados, para moverla hemos tenido que hinchar las ruedas que estaban en el aire, mover las patas con un gato y dejarla preparada para limpiar y engrasar, eso si, el garaje es medio de tierra con hormigón, tengo que limpiarlo y dejar cubierto para trabajar cómodo.

Le he puesto luz 220v, sólo tiene esta instalación y sin protecciones, con lo que me tocará revisarla y ponerle un cuadro de protecciones. La nevera funciona bien, tiene la opción de electricidad o gas, tiene una cocina de 2 fogones, un pequeño lavabo con un pulsador de pie, y en el arcón delantero, tiene la instalación de gas y de agua, es decir, desde allí se alimenta de dos garrafas de agua y de una bombona de gas.

Toda la caravana es muy retro, le pegaré una buena lavada y una vez limpia miraré cómo se puede transformar, con vuestra ayuda :borrachos:

Tiene al entrar a la derecha, una pequeña cama con posibilidad de hacer mesita, encima hay una litera enrollada, se puede utilizar para un niño, en medio la cocina con nevera, una pequeña pila, enfrente un armario ropero, al otro lado, una cama de matrimonio transformable en mesa comedor y un avance de verano, que no me ha dado tiempo ha abrirlo.

La primera impresión después de ver algunos posts del foro, me ha parecido buena, quitando el trabajo de limpieza y engrase, creo que no habrá que restaurarla mucho, cambiar cubiertas, manguera del gas, quizás cables de la instalación, distribuir alimentaciones de 220v, poner cuadro de protecciones, pintar antigravilla por debajo, pintar la caravana, para interperie, cambiar todas las cortinas y fundas de colchones, cambiar todas las maderas de la armariada de la caravana y quizás también me toca cambiar la rueda jockey... :caseros:


En fin, que mucha ilusión hay y todo ha ocurrido al empezar a leeros en el foro, esto es contagioso :fiesta:, en cuando tenga un ratillo, le hago fotos y os muestro.



Gracias y feliz día! :sol:
 
Pues siguen las noticias :informatic:

He ido al taller y desde allí hemos solicitado vía web, el informe de conformidad, en unos días llegará y podré ir a pasar homologar el enganche en la Itv :iroc:

Ya he podido acceder al garaje, que me han prestado hasta marzo, dónde esta parada la caravana más de 20 años, me he tirado 2h limpiando la tierra del suelo, para acceder al hormigón y dejar la zona limpia para poder trabajar, he hecho fotos de la caravana y he visto que es del año 1976 y lo más impresionante, es que tiene todo original de cuando se compró :flipi:



Esta es la adquisición de los reyes, 1000€ y muchos kilos de polvo :caseros:





Este es el estado del enganche, ya revisaré conexiones, freno y demás, empezaré limpiando a fondo a ver que sale...



Este es el arcón delantero, que me ha sorprendido por ser metálico, ahí es dónde en teoría van dos garrafas para instalación de agua y una bombona de gas, para cocina y nevera.




La parte trasera de la caravana, la matrícula es de un viejo suzuki santana con el que llevaban la caravana :mrgreen: increible!




En el interior, un fuerte olor a cerrado, he desmontado todas las cortinas para lavar, la idea es dejarla limpia y montada tal cómo era y luego pensar en qué modifico, las maderas se ven resistentes y sin desconchones, las paredes y gomas se ven medio bien




La pila y la nevera, están, falta probar las instalaciones y que no hayan sorpresas.





El armario ropero, con una caja de instalación





El techo con mucho polvo.




Bueno hay que hacer mucho, pero menos que otros compañeros del foro, que gracias a ellos, me he animado ha dejarla en condiciones, ahora vienen muchas dudas, pero se que poco a poco se resolverán, saludos y un abrazo!
 
Enhorabuena por la compra. Ahora tienes tajo, ya nos iras enseñando las mejoras. Un saludo.
 
Montar el enganche en nuestro coche! (Xsara Picaso)

Felicidades por la compra!! No hay nada como hacer las cosas con ilusión...
Yo añadiría a la lista que tienes de "pendientes" cambiar la tornilleria exterior por inoxidable. Te tocara casi seguro cambiar también la junta tapatornillos, porque con 30 años estará mas dura que el cogote de san Pedro y no hará su función.
Saludos y me apunto a seguir tu hilo.
 
Muchas gracias.

Apunto cambio tornillos... Y ¿Cuál es la junta?

Un saludo
 
La junta es la que tapa los tornillos de los perfiles. La verás redondeada, pero realmente es (o suele ser) plana, lo que pasa que al ir metida a presión en el perfil para que proteja de que no entra agua se curva.
Las venden en cualquier centro de caravaning, bien de tu ciudad ó por la web. Yo acabo de comprar 50mts en Camcar, que es el que me ha parecido más barato de todos, 37€ o algo así. La tienes además en varios colores a elegir. Tienes que asegurarte de la medida sacando un cacho, aplastándolo y midiendolo (a lo ancho), el más habitual en cv´s viejas es de 11 mm por lo que he visto, pero también los hay de 13 e incluso 15.

Saludos.
 
hola, no me parece mal precio para la bola desmontable, el tema es que en esas franquicias tipo norauto, feuvert, consiguen un precio mas barato por el enganche que el que te da el fabricante, serà porque ponen muchos, flipo con esas caravanas que encontràis, y tambièn con que alguien la guarde durante tantos años, adelante con la reforma,
 
Enhorabuena pequeño Iván!
Yo también me uno al hilo,cualquier duda no dudes en consultar.
Añade a la lista una claraboya nueva se veia muy pasada,y si vas a pintar dale una seyadita exteriór,le ira bien.
Ánimo con la reforma!!!
 
un saludo y bienvenido!! Iré echando un ojo a tu reforma y te invito a que hagas lo mismo con la mia
 
Que alegría leer vuestros mensajes, anima mucho, la cabeza se acelera con más ideas y dudas...

Voy tomando nota...

Otras dudas que tengo son, la de que algunas gomas de ventana, tienen un poco de hongo blanco y están algo rígidas. ¿Cómo los limpio?

También, he puesto a lavar fundas y cortinas, pero no se cómo limpiar y desinfectar las esponjas, de momento pondré lo original, para ver cómo queda y poco a poco la idea es redecorar todo.

¿Cómo limpio y la dejo cómo nueva después de 36 años, qué técnicas y matariales habéis utilizado?

Muchas gracias compañeros...

Ah se me olvidaba, última noticia, Hoy me ha llegado el papel de conformidad del enganche, envío certificado, 6'10€ y corriendo he ido a la ITV, me ha costado treinta y pico euros, luego he tenido que entrar dentro con el xsara picatxu y me han revisado luces del auto, luego todo el enganche, incluso la instalación del conector, aquí si me preocupé, no me esperaba tanta revisión y apenas comprobé con el tester que llegaba corriente, incluso me atreví a taladrar el maletero para pasar el cable de la intalación, eso si, por el mejor sitio... Al final se han quedado la documentación para modificar la reforma y en una semana, ya estará el Picatxu homologado para arrastrar la abuelita hergo bambi...


Gracias y un gran abrazo, mañana le daré una buena limpieza interior, haré alguna fotillo ;-)
 
Hola pequeño Iván,yo lavé las espumas de la nuestra (eso si por que el anterior dueño era como de la familia,sino van cerca) con un fu-fu del mercadona que viene en un bote rosa y pone"limpiador de alfombras y tapicerias con oxigeno activo" las pulverice de eso,y luego las froté con una esponja húmeda sin calarlas mucho,lo bueno es que las limpie en verano,ahora es mas jodido que se sequen bien.
Quedaron genial,y olian muy bien.
 
-Gracias Aimapa, probaré como me dices y ya iré viendo u oliendo :toothy7:

-He continuado esta tarde y la hemos vaciado, lavado por fuera a base de cubos de agua, jabón, escoba y escalera de última tecnología :maestro:



Ya empieza a haber una diferencia, está mejor de lo que en un principio pensaba

Aquí el techo sin los 10kg de polvo



Me ha sorprendido, después al limpiar el techo con al escoba como se movía, he visto algunas fotos en el foro, subidos en el techo y este es cómo de juguete :flipi:



Por dentro también ha cambiado bastante

[IMG=http://img19.imageshack.us/img19/6053/20130110195151.jpg][/IMG]

Eso si cieguitos de amoniaco :beber:



He encontrado pruebas de que la caravana tiene pedigrí::pescando:



Hace años que no veía una de estas



Aunque no se ve muy bien, se aprecia la fecha del calendario



Y bueno simplemente con limpiar, hemos encontrado problemillas:



Uno ha sido la rotura de la pata de la claraboya, está todo el plástico muy rígido y se parte con rozarlo...




Y la otra han sido algunas gomas, después de limpiar los hongos blanco que tenían, se han movido saliéndose de su sitio...


Y hasta aquí la tarde de hoy, ahora a currar de noches :Drogar-Kriz(LBG):



Gracias compañeros y un gran abrazo caravanero!
 
Nooooo!
No se te ocurra subirte en el techo de la cv,podrias acabar dentro de ella.
 
Ya va cogiendo otro color la cv...blanco. Y te digo lo mismo que AiMaPa, no te subas al techo,cuando cambies la claraboya hazlo con escalera.
 
- ¿entonces cómo que venden escaleras para subir al techo? Sería bonito, tener una entrada en el techo y una barra para bajar como los bomberos :fiesta:

-Esta tarde me he ido al Feu-Vert y he pedido unas borriquetas, para tener en alto la caravana, sin ruedas para actualizar el estado de las ruedas y las patas.
Luego he ido a Norauto y he visto algunas cosillas para caravana, me ha dado alegría :mrgreen: , he visto a muy buen precio, una rueda jockey, un enganche, algunas cosilas estaban bien, aunque no he comprado nada, hasta que no estén los conceptos claros :idea:

Me he acercado al Leroy Merlín, a mirar los tubos de silicona y he visto el Sikaflex -11N o algo así, me he puesto a mirar en internet y resuelta que en exteriores en caravana acaba cuarteándose, con lo que he visto que tienen el T-Rex y de este hablan maravillas, eso si, a 10 jeuros el butesito



Aunque no lo he comprado, no se aun como desmontar el exterior de la caravana, para renovar el hermetismo :karate:eso si, no tengo ni idea como empezar :exclaim: las guías he visto que tienen tornillos que cambiaré por inoxidables y le pondré la famosa cinta de butilo, porque de mutilo te hace cortes :combate: . Otra gran duda, es a la hora de desmontar las guías exquineras, de forma pacífica y sin hacer el bruto :machote:....

¿Me podéis aconsejar? :help:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com