Webcampista.com

mucho más que un foro

¿apocalipsis now?

Ayer por la tarde, entre las 16 y las 21 horas, 3 hidroaviones de la flota forestal estuvieron sobrevolando a baja altura mi casa de forma ininterrumpida. Tomaban agua en un embalse próximo y la soltaban a unos 10 kms de mi casa. Así toda la tarde... con una temperatura de 39/40 grados. El monte ardía en las proximidades del "Cañón del Sil", que lo forma uno de los embalses más caudalosos de Galicia, pero que al estar tan encajonado, los hidros tienen que tomar agua en otro, que viene estando a uno 15 kms de mi casa, más abierto y de fácil maniobra, por cierto, donde nuestros flamantes medallistas olímpicos de las piraguas vienen a entrenar parte del año.

Además de los 3 hidroaviones, nada menos que 12 helicópteros se emplearon a fondo en apagar el fuego, si bien éstos lo tenían más fácil al cargar directamente en el embalse del "Cañón del Sil " y soltar allí mismo la carga. Por tierra, los efectivos también eran muchos, tanto en máquinas como en hombres. Un verdadero "apocalipsis now".

Hoy amaneció nublado, pero desde temprano 2 hidros volvían a sobrevolar mi casa. El incendio todavía no estaba controlado. Durante la noche, la temperatura se mantuvo en los 30 grados y sólo al amanecer, nublado, bajó hasta los 25. Sobre las 11 de la mañana se hizo casi de noche y está descargando una buena tormenta con bastante aparato eléctrico y truenos, con algún chaparrrón que otro. Los hidros ya dejaron de pasar y es probable que el fuego se haya extinguido. Ahora mismo la temperatura es de 18 grados... ¡¡¡20 menos que ayer a estas horas!!! En cuanto paren los chaparrones y pase la tormenta, abrirán las nubes y volveremos a los 35/40 grados...

Curiosamente, no ha sido el único incendio (según informa la prensa local) en la tarde de ayer, sino que hubo otros 4 simultáneos y en zonas de la provincia estratégicamente separadas... casi siempre cercanas a parques naturales, así que media flota aérea estaba en la provincia de Ourense.

Aquí, y en materia de incendios forestales nada es casual y menos con elecciones a la vista. Por lo tanto, aquellos que tenéis planeadas vuestras vacaciones en Galicia a partir de estos días, no ha de extrañaros que veáis algún incendio forestal que otro. Eso sí, contra lo que es habitual en estás fechas, el horizonte está libre de canícula y eso hace que los paisajes sean de ensueño... como se puede apreciar en las tomas de la Vuelta Ciclista... sí, sí, los paisajes de ensueño y la gastronomía ya se sabe... porque el Perico Delgado y el otro debieron de papear de lo lindo porque a la hora de describir las zonas por donde discurría la Vuelta no acertaron ni una... jejeje Ya se sabe: entre el Ribeiro y el Albariño acabamos confundiendo Muros y Fisterra con A Costa da Morte, y nos pasamos tres horas hablando de S. Andrés de Teixido (nada de acento en la o) sin que al final lo veamos por lado alguno, ni a S Andrés ni la anticipadamente nombrada Costa da Morte. Menos mal que los paisajes no necesitan explicaciones... jajaja.
 
Pues sí...menudo incendio...
Yo me desplazaba desde la carretera de Monforte dirección Ourense,y ya se veía el humo desde esa zona. Desde el polígono do pereiro aún se veía mucho más.
Menos mal que apareció esta tormenta.
 
Año tras año aparece lo mismo...los tarados mentales obsesionados en convertir el monte gallego en un infierno.
Creo que el ribeiro y el albariño no solamente le sienta mal a los comentaristas de la Vuelta(en el supuesto de que lo beban).
 
Aquí, y en materia de incendios forestales nada es casual y menos con elecciones a la vista. Por lo tanto, aquellos que tenéis planeadas vuestras vacaciones en Galicia a partir de estos días, no ha de extrañaros que veáis algún incendio forestal que otro.

Y que ganan con eso?

Indemnizaciones?
 
Pues ganan que la madera de pino quemada va!e la mitad de su precio sin quemar,y que quitando la capa quemada les queda madera de pino gallego de 1° calidad eso ganan los muy Cab....!
 
Joder. Pues vaya plan.
 
"Maelo" te explica una de las razones... hay que añadirle que lo que arde no es la madera sino la resina y que retirarle la resina a un pino es una de las fases del aprovechamiento para la celulosa que se ahorran... y, para decirlo todo, una vez que arde o se corta y se malvende o se pudre.

Por otro lado, la inversión económica en el alquiler de hidroaviones y helicópteros, más toda la parafernalia de motobombas y brigadas terrestres constituyen un gasto formidable. Si los montes estuviesen cuidados y sin rastrojos (como hace 30 años) no habría incendios, y si no hay incendios no hay contratos de hidroaviones ni helicópteros, ni se comprarían motobombas ni jornales para las brigadas de tierra... y al desaparecer todas estas contratas desaparecerían las "mordidas" que, como ocurre en la Comunidad valenciana o en la andaluza, existen e irán apareciendo cuando alguien con un mínimo de honradez acceda al control y tire de la manta...

Los pirómanos (considerados enfermos) existen... pero también existían hace 30 ó 40 años, y yo no recuerdo, ni en mi infancia ni en mi juventud que hubiese incendios forestales. Es más: hace unos años los incendios, misteriosamente, nunca llegaban a la frontera con Portugal... y, ahora, nuestros vecinos no se libran de esta plaga.

Nada es casual.
 
pues en soria, region de pinares, los incendios forestales son mínimos.

allí no se queman porque se vive de ellos, se talan, se tratan, y se repueblan... así durante siglos...

los incendios son provocados, y muchos además, intencionados.
 
"Maelo" te explica una de las razones... hay que añadirle que lo que arde no es la madera sino la resina y que retirarle la resina a un pino es una de las fases del aprovechamiento para la celulosa que se ahorran... y, para decirlo todo, una vez que arde o se corta y se malvende o se pudre.

Por otro lado, la inversión económica en el alquiler de hidroaviones y helicópteros, más toda la parafernalia de motobombas y brigadas terrestres constituyen un gasto formidable. Si los montes estuviesen cuidados y sin rastrojos (como hace 30 años) no habría incendios, y si no hay incendios no hay contratos de hidroaviones ni helicópteros, ni se comprarían motobombas ni jornales para las brigadas de tierra... y al desaparecer todas estas contratas desaparecerían las "mordidas" que, como ocurre en la Comunidad valenciana o en la andaluza, existen e irán apareciendo cuando alguien con un mínimo de honradez acceda al control y tire de la manta...

Los pirómanos (considerados enfermos) existen... pero también existían hace 30 ó 40 años, y yo no recuerdo, ni en mi infancia ni en mi juventud que hubiese incendios forestales. Es más: hace unos años los incendios, misteriosamente, nunca llegaban a la frontera con Portugal... y, ahora, nuestros vecinos no se libran de esta plaga.

Nada es casual.


ostiaaaaa ahora sí entiendo todo. Joer.

Gracias por aclarármelo. Era una cosa que nunca había comprendido :-(
 
Excepcionalmente, algunos son casuales o por descuidos; pero la mayoría intencionados. En Soria no hay incendios (aunque mejor toquen madera y nunca mejor dicho) porque los montes están limpios de malezas algo que los que han estado por allí acampados ya lo han comprobado.

El municipio de Nogueira de Ramuín está pegado al de O Pereiro de Aguiar, que es donde yo vivo. Hace algunos años entre ambos existía una mancomunidad de la que era presidente el alcalde de Nogueira, que era el maestro, y vicepresidente uno de los tenientes de alcalde de O Pereiro. Pues ese alcalde se hizo famosísimo porque acabó dedicándose a la política y durante muchos años ha sido presidente de la Diputación y del partido Popular, y en la actualidad, el presidente "heredero" es su hijo. En cuanto a su nombre seguro que más de uno habéis oído hablar de él por entre otras cosas, tener en un edificio oficial con dos puertas y 40 porteros... jajaja: José Luís Baltar. A su hijo le tienen abiertas diligencias por negociar puestos de trabajo con una señorita a cambio de acostarse con ella... ¡Ah! el vicepresidente y teniente de alcalde de O Pereiro era.... (jejeje) yo.

La mancomunidad se disolvió años más tarde una vez que se creó otra de mayor envergadura: La de la Ribeira Sacra. Baltar pese a todos los líos judiciales y a estar teóricamente retirado de la política sigue siendo un gran cacique a la antigua usanza. Mi presencia en el ayuntamiento de O Pereiro obedeció, precisamente, a que los vecinos de los 9 pueblos que rodean un monte en mano común acordamos formar una candidatura independiente y presentarnos, pues le habían plantado fuego al monte y sólo por los pinos afectados nos dieron 20 millones de las antiguas pesetas. De ese dinero, la mitad se repartía entre las familias comuneras, y de la otra mitad, la tercera parte se invertía en obras e infraestructuras de los 9 pueblos comuneros, y el resto en lo mismo pero de todo el municipio. Del reparto del 50% se encargaba el Ayuntamiento, y para hacerle un seguimiento fue para lo que formamos la candidatura. Los concejales son 13 y nosotros logramos 4 en las primeras elecciones municipales democráticas. Aguanté los 4 años y acabé harto de la política. Mi concejalía era la que llevaba todo el asunto de los incendios forestales... así que no es extraño que tenga claros algunos conceptos sobre el origen de los fuegos...

Por cierto: lo que informa el periódico sobre la hora en que se extinguió el fuego no es cierta: el fuego se apagó ayer, cuando descargó la tormenta. Así que se mantuvo las 24 horas...con menos intensidad pero los hidros estuvieron pasando en las primeras horas de la mañana. Que yo sepa el campin Ribeira Sacra no se vio afectado aunque el fuego estuvo muy cerca.
 
Llego a una conclusión:

Cuando legislaron que el terreno quemado dejaba de ser recalificable en 30 años, fue motivado por dos cosas

- En el estallido que venía de la burbuja ya poco negocio iban a hacer
- Ya tenían diseñado el nuevo sistema para seguir lucrándose ellos (y ojo, sus partidos porque las contratas deben dejar su donativo) con los fuegos.

Un saludo
 
Es muy fácil de tirar del hilo y llegar al ovillo: hasta hace unos días los incendios eran en el litoral porque allí estaba concentrado el turismo... ahora, desde que comenzó la Vuelta las cámaras de TV enfocan Ourense y su entorno provincial... y los incendios aparecen aquí. Hoy ya estaba ardiendo otra comarca.
 
Pues ganan que la madera de pino quemada va!e la mitad de su precio sin quemar,y que quitando la capa quemada les queda madera de pino gallego de 1° calidad eso ganan los muy Cab....!

Y después recalifivcan los terrenos y ladrillado barato y entornos excepcionales a tomar por donde amargan los pepinos. Yo denunciaría a los que a principio de verano dejaron caducar los contratos de los hidroaviones diciendo que que con dos helicópteros llegaba y esto llegaron demasiado tarde.

Bueno mejor no meneado que me caliento y después duran que les hago escarchas
 
Eso se evitó una temporada cuando se prohibió comercializar la madera quemada y edificar en terreno quemado, sólo cabía la repoblación. la cosa mejoró notablemente. Pero hace un par de años los "iluminados" decidieron volver a cambia la Ley de Montes y ya estamos de nuevo como al principio.

Y como dice cocodrilo, la falta de limpieza durante el resto del año y la disminución bestial del personal contratado para ello.

Es una pena, es nuestro capital fundamental, la naturaleza!!!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com