Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Potencia o cilindrada?

brujo

calladit@
Muy buenas a todos.


Tengo una duda que me lleva un tiempo rondando la cabeza y cada vez que cojo la caravana, sigo con ella.

Lo primero de todo, tengo una sterckeman starlett 390 cp con un peso apróximado si no recuerdo mal de unos 800KG.

Antes la remolcábamos con un Opel Astra de 90 CV y motor 1900cc 5 velocidades y sin ningún problema.

Actualmente la remolcamos con un Citroen C4 , 115CV y motor 1600cc 6 velocidades y para el arrastre ningún problema.

El problema viene en las cuestas y es que noto que con el C4 teniendo más caballos, se me queda en plena cuesta y tengo que revolucionar más el coche.

Entonces sobre todo mi duda, ¿es más importante la cilindrada que los caballos?, siento mi ignorancia pero al adquirir el C4 con 115cv , pensé que iría como un tiro y que no se quedaría en las cuestas y la única diferencia además de los caballos es la cilindrada.

Un saludo y gracias
 
Lo importante es la cilindrada y el par motor... ;-)... siento haberte liado más...


Los coches gasolina con poca cilindrada pueden tener muchos CV, pero no son buenos remolcadores, ya que necesitan muchas revoluciones para dar los máximos CV, sin embargo y buen gasoil, con buena cilindrada y con buen par motor, te da muchísima potencia a 3.000 vueltas
 
Por cierto, de los dos coches que hablo son Diesel. Y mirando la mayoría de los coches que salen nuevos, varían en cv pero ya la mayoría son 1600

Gracias por la respuesta Jose Luis
 
Jose Luis te lo ha explicado............yo me quedo con par y cilindrada, aunque tengas menos caballos...............y te explico, como tu, un caso real................

Salía con un amigo con un vehículo (no voy a dar marcas...........que si nooooooo).............el suyo tenía 2.2 cc y 170 cv.................el mío con 2.500..........163 cv y seis cilindros.............cuando llegaban lo repechos de esas autopistas largos..............se quedaba...............................yo mantenía la misma velocidad que llaneando...............y mi caravana pesaba casi 200 k más......................

Saludos.
 
Para el uso que le damos y a lo que estamos acostumbrados, mejor que tenga potencia a bajas revoluciones. Por que los caballos son los caballos con mucha o con poca cilindrada.

En el caso del C4 los 115cv están en 4000 rpm (según la web de Citroen) entonces si quieres esos 115cv, tienes que llevar el coche a 4000 rpm, con todo lo que ello supone, desde luego el consumo, pero también la relación de marchas, si en 4ª supone circular a 90, tendrás que ir a 90 en 4ª, si en esa relación no puedes subir, tienes que meter 3ª, eso supone, pongamos, 70, y te tocará subir a 70, pensando "se queda tirado", y no es eso, es que los caballos los tienes a 4000rpm.

No sé si te he liado más o menos, el caso es que no estamos acostumbrados a llevar el coche a 4000rpm, sobre todo si es diesel, y por eso nos parece que "no tiene fuerza", por que queremos ir a menos revoluciones y como la curva de potencia es tan "rara" apenas hay fuerza por debajo de esas revoluciones.

En cambio el Astra, con menos caballos, tendrá la curva de potencia más lineal o la entregará más pronto (esto sí que tiene que ver con la cilindrada) y parece que tira mejor.


Si miras el par motor de uno y de otro, el Astra tiene 200 a 1750-2500rpm, mientras que el C4 pone que tiene 240/140-4000, no se entiende muy bien, pero si es a 4000rpm pues ya lo tienes: "lanza" el coche a 4000rpm y verás como sube bien, que los caballos están ahí.
 
pues yo si estoy acostumbrado a las 4000 rpm porque el que tengo es gasolina y el consumo :futbol:
me quedo como te dicen mas arriba cilindrada y par
 
como ejemplo de curva de par te dejo la de mi coche reprogramado,( a mi me gusta "llamarlo optimizacion electronica" ) en un 2.0 tdi , actulmente la potencia es mucho mas usable y recupera queda gusto,sin nungun tipo de vacio .....

skodascoutreprox136.jpg
 
pues yo si estoy acostumbrado a las 4000 rpm porque el que tengo es gasolina y el consumo :futbol:
me quedo como te dicen mas arriba cilindrada y par

También tuve un scenic gasolina 1600cc, 110cv, y si querías "notar el tirón" tenías que irte a esas revoluciones, pero ojo, que en el gasolina tienes el par máximo en 4000 (en el scenic) pero los 110cv estaban en 6000rpm...
 
28l/100 era una cifra normal subiendo puertos, pero lo arreglé enseguida con una solución que me enseñó el señor Simpson: un poquito de esto y se acabó...

images
 
Muy buenas a todos.


Tengo una duda que me lleva un tiempo rondando la cabeza y cada vez que cojo la caravana, sigo con ella.

Lo primero de todo, tengo una sterckeman starlett 390 cp con un peso apróximado si no recuerdo mal de unos 800KG.

Antes la remolcábamos con un Opel Astra de 90 CV y motor 1900cc 5 velocidades y sin ningún problema.

Actualmente la remolcamos con un Citroen C4 , 115CV y motor 1600cc 6 velocidades y para el arrastre ningún problema.

El problema viene en las cuestas y es que noto que con el C4 teniendo más caballos, se me queda en plena cuesta y tengo que revolucionar más el coche.

Entonces sobre todo mi duda, ¿es más importante la cilindrada que los caballos?, siento mi ignorancia pero al adquirir el C4 con 115cv , pensé que iría como un tiro y que no se quedaría en las cuestas y la única diferencia además de los caballos es la cilindrada.

Un saludo y gracias

Para generalizar:

1º: diesel frente a gasolina

2º: mayor par motor máximo posible

3º: mucha amplitud de buen par o, mejor dicho, muy buen par en una ámplia horquilla de rpm posible

Hay que tener en cuenta la relación "peso-potencia" ya que no es lo mísmo disponer 170 CV con un peso del coche de 2000 Kg que si tiene 2500, lo mísmo ocurre con el par motor.

El uso de la 6ª velocidad dificulta un poco encontrar la marcha idónea en ciertas ocasiones.

Por último, ¿ puede ser que el motor tenga algo que no esté funcionando correctamente ? Si no va OK se perderán los CV que te harán falta en esos momentos...

Saludos
 
Yo como hago pocos km y mi caravana no pesa demasiado le tngo echado el ojo para un próximo cambio a los motores turbo de gasolina y cilindradas pequeñas. Dan el par máximo desde menos de 2000 rpm y con potencias razonables. No Son como un diesel, PERO NO TIENEN FAP.
 
Para el uso que le damos y a lo que estamos acostumbrados, mejor que tenga potencia a bajas revoluciones. Por que los caballos son los caballos con mucha o con poca cilindrada.

En el caso del C4 los 115cv están en 4000 rpm (según la web de Citroen) entonces si quieres esos 115cv, tienes que llevar el coche a 4000 rpm, con todo lo que ello supone, desde luego el consumo, pero también la relación de marchas, si en 4ª supone circular a 90, tendrás que ir a 90 en 4ª, si en esa relación no puedes subir, tienes que meter 3ª, eso supone, pongamos, 70, y te tocará subir a 70, pensando "se queda tirado", y no es eso, es que los caballos los tienes a 4000rpm.

No sé si te he liado más o menos, el caso es que no estamos acostumbrados a llevar el coche a 4000rpm, sobre todo si es diesel, y por eso nos parece que "no tiene fuerza", por que queremos ir a menos revoluciones y como la curva de potencia es tan "rara" apenas hay fuerza por debajo de esas revoluciones.

En cambio el Astra, con menos caballos, tendrá la curva de potencia más lineal o la entregará más pronto (esto sí que tiene que ver con la cilindrada) y parece que tira mejor.


Si miras el par motor de uno y de otro, el Astra tiene 200 a 1750-2500rpm, mientras que el C4 pone que tiene 240/140-4000, no se entiende muy bien, pero si es a 4000rpm pues ya lo tienes: "lanza" el coche a 4000rpm y verás como sube bien, que los caballos están ahí.
exacto aunolose , influye mucho la relación de marchas .
 
Para el uso que le damos y a lo que estamos acostumbrados, mejor que tenga potencia a bajas revoluciones. Por que los caballos son los caballos con mucha o con poca cilindrada.

En el caso del C4 los 115cv están en 4000 rpm (según la web de Citroen) entonces si quieres esos 115cv, tienes que llevar el coche a 4000 rpm, con todo lo que ello supone, desde luego el consumo, pero también la relación de marchas, si en 4ª supone circular a 90, tendrás que ir a 90 en 4ª, si en esa relación no puedes subir, tienes que meter 3ª, eso supone, pongamos, 70, y te tocará subir a 70, pensando "se queda tirado", y no es eso, es que los caballos los tienes a 4000rpm.

No sé si te he liado más o menos, el caso es que no estamos acostumbrados a llevar el coche a 4000rpm, sobre todo si es diesel, y por eso nos parece que "no tiene fuerza", por que queremos ir a menos revoluciones y como la curva de potencia es tan "rara" apenas hay fuerza por debajo de esas revoluciones.

En cambio el Astra, con menos caballos, tendrá la curva de potencia más lineal o la entregará más pronto (esto sí que tiene que ver con la cilindrada) y parece que tira mejor.


Si miras el par motor de uno y de otro, el Astra tiene 200 a 1750-2500rpm, mientras que el C4 pone que tiene 240/140-4000, no se entiende muy bien, pero si es a 4000rpm pues ya lo tienes: "lanza" el coche a 4000rpm y verás como sube bien, que los caballos están ahí.
hola, de que año es tu c4 ¿ el mio es 1.6 hdi110 cv y el par son 200 y pico a 1750 rpm,, . Seguro que no has mirado el par de un gasolina¿ que yo sepa los 1.6 de citroen estan con 90 o 110 cv no ? Hay uno con mas potencia 140creo, pero no se si es 1.6 tambien, un saludoo
 
Mas o menos como se dice aqui no es solo cuestion de cilindrada, yo diria que es un compendio entre cilindrada, par, potencia y relacion del cambio.
Posiblemente la potencia en CV es la que menos inporta, y sobre todo si el motor es moderno que todos sabemos que estan preparados para dar mucha potencia con opcoc consumo y respetando el medio ambiente y eso.... pues como que en muchas ocasiones no es del todo compatible y lo normal es que al final la potencia "usable" no es la marcada e la ficha. bien sea por el rango de revoluciones a las que se consigue o por otros factores.
Yo diria que a igualdad de potencia me quedo para remolcar el que enga mas cilindrada, mas que nada que se le presupone mas par y a menos revoluciones y por lo tanto una curva de potencia mas llana y menos picuda que es como eran antiguamente las curvas de potencia de los diesel. Si no ..¿por que los camiones con 350cv usan motores de 6 litros cuando con las tecnologias modernas actuales con un 4.000 llegarian a esa potencia sin problemas...???' (ojo solo es un ejemplo hipotetico)

Pero como suelo decir yo, en mi caso como el uso mayoritario no es como remolcador, espero que mi proximo coche sea un 1.6 diesel (si es posible de 130 cv) que seguro que jugando con las revoluciones y el cambio puede tirar muy bine de mi caravana de 860 kg y cuando no remolque , a velocidades legales y mirando la zapatilla y las revoluciones seguro que consume poco. Si es qeu queremos tener todo y eso no suele ser posible.
 
hola, de que año es tu c4 ¿ el mio es 1.6 hdi110 cv y el par son 200 y pico a 1750 rpm,, . Seguro que no has mirado el par de un gasolina¿ que yo sepa los 1.6 de citroen estan con 90 o 110 cv no ? Hay uno con mas potencia 140creo, pero no se si es 1.6 tambien, un saludoo
No tengo ninguno, lo he mirado en la pagina web del fabricante y pone 200-4000rpm.
Pero si el ralenti ya empieza en 750rpm (más o menos) algo nos tienen que explicar para que figure ahí ese 200

De todas formas a esas revoluciones no tiene los 110cv, lo dice el fabricante, no yo, pongamos que tiene 75, si el Astra ahí ya entrega 80, pues se nota la diferencia, luego también está la rwcuperación del motor (el scenic que tuve a 2000rpm estaba muerto matao, era un gasolina
 
Lla clindrada es par puro y duro,lo demas es tratar de remediar los males del motor termico,ejemplo el turbo inyeccion directa etc...... pero como todo tiene un tiempo de respuesta te quedas en esos momentos con un 1600 hasta que la tecnica se pone en funcionamiento,pero como en esta vida, todo no se puede tener ............Un saludo
 
Por lo que veo, no tiene nada que ver el par maximo del kotor con los cv maximos, vamos a ver, en la pagina de citroen, el motor 1.6 hdi , 115 cv ofrece lo siguiente
114 cv a 3600 rpm
Par maximo 280 nm a 1750 rpm
yo con mi c4 voi en 5 a 1800 rpm a 90km/h y va muy bien, las cuestas las mantiene muy bien, y la caravana pesa algo mas de 1000 kg
una vez subiendo el puerto de la mora volviendo de granada si note que se venia abajo y baje a 4 y mantuvo bien los 90, y la 6 velocidad no la uso con la caravana porque bajaria mucho las rpm., y en 5 el consumo con la caravana es de 8, que me parece muy poco para estirar de la bicha. Tuve un land rover 2.5 que era 120 cv y estiraba como un demonio de remolques con 1000 kg de leña,
cuanta mas cilindrada mejor, no importan los cv, por lo me os eso creo yo jejeeje
un saludooo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com