Webcampista.com

mucho más que un foro

Luz de galibo y foco, ¿dos en uno?

KUN

locuaz
Ahora que le estoy instalando a mi caravana las luces de galibo que no trae de serie debido a su anchura inferior a 210 cm. y teniendo en cuenta que una de ellas me queda muy cerquita de la puerta, se me a ocurrido la idea de poderla utilizar también como foco exterior cuando esté acampado para casos puntuales, pues sé que tampoco me va a dar mucha luz. La cuestión es si es posible, ya que por un lado la bombilla irá conectada al pin nº 5 (posición derecho) y al 3 masa del 1 al 8 y por otro iría conectada al pin nº 9 de la luz interior con un interruptor. No sé si me puede dar problemas, por un lado las galibo solo funcionan con la piña, en cambio como foco funcionaria con los dos circuitos. Con la piña conectada al coche los dos circuitos cogen la corriente de la misma fuente, la batería. con la caravana desenganchada solo la cogería el foco del convertidor.

En fin, que no estoy seguro si se puede hacer, conectar esa bombilla a dos circuitos, teniendo en cuenta que ambos toman la corriente del mismo punto o si he de instalar un relé.
1523535_10202394715422901_1697154330_o.jpg
 
Feliz año!

Que CV tienes que es de menos de 2.1 Mts de ancha?

Ten en cuenta que para poner las luces de galibo a tu CV si no son obligatorias por su anchura, tendras que homologarlas como reforma, pregunta en una ITV, ellos te podran dar mejor explicaciones, no obstante deberas tener en cuenta que el Reglamento actual, obliga a instalar o llevar instaladas 4 luces de galibo (2 blancas delanteras y 2 rojas traseras), independientes la unas de las otras.

Tampoco creo que te pueda servir como foco ya que su wataje (potencia Luminica de las bombillas) no puede superar un nivel, de querer poner un foco, yo llevo un halogeno de 500 W, lo pongo cuando lo necesitamos y lo quito cuando no.

Mucha suerte, un saludo.
 
Mi caravana es una BF Bambina y tiene 2.05 de ancho. pero hay un montón de caravanas que tienen menos de 2,10 de ancho, unas llevan luces de galibo y otras no., ya que si mide menos de 2,10 de ancho los gálibos son optativos y recomendables que los traiga de serie, pero no obligatorios. me refiero en todo caso a los galibo traseros, ya que los delanteros cero que son obligatorios a partir de 1,80 de ancho, aunque se consideran mas bien luces de posición y mi caravana si los trae de serie.

Respecto a lo de tenerlas que homologar no lo veo necesario. La caravana al pesar menos de 750 Kg. no tiene que pasar itv, así que por ahí no me pueden pillar. Y aunque algún día cambie la ley y la tenga que pasar, difícilmente van a saber si los gálibos vienen de serie o no, ya que en la ficha técnica no pone absolutamente nada al respecto, y no es como un coche, difícilmente va a poder saber si esa marca, modelo y año de caravana lleva gálibos de serie o no.

Y como ya he comentado, como foco lo utilizaría como algo puntual. pues ya se que no dará mucha luz. Para acampadas mas estables ya tengo algo mas práctico.
 
Poderse se puede, pero no sé si vale la pena por que la luz es muy pobre, da más luz la del avance, imagina... además estarías modificando el circuito de las luces de circulación, y si lo haces bien, pues vale, pero si lo haces mal, puedes estropear algo o que se estropee durante el viaje y quedarte sin esa parte (van en paralelo con las de posición) y por tanto sin poder circular de noche (o en túneles)
Puestos a meterte en faena, ponle un foco aparte, te dará más luz y los circuitos interno/externo serán independientes.
 
Sí, lo estoy mirando y también el poner un conmutador para separar los dos circuitos y que no funcionen a la vez.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com