Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda instalación eléctrica

Se me colgó el i5 y se me fue al garete lo escrito. Resumo: haz antes de decidir un estudio y cálculo de lo que tienes a 12V para saber cuanta potencia necesitas y cual sería la mejor forma de optimizarlo. Todo es todo: bombas, luces, extractor de humos, inodoro si lleva bomba eléctrica o va conectado al agua general, ventiladores frigo, tv, radio... Lo mejor, armarte de cámara de fotos y papel y boli y comprobar todos los aparatos que sepas que vana a 12V (para saberlo desconecta los transformadores y mira a ver que no funciona) y apuntar las características que pone en la placa y si no pone nada o tienes dudas retratarlos y subir las fotos a ver si decimos algo.
 
Añado, ¿qué modelo de caravana es?
 
Es de suponer que si tiene un trafo de 90W y otro de 45W, el consumo máximo será de 135W... aunque no está mal poner un poco más y asegurarse por el fabricante pensó que nunca se encenderían todas las luces, que puede ser...

Lo de poner varias fuentes solo lo veo necesario si quieres prescindir del ventilador, y serviría si tuvieras los circuitos separados, por que en el esquema solo hay dos, así que poner más de dos supone echar cables nuevos.
 
Las he visto de hasta 20 A con refrigeración pasiva sin ventilador (y de hecho tengo 1, la que le voy a poner, que además la modifiqué para ampliar la tensión de los condensadores de salida, muy justa, le puse un portafusibles de primario intercambiable y le quité el selector de 110V para evitar cargármela por accidente). Desde que descubrí las fuentes chinas me han salvado el pellejo en varias ocasiones. Son baratas, estables, y si sabes algo de electrónica las modificas reforzando sus puntos débiles para que sean más robustas, y si se estropean son fáciles de reparar o comprar otra, ya que por 20 € tienes otra nueva. Tengo 1 de 20 A para la cv, luego otra de 2A para un autorradio de una nave, otras 2 de 10 para poner en mi cuarto, y una fuente de un decapador de 12+5 a 2A y tengo pensado comprar otras más.

goroyzf750 quiere poner tres fuentes para evitar tanto la refrigeración activa como para separar los canales: una sustituyendo la de 90 W y otra la de 45. Supongo que una es alumbrado y la otra bomba y otros chismes. Luego la tercera sería para radio y TV. En mi opinión pondría 1 gorda, o en su defecto 2, separando alumbrado con una y fuerza (TV, radio y bomba) con otra. Tres no. La bomba no deber dar problemas con la de la TV, aunque algo de ruido puede meter al audio pero su uso es puntual, el ruido no es significativo si está todo bien referenciado y además la fuente se estabiliza y regula sola filtrando gran parte de los armónicos. Me quedo a la espera del análisis de la situación.
 
Me han prestado una pinza amperimétrica.

Solo se usar de forma muy básica un polímetro, para ver continuidad, y ver tensiones en contínua o alterna y poco mas. Pero me va a echar un cable un amigo. Dice que con esto podré identificar los circuitos para que son cada uno, y el consumo que tienen. Ya os contaré.
 
La pinza amperimetrica sólo mide intensidad en alterna no en continúa

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
He visto yo por ahí algunas que miden en continua. A la ley de Lenz le dá igual una que otra.
 
He visto yo por ahí algunas que miden en continua. A la ley de Lenz le dá igual una que otra.

Sí no recuerdo mal el campo magnético varía de corriente continúa a alterna
La corriente alterna se suele medir con pinza
La continúa se mide a través del tester haciendo pasar la corriente por el

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Bueno. Efectivamente, como dice Toninla, por lo menos la pinza que yo he tenido hoy, que es de estas que se les abre una boca y la pones alrededor del cable, solo funciona para alterna.

Así. que poco he podido hacer con ella. Se que con paciencia y poco a poco, identifico cada circuito. Pero hoy he tenido faena de tapicería y me ha quedado poco tiempo para los cables, que es de lo que va este hilo.

He tirado una foto a la nevera:

inxBP3W.jpg


Y he terminado de reponer la instalación de servicio de 12vcc, tal como está prevista desde la caja de entrada de la piña, y con la instalación actual.

La instalación, tal cual está diseñada, la he rehecho. He cambiado la base, de madera y que se había chamuscado, por aluminio. He puesto fichas de empalme de mas calidad, cerámicas, que las anteriores se derretían. Y he puesto un disipador casero a cada puente, que son nuevos. Que por cierto, el puente grande da ahora 19 voltios, que antes daba 12, que ya me avisó el de la tienda, haciendo un calculo, que no debía dar 12.
Y efectivamente, en los diodos simples, la corriente circula de abajo a arriba. Se ve la nomenclatura del diodo. La corriente circula de su base hacia su parte superior.

xRb9Bhq.jpg


He tenido la caravana enchufada al mismo tiempo a 220 y a 12vcc, y va bien. Solo usando la batería auxiliar, funcionan la iluminación y los grifos. Y supongo que la nevera, que como no hacen ruido..........
Y he sacado de la línea de la batería una alimentación para la radio. Y ya tengo música.

DXkePPB.jpg
:discoteca_2:

Ahora, puesto que compartirían conexionado, habría que resolver electrónicamente la separación de la batería auxiliar y la del coche.

Hasta que me pase a los transformadores directos 220vca/12vcc, que lo voy a hacer porque esto es un rollo, voy a poner una piña hembra a la batería auxiliar. O está enchufado el coche o está la batería. Ni borracho podré liarla


Bueno, y faltaría otra cosa que dejo para mas adelante: Cargador de batería y una buena batería de ciclo profundo para poder aguantar los dos o tres días de autonomía a los que aspiro, o bien placa solar. Que esto me da repelús, pues no veo yo el techo para mucho trote

Sigo en el tema.
 
Respecto al frigo: no influye para nada en el circuito de 12V de los trafos. Esa serie lleva modelos que necesitan luz de 12V para la ignición de la chispa a gas y/o para la luz, pero el tuyo es el más básico y no lleva nada. A 12V debería llevar un par de cables gordos desde una clema (AB) y directos a los pines 9 y 13 de la piña pasando por un fusible aéreo de 10A.
Respecto a separar circuitos, puedes poner clemas de 4 y otro diodo igual y meter la línea de la batería por otro diodo de forma análoga al del coche. Y cuidado con que los diodos no toquen las patas el aluminio, que se liaría una...
 
A 12V debería llevar un par de cables gordos desde una clema (AB) y directos a los pines 9 y 13 de la piña pasando por un fusible aéreo de 10A.
Respecto a separar circuitos, puedes poner clemas de 4 y otro diodo igual y meter la línea de la batería por otro diodo de forma análoga al del coche. Y cuidado con que los diodos no toquen las patas el aluminio, que se liaría una...

No entiendo muy bien estos dos párrafos:

El cable que viene de la piña o de la lanza de la caravana, va a una caja estanca de conexiones en la parte trasera de la caravana. Ese mazo, se pierde en la pared trasera de la caravana, y apararece en mitad de la caravana, que es donde está la cocina y toda la instalación esta que os estoy mostrando. O sea que no tengo posibilidad de meter cable mas gordo o mas fino. Hay uno azul de 2,5 mm desde la caja estanca trasera hasta la instalación de diodos. y es el que he comprobado que con el coche o batería auxiliar me mete 12vcc a esta parte de la instalacióin. O sea, que pienso que los cables pueden ser todo lo gordos que yo quiera, pero el cable de la manguera de la piña, y el cable interior de 12vcc, son de 2,5.
Creo que clema es ficha de empalme, no? que significa (AB)?. y en resumen, creo que quieres decir que lo ideal sería tener un cable de buena sección de los pines 9 y 13 con un fusible de 10 amperios ¿aereo?, que llegara hasta esta parte de la instalación.
Bueno, en fin, que si merece la pena intentar engordar el cable en algún tramo si la manguera o la caravana lo tiene en según que partes de 2,5.
Para ello debería cambiar la manguera de la píña que entra en la caravana, y ver como llevo el positivo gordo a la cocina.

Dices "clemas de 4". esto que es, 4 mm?
Gracias.
 
Con 2,5 mm² te vale para tu nevera. Para ver si tienes 12V en la misma desmonta las rejillas de fuera y mira a ver si hay algún cable conectado en la clema marcada como 12V AB. Saca fotos si puedes para verlo.
Clemas de 4... módulos. Dos para el puente, otra para el diodo del coche y otra para otro diodo igual donde enganchar la batería.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Es más difícil explicarlo que hacerlo... si añades "un agujero" a cada lado de las fichas de empalme (o clemas) y metes unos diodos de la misma manera que están puestos los de la batería tendrás el circuito que dice Josefe y que no tiene problemas de conectar dos cosas a la vez.
 
Ahhhh. voy a comprar los transformadores. A menos que llegueis a otra conclusión mejor, voy a poner dos de 10 o 15 amperios, siguiendo el criterio que has comentado: Una para la tele, radio y cualquier otra chorrada de 12 v cc, y otra para los circuitos de iluminación y la bomba.

No me preocupan los consumos, porque la bomba será insignificante en cuanto a consumo y tiempo de uso, y porque la iluminación la voy a poner toda de led. Problema de gazpacho de tipos de corriente y consumo solucionados.

En ese momento, anulada la instalación actual, solo me quedará poner la instalación de la entrada de 12vcc y repartirla.

Entonces, si no te importa, requeriré de vuestro consejo para las referencias de los diodos y el esquemita y demás.

Gracias de nuevo
 
Dicen que muerto el perro se acabó la rabia.

Ya mismo va a ir a tomar viento fresco el gazpacho que hay encima de la cocina.

NXx6J7s.jpg


Y he tendo suerte y no me lo han retenido en la aduana:cervezas:
 
Eso sí, ni se te ocurra tirar el gazpacho a la basura. Lo metes en botes de conservar herméticos y lo guardas por si alguna vez no tienes otra cosa de comer. Tu me entiendes ;)

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Por si no tengo otra cosa de comer o por si yo meto la pata cocinando el nuevo guiso, que todo puede ser. Ya te preguntaré, ya.

Muchas gracias, Josefe. Si hoy tengo estos dos transformadores y medio clara la instalación, es gracias a la luz que tu y Anulose me habeis brindado.
 
Aun-no-lo-se (y yo aun no sé que no sabrá...)

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Bueno chicos.

Después de haber usado mi caravana simplemente remozando la instalación que traía, y después de haber funcionado con los transformadores, le voy a dar una vuelta de tuerca al tema. Espero que la definitiva.

Entran en escena un boiler, que no tenía antes, y encaro definitivamente la caravana a un perfil casi del todo autónomo. Así que entra también una placa solar con su regulador de carga y un par de baterias de 100 amperios, para ir jugando y no quedarme tirado.
Desaparece el coche. Imaginaros que se queda con piña de 7 polos. Enchufada al coche solo funcionará la señalización exterior para circular.

He hecho un esquema lo mejor que he podido. Os pido vuestra revisión. Sobre todo en la parte tras las baterias. He pensado en un desconectador que estará puesto al lado del diferencial de 220. Cuando use la caravana deberé optar entre subir el diferencial, o conectar la batería. A menos que haga una separación eléctrica/electrónica de las dos ramas. Que ya eso escapa a mi inventiva.

Y ahora el tema de los diodos. Cambiando los transformadores antiguos y poniendo las fuentes nuevas, había dejado la entrada antigua de 12v cc del coche, con la configuración de diodos original. Nunca llegué a poner la piña de 13 pines en el coche, y lo que si hacía era meter un positivo de una batería auxiliar en el cable que tenía previsto la caravana que entrara corriente del coche y dar servicio a alumbrado interior y bomba.

Espero que me podais indicar cuantos diodos, de que dimensiones según los equipos, y en que lugar, tengo que intercalarlos.

Os pongo el esquemilla.

Ver el archivos adjunto Instalación eléctrica definitiva 1.pdf

Saludos y gracias.
 
Los diodos tienes que ponerlos donde estaban antes, a la salida de las fuentes y a la salida de las baterías, de esa manera incluso podrías poner las dos a la vez.

Pero ojo, para el boiler y en general para todo, mejor relés, que no tienen caída de tensión. lo suyo sería que fueran comandados por los 220V (o por los 12V de las fuentes), por aquello de que no ayude a que se te descarguen las baterías.

¿no vas a llevar la nevera encendida en ruta? si piensas hacerlo, mejor con la batería del coche, con alternador quiero decir, por que si lo alimentas con las otras baterías cuando lleguen estarán descargadas.
 
Yo en ciertos circuitos pondría directamente un relé en lugar de diodos por varios motivos:
-Los diodos son elementos pasivos, por lo que disipan potencia, osea que pierden energía, cosa que no nos agrada si dependemos de baterías, además de calentarse. Esta disipación depende de la corriente por lo que los aparatos más potentes ocasionarán más pérdidas en los diodos que los menos potentes, por lo que necesitas unos diodos más potentes y las pérdidas se pueden llegar a notar en la eficiencia (p.e. el boiler que tarde más en calentar o que la radio no encienda). Los relés se pueden considerar neutros, vamos un metal que se mueve, y aunque hay pérdidas no son comparables a las de un diodo. Por ello pueden soportar más corriente.
-Los diodos no aíslan completamente un circuito del otro, sino que evitan que haya "retornos de corriente" por lo que si hay corriente de batería y de red chupa de ambas y eso no te interesa cuando hay red.

Te dejo un esquema de lo que planteo, así como para tener opcion de batería de coche, los relés de la izquierda, si no quieres no los pongas y dejas lo del coche sin poner hasta que veas, pero yo lo dejaría prehecho y así cuando sea es montar y punto. También puedes plantearte la opción de poner un cargador de red para las baterías. Si te interesa dilo. Si tienas alguna duda con el esquema no dudes en decirla. No he pintado la red de 220V porque no aporta nada nuevo.

Aunolose, eres como la corriente de condensador, te me adelantas...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20140110_154850.jpg
    IMG_20140110_154850.jpg
    41,2 KB · Visitas: 2
¡Muy bien!, yo iba a buscar el OrCAD para hacer el diseño, pero es mucho más rápido el dibujo de Josefe...
Por ponerle un "Pero", con la batería del coche solo alimentaría el frigo, las luces y la bomba, la tele creo que no, y el boiler seguro seguro que no.

Pero suponiendo que lo quieras hacer, el cable de la batería tiene que ser realmente gordo para alimentar todo, los 20A del boiler y los 10A (o casi) del frigo.

Edito: borro lo anterior, lo he visto mal. Pero he visto otra casa, cuando estás en modo batería el frigo mejor ponerlo a gas, sobraría el último relé de la izquierda.
 
Le tenía de ayer hecho pero soy un vago para subirlo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com