Webcampista.com

mucho más que un foro

Coeficiente

pacoisa

locuaz
Buenas ,bueno se me está ocurriendo que los que entendáis del tema ,hablásemos del tema aerodinámica ,me imagino que en el tema caravanas eso no asistirá pues claro es a mi entender casi imposible establecer una aerodinámica buena pero también me pregunto si habrá mucha diferencia entre una plegable ,una digamos normal y una como por ejemplo una reina o una de estas que se levanta el techo de lona .
 
Claro que influye todo eso.

Hay 3 parámetros clave en la resistencia aerodinámica: el coeficiente aerodinámico que comentas, que depende de la geometría del objeto, el área frontal (enfrentada a la corriente de aire), y la velocidad. Los dos primeros actúan de forma lineal (si el parámetro sube al doble, la resistencia sube al doble; si sube al triple, la resistencia sube al triple), mientras que la velocidad actúa de forma cuadrática (si la velocidad sube al doble, la resistencia sube al cuádruple; si sube al triple, la resistencia se multiplica por 9).

¿Qué quiere decir esto?

Por supuesto, que lo más importante es la velocidad, con diferencia. Por muy pequeña y aerodinámica que sea la caravana, si vamos a 120 km/h seguramente tendremos más resistencia que con otra caravana mayor y menos eficiente a 80 km/h.

Pero yendo a los parámetros que sí dependen de la caravana...

El área frontal es muy importante. Está claro que una caravana de techo plegable disminuirá mucho su resistencia con respecto a una normal, ya que disminuimos mucho el área frontal. A igualdad de eficiencia (diseño aerodinámico) de ambas caravanas, una que sea la mitad de alta tendrá la mitad de resistencia. Lo mismo pasa con las de ancho especial: si esto supone un aumento de área de un 25%, subimos la resistencia un 25%.

Y sobre el coeficiente aerodinámico... Mejorarlo supone actuar sobre el diseño. Se puede mejorar con grandes cambios (forma exterior más fuselada) y con pequeños detalles (ventanas enrasadas, pasos de rueda carenados, etc), y cada una de estas actuaciones tendrá un efecto en el coeficiente aerodinámico, unas más y otras menos. Pero todas estas actuaciones penalizan una cosa u otra: o la habitabilidad (para eso, cuanto más rectangular mejor) o el coste de fabricación (usar paneles planos o de pequeña curvatura es mucho más barato que usar formas exteriores "raras"), y la mejora a velocidades "legales" no es tan acusada como actuar sobre el exterior de un coche que fácilmente puede circular al doble de velocidad (cuádruple efecto de estas mejoras).
 
Buenas ,bueno se me está ocurriendo que los que entendáis del tema ,hablásemos del tema aerodinámica ,me imagino que en el tema caravanas eso no asistirá pues claro es a mi entender casi imposible establecer una aerodinámica buena pero también me pregunto si habrá mucha diferencia entre una plegable ,una digamos normal y una como por ejemplo una reina o una de estas que se levanta el techo de lona .

Yo te puedo decir que lleve una plegable grandecita, no se cuanto mediria... Unos 6 metros con la lanza y le calculo unos 650 kg reales de peso, bueno pues el coche ni se enteraba que la llevaba enganchada, si fuese una igual pero normal, te puedo asegurar que si la iba a notar...y de consumo 1,5 litros a los cien por encima de lo normal. A la hora de remolcar una plegable son una gozada...pero eso de estar montando y desmontando, lo veo incompatible con el concepto caravana...para eso sigo con el carro tienda. Pero para gustos colores, no???
 
Claro que influye todo eso.

Hay 3 parámetros clave en la resistencia aerodinámica: el coeficiente aerodinámico que comentas, que depende de la geometría del objeto, el área frontal (enfrentada a la corriente de aire), y la velocidad. Los dos primeros actúan de forma lineal (si el parámetro sube al doble, la resistencia sube al doble; si sube al triple, la resistencia sube al triple), mientras que la velocidad actúa de forma cuadrática (si la velocidad sube al doble, la resistencia sube al cuádruple; si sube al triple, la resistencia se multiplica por 9).

¿Qué quiere decir esto?

Por supuesto, que lo más importante es la velocidad, con diferencia. Por muy pequeña y aerodinámica que sea la caravana, si vamos a 120 km/h seguramente tendremos más resistencia que con otra caravana mayor y menos eficiente a 80 km/h.

Pero yendo a los parámetros que sí dependen de la caravana...

El área frontal es muy importante. Está claro que una caravana de techo plegable disminuirá mucho su resistencia con respecto a una normal, ya que disminuimos mucho el área frontal. A igualdad de eficiencia (diseño aerodinámico) de ambas caravanas, una que sea la mitad de alta tendrá la mitad de resistencia. Lo mismo pasa con las de ancho especial: si esto supone un aumento de área de un 25%, subimos la resistencia un 25%.

Y sobre el coeficiente aerodinámico... Mejorarlo supone actuar sobre el diseño. Se puede mejorar con grandes cambios (forma exterior más fuselada) y con pequeños detalles (ventanas enrasadas, pasos de rueda carenados, etc), y cada una de estas actuaciones tendrá un efecto en el coeficiente aerodinámico, unas más y otras menos. Pero todas estas actuaciones penalizan una cosa u otra: o la habitabilidad (para eso, cuanto más rectangular mejor) o el coste de fabricación (usar paneles planos o de pequeña curvatura es mucho más barato que usar formas exteriores "raras"), y la mejora a velocidades "legales" no es tan acusada como actuar sobre el exterior de un coche que fácilmente puede circular al doble de velocidad (cuádruple efecto de estas mejoras).

Otra cosa que afecta mucho a la aerodinámica de la caravana es la forma del vehículo tractor. Una misma caravana se puede comportar, aerodinámicamente hablando, de forma muy diferente según sea el tractor que tire de ella, ya que se pueden generar turbulencias entre la parte trasera del vehículo y el frontal de la caravana.

Saludos.-
 
Nuestros elementos de acampada no van muy de la mano en este tema. Los carros tienda y las plegables se libran más, por que las autos y los conjuntos con caravana penalizan bastante el coeficiente aerodinámico y como consecuencia la resistencia aerodinámica.

Por añadir al hilo, depende de la superficie frontal, pero también y casi lo más importante es la parte trasera, la forma en que el aire rellena el vacío que el vehículo va generando tras de si.

En las motos el rebufo..., tiene menos resistencia y aprovechan el vacío generado por el de delante.

Al circular un vehículo aparta una cantidad importante de aire para poder avanzar y en la parte trasera se tiene que rellenar el vacío que genera tras de sí, pero la presión contra el frontal y el vacío generado en la parte trasera a modo de succión generan una fuerza opuesta al movimiento y ésta resistencia aerodinámica es la que hace que nos frene. Si esto es en un turismo, imaginemos el efecto en una auto o caravana por tanto hay consecuencias directas en cuanto a consumo y aumento de potencia según la velocidad.

Como se ha dicho ya, no es una regla de tres, si a 100km/h necesitas 10cv, a 120km/h no son 12cv valga como ejemplo, se multiplica. Y si se multiplica la potencia que necesitamos para ir más deprisa por que se multiplica la resistencia, se multiplica el consumo.

Saludos
 
Por añadir al hilo, depende de la superficie frontal, pero también y casi lo más importante es la parte trasera, la forma en que el aire rellena el vacío que el vehículo va generando tras de si.

Sí, pero eso ya lo contempla el coeficiente aerodinámico, que a su vez depende únicamente de eso: la forma del objeto.

Por otro lado, y como curiosidad... en automoción ese "vacío parcial" trasero, aunque lógicamente frena al vehículo que lo crea, es necesario. De hecho, podría reducirse drásticamente y no se hace, todo lo contrario: se favorece. ¿No recordáis los coches de los años 60, con su parte trasera afilada, como el "Tiburón"? Ahora todos acaban cuanto más drásticamente mejor, con formas muy rectas. Incluso se suelen añadir spoilers (parecido a alerones, pero con otra función) para provocar el desprendimiento del aire en la trasera del vehículo y favorecer la aparición de ese "rebufo".

¿Por qué, si penaliza la resistencia aerodinámica? Pues porque a cambio se mejora la seguridad. Hacer un vehículo terrestre muy "aerodinámico", con formas muy fuseladas y con muy baja resistencia, tiene un efecto un tanto molesto: que tiende a volar. La resistencia baja, pero aparece la sustentación, como en un ala. Mejor crear más resistencia, pero seguir pegado al suelo... ;-)
 
De acuerdo, pero yo lo quería enfocar más a los elementos de acampada que tenemos, que creo que son brutales en cuanto a la resistencia frontal y trasera, y a los consumos por velocidad.
 
la verdad es que si, nuestras caravanas tienen la misma aerodinamica que una pared



Aunque siempre hay excepciones...

5a-BolwellRV_IMG_6133-2011.jpg
cepciones....
 
Joe que chula, ésta si que es "aero". Con tu permiso la enseño en el hilo que se merece.

Que bien se ve en el video las trazadas del aire que aparta el conjunto. Entre ellos se ve como también se crea un molinillo constante.

Saludos
 
Una caravana con su superficie más o menos plana es como llevar enganchado un paracaídas. Para tener una idea de la resistencia al viento (o la que se genera con el movimiento) basta sacar por la ventanilla una mano, al lado del retrovisor. Si en una mano se percibe tal resistencia ya se puede uno imaginar la que supone la superficie frontal de la CV.

He remolcado, con una California, carros especiales para llevar perros a las exposiciones. Al ser el volumen de la furgoneta mayor que el del carro, éste va en el rebufo y casi no se nota ni en la velocidad ni en el consumo. Un carro/tienda lo he remolcado con el 207 y aunque el rebufo no es tan notable como con la California, también se percibe que no habría problemas de velocidad ni de consumo. Con la caravana el rebufo será mayor cuanto mayor sea el tractor, pero ese paracaídas está ahí y penaliza velocidad y consumo.

Los datos que facilita JoTaCe son correctos y ya dan una idea. Igual que el video de José Luís. Yo he pretendido decir lo mismo desde el pragmatismo de la experiencia vivida. Y, contra lo que a veces leo que dicen algunos, es bastante improbable que en el descenso de un puerto en AP la caravana nos empuje... la caravana es un freno aerodinámico por el ya dicho efecto paracaídas, pero en cuanto dejamos de acelerar o frenamos levemente, la inercia actúa sobre el freno de la lanza y la caravana, por si no fuese suficiente el efecto paracaídas, frena. En descensos de carreteras ordinarias es improbable que nadie vaya a velocidades descontroladas.

Finalmente y siempre desde mi particular experiencia, la diferencia entre ir a 90/100 o pretender ir a 110/120 remolcando una caravana supone una penalización en el consumo considerable, sin que el rendimiento justifique el gasto generado. El coeficiente de resistencia, como bien explica JoTaCe, a mayores velocidades crece exponencialmente. Y, naturalmente, el riesgo.
 
...pero también y casi lo más importante es la parte trasera, la forma en que el aire rellena el vacío que el vehículo va generando tras de si.

el vacío generado en la parte trasera a modo de succión generan una fuerza opuesta al movimiento

Me auto cito para seguir mostrando la importancia que tiene la parte trasera y la resistencia que hace.

- PRESIÓN RELATIVA:
Cuando la parte frontal del cuerpo se "abre camino" a través de las capas de aire, no tiene más remedio que "empujarle". Por ello, en esas zonas la presión del aire es ligeramente mayor que la del aire en reposo. La presión relativa es el cociente entre esta presión local y la presión del aire en reposo que usamos como referencia. El aire en reposo tiene una presión relativa de 1 y el aire de la parte frontal del cuerpo tendrá una presión relativa ligeramente mayor que 1.

Una vez que pasa la sección del cuerpo más grande ( que ha "empujado" al aire lo más lejos de su posiciñon inicial ) y el cuerpo empieza a estrecharse se genera una zona de baja presión relativa ( menor que 1 ), como si se generase un ligero "vacío".

Este vacío "chupa" de las capas de aire y las va acercando al cuerpo. Si la forma de la parte trasera del cuerpo se va cerrando poco a poco ( como en el cono de la gota de lluvia ) podemos llegar a devolver al aire a su estado inicial tras pasar el vahículo y habremos logrado un flujo laminar, en el que las capas de aire mantienen su orden y permanencen unas paralelas a otras.

Si este estrechamiento se produce de una manera demasiado abrupta, esta baja presión no es capaz de atraer a las capas de aire desplazadas y se genera una zona de baja presión que tiene dos efectos:

- Transforma el régimen laminar en turbulento ( las capas de aire se desordenan y se forman "remolinos" descontrolados ).
- La zona de baja presión "chupa" hacia atrás literalmente al cuerpo en movimiento, aumentando su resistencia aerodinámica: algo así como si llevases una aspiradora que te "chupa" hacia atrás en tu movimiento.

Sin embargo, no es necesario reducir la anchura suavemente hasta la anchura 0. Llega un momento en el que el flujo de aire ya tiene la dirección y la velocidad adecuada para volver suavemente a su situación inicial y en el hueco restante se establece una "bolsa" de aire que permanece en la misma posición: es lo conocido como Kammback.

FISICA: RESISTENCIA AERODINAMICA

Saludos
 
Como veo que alguno de vosotros domina el tema de la aerodinámica y el tema me parece muy interesante, tenéis idea de como afecta o puede influir la pieza del cubrelanzas en la aerodinámica o estabilidad del conjunto? Supone una barrera al aire que discurre por debajo de la caravana? Proporciona presión a la lanza contra el suelo? O de lo contrario provoca turbulencias innecesarias?
O, no afecta para nada por lo pequeña que es la pieza?

Lo del alerón, por lo que he ido leyendo, está demasiado lejos de la caravana para que cuantitativamente suponga un ahorro de combustible o merma de la resistencia.

Me parece que con ligeras modificaciones en la delantera y trasera serían suficientes para mejorar sustancialmente la aerodinámica de las caravanas, y no afectaría casi a la habitabilidad interior. Supongo que sí repercutiría en el precio.

Para bajar puertos, como ha dicho cocodrilo, ni en bajadas superiores al 7%, con la marcha adecuada engranada, a 80kmh la resistencia es suficiente como para que el conjunto, sin tocar el freno, no aumente su velocidad.

Sigo diciendo que me interesa el tema.. ya que es el talón de Aquiles de estas "cajas" que llevamos a espaldas de vacaciones.[emoji106] [emoji51]

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
A mí también me parece interesante y si aprendiésemos algo más, mejor. Llevar una caja de zapatos con ruedas detrás es lo que tiene, pero poco podemos hacer salvo viajar con velocidades cuanto más moderadas mejor. El fabricante de mí caravana en el manual recomienda no pasar de 100km/h, me imagino que por la aerodinámica y su propia construcción. Es el límite pero no quiero decir que vaya a esa velocidad.

Los camiones llevan deflectores en los laterales y arriba, muy pegados al semirremolque para que no haga vacío y surque mejor el aire expulsado. El ahorro en combustible creo recordar que estaba entre un 15% y un 20% (llevan muchos m2 de superficie en el frontal y la trasera). Nosotros no estamos todos los días del año viajando con la caravana, ni tampoco nueve horas al día con lo que los fabricantes las deben depreferir con más habitabilidad y la parte delantera un poco afilada."

La fuerza ascendente, provocada por el aire a presión que circula por debajo del coche y por el vacío que se genera en la parte trasera superior, pero esa fuerza vertical no es un enemigo de la eficiencia. (sacado del enlace que pongo).

Al cubre lanza, entiendo que la fuerza del torbellino que genera el espacio de los dos vehículos y con la que ascendente que circula por debajo del coche, no es un enemigo tan directo de la eficiencia. Aunque si dice que genera otros problemas.

Enemigos de la eficiencia: la resistencia aerodinámica - Diariomotor
 
Como comentaba Apato en un comentario suyo, a veces la turbulencia trasera se le suele dar poca importancia, en el caso de camiones ya se empieza a comercializar en España el llamado Trailer Tail, es un deflector trasero del semi-remolque para hacer fluir mejor el aire e impedir la turbulencia trasera, parecido a lo que consiguen los sharklets o winglets en los extremos de las alas de los aviones, disipar y conducir fluídamente la corriente generada. Tengo un compañero que están en pruebas, están consiguiendo ahorros entre un 3/5% de combustible. Quién sabe, a lo mejor acaban sacándolo para caravanas!

88fb8e00b634e3d4f6bd1aa44051c401.jpg


Y aquí un sharklet/winglet

a34b460329876e608c502c5d4d125355.jpg


2b3599c142f62c5766e80ee0b41a672d.jpg



Perdonarme, pero es que soy un friki de los aviones y no lo he podido evitar?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Como comentaba Apato en un comentario suyo, a veces la turbulencia trasera se le suele dar poca importancia, en el caso de camiones ya se empieza a comercializar en España el llamado Trailer Tail, es un deflector trasero del semi-remolque para hacer fluir mejor el aire e impedir la turbulencia trasera, parecido a lo que consiguen los sharklets o winglets en los extremos de las alas de los aviones, disipar y conducir fluídamente la corriente generada. Tengo un compañero que están en pruebas, están consiguiendo ahorros entre un 3/5% de combustible. Quién sabe, a lo mejor acaban sacándolo para caravanas!

88fb8e00b634e3d4f6bd1aa44051c401.jpg


Y aquí un sharklet/winglet

a34b460329876e608c502c5d4d125355.jpg


2b3599c142f62c5766e80ee0b41a672d.jpg



Perdonarme, pero es que soy un friki de los aviones y no lo he podido evitar��

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Hombre...ahora lo entiendo todo!!!
Viendo el coche que tienes, y que eres un friki de los aviones(lo dices tú...yo no te llamo eso), igual trabajas de "aparcaaviones" con el buga en el aeropuerto de Barcelona...jajaja...o es el uso al menos que le puedes dar al coche según leí ayer no sé en qué sitio de por aquí...

Pero vamos, nada raro...Normalmente tu coche se usa para eso...jajaja
 
Hombre...ahora lo entiendo todo!!!
Viendo el coche que tienes, y que eres un friki de los aviones(lo dices tú...yo no te llamo eso), igual trabajas de "aparcaaviones" con el buga en el aeropuerto de Barcelona...jajaja...o es el uso al menos que le puedes dar al coche según leí ayer no sé en qué sitio de por aquí...

Pero vamos, nada raro...Normalmente tu coche se usa para eso...jajaja
Ahora me entero que sirve para aparcar aviones! Pues nada, voy a ver si consigo un segundo empleo, que nunca viene mal! Jejeje!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com