Webcampista.com

mucho más que un foro

Indicador de nivel de boya

Decías que lo querías para gasolina, en ese caso quizá sí te valga la pena, mi moto lleva un sensor magnético para medir la gasolina y si lo lleno demasiado pierde gasolina por la junta, pues no me venden la junta, me venden todo el sensor, ¡¡casi 45 euros!! por este no sé lo que te pedirán, pero si fuera mi caso, trataría de arreglarlo.

Ese hilo debe ser resistivo, tienes dos opciones, quizá lo rápido sea comprar cable resistivo y volverlo a cablear todo, otra opción es buscar los dos extremos e intentar soldarlos, la soldadura debería caer en la parte que no se toca al moverse. Creo que ese hilo no se suelda muy bien, pero no estoy seguro, si no se suelda puedes poner una ficha de las más pequeñas.

Puedes intentar las dos posibilidades, primero intentas repararlo y si no lo logras, intentas cablearlo. Para saber las características del cable, mide desde un extremo a donde esté cortado, como es más o menos la mitad, pues te haces una idea de que el total debe ser un poco más del doble.
 
Sí, aunque creo que no era muy caro, lo digo por que no te quedes corto.

Si lo vas a poner en el mismo sitio, mide la resistencia de un tramo para saber la resistencia total, aunque en la tienda donde recuerdo que lo tenían solo tenían de un tipo...
 
De las eléctricas de toda la vida, que llevan un hilo enrollado a una pieza de cuarzo o cerámica, pero inténtalo antes en una tienda de componentes, en Barcelona seguro que alguna tiene.

Comentario al margen, claro que si para llegar a la tienda tienes que coger una autopista de pago... igual no compesa... :(
 
De las eléctricas de toda la vida, que llevan un hilo enrollado a una pieza de cuarzo o cerámica, pero inténtalo antes en una tienda de componentes, en Barcelona seguro que alguna tiene.

Comentario al margen, claro que si para llegar a la tienda tienes que coger una autopista de pago... igual no compesa... :(

No ya preguntare en una del pueblo de al lado donde le compro todo.
 
Antes de nada mira la resistencia que te hace falta, si usas el hilo de las estufas las hay de varias potencias y tendrás que coger la más próxima.


Creo que el de las estufas sí que se suelda mal y van sujetas a presión.
 
Estoy simulando el circuito con el portátil (ni recordaba que aquí lo tenía instalado) y va a tener razón josefe en lo de aplicar red de resistencias a una tensión fija (constante para que no importe la tensión de la batería) y el sensor a la entrada libre de los operacionales, así también es más fácil de calcular las resistencias :D


Como se trata de medir niveles, las resistencias son iguales para tener las mismas distancias, esto supone un depósito "lineal", es decir, sin recovecos o más ancho por abajo que por arriba y esas cosas típicas de los depósitos de moto...

A la izquierda la simulación con diferentes puntos, se ve como cambian las salidas, la senoidal que va de 0 a 12V representa el sensor, las otras son las diferentes tensiones en diferentes puntos de la red de resistencias. las que cambian abruptamente son las salidas donde irían los leds.

Circuito Boya.jpg
 
Que mal se ve... tienes razón, así se entenderá poco. :(


No hay mucho que entender, fíjate solo en la senoidal grande, esto representa la variación de nivel (Vsensor), cuando el depósito está a tope, la senoidal está a tope (12V) y se enciende todos los leds están encendidos: fíjate en "las rectas", en esa tensión todas esas líneas están "arriba" (son la salida de los leds), a medida que baja el nivel, los sucesivos leds se van apagando, se va viendo como van "cayendo" las rectas, primero una verde "mili", después la azul, después la roja, luego la cían, y por último la rosa, que es cuando está prácticamente vacío, la senoidal grande (que representa la tensión que da la boya, el nivel del depósito) está abajo, casi a cero, luego vuelve a subir y se van encendiendo otra vez los sucesivos leds.

Lo bueno del circuito es que puedes poner prácticamente los leds que quieras, solo hay que añadir operacionales y resistencias, y como aquí no es como el nivel de batería, que está todo ajustado de 14 a 11,6V, pues no hay que hacer cálculos.
 
No si el problema del pote es el acoplo mecánico, que como no sea un fader (pote deslizante como los de las mesas de mezclas) difícil lo veo hacer que se mueva con la boya.
 
Opino como Josefe, el problema es el acople mecánico.

En Cebek Kits tienen uno con ruedas dentadas, quizá te pueda servir para colocar colocar una en el eje de la boya, quitando "el cursor", y luego quitando la resistencia, colocar de alguna manera el potenciómetro.

La otra del potenciómetro deslizante tampoco es mala, cambiar "el cursor" de la boya por una pletina de metal con una U al final, y acoplada a la U, el potenciómetro.
 
Ojo, que si pones un pote deberás de lastraslo, esto es, la boya tira para arriba pero no hay nada que lo haga bajar. Con un muelle bastaría, teniendo en cuenta que la fuerza máxima del muelle ha de ser menor que el empuje máximo de la boya para que la boya pueda con el muelle y no al revés (son la ley de Hooke y el principio de Arquímedes)
 
Ojo, que si pones un pote deberás de lastraslo, esto es, la boya tira para arriba pero no hay nada que lo haga bajar. Con un muelle bastaría, teniendo en cuenta que la fuerza máxima del muelle ha de ser menor que el empuje máximo de la boya para que la boya pueda con el muelle y no al revés (son la ley de Hooke y el principio de Arquímedes)

¡Con_io! ¿que potenciómetros usas? ¿de Bilbao? :D por la ley de la palanca, estando tan cerca del punto de apoyo el pot y tan lejos la boya, su peso debería bastar para moverlo, creo yo... :dontknow:
 
Vale, es que no veía la imagen del acoplo al pote.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com