Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemón eléctrico. Litris... A examen.

Yo tengo una Burstner Averso Plus Nueva.
Con ella me han adjuntado un manuel de usuario que increiblemente está perfectamente documentado (una grata sorpresa)
Estoy realizando una serie de mejoras que creo pronto pondré a vuestra disposicion.
En el tema de la caravana que comentas, desconozco el modelo, pero si te sirve de ayuda la mia lleva una "centralita" electrica CSV 300 (fuente de alimentacion a 12v etc...).
Puedes mirartela mejor en REIMO.COM, es una empresa alemana de repuestos para caravanas que dispone de casi todos los repuestos originales de caravanas alemanas.
En España puedes pedir el matrial a MICASACONRUEDAS.COM, yo he comprado varios materiales del catalogo y son una gente muy profesional (Habla con Alex).
Yo de ti no haria mucho "inventos" si la centralita es muy vieja o digamos no le ves calro yo montaria una nueva con todas las garantias.
Espero haber ayudado.
(Nota: no tengo nada que ver con las webs mencionadas solo soy un buen cliente)


OK. Ayer, al instalar el diferencial, observé que si lleva esa centralita que comentas. Y por cierto a la entrada de la centralita pincho con el tester fase - tierra o neutro tierra y también me dan los 100 V.
¿Puede ser la propia centralita?.
 
Bueno para no volveros locos con tanto puede ser...... Lo que tengo que hacer es, como me comentáis, ir desconectando y conectando para comprobar, si no son suposiciones todas.

Os iré informando.
 
Creo que no has leido bien mi post, Superfendt...!!!

He dicho que lo más problable es eso, que esté derivada la instalación de la cv. De todas maneras no se puede descartar nada porque una protección defectuosa, como la que estamos tratando, puede estar en el cv como en la línea del techado si las partes metálicas no están bien conexionadas a tierra como para que se derive por allí.

Si se acciona el botón de test se cortará el suministro eléctrico, el problema vendría si no lo hace éste automáticamente cuando debe hacerlo.

¿ Por qué dices que lo estamos liando, y yo entre ellos....?

Por cierto, si se intercala cualquier elemento entre la fase y la toma de tierra que ofrezca cierta resistencia nunca sabremos con exactitud si el funcionamiento es correcto porque puede "tragarse" en parte la corriente de derivación.

En mi anterior cv tuve una derivación que me costó mucho encontrarla porque el defecto venía de fábrica pero hasta entonces había una distancia suficiente como para no hacerlo saltar. Se trataba de una base de fuerza donde se conectaba el horno microondas y que tenía un filamento del cable de la toma de tierra que logró rozar el de la fase. La putada fue, como suele ocurrir, que lo averigüé en el último lugar y revisé todas las líneas de la cv desde la toma exterior de la cv. Me despistó mucho porque no había variado nada en la cv pero al mover el horno, la manguera de conexión, logró acercar ese filamento y hacía saltar el diferencial por las buenas sin hacerle andar a ningún aparato eléctrico.

Ahora váis y me decís que si se roza la fase con la toma de tierra vá y se parte en dos La Tierra y parte de La Luna....!!! Esa es la típica derivación de toda la vida y, ni es un corto ni nada de cosas raras, por el tipo de contacto que he comentado. Por eso se protegen ciertos aparatos susceptibles de que nos pase la corriente, como una lavadora, nevera, lavavajillas, etc.

Saludos !!!

¿ Cada vez que tocas te dá rampazo ? Es decir, ¿ si tocas una vez y te dá descarga, vuelves a tocar y te dá descarga, así sucesivamente ?

Si es así pienso que es un problema de derivación de la cv ya que la estructura metálica del techado debe estar falcada a tierra y con protección de derivaciones.

Si no es así, puede ser una descarga de electricidad estática a través tuyo.

Las cvs disponen de interruptor diferencial desde hace años pero las que no son muy viejas puede que no. De todas maneras, de llevarlo instalado tu cv puede que éste se haya descalibrado ó no funcione correctamente. Haz una prueba tocando una fase y la tierra a ver si salta o tarda en saltar...

Saludos

Uno que revive baterías conectándolas a 220V* no te va a decir que se parte en dos la Tierra por eso ;-) , pero sí te puede poner peros a lo que dices, o al menos a como lo dices, en la línea que te señalo en rojo, se puede interpretar como que toque con una mano la fase y con otra la tierra, supongo que no es lo que querías decir, pero bueno, malpensado que es uno, y en estos temas, mejor asegurarse que lamentarse.






* esto es de otro hilo de esos raros... :D
 
Buenos días.
Ayer estuve intentando localizar la derivación y al final me aburrí y termine haciendo unas lejas para el armario. Menos urgente pero más relajante.
Lo primero que hice es desmontar varias líneas de alimentación a unos transformadores para leds que instaló el anterior propietario, sin mucha profesionalidad por mi parte y con todos los respetos. Y seguía derivando. Me queda el frigo y el termo este pequeño de truma.

Lo que si tengo claro es que con el tester toco fase y tierra y neutro y tierra y me da aproximadamente 100 voltios y chasis y techado metálico y me da aproximadamente 100 voltios.

He hablado con un amigo electricista profesional y me dice "Le meto el meger y te saco la derivación, vaya si te la saco. Ha veces saltan chispas". Me da miedo puesto que una caravana no es una casa. Es todo madera y no me gustaría que un chispazo ocasionara algo peor. ¿Como funciona el meger?.
es la mejor opcion betelgues que te meguen la instalacion , no te comas la cabeza con lo de las chipas que son aparatos muy seguros .
 
Uno que revive baterías conectándolas a 220V* no te va a decir que se parte en dos la Tierra por eso ;-) , pero sí te puede poner peros a lo que dices, o al menos a como lo dices, en la línea que te señalo en rojo, se puede interpretar como que toque con una mano la fase y con otra la tierra, supongo que no es lo que querías decir, pero bueno, malpensado que es uno, y en estos temas, mejor asegurarse que lamentarse.






* esto es de otro hilo de esos raros... :D
electrocuted2.jpg
 
Buenos días.
Ayer estuve intentando localizar la derivación y al final me aburrí y termine haciendo unas lejas para el armario. Menos urgente pero más relajante.
Lo primero que hice es desmontar varias líneas de alimentación a unos transformadores para leds que instaló el anterior propietario, sin mucha profesionalidad por mi parte y con todos los respetos. Y seguía derivando. Me queda el frigo y el termo este pequeño de truma.

Lo que si tengo claro es que con el tester toco fase y tierra y neutro y tierra y me da aproximadamente 100 voltios y chasis y techado metálico y me da aproximadamente 100 voltios.

He hablado con un amigo electricista profesional y me dice "Le meto el meger y te saco la derivación, vaya si te la saco. Ha veces saltan chispas". Me da miedo puesto que una caravana no es una casa. Es todo madera y no me gustaría que un chispazo ocasionara algo peor. ¿Como funciona el meger?.

Bueno, pues acabo mi participación en este hilo porque parece que mi propuesta no sea considerada en absoluto y sea hasta peligrosa, pero ahí queda para ser leída e interpretada por el que lo desee, si se atreve...!!! :Drogar-Kriz(LBG):

Tenemos un megóhmetro que llega a 500 voltios en la descarga y otro hasta 2.500, pero no sé si alguno será suficiente para que los usuarios del dispositivo logren descubrir el origen de la avería con él...!!! El caso es que, si la instalación eléctrica tiene en algún lugar un aislamiento deficitario, puede que sea irreversible la "derivación total" y se llegue a conseguir un verdadero "problemón elécrico"...!!!

Saludos

Uno que revive baterías conectándolas a 220V* no te va a decir que se parte en dos la Tierra por eso ;-) , pero sí te puede poner peros a lo que dices, o al menos a como lo dices, en la línea que te señalo en rojo, se puede interpretar como que toque con una mano la fase y con otra la tierra, supongo que no es lo que querías decir, pero bueno, malpensado que es uno, y en estos temas, mejor asegurarse que lamentarse.






* esto es de otro hilo de esos raros... :D

Qué bueno, Aunolose...!!!

La verdad es que tendría que decir que cuando se emplee una navaja para pelar el cable hay que tener mucho cuidado en reconocer el lado del filo de la cuchilla, no vaya a ser que al poner un dedo encima se pueda ocasionar un corte en él...!!! :biggrin:

Recuerdo en el manual de instrucciones de uso de una motocicleta Kawasaki de 600 cc que compré y en el que se podía leer que se tuviera un especial cuidado con tener el conocimiento exacto ( o algo así ) del uso del puño del acelerador en el sentido de giro ya que si nos encontramos en una situación comprometida podemos acelerar las rpm del motor en vez de decelerarlas....!!!

Eso sí, ellos lo habían dicho y no se hacían responsables de las posibles repercusiones....!!! Japonesesssss....!!!! :exclaim:

Qué bueno...!!! :risa_suelos:
 
Bueno, pues acabo mi participación en este hilo porque parece que mi propuesta no sea considerada en absoluto y sea hasta peligrosa, pero ahí queda para ser leída e interpretada por el que lo desee, si se atreve...!!! :Drogar-Kriz(LBG):

Tenemos un megóhmetro que llega a 500 voltios en la descarga y otro hasta 2.500, pero no sé si alguno será suficiente para que los usuarios del dispositivo logren descubrir el origen de la avería con él...!!! El caso es que, si la instalación eléctrica tiene en algún lugar un aislamiento deficitario, puede que sea irreversible la "derivación total" y se llegue a conseguir un verdadero "problemón elécrico"...!!!

Saludos



Qué bueno, Aunolose...!!!

La verdad es que tendría que decir que cuando se emplee una navaja para pelar el cable hay que tener mucho cuidado en reconocer el lado del filo de la cuchilla, no vaya a ser que al poner un dedo encima se pueda ocasionar un corte en él...!!! :biggrin:

Recuerdo en el manual de instrucciones de uso de una motocicleta Kawasaki de 600 cc que compré y en el que se podía leer que se tuviera un especial cuidado con tener el conocimiento exacto ( o algo así ) del uso del puño del acelerador en el sentido de giro ya que si nos encontramos en una situación comprometida podemos acelerar las rpm del motor en vez de decelerarlas....!!!

Eso sí, ellos lo habían dicho y no se hacían responsables de las posibles repercusiones....!!! Japonesesssss....!!!! :exclaim:

Qué bueno...!!! :risa_suelos:

A mi en general no me gusta que la gente deje de participar, pero tampoco soy de ir de rogando, cada uno sabe lo que le han "herido", lo que tu veas.


Conocí a un chispas que probaba los diferenciales tal y como digo, tocando una fase, eso es confianza en su trabajo... pero nunca lo hacía solo, que es lo que pongo en el mensaje siguiente a cuando lo pones, por si acaso alguien interpreta lo que interpreté yo al principio y no se detiene en volver a mirarlo.
 
Hola: Betelgeuse, no tengas miedo a que te "meggen" la instalación de la caravana. Los Megger o medidores de resistencia de aislamiento, sea la tensión de prueba la que sea, someten los circuitos a esa tensión 500, 1000, 2500, 5000 V de acuerdo con la tensión de trabajo, y la corriente que hacen circular en la prueba es muy pequeña y normalmente no produce "chispas" que parece ser tu miedo. Saludos.
 
Hola te paso esquema de la centralita csv 300 que llevan las burstner por si te aclaras mejor.
Con el comentario de cambiar la caravana.. hombre tampoco es eso esa centralita no llega a los 200 Euros.
Ya contarás como va la cosa...
Un abrazo

CSV-300-A.jpg
CSV-300-B.jpg
 
Gracias a todos.

Albert. Te agradezco mucho que me consigas el esquema. Ni te imaginas las ganas que tenía de tenerlo. Gracias de verdad. Por cierto, conozco yo a un Albert de La Llagosta.
 
Yo vivo en Barcelona capital.
Es normal creo que nos ayudemos en lo que podamos, para esto creo se crearon estos foros.
Estate atento al proximo mes porque intentare poner las "mejoras" en mi caravana recien comprada.
Apunto que la compré para poder llevar una persona minusválida, asi que quien tenga algun problema con ello no dude en ponerse en contacto.
Un abrazo y suerte
 
Albert. Muy loable por tu parte y mucho ánimo al colectivo de campistas con minusvalías y caravanas adaptadas.
 
Bueno, os explico.

Anoche comprobé la instalación. Efectivamente no hice bien las comprobaciones en su momento y pensé que el problema estaba en la caravana cuando realmente no es así.

Como os comento, anoche y simplemente con un tester, comprobé el punto de alimentación de la red a la caravana y bingo:

Fase - Neutro: 220 V. Como es lógico.

Neutro - Tierra: Voltaje ínfimo.

Fase - Tierra: 198 V aproximadamente. Taaachán. Y tenemos la cuestión encauzada. Ahora falta saber donde toca el neutro la toma de tierra.
 
Hola te paso esquema de la centralita csv 300 que llevan las burstner por si te aclaras mejor.
Con el comentario de cambiar la caravana.. hombre tampoco es eso esa centralita no llega a los 200 Euros.
Ya contarás como va la cosa...
Un abrazo

Ver el archivos adjunto 91626
Ver el archivos adjunto 91627


Pues por lo que he visto por encima e indagando en la red, tiene la posibilidad de conmutar automáticamente y pasar a la entrada de 12 V CC ante ausencia de 220 V AC.
 
el neutro y la tierra siempre te va dar esa tensión pues el neutro no deja de aré una toma de tierra en el transformador de media
dicho esto en principio las medidas que te da son normales habría que saber exactamente que tensión tienes entre tierra y neutro que deberia ser inferior a 5 voltios

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Pues por lo que he visto por encima e indagando en la red, tiene la posibilidad de conmutar automáticamente y pasar a la entrada de 12 V CC ante ausencia de 220 V AC.

No hace falta que mires mucho, en el esquema que ha puesto Albert, el único relé que hay es el que se encarga de hacer eso, es el símbolo que está al lado izquierdo de donde pone 12.5V arriba y que sale por terminal 8. Cuando hay tensión ahí (tensión que viene de la red) el relé actúa y cambia los contactos del conmutador haciendo que los circuitos se conecten al terminal 8 (12.5V) en vez al terminal 7, que es por donde la batería del coche.
 
No hace falta que mires mucho, en el esquema que ha puesto Albert, el único relé que hay es el que se encarga de hacer eso, es el símbolo que está al lado izquierdo de donde pone 12.5V arriba y que sale por terminal 8. Cuando hay tensión ahí (tensión que viene de la red) el relé actúa y cambia los contactos del conmutador haciendo que los circuitos se conecten al terminal 8 (12.5V) en vez al terminal 7, que es por donde la batería del coche.

Ok. Gracias.
 
De todas formas. Y esto me quitará el sueño hasta que un electricista revise la instalación. Ahora que comentáis que las lecturas son normales, vuelvo a llegar a la conclusión que en algún punto de la caravana hay derivación.

Yo pensaba anoche (Repito que no soy electricista. Me gusta la materia pero no llego a comprender muchas cosas) que al comprobar y observar que entre fase y tierra o entre neutro y tierra, que ya no se cual porque me hago un lío, me da una tensión considerable y digo considerable por encima de 100 V, era que le estaba metiendo tensión a la caravana también por el cable de tierra y por eso al tocar chasis (Conectado a tierra) y el poste metálico anclado al suelo y con profundidad me daba el rampazo continuo. Vamos que no es una descarga puntual sino continua.

Ahora entiendo que sigo teniendo el problema y que en algún punto de la instalación de la caravana, la fase o el neutro está tocando chasis o cable de tierra.

Solo me queda comprobar, comprobar y comprobar hasta dar con el problema.

Cuando llegue el día y lo descubra os informo. Gracias por todas vuestras respuestas.
 
sí no quieres complicar con meger ni historias para no dormir este es el proceso fácil mide entre el neutro y la caravana con el tierra de la petaca suelto sí te da tensión tienes algo en la caravana ve desconectando todo hasta que desaparezca cuando desaparezca hablamos
sí no tienes tensión pues a la caravana no le pasa nada
y ya te digo déjate de meger ni leches en principio haz esto lo del meger es o para sacarte los cuartos o matar bombas a cañonazos
llevó desde el 91 de electricista y sólo e pasado el meger a las líneas de media tensión (15000 voltios a 45000 voltios )


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
sí no quieres complicar con meger ni historias para no dormir este es el proceso fácil mide entre el neutro y la caravana con el tierra de la petaca suelto sí te da tensión tienes algo en la caravana ve desconectando todo hasta que desaparezca cuando desaparezca hablamos
sí no tienes tensión pues a la caravana no le pasa nada
y ya te digo déjate de meger ni leches en principio haz esto lo del meger es o para sacarte los cuartos o matar bombas a cañonazos
llevó desde el 91 de electricista y sólo e pasado el meger a las líneas de media tensión (15000 voltios a 45000 voltios )


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

OK. Si no me queda otra que ir aislando. Pero pasarle le pasa. Por eso de tocar chasis con una mano y poste de techado con la otra y darme la corriente a mi, osea notar paso de corriente. Además de medir y darme voltaje por encima de los 100 V.
 
Yo llevaba un convertidor 22-220 pequeño que no me daba problemas pero era pequeño, y lo cambié por uno grande, el pequeño no sé como iba, pero el grande llevaba el cable de toma tierra y neutro unidos, y me cosquilleaba todo el chasis, le quité la toma tierra en la salida del convertidor y dejó de cosquillear.
 
A lo mejor es más sencillo de lo que parece. En el esquema de la fuente que ha puesto Albert las conexiones de 220V están completamente accesibles, en la mía es así, son faston que puedes quitar y poner sin problemas, entonces es tan sencillo como quitarlos todos e ir probando o ir quitando uno a uno hasta que no te de.

Es decir, con la cv desenchufa quitas un par, vuelves a enchufar y compruebas ¿cosquillas? ¿sí? pues ese no es, pero no lo conectes todavía, vuelve a desenchufar y quita otro par, compruebas ¿cosquillas? ¿no? pues este es.

Una vez lo hayas localizado, ves aparato por aparato a ver a cual corresponde ese par de cables, y ahí está el problema.

¿Se entiende lo que quiero decir? es más cómodo si hay dos personas, una que enchufa y desenchufa y otra que va quitando/poniendo pares.
 
Esta es una foto de como está en la mía, se ven perfectamente los cables azules y marrones que en el esquema de Albert se corresponden con los números 5 y 4

IMG_1112.jpg



Edito: La mía no es Burstner si no Caravelair, pero según el esquema debes tener algo parecido.
 
una pregunta el techado no tendrá alguna instalación eléctrica tipo luces o enchufes

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
decirte que en caravana,autocaravana o coche el chasis tiene masa de 12v en el caso de tener conectado los 12v pero en 220v nunca la masa puede estar conectada a la caravana,es incompatible y prohibido ya que un coche o autocaravana tomaria tierra de 220v el 220 la toma de enchufes suele soltarla por la toma de camping o enchufe de casa,lo normal si tiene convertidor o grupo es pinchar una pequeña piqueta y mojar el lugar de la piqueta o colocarla en un lugar humedo para que derive en caso necesario aparte que esa derivacion es por culpa de algun aparato conectado a red,normalmente suelen derivar los lavavajillas y lavadoras cuando se averian las resistencias del agua caliente,tambien termos.espero ayudar y la otra situacion es que tengas pillado el cable con algo metalico de la caravana,normalmente si estas aislado y no tocas algo en contacto con humedad en el suelo por ejemplo aunque toques de los dos hilos uno,tampoco te daria corriente,si si tocas los dos,dentro de la carabana si tocas un hilo no pasa nada se esta aislado,nunca tocar los dos a la vez o uno y tocar masa del suelo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com