Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta cambiar piña de 7 polos a 13 polos y colocar amortiguadores

jomalse

timid@
pues nada, soy un nuevo propietario de una caravana burstner 390 tk del año 97 ( acabo de abrir hace un rato un post de presentacion)
y unas de las primeras cosas que quiero hacerle es colocarle una piña de 13 polos ya que mi coche tambien es de 13 polos.
tambien quiero colocarle los amotiguadores ya que me dijeron que la caravana iria mejor en carretera.
con el tema de la piña estuve mirando varios post, y no lo tengo muy claro (mas que nada por el tema de masa)
si no estoy equivocado, tendria que desmontar la piña 7 y colocar los cables en la nueva piña de 13. lo unico que tendria que hacer seria cambiar el cable que va en el numero 2 de la de 7 polos y colocarlo en el numero 8 o 9 de la piña de 13 (asi tendria corriente en el interior de la caravana) ,es correcto? despues donde me hago lio es en la masa que va en el numero 13, de donde la saco?

con el tema de los amortiguadores os pongo una foto, si no me equivoco la caravana ya esta preparada para colocarlos, no?
IMG_20161103_122521.jpg

entiendo que el amortiguador iria colocado donde puse el ciculo amarillo y el azul, es asi?

tambien de paso os voy a preguntar, que es esto?
IMG_20161103_122652.jpg

supongo que sera un transformador, no? es que yo de 12 v no tengo ni puñetera idea, y veo que de ahi salen tres cables, unos gris uno negro y uno rojo.

pues nada un saludo y gracias de antemano
 
Pues tu mismo te has respuesto a todo.... sobre las masas de la piña no hace falta que la conectes, te va a funcionar igual conectas todo igual excepto el2 al 9 como dices y ya esta

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Yo puse los amortiguadores hace poco y si, está preparada para ello pero debes comprobar las medidas para saber en que agujero de los tres debes anclarlo para que no quede demasiado comprimido o todo lo contrario...yo lo iba a poner en el del medio y gracias al folleto de ALKO que alguien colgó por aquí vi que en mi caso iban en el más adelantado...así que ojo.

A ver si se ve. Tengo un pdf con las instrucciones, no se como colgarlo.

amortidors 2.jpg

salut i kms
 
AH,y sobre la piña debo hacerlo próximamente, así que tu duda me viene de perlas...
 
Tiene pinta de ser la entrada de la piña donde pone baterie, y lo otro salida, la salida solo tiene positivo ya que en negativo puede ir directo a otro sitio pero todo te lo digo de intuición... lo mejor es sacar un tester y mirar si conectado a 220 donde pone batería llega 12v o no, en teoría no deberia llegar y cuando conectes la piña al coche donde pone batería si debería haber 12v.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Por lo que veo y como dices la corriente continua son dos cables + y - tienes una entrada o salida ( no lo sé ) a batería de hay sale un negativo gris y un positivo rojo Y después abajo si tienes una salida de la que sale un positivo.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Desde el movil no veo bien lo de los cables. Pero no te preocupes mucho por la masa del 13. Esa masa es la que se usa para el frigo y la iluminación interior cuando la manguera es de 13 y lleva las masas de circulación y de interior separadas. Como tu manguera las lleva juntas, déjala donde está.

También comentarte que de esta manera nonesperes que el frigo enfrie de la leche. La sección de los cables hace que la caída de tensión sea grande y en vez de llegar 12V lleguen menos, perjudicando el funcionamiento. Nos pasa a muchos. Dependerá de las ganas de cada uno querer solucionarlo o confromarse. Mismamente yo me he conformado a regañadientes, pues pensé que llevaba cables más gordos.
 
buenas
pues hoy me puse a cambiar el conector de 7 polos por uno de 13.
asi que desconecto el de siete y me encuentro que el cable es de 7 + 3 (estos tres son tres cables mas gruesos, siendo uno azul, otro azul y blanco y otro blanco y azul) y estaban montados en tres pins con numero 9 (azul) 10 (azul y blanco) y 13 (blanco y azul) . desde mi ignorancia pensaba que el conector de 7 pins pues que solo eran 7....que no habia mas.
asi que empiezo a conectar por orden los cables en la nueva piña, y pongo el azul grueso en el 9..azul y blanco en el 10 y el blanco y azul en el 13.
enchufo en el coche y compruebo que todas la luces exteriores funcionan perfectamente pero que dentro de la caravana no hay corriente.
vuelvo a desconectar el conector y esta vez suelto el cable numero 9 y le conecto el que iba en el numero 2 ( antiniebla), vuelvo a probar y nada...seguimos sin luz interior.
asi que empiezo a revisar el cable y veo que hay una zona donde hay bastante cinta aislante (pensaba que estaba puesto porque el cable estaba cuarteado) y al quitar la cinta veo este cristo montando

IMG_20161118_113822.jpg

Parece que la caravana traia originalmente conexion de 13 y que seguramente el anterior propietario lo modifico para pasarlo a 7
ahora yo me hago un lio, ya que hay bastantes cables blancos y no se muy bien donde colocarlos....en tiendo que azul y el azul/blanco gruesos son los que van a los pins 9 y 10 y que el blanco y azul podria ser masa?......
os pongo un foto donde se ven los 13 cables
d.jpg
y otra cosa, si aun conectando sigo sin luz interior en la caravana, por donde tendria que ir mirando? problema del trasformador? aunque la carava enchufado a 220 si que hace funcionar la bomba y bombillas de 12, asi que el problema no seria del transformador,no?


un saludo y gracias de antemano
 
Si han hecho una modificacion,sera un poco laborioso.Cambia esa manguera de cables,pero primero apunta donde estan conectados los viejos.Despues hay que mirar en la fuente y a ver como esta la instalacion.
Eso me ha pasado a mi,que tengo la instalacion interior hecha un cristo,por tantos cables(radio,amperimetro,voltimetro,fuente no original).A la espera de tener tiempo para sanear,la he dejado con lo basico.
 
Alguno gordo debería ir al 13, y ojo, que es masa, entonces si de alguna manera pones un positivo ahí y por lo que sea se une con la masa de circulación, harás un corto. Para eso están los fusibles, pero tenlo en cuenta.
 
Joder...Pues menudo lio
Yo lo que supongo que hizo el paisano fue cortar el cable y alargandolo medio metro más cambiandolo para adaptarlo a uno de 7 polos.
Yo pensaba que para el color de los cables era algo establecido, no entiendo porque vienen en otros colores...
Pues el asunto es que si no me aclaro con el tema, tendré que ir a un taller de electricidad del automóvil para que me ponga todo ok

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Si tenías una 13 cables conectados no puedes tener una piña de 7.

La piña de 7 sólo tiene 7 pines.

Por lo que indicas debías tener una base west , que es compampatible con una base de 7 pines, pero en realidad tiene 13.

No se ve mucho pero existe.

En ese caso debes montar los cables en los mismos pines en la nueva clavija, que en este caso sera jaeguer (la normal de medio giro).


Con eso deben funcionar las luces de circulación. Si no te funcionan las luces del interior primero hay que asegurarse de que tienes cableada toda la piña del coche que no serías el primero que no la tiene.
 
a ver, yo tuve una caravana como la tuya y llevaba 2 instalaciones de casa independientes entre ellas , la de 220 y la de 12.

a mi a 12 tampoco me funcionaban las luces interiores y cuando me puse a indagar, me di cuenta que no tenia las bombillas puestas.

mira a ver, por que en la mia los plafones tenian 2 interruptores y 2 bombillas cada uno, la de 220 y la de 12, no sea que te estes mareando y te pase lo que a mi, que las bombillas sean de 220.

y era una burnert 390 tk.
el transformador solo lo usaba para la bomba del lavabo y water, y si hubiese llevado las bombillas para estas, pero como no las llevaba.............................................................................................................................................................

las caravanas de ahora, mas modernas, llevan la iluminacion a 12 sin doble instalacion, todo es mas sencillo.

si la conectas a corriente de 220 y si tienes luz interior, comprueba tema bombillas.
 
Yo puse los amortiguadores hace poco y si, está preparada para ello pero debes comprobar las medidas para saber en que agujero de los tres debes anclarlo para que no quede demasiado comprimido o todo lo contrario...yo lo iba a poner en el del medio y gracias al folleto de ALKO que alguien colgó por aquí vi que en mi caso iban en el más adelantado...así que ojo.

A ver si se ve. Tengo un pdf con las instrucciones, no se como colgarlo.

Ver el archivos adjunto 158181

salut i kms

coñooooooo!!!!!

pues yo los ancle en el agujero central por recomendacion de todos los compañeros de por aqui.
mañana comprobare las medidas.
 
Perfectamente puede tener 10 cables y una piña de 7. Con no conectar los tres que sobran, ya lo tienes.

Pero lo que sospecho que hizo fue conectar los dos positivos al 2 (antiniebla o positivo) y el otro, que será masa, al de masa de la de 7, que creo que es el 3.

Si las luces de circulación ya te funcionan, solo te queda averiguar los gordos. ¿coincide el color con los esquemas que hay por ahí? Si coinciden, inténtalo así, si no, tendrás que averiguar donde va cada uno. En realidad no es difícil, aunque si laborioso.
¿Tienes polímetro? Suponiendo que lo tengas.

Apaga y desenchufa todo, también y sobre todo el enchufe de 220V.
Voy a poner números al azar a los cables gordos. 1, 2 y 3.
Ahora mide resistencia (mejor que continuidad) entre dos cables cualquiera de los gordos, pongamos el 1 y el 2, enciende el frigo a 12V ¿cambia el valor? Si cambia, has encontrado el positivo bajo llave y la masa. Si no cambia, casi seguro que has encontrado los dos positivos. Apaga el frigo.

Ahora ¿como sé cual es cual? Si cambia es que uno de ellos es masa, así que deja el 1 donde está y el otro lo pones en el otro cable gordo, que será el 3, ahora enciende una bombilla de 12V, la del baño debería serlo. ¿Cambia? Si cambia es que el que el 1, que no habías soltado, es la masa. Si no cambia es que 1 es el positivo bajo llave (que apagará el frigo cuando pares el coche). El 3 (que ahora está suelto) sería la masa. Apaga la luz.
Para confirmarlo, mide ahora entre el 2 y el 3, cuando enciendas la luz, si el 1 era masa, no cambiará, si no lo era cambiará y la masa será el 3. De nuevo apaga la luz.

Cuando creas que lo tienes claro, haz una última comprobación. Coloca una punta del polímetro en lo que crees que es la masa y la otra en uno de los positivos, si cambia al encender el frigo, es el positivo bajo llave, si no, apaga el frigo y enciende una luz, si cambia, es el positivo directo, para iluminación interior. Apaga la luz y comprueba el otro, si no te has equivocado con la masa, será lo contrario al otro.

Parece lioso, pero creo que no me he equivocado y si lo haces con calma, sale, al menos es como lo haría yo.

Algún día que esté aburrido y me acuerde hago una tabla para estas cosas, pues no es la primera vez que surge el tema.

Todo esto es suponiendo que las luces de circulación te funcionan. Si no funcionan, el procedimiento para averiguar cual es cual también es sencillo. Aparte, los gordos seguro que no son de circulación.
 
El autor del post dice que tiene 10 conectados y en una piña de 7 es imposible.

me encuentro que el cable es de 7 + 3 (estos tres son tres cables mas gruesos, siendo uno azul, otro azul y blanco y otro blanco y azul) y estaban montados en tres pins con numero 9 (azul) 10 (azul y blanco) y 13 (blanco y azul) . desde mi ignorancia pensaba que el conector de 7 pins pues que solo eran 7....que no habia mas.
 
El autor del post dice que tiene 10 conectados y en una piña de 7 es imposible.

Es cierto, no lo había entendido bien, sobre todo después de ver los empalmes. De hecho, sigo sin entender que haya empalmes y luego en la piña (de 7) tenga el pin 9, 10 y 13 :dontknow: será lo que comentas tú o alguien que se trata de la que tiene 13 pero es compatible con la de 7.
 
buenas
pues lo que tenia era un conector de 13 tipo west ( gracias al forero alexbalo ), pero pensaba que era de 7 ya que es igual exteriormente.
los cables gordos estaban asi instalados en la piña west ( en el numero 9 cable azul gordo / numero 10 cable azul y blanco/ numero 13 blanco y azul)
asi que si esa instalacion estaba bien pues asi tambien irian en la nueva base, los otros cables de intermitentes,posicion etc... ya lo tengo claro, lo unico son los blancos finos que entiendo que seran las masas e irian uno en el numero 3 y el otro en el numero 11.......ya que en el cable tengo tres blacos y uno es un blanco tirando a naraja o rosa...
por ejemplo este esquema lo saque de un post del foro donde los colores de los cables coinciden con los mios

https://subefotos.com/ver/?3b3ebf10d0aba42a5465cb562a62424fo.jpg#codigos

mañana o lunes ire a la caravana y colocare asi la piña, si no tengo luz interior intentare de alguna forma comprobar si tengo en el coche manguera de 7 o de 13 ( no vaya a ser que me colocasen manguera de 7 en vez de 13) y si eso esta bien tendre que empezar a mirar en la caravana que tengo mal conectado...
porque vamos a ver, el cable de trece donde entra en la caravana? en una ficha?
 
La mayoría en una ficha, sí.

En el cabke 13 tiene que ir el que fuera antes al pin 13... y que debería ser uno de los gordos, pues es el retorno del cable 9 y, como no tienes otro más, también del 10. En el 11, de ir alguno, tendría que ser tan gordo como el del 10, pues es el que está pensado "para la vuelta".
 
pues nada compañero.
ya lo tienes todo claro.

a ver si tengo yo un rato y soluciono el gazapo en la mia, que en la instalacion de la caravna viene sin cablear la masa por el pin 3 ( ya traia 13 de casa) y como yo en el coche llevaba piña de 7 y la cambie por 13, lo que no cablee fue la masa que va por el 13, asi que me hace masa a traves del enganche y bola del coche.
poca cosa, solo sacar la masa del 13 y ponerla en el 3 que es la que yo tengo cableada, o mejor todavia , hacer un puente del 13 al 3.

2qlrjpt.jpg
 
Flecha, en esa foto el pin 3 está cableado, el que no esta es el 12 (que no es una masa) cuidado que te cargas el fusible.
 
Flecha, en esa foto el pin 3 está cableado, el que no esta es el 12 (que no es una masa) cuidado que te cargas el fusible.
Pues después de mirar bien la foto, tienes toda la razón.
Aunque no me cargaría nada,porque como ves no sale nada y yo en la piña del coche no llevo cableado del 9 en adelante.
Cambie la piña del coche para poner operativa la marcha atrás y el antiniebla.
Sólo para adaptarme a aquella normativa que decía lo de llevar operativo el antiniebla y la marcha atrás en remolques matriculados despues de 2011.
En cualquier caso,muchísimas gracias por tu apunte.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Pues hoy mire la piña de 13 que tengo instalada en el coche para comprobar si efectivamente tenía los cables instalados y así descartar que me instalasen un cable de 7.

fbeb7d5db4220de44fcd7b6ffb253acf.jpg


Pues parece que esta todo correcto en los pins 9/10 y 11 así como la masa 13.

Mañana voy donde tengo la caravana guardada y montare la piña de 13. Si no tengo luz interior pues tendré que empezar a averiguar donde está la avería dentro de la caravana.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com