Promociones Lakot Extrecamper Hippy Motors
tu agente seguros
Autocaravanas Montaño
Accesorios Caravaning Vima

Rapido M3 Caravaning
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 77

Tema: ¿Tan dificil es poner una bola?

AUPA ATHLETIC! hablador Avatar de eneko1984
    Me Gusta / Gracias
    Buenas en mi caso lleva desde delante .. desconozco si de batería o bajo fusible de la fusilera delantera .. una caja porta fusibles para todo el tema de atras por lo que para alimentar tal caja viene cable gordo de sección... a ver si me acuerdo y saco foto... un saludo

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
    opel vectra 1.9 CDTI 150cv + Eifelland 395tk
    Citar Citar
    0 0

Senior Member hablador Avatar de bittor
    Me Gusta / Gracias
    Los dos coches con bola que he tenido llevaban un cable desde la bateria con un fusible directos a la piña. Ahora bien el mas nuevo del 99, casi nada, supongo que hoy dia llevaran otra cosa.
    Suzuki Vitara 1.6 L DDIS 4x4 AUT / RAPIDO CLUB 390 TK
    Citar Citar
    0 0

Me Gusta / Gracias
    En mi anterior caravana funcionaba la nevera con el positivo directo del pin 9. Cuando cambie de caravana dejo de funcionar y la lleve a reparar pensando que estaba mal la nevera y me dijeron que no le llegaba corriente. Asi he estado hasta ahora, casi dos años. Con botellas de agua congelada en la nevera para el trayecto.
    Citar Citar
    0 0

Senior Member hablador Avatar de Javivelez
    Me Gusta / Gracias
    En mi coche nuevo me instalaron la bola en el concesionario oficial, pero era la de su marca (Bosal) y las conexiones ya no iban a la batería directamente. Tenían un cableado específico e iba a la caja de fusibles y relés con sus conectores originales. Me dieron un libro de manual de montaje según especifica el fabricante y posteriormente se reprogramó la electrónica para decirle que lleva remolque.

Salu2.
    Citar Citar
    1 0

Me Gusta / Gracias
    ¿Que coche es?
    Citar Citar
    0 0

Senior Member hablador Avatar de soao
    Me Gusta / Gracias
    Cita Iniciado por Javivelez Ver mensaje
    En mi coche nuevo me instalaron la bola en el concesionario oficial, pero era la de su marca (Bosal) y las conexiones ya no iban a la batería directamente. Tenían un cableado específico e iba a la caja de fusibles y relés con sus conectores originales. Me dieron un libro de manual de montaje según especifica el fabricante y posteriormente se reprogramó la electrónica para decirle que lleva remolque.

Salu2.
    Esa marca bosal es la que me han puesto a mi.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
    Citar Citar
    0 0

Senior Member hablador Avatar de Nenacriva
    Me Gusta / Gracias
    Los fabricantes de enganches para remolques trabajan con varios tipos de kit electricos para su instalación.

Los consabidos en este foro como 7 y 13 pines, y depues kits electricos universal o especifico, desdoblandose estos últimos también en 7 y 13 pines.

Los mas habitual y mas extendido es instalar el kit eléctrico universal, que no es otra cosa que una instalación eléctrica adicional en paralelo al a del vehiculo, que evita sobretensiones y lectura de fallos por la electrónica del vehiculo.
    Este sistema lleva muchos implantado y ha demostrado una gran sencillez y fiabilidad, y ene l caso de caravanas exige de montar el positivo directo a batería con su fusible.
    Este sistema da la ventaja de poder instalar el positivo de batería con la sección de cable mas aconsejable a cada uso, como por ejemplo 6mm. para las neveras de las caravanas, aunque lo normal es que instalen un 2,5mm.

Los kits específicos están diseñados para una instalación que se integra dentro de la electrónica del automóvil, si previamente el fabricante del automóvil ha previsto esta circunstancia.
    Esto permite que la electrónica del coches sepa que lleva un remolque y adapta los parámetros electrónicos de todos sus sistema a esta circunstancias, como los sistemas de ayuda al aparcamiento, ESP, ASR, cambios automáticos, tracciones 4x4, etc.
    Estos sistemas requieren de un kit adicional para llevar corriente hasta el remolque como es el caso de las caravanas. Este kit se denomina"kit auxiliar de +15/+30 Amperios." y se encarga además de desactivar la corriente al remolque en caso de retirar la llave de contacto, para evitar descargas de batería imprevistas.

De este ultimo sistema desconozco el tipo de dimensionado de cable para hacerle llegar tensión al remolque, que imagino que caerá en la previsión que ha realizado el fabricante del coche

Por ultimo perdonar por el tocho, no pretendo sentar cátedra ni mucho menos sobre instalaciones eléctricas de enganches, sobre las cuales solo se lo que he expuesto aprendido de mi experiencia de instalar dos enganches y dar muchas vueltas informándome en instaladores, distribuidores y fabricantes, para quien pueda ayudar.

De esto ultimo concluir que si a Soao le pitan los sensores de la bola no es culpa del instalador del enganche, ni de los kits eléctricos, es solo que los sensores en su campo de trabajo detectan la bola fija.

La única forma de haberlo evitado que el instalador hubiera tenido experiencia con ese coche y ese tipo de bola y se lo hubiera advertido.

Yo he tenido mas suerte y con bola fija y kit universal, los sensores no detectan la bola, también lo comprobé antes de pedir la instalación, me pegue a un bolardo todo lo que pude y los sensores no lo detectaban, entonces procedí a la instalación aunque me habían perjuraron en la marca del coche y de la bola que no la iban a detectar, yo antes lo comprobé.
    Citar Citar
    2 0

Me Gusta / Gracias
    Gracias por tu respuesta.

Citar Citar
    0 0

Senior Member hablador Avatar de VOLUSIA
    Me Gusta / Gracias
    Cita Iniciado por Javivelez Ver mensaje

Salu2.
    Los cementerios están llenos de conductores que tenían razón....................

http://www.testvial.com/distra.gif
    Citar Citar
    1 1

Me Gusta / Gracias
    Cita Iniciado por AntonioOC Ver mensaje
    Pongo en duda que un coche actual venga con una linea de 12v hasta la parte trasera del vehículo con cable de 2.5mm de sección minima. Seguramente venga 12v bajo llave pero con cable fino para una potencia máxima de 120w como una toma mechero, que para las luces interiores de la caravana ya va bien pero para la nevera es insuficiente... habría que mirar ese punto de la sección del cable, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
    Antonio, pues si.........en mi caso y en los cinco vehículos (uno de ellos actual sin enganche) que he tenido a partir del 98, así ha sido.........solo se han dedicado a conectar en el lugar que lleva específico en un lateral del maletero.

Te pregunto, de no ser así, que me hubiera o me tiene que suceder cuando llevo miles de km con la nevera a 12 v. y hasta dos horas con el coche parado para ir a comer, por ejemplo.................nunca me ha sucedido nada............hasta la fecha.

Saludos.
    Los cementerios están llenos de conductores que tenían razón....................

Citar Citar
    0 0

Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Me Gusta / Gracias
    Cita Iniciado por VOLUSIA Ver mensaje
    Antonio, pues si.........en mi caso y en los cinco vehículos (uno de ellos actual sin enganche) que he tenido a partir del 98, así ha sido.........solo se han dedicado a conectar en el lugar que lleva específico en un lateral del maletero.

Te pregunto, de no ser así, que me hubiera o me tiene que suceder cuando llevo miles de km con la nevera a 12 v. y hasta dos horas con el coche parado para ir a comer, por ejemplo.................nunca me ha sucedido nada............hasta la fecha.

Saludos.
    No voy a tener la razon siempre jajaja, lo unico que notarias en el caso que digo es que la nevera apenas enfria y si esta consume mas de 120w saltaria el fusible... pero ya digo que puedo estar equivocado

Fiat Doblo + weinsberg 390qd
    Citar Citar
    0 0

Me Gusta / Gracias
    Yo vi que la conexión eléctrica la hicieron en una caja de fusibles y demás que esta como debajo del volante y la puerta del conductor.🤔

Citar Citar
    0 0

Senior Member hablador Avatar de mallaná
    Me Gusta / Gracias

Saludos.
    Creo que tu actual coche lleva la batería en el maletero,por lo que no verás ningun cable,ya que lleva pasamuros debajo,
    Yo al igual que Antonio,ya no es que dude,es que sé que no llevan ningún cable,ni positivo directo ni bajo llave ya de fabrica ,e instalado muchos ganchos,sensores etc,etc,otra cosa es que el que a instalado el gancho,sea bueno y el cable no se vea,o bien,que este venga con una cablería especial para tal modelo de vehículo y todo quede oculto,pero me juego mi trono a que,preparado no hay nada...

enviado por sms desde mi nokia 3310.
    Citar Citar
    0 0

Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Me Gusta / Gracias
    Cita Iniciado por JotaCe Ver mensaje
    No te lo aconsejo. No por el hecho de no ir bajo llave, que, como bien dices, es lo de menos si tienes cuidado en las paradas, sino porque acumularás toda la corriente en un mismo cable y puedes tener problemas (a no ser que el cable sea "gordo", pero lo dudo).

A mí inicialmente me pusieron la piña así, y en el primer viaje se fundió la instalación por sobrecalentamiento. No se fundió el fusible: se fundió (derritió) el propio portafusibles. Tuve que hacer una chapuza para poder volver a casa desde el camping, porque no tenía ni luces.

La solución fue la lógica: dos cables separados. No he vuelto a tener problemas.
    Aunque estoy de acuerdo en poner dos cables separados, también para la masa... me pregunto por qué te paso eso, justo en ruta. Quiero decir, la nevera iba encendida, 15A mismo, vale, pero ¿qué más? Lo digo por que lo más seguro es que el portafusible era malo o no estaba pensado para esa corriente y se hubiera derretido aunque hubieras llevado los dos cables.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

Ni en mi cartera ni en mi bragueta
    Citar Citar
    0 0

Me Gusta / Gracias
    Aprovechando la deducción de Aunnolose, para los mas profanos, ¿cual sería el portafusibles "bueno", donde conseguirlo?

Me lo planteo como un buen repuesto para evitar incidencias.
    Citar Citar
    0 0

Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Me Gusta / Gracias
    Cita Iniciado por Nenacriva Ver mensaje
    Aprovechando la deducción de Aunnolose, para los mas profanos, ¿cual sería el portafusibles "bueno", donde conseguirlo?

Me lo planteo como un buen repuesto para evitar incidencias.

Lo más importante es que aguante los amperios que van a pasar, si no los aguanta, da igual que sea bueno o malo. Luego ya cual es el bueno y cual es el malo, que te lo digan los compañeros, por que mi experiencia no sirve para recomendar uno u otro.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

Ni en mi cartera ni en mi bragueta
    Citar Citar
    0 1

Me Gusta / Gracias
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Lo más importante es que aguante los amperios que van a pasar, si no los aguanta, da igual que sea bueno o malo. Luego ya cual es el bueno y cual es el malo, que te lo digan los compañeros, por que mi experiencia no sirve para recomendar uno u otro.
    Y cual sería el amperaje necesario para el caso la nevera, los 15A que citas o hay que añadirle algún consumo mas?
    Citar Citar
    0 0

Me Gusta / Gracias
    Cita Iniciado por AntonioOC Ver mensaje
    No voy a tener la razon siempre jajaja, lo unico que notarias en el caso que digo es que la nevera apenas enfria y si esta consume mas de 120w saltaria el fusible... pero ya digo que puedo estar equivocado

Entonces está todo correcto, porque puse unos solomillos en Huesca congelados y me llegaron hasta Ston (Croacia) congelados y habían pasado unos siete días.......................jejejeje..............y las AK...........ni te digo...............jejeje

Saludos.

Citar Citar
    1 0

Me Gusta / Gracias
    Cita Iniciado por mallaná Ver mensaje
    Creo que tu actual coche lleva la batería en el maletero,por lo que no verás ningun cable,ya que lleva pasamuros debajo,
    Yo al igual que Antonio,ya no es que dude,es que sé que no llevan ningún cable,ni positivo directo ni bajo llave ya de fabrica ,e instalado muchos ganchos,sensores etc,etc,otra cosa es que el que a instalado el gancho,sea bueno y el cable no se vea,o bien,que este venga con una cablería especial para tal modelo de vehículo y todo quede oculto,pero me juego mi trono a que,preparado no hay nada...

enviado por sms desde mi nokia 3310.
    Cierto Antonio, todos los que he tenido la han llevado en la parte trasera...................

No se si hay cables de 0,25 o 0,50..............lo que si se es que en la parte derecha del maletero y abrir una trampilla, lleva una caja que entran unos cables, de fábrica y de distinta sección y ahí es donde está conectado todo el sistema del enganche..............pero sin empalmes, ni fichas, ni taladros....ni nada, viene preparado de fábrica.

De hecho, tenemos otro, sin enganche y lleva también esa base para conectar.

Saludos.

Citar Citar
    1 0

Senior Member hablador Avatar de AntonioOC
    Me Gusta / Gracias
    Cierto Antonio, todos los que he tenido la han llevado en la parte trasera...................

No se si hay cables de 0,25 o 0,50..............lo que si se es que en la parte derecha del maletero y abrir una trampilla, lleva una caja que entran unos cables, de fábrica y de distinta sección y ahí es donde está conectado todo el sistema del enganche..............pero sin empalmes, ni fichas, ni taladros....ni nada, viene preparado de fábrica.

De hecho, tenemos otro, sin enganche y lleva también esa base para conectar.

Saludos.
    Has citado a mallana jajaajaj

Fiat Doblo + weinsberg 390qd
    Citar Citar
    0 0

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo