Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Cómo instalar estabilizador con enganche ALBE Berndes?

MikelillOi

calladit@
Buenas!

Estoy reformando una Roller Convervan 360 (de la que prometo poner fotos, del proceso y una vez finalizada) y me gustaría montarle un estabilizador. La duda que me surge es que, ahora mismo lleva esta cabeza de enganche, ALBE Berndes

EM_150R__A_B_Uebersicht.jpg


Cómo veis la fijación son dos tornillos uno horizontal, y otro vertical. A parte para realizar el enganche a la bola del coche, hay que girarlo un poco.

Todos los estabilizadores que he visto, llevan 2 tornillos horizontales, por cual, no se que tendría que hacer para montar uno.

A ver si me podeis echar una mano!
 
Hola: lo primero habría que saber la distancia entre centros de esos dos agujeros que tiene la barra de tiro del freno de inercia Si de casualidad coinciden con las medidas de uno de los estabilizadores del mercado, hay varias marcas, entonces sería buscar. Creo que hay alguno que llevan los dos tornillos como los que tu tienes, desplazados 90º . Yo tengo colocado un AKS 2000, que ya no se fabrica, pero si quieres te puedo decir lo que mide y si tiene posibilidad de sujeción a 90 º. ¿Has mirado si en el enganche, en la chapa que cubre el amortiguador del enganche, de qué marca es?
Podría ser de una marca conocida y a partir de ahí, buscar. Si es Westfalia, o Alko, etc es posible que se encuentre. Saludos.
 
Hola de nuevo: He bajado a la caravana y he medido las distancias en tre tornillos de mi estabilizador, y este estabilizador si que permite el montaje con un tornillo horizontal, el delantero, y con el otro en vertical.


La distancia entre agujeros horizontales, como está actualmente montado el mío, es de 53 mm. y la distancia entre el agujero horizontal y el vertical es de unos 44 mm., como ves, más corta que la otra. Puede haber un error en estas medidas de +/- 1 o 2 mm..

Yo creo que casi todos los estabilizadores permiten ambos sistemas de sujeción. No obstante mide lo que tienes en tu caravana. Saludos.
 
Hola: no conocía esa marca, pero tiene buena pinta. En su info da una medida de 40 mm. que parece algo menor que lo que tiene mi estabilizador, pero igual los modernos tienen ese agujero superior rasgado para adaptarse a varias medida. Que estos teutones piensan en todo. Saludos.
 
Hola: no conocía esa marca, pero tiene buena pinta. En su info da una medida de 40 mm. que parece algo menor que lo que tiene mi estabilizador, pero igual los modernos tienen ese agujero superior rasgado para adaptarse a varias medida. Que estos teutones piensan en todo. Saludos.

No lo he podido medir en mi caravana, pero viéndolo en su web, pone eso, 40mm de distancia. La verdad que los AL-KO y demás, no sabía que se podrían instalar con un tornillo vertical, todos los tutoriales y fotos que he encontrado en internet, lo hacía con los 2 tornillos horizontales.

Creo que el estabilizador MR 3000 te admite los dos anclajes. Puedes verlo y pedir información aquí

Salu2.

Puede ser, he visto fotos con el agujero vertical, pero... de este estabilizador he leido de todo... ¿es recomendable?
 
Hola: no lo he visto puesto y no se como va el MR 3000, pero supongo que bien. A ver si el compañero Elanjo nos dice algo, que hace poco instaló un MR 3000 en su caravana y en la pasada SS funcionó con él. Saludos.
 
Yo llevo unos 4000 kilómetros con el MR 3000 y estoy contento. Aumenta la sensación de seguridad en adelantamientos a camiones, ondulaciones de autopistas o vientos moderado.
Se puede instalar con dos tornillos horizontales o con uno horizontal y otro vertical. Y se instala en 15 minutos.
 
Buenas:
Creo que el problema de cambiar el enganche por un estabilizador tiene mas que ver con el chasis que traiga la caravana que el enganche. Yo lo primero que miraría es la marca del chasis de la caravana y después cual es el estabilizador que mas te guste o te convenga. Cuando yo compre mi caravana le cambie el enganche por el estabilizador marca ALCO ya que el chasis es de esa marca.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com