Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Carava moncayo 430 oro instalacion 12v

davidu

calladit@
Hola soy nuevo en esto tengo una moncayo 430 desde hace 1 mes le puse la bola a mi coche con un conector de 13 polos y mi caravana lleva 7 polos y no consigo que me funcionen los 12v de la nevera y las luces de la interiores de la caravana,el resto del exterior si funciona....llevo un convertidor de 13 a 7 polos para acoplar el conector....
Alguien sabria decirme que le pasa..
Muchas Gracias a todos
 
vamos a ver el conector de tu coche es de 13 polos como indicas y la caravana de 7 polos, y no te funciona nada de adentro, lo logico es que cambies la cojida de la caravana por una de 13 polos pues el sistema que lleva es distinto al de 7 polos. por ese es el motivo de que no te funcione nada de adentro, porque yo llevo en el coche de 13 polos y la caravana de estaba de 7 y la cambie a 13 polos eso es lo que tienes que hacer para que tengas luz de 12v dentro de la caravana. espero que se resuelvan tu dudas saludos.
 
Lo mejor es que revises el cableado.

pi_a_1259850424_383507.jpg
 
vamos a ver el conector de tu coche es de 13 polos como indicas y la caravana de 7 polos, y no te funciona nada de adentro, lo logico es que cambies la cojida de la caravana por una de 13 polos pues el sistema que lleva es distinto al de 7 polos. por ese es el motivo de que no te funcione nada de adentro, porque yo llevo en el coche de 13 polos y la caravana de estaba de 7 y la cambie a 13 polos eso es lo que tienes que hacer para que tengas luz de 12v dentro de la caravana. espero que se resuelvan tu dudas saludos.

Muchas gracias te costo mucho cambiar toda la instalacion de la caravana para ponerle la instalacion de 13 polos?
No hay ningun adaptador para no tener que modificar todo eso..
 
entiendo que tengo que cambiar la clavija 9 y ponerla en la numero 2 para poner 12v permanente y coincida conla clavija n 2 de la piña de 7?
 
Muchas gracias te costo mucho cambiar toda la instalacion de la caravana para ponerle la instalacion de 13 polos?
No hay ningun adaptador para no tener que modificar todo eso..


el unico adaptador es el que tienes tu del coche a la caravana. mas que nada es un poco de imaginacion y paciencia el cambiar de 7 a 13 polos mira el elance que te puesto y hay si que te expone el modo de las conexiones. pero apenas tienes que modificar cableado simplemente en las cojidas del interior de la caravana se lo pasas al del coche que es el positivo y despues los intermintentes luces de galibo freno situacion ect todo eso lo tienes que poner como esta la piña del coche saludos
 
Yo en la Alhambra le cambie la piña de 7 a una de 13 para no andar con adaptadores, y le puse el que te va ahora al Nº2 de la piña de 7, lo pase al Nº9 cuando le puse la de 13. El coche por el Nº2 de la de 13 te da el antiniebla, y si le pones un adaptador para poder conectar la caravana, teniendo en esta la de 7, la unica forma de tener luz interior mientras la tienes conectada al coche, es ir con el coche, con el antiniebla dado. Jajajaja, no se si me he explicado o te he liado mas.
 
Hace poco que he cambiado el vehiculo y tengo la base de 13 pins.
La caravana tiene la piña de 7, y con el adaptador funciona todo.
Claro que en el momento del montaje del enganche lo advertí en el taller y me dejaron, de momento, la base de 13 de manera standar para pasar la ITV.
Una vez hecho esto volvi al taller y cambiaron la conexion de antiniebla con el cable directo de la bateria a la nevera. Es una operacion reversible ya que me dejaron escondido en el maletero un lugar donde puedo cambiarlo.
Todo debidamente protegido con fusibles tanto en la salida de la bateria como en el invento.
De todas maneras creo que hubiera sido mucho mas facil haber cambiado la piña a la caravana de buen principio, pero no se porque pedi que me hicieran un invento sin tocar la caravana.
 
El problema del adaptador/convertidor, es el que dice Alvaran, que sirve para la piña de 7, pero no para la de 13.

Por el pin 2 de la piña de 13 va el antiniebla, mientras que en tu cv ese cable es el de la luz interior, solo tienes que cambiar el cable que va del pin 2 al pin 9 y lo más seguro es que funcione.

Pero puestos a hacer ese trabajo, que pasa por desmontar el adaptador, le cambias la piña a la cv, que es casi el mismo trabajo.
 
Hola, cuidado que esa caravana si no me equivoco necesita conectar la piña en una clavija de la caravana para tener alumbrado interior, con lo cual tambien tendra que cambiarla, y sobre todo no sabemos si tiene cable directo de bateria a enganche.

saludos

capy
 
Hola, cuidado que esa caravana si no me equivoco necesita conectar la piña en una clavija de la caravana para tener alumbrado interior, con lo cual tambien tendra que cambiarla, y sobre todo no sabemos si tiene cable directo de bateria a enganche.

saludos

capy

Pues si, no me acordaba de eso. Yo a la mia le cambie todo el sistema electrico y ahora es como una caravana normal.
 
Es cierto, también pasaba en la Moncayo 330 que tuvimos, entonces te toca modificar el adaptador o solo tendrás corriente dentro cuando conectes el antiniebla :D pero no es plan, por que seguramente lo quieras para el frigo y tanto el cable como el fusible se quedaran cortos.
 
Vamos a ver..................tu llevas esto en tu caravana.......................

images


he tenido dos moncayos...........................para que te funcione ya te lo han comentado..............tienes que cambiar................conecxionados...................

Saludos.
 
No esto es la primera vez que lo veo la compre hace un mes y me dijeron que funcionaba 12v conectado al coche sin problema pero se ve que me han engañado (no tenia que hacer ningun apaño)....

Como hago eso?
 
Con permiso de sus autor...........................buen trabajo............

RESTAURAR CAJA DE CONEXIONES EN UNA MONCAYO

por JuanLu » Mar, 09 Jun 2009, 23:17
Me he vuelto loco buscando una simple caja de plástico de 20 cm x 20 cm x 10 cm para rehacer la caja de conexiones 220V-12V que llevan las moncayo bajo el suelo, en la parte delantera. Lo más parecido era alguna caja de superficie de electricidad, por catálogo, y pedían más de 40 euros. Y no tenía claro que fuera a ser suficientemente resistente.

imagen015p.jpg


imagen013jzr.jpg


Así que me acerqué a un taller donde fabrican puertas de chapa y pedí que me recortaran un recuadro de chapa no demasiado gruesa de 45 cm x 45 cm.

Lo primero desmonté la caja rota original, y le eché fotos a todo el cableado. La caja original está remachada a una chapa de metal (y esta chapa está atornillada al suelo de la caravana, hay que sacar esos cuatro tornillos para descolgar el conjunto; la risa es que las cabezas de los tornillos están dentro del arcón de un asiento, y las tuercas bajo la chapa de la caja a desmontar —ver primeras dos fotos—, y uno no suele tener los brazos taaan laaargos... alguien que os eche una mano es ese momento es deseable).

04062009043y.jpg


Tuve que cortar las conexiones originales para desmontarlo todo (también habría podido quitar los cables con un soldador de estaño, pero luego habría tocado soldar otra vez, y así me ahorro un paso y además lo dejaré con regletas: más cómodo y "profesional" para posteriores posibles reparaciones).

04062009045.jpg


Luego cogí la chapa y la recorté con una caladora con sierra para metales, en forma de cruz y aprovechando para recortar el agujero redondo donde se encasta el enchufe macho de 220V, y la doblé pertinentemente. Con unos pequeños ángulos y remaches la dejé con su forma definitiva. Practiqué el resto de agujeros por donde pasan los tornillos, puse silicona en todas las juntas y dejé secar.

Más tarde volví a montar todos los componentes en su interior, todo recompuesto con ayuda de las fotos y regletas.

06062009059.jpg


06062009058.jpg

(en las dos fotos anteriores, los machos aún sin apretar y los cables sin conectar entre sí)

06062009063.jpg

(y ahora todo conectado)

06062009062.jpg

(vista exterior, se recomienda abusar de la silicona, por dentro, en las juntas, también sobre los remaches, para que no haya posibilidad de entrada de humedades)

Puse la tapa, haciendo los agujeros en la caja para remacharla y poniendo silicona para que al tapar quedara bien sellado, y remaché. Cuatro agujeros más para los tornillos que sujetan el conjunto a la caravana... y listos.

09062009091.jpg


09062009089.jpg


09062009090.jpg


Y más resistente que la anterior. Además he aprovechado para reconcebir el diseño. Ahora el conector más cercano a la lanza es, en buena lógica, el de 7 pines, y además los fusibles no van encarados a la parte exterior y quedan más resguardados. Y el transformador va remachado a la caja, no a la tapa (que lo hacía más difícil de abrir)...

El cable blanco que veis que sale de debajo de la caravana y va conectado a la alargadera de 220V, es un cable que mete 220V directamente a un cierto enchufe de la caravana, una toma directa para campings o generadores, que no pasa por el cuadro de luces de la caravana.

Ale, mi primer minitutorial.
 
No esto es la primera vez que lo veo la compre hace un mes y me dijeron que funcionaba 12v conectado al coche sin problema pero se ve que me han engañado (no tenia que hacer ningun apaño)....

Como hago eso?

¿como se encienden las luces cuando estás en el camping? ¿conectado al coche o conectado a 220V?

Quizá ya hayan cambiado eso, es sencillo.


Por centrarnos un poco.

Para que funcione la luz interior con la piña de tu coche (de 13) vas a tener que cambiar algo, seguramente los antiguos dueños tenían una piña de 7 por eso les funcionaba "sin cambiar nada".

Teniendo esto claro, el siguiente paso es averiguar si necesitas que la piña sea de 7 para conectarla a una caja como la que pone Volusia, o el cambio ya lo tienes hecho y con solo enchufar a 220V, ya funciona todo (lo que tienen las cv's modernas).

Si para que funcione en el camping debes conectar la piña de 7 a esa caja, entonces debes mantenerla y tendrás que modificar el adaptador.
Si todo funciona por si solo al conectar a 220V, entonces yo cambiaría la piña de 7 por la de 13, y te ahorras el adaptador, el trabajo va a ser casi el mismo.

Averigua si tienes la caja "escondida" en algún sitio o conecta la cv a 220V (¡con la piña suelta!) a ver si todo funciona "como si nada" y ya nos cuentas.
 
Hola haber yo voy ha efectuar ese cambio de 7 a 13. te cuento lo que yo voy hacer.

1º Mi base del coche es de 13 pines.

2º la clavia de la caravana actualmente es de 7 pines. La voy a sustituir por una de 13 pines pero con la salvedad que el cable (azul) que ahora mismo esta conectado al pin 2 lo paso al pin 10 (en el 9 no funciona). y ya tengo corriente interior mientras esta conectada la caravana al vehiculo tractor.

3º ahora viene el tema. La base de la caravana (la caja que te ha puesto volusia ) debes desmontarla para quitar la base de 7 pines y poner una de 13, con la salvedad anterior (pin actual num. 2 pasarlo al 10) y voalaaaaaaaaaaaaaaaa.

cuando lo tenga echo te informo. antes me he roto la cabeza que si adaptadores, que si prolongadores, que si pito y flautas, nada de nada sirve. Lo mejor y mas sano es hacer esto que voy hacer. Me queda que investigar como me ahorro el tener que ir conectando a la caravana pero eso será en otra etapa cuando me haya cansado realmente.

Espero haberte ayudado. si es que aun no lo has echo.
 
Puf, supongo que el 1 de mayo estaría de puente por que no vi la respuesta de davidu.

Si sigues leyendo, prueba con el 10 en vez del 9...
 
no funciona con el 10. hoy he montado la clavija de 13 y todas luces exteriores ok pero nada de luz interior desde el coche. ahora me queda probar con el 9 haber cuando puedo. pero me surje una duda el transformador saca la electricidad en alterna, aunque se que desde el coche no pasa por el transformador ¿tendra eso algo que ver??
 
No tiene que ver, salvo la bomba y el extractor y si acaso los leds, todo lo demás da igual alterna que continua. El frigo solo funciona con 12 V desde el coche, no desde el trafo, lo que es la potencia digo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com