Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda carga máxima bola de enganche

Ertikity

calladit@
Hola a tod@s.
Bueno me he leido casi todos los hilos sobre este tema , pero sinceramente no me queda claro, me voy de vacaciones y tras pesar con esta báscula

báscula.jpg
No llego al límite de 50 kg, el peso de mi máximo de mi enganche es de 75 kg.
He puesto todo el peso posible delante de la caravana ¿es seguro circular así?, .Entiendo que si no llego al peso máximo está dentro de los parámetros normales.Aún así sigo viendo post donde se insiste en los 50 kg ¿tengo que cargar con "lastre" hasta llegar a los 50 kg?, ¿como sé si la carga está bien distribuida?, veo que mi caravana se inclina cuando bajao la rueda joker hacia la lanza ¿eso indica que la carga está bien distribuida?, para completar llevo dos bicis ( los niños crecen y el tamaño de las bicis también) en el arcón trasero de la caravana. Gracias de antemano
 
Porque has puesto todo el peso delante? Tienes que distribuirlo uniformemente dentro de la cv.
No has de cargar con lastre...lo que tienes que intentar es que se quede equilibrado todo el peso. El peso que te da el poner encima de la bola, es eso, el peso maximo que puedo soportar la bola, pero no necesariamente tienes que meterle ahí peso...
Se supone que si tienes el peso equilibrado en la cv y coges la lanza y tiras hacia arriba no te tendría que costar mucho...
 
Un par de preguntas...

1-¿Con que has pesado la lanza?
2-¿que caravana tienes?
 
Lastre??? seguro que con mover unas cuantas cosas pesadas al arcon o a la parte delantera ya te aumenta el peso en lanza, el peso no es directamente proporcional.... imagina que metes una bombona de butano de 11KG, realmente no le estas metiendo 11KG a la lanza, quizás 9 los otros dos se reparten entre los otros 2 puntos de apoyo que son las ruedas. también influye el grado de inclinación de la lanza.

me explico.... por ejemplo nosotros tenemos un todo terreno y la bola va un poco mas alta que cualquier otro coche, eso hace que la lanza se incline un poco ácia arriba repartiendo a su vez algo mas de peso a las ruedas.

La manera correcta de pesar la lanza es que la lanza apoye en el peso, a la misma altura que lo haría con la bola del coche.

En tu caso 75Kg seria el tope y yo no llegaría al tope pero me acercaría quizás a 60Kg. (también se valora la carga del coche y tipo)

Ten en cuenta que la caravana actúa sobre sus ruedas como lo haría una palanca, si no tuviese peso delante, opondría la misma resistencia para levantarse de delante como de detrás. eso es peligroso en carretera pues si te intentase levantar de delante podrías perder adherencia o en mi caso tracción y claro.... eso puede tener consecuencias muy graves.
 
José Luís tengo una caravana sun roller jazz de dos ambientes y lo he pesado con la báscula de la foto, gracias a todos por contestar .Pero en vuestra opinión si no llego a los 50 kg, insisto parece que en otros hilos los aconsejan varias personas,¿ hay algún problema?.
 
¿Que modelo de Jazz Ertikity?, ¿330T, 350L, 400CP, 400L, 460TK? :wave: ... es muy raro que pese tan poco la lanza... ¿Como haces para pesarla?.
 
José Luis mi caravana es sun roller jazz 400L, cuando la peso, la dejo con las dos ruedas y el joker, pongo la báscula que aparece en la foto de arriba donde encaja el enganche y voy subiendo el joquer hasta que descansa en la báscula, insisto en que llevo dos bicis en el arcón trasero. nollevo avance sino caravanstore para toldo y he puesto todo el peso en el arcón delantero y lo que más pesa en el maletero de mi opel zafira
 
Pues vas a tener que echar un poco más al arcón delantero, o en los arcones de debajo del comedor delantero, esas 2 bicicletas y las literas te están haciendo demasiado contrapeso atrás y no es bueno, te puede lacear la caravana con tan poco peso delante... mi consejo es que la subas el peso en lanza cargando donde te digo, y usando las cosas que has metido al coche... al menos hasta llegar al máximo permitido por tu bola, que creo que es lo mismo que te admite la 400, 75 kg´.
 
José Luis, perdona pero me acabo de dar cuenta que no te he dicho que tengo el aire acondicionado en el techo pero del eje para atrás así que creo que ahí está el tema. Tengo un amigo que me aconseja o bien llenar el depósito de agua o ponerle algún lastre fijo, ya que estructuralmente la caravana está descompensada ¿qué opináis?
 
De lastre fijo nada, intenta llevar cosas útiles, cuanto mas peso,mas consumo, haz que el peso merezca la pena no un consumo gratuito
 
Bueno me he vuelto loco pero ya tengo la caravana con 60 kg en la lanza, quiero agradeceros como siempre vuestra disponibilidad y consejo, no hay un foro como este en los que me ayuden tanto.Gracias
 
Hola: la recomendación de los expertos es que, dentro de las posibilidades del enganche del coche, el peso en lanza debería de ser del 7 % del peso de la caravana. ¿Que quizá te parezca excesivo, no lo creas. Una caravana muy ligera en su lanza, se vuelve muy inestable a la hora de adelantar o que te adelante un camión, autobús, etc o con vientos laterales.
Y la recomendación es siempre, los elementos pesados que vayan dentro de la caravana, sobre el eje y en el suelo de la misma.
Como te dicen, las dos bicis, unos 30 kg. más o menos, hacen mucha "palanca" ahí atrás. Saludos.
 
yo tengo jazz 400 tambie y pesa muy poco en la lanza siempre tengo que cargar cosas en la cama de alante , porque atras tengo camas literas y pesan mas, en este modelo hay con una cama nada mas en la parte de atras y no tienen ese probema.
solo nos que da cargar alante o llenar deposito de alante tantos kilos como te hagan falta para cuadrarlo.
y los bartulos que pese mucho al coche, para no cargar mucho la cv



cada maestrillo tiene su librillo jejejejeejj
 
Leñee.
Una zafira, dos bicis en el portón trasero, esa báscula: eres mi alma gemeala je je.

Así que te digo: yo he tenido casi siempre el problema inverso: LLevo delante (bajo la cama) el suelo, la tele (de 14") mantas y otras cosillas, por el centro el toldo si hace falta, pero generalmente también van detrás y las maletas generalmente en el coche, salvo cuando llegado a destino hago alguna etapa, con lo que las cosas ya van repartidas. Luego en el arcón, a parte la bombona y la rueda de recambio, las piquetas y líquidos de limpieza.


Yo creo que 50 es poco (y menos de 50, poco recomendable), entre 60 - 65 me gusta tenerlo.

Por demás recomendarte que visites http://www.clubzafira.com:razz:
 
José Luís tengo una caravana sun roller jazz de dos ambientes y lo he pesado con la báscula de la foto, gracias a todos por contestar .Pero en vuestra opinión si no llego a los 50 kg, insisto parece que en otros hilos los aconsejan varias personas,¿ hay algún problema?.

Con el 2º post me ya imaginaba qué cv tendrías...!!!

Vamos a ver, que uno no es adivino...!!! Tuve una igual a la tuya pero con el a.a. de cajón bajo el arcón derecho y con unos cuantos extras más...

La primera vez que la pesé en la lanza me daba unos 37 Kg y no me pareció nada bueno. Cambié cosas de sitio y mejoró algo, pero para el viaje de regreso quité el avancé y los palos ( de fibra ) y los cambié del garaje a la parte delantera. Lo que noté en el viaje de ida puede ser un poco el defecto de peso en la bola junto a unos neumáticos chinos poco agraciados con una anchura de garganta en la llanta demasiado pequeña, con lo que la cv notaba como flaneaba... De regreso ya no hizo nada y para el siguiente viaje cambié los neumáticos y llantas.

Esa cv tiene una lanza muy corta que, junto al peso en el garaje, logra dejar muy ligera su parte delantera. Así que sólo echaba en él las cosas voluminosas y ligeras, como sillas de aluminio, mesas de resina y aluminio, barbacoa, etc. Me hice de una plancha delgada de madera de contrachapado que sirvió de cerramiento bajo de la mesa del salón sujeta por los salientes embellecedores de los arcones. Los enseres que en el interior echaba, a su vez, la empujaban e impedía que se salieran. Así lograba aumentar el peso en la lanza ( y eso que el maletero se llevaba lo pesado... ).

Espero que te valga mi experiencia de miles de Kms hechos con ella y con buen resultado. Creo que 50 Kg en la bola no son malos pero si llevas 60 Kg, mejor pero tampoco hace falta que lleves más... Con mi cv actual he llevado más de 100 Kg en la bola y se comporta igual, aunque la cv es más grande...!!!

Creo que comentarios de gente que ha tenido experiencias similares pueden ser válidas y lo que tengo cada vez más claro es que muchas leyendas urbanas de relaciones, pesos, actuaciones no ayudan. Lo que para una cv puede valer no significa que haya de servir de referente ( incluso de manera proporcional ) a otras.

Olvídate de llevar las bicis en el garaje si encima llevas rueda de repuesto en el soporte Al-Ko bajo la cv; las puedes poner en la baca del coche ( que es lo que pienso hacer yo ). Los depósitos han de ir vacíos y no se te ocurra lastrar nada. Comprueba que el estabilizador actúa correctamente y pon todo lo posible en lo más bajo para que el centro de gravedad sea lo más bajo.

Ya te he dicho muchas cosas para que las pruebes y contemples hacerlas siempre. No te agobies y prueba a rodar antes de salir con esos consejos para ver qué tal la llevas. Notarás si va bien enseguida y si decides cambiar los neumáticos me lo dices...

A ver si los que hemos tenido y tenéis esa estupenda cv logremos orientar a nuestro compañero y a los que les surja la misma duda...!!!

Saludos y ya nos contarás...!!!
 
Suerte que teneis!!! Yo tengo una Moncayo Joven 370 SL y despues de varias y largas salidas se me ocurre pesarla y...... 90Kg, por eso el coche bajaba el culo. Y no llevo cosas de peso en la parte delantera, algo tendré que hacer para equilibrar esos datos.
 
Hola me he iniciado hoy en este foro y estoy leyendo que hay una bascula para medir el peso de la lanza de la caravana. Yo tengo una ACE 380 (menos de 750 Kg) y nunca he hecho esa comprobacion de peso lo unico que hago es situar el avance en la parte delantera y todo lo que pesa mas alrededor del eje y las cosas menos pesadas en la parte delantera y trasera. Os agradeceria que me dijeseis como es la bascula, como tengo que comprobar el peso, donde la tengo que comprar, etc. Gracias
 
Hola me he iniciado hoy en este foro y estoy leyendo que hay una bascula para medir el peso de la lanza de la caravana. Yo tengo una ACE 380 (menos de 750 Kg) y nunca he hecho esa comprobacion de peso lo unico que hago es situar el avance en la parte delantera y todo lo que pesa mas alrededor del eje y las cosas menos pesadas en la parte delantera y trasera. Os agradeceria que me dijeseis como es la bascula, como tengo que comprobar el peso, donde la tengo que comprar, etc. Gracias

Hola Jose_mala... la bascula es esta.

93536d1374218279-duda-carga-m%E1xima-bola-de-enganche-b%E1scula.jpg


Aunque hay otro modelos y formas de hacerlo... pero si usas esta, se pone asi.

pesalanzas.jpg


Otro modelo

pesalanzas_1245764034_213633.jpg


Otro

Reich-Towbar-load-control.jpg


También hay ruedas jockey que pesan la lanza y no tienes que hacer nada... bueno si, tener cuidado de que algún listo se la lleve... :(

images
20110204135003-premium-web.jpg


y a lo barato... una bascula de baño, una superficie plana y un palo de la altura de la bola de tu coche...

basculabano.jpg


pero con el precio que tiene la primera, no me arriesgo a cargarme la bascula de del baño...
 
Gracias por la informacion .¿Sabes cuanto cuesta y donde la puedo comprar?. Yo tengo un AudiA4 2.0 140 cv, por lo que he leido unos 60 kg en la lanza ¿no?. Gracias.
 
60-70 kg suele ser el peso...lo tienes en la placa de la bola de remolque.... y en la lanza de la caravana... el que menor sea.

Y comprarla... pues en cualquier tienda de accesorios... ¿de donde eres?.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com