Webcampista.com

mucho más que un foro

a vueltas con la iluminacion LED..

Los leds son diodos, (de ahí la D) que es un componente electrónico diseñado para que la corriente solo pase en un sentido. Por lo tanto todos los leds tienen que tener el positivo y negativo conectado adecuadamente. Otra cosa es que lo que nosotros compramos en forma de tira o bombilla es un circuito electrónico que lleva los leds y reguladores, resistencias, etc. para adaptarlo al uso al que se diseñan. El caso mas evidente son las bombillas led para casa, que están diseñadas para funcionar a 220 en alterna.

Para los usos habituales, las tiras led casi siempre estan diseñadas para su uso a 12V y corriente continúa con polaridad. Si ponemos la polaridad al reves, no funcionan, si las alimentamos en alterna unas no lucen y otras parpadean, según la electrónica y tipo de led.

Un problema habitual que se suele dar en las instalaciones de Led es que se sobrecarga la instalación. A veces por la sección del cable y otras veces por el transformador si los pinchamos a 220. En el primer caso el síntoma mas común es baja luminosidad de los leds y calentamiento de los cables. En el caso del transformador, dependiendo de la electrónica, podemos tener calentamiento del transformador y si lleva control de temperatura, se apagará para protegerse. A veces se apaga y se enciende repetidamente.

Para evitar el problema del transformador, simplemente debemos sumar la potencia de los led a conectar y evitar sobrepasar el máximo para el que esta diseñado el transformador. La medida habitual son W (watios). Si la medida del transformador nos viene dada en Amperios, (A) solo tendremos que multiplicar por el voltaje (12). Ejemplo un transformador de 220V a 12V que pueda dar un máximo de 10A, admitirá un consumo máximo de 12*10= 120 W. Si tenemos tiras de por ejemplo 20 W, podríamos alimentar un máximo de 6 (120 W / 20 W= 6 tiras).

El caso de los cables es más complicado. Lo primero que hay que entender es que un cable, según su sección es capaz de soportar una Intensidad máxima (A), no una potencia (W) como alguna gente cree. Esto es así porque la potencia como hemos dicho antes viene dada por la Intensidad*Voltaje. Esta es la tabla que yo uso:

y4u8evyn.jpg


Como veis a igual sección de cable, dependiendo del voltaje, podemos transportar mas potencia.

Y aqui es donde viene el problema. Tanto en las caravanas como en los coches, al funcionar a 12 V en vez de a los 220 V de casa, necesitamos mucha mas intensidad (A) para transportar la misma potencia (W) razón por la cual, hay que usar cables con bastante sección.

Sumamos los consumos de nuestros leds, y elegimos que sección mínima tiene que tener y utilizamos un cable de sección superior. Sobra decir que no pasa nada porque sea mucho mas grueso de lo que necesitamos.

Por ultimo, tened en cuenta que la sección es una superficie, cuando pone por ejemplo 16 mm2 no se refiere a un cable de diámetro 16, sino de aproximadamente 4,5 mm de grosor. De nuevo una tabla nos puede ayudar:

a8e7ejyh.jpg


Ejemplo práctico: Vamos a instalar leds (u otro equipamiento) que suman 240 W a 12 V, es decir, 20 A. Nos vamos a la tabla primera y nos dice que necesitamos un cable con sección de 4 mm2, que según la segunda tabla son 2,3 mm de grosor (grosor del cable de cobre interior, el aislante de plástico exterior no cuenta), pues nos vamos a la ferretería y compramos un cable de AL MENOS 2,5 mm, si es de mas, no importa.

Para terminar, recordad que las instalaciones se hacen siempre conectando EN PARALELO todas las tiras de led, nunca en serie. Es decir, unimos todos los cables de las tiras de led positivos en un punto y todos los negativos en otro, NUNCA positivo de uno con negativo de otro.

Espero que se haya entendido y siento la extensión...

Pedazo de master class Jimmy
 
Yo voy a instalar una tira de 5 metros en el toldo y voy a copiarla de un blog que se llama ENEKO CICLO-FURGO. Creo que esta muy bien explicado.
 
por fin me ha funcionado !!!

al final he tenido que instalar un transformador , porque a través de las tomas de 12v. de la CV no ha habido manera de que funcionase...ahora ya solo me queda probarlo este finde de noche, para ver la eficacia de la tira RGB
 
Muchas caravanas antiguas tienen 12 en alterna. Con un simple puente de diodos y un condensador se puede hacer un rectificador.

No me explico otra cosa. Has comprobado con un polimetro que tenias?
 
Muchas caravanas antiguas tienen 12 en alterna. Con un simple puente de diodos y un condensador se puede hacer un rectificador.

No me explico otra cosa. Has comprobado con un polimetro que tenias?

no jodas, 12v en alterna? Nunca lo había oído
 
por fin me ha funcionado !!!

al final he tenido que instalar un transformador , porque a través de las tomas de 12v. de la CV no ha habido manera de que funcionase...ahora ya solo me queda probarlo este finde de noche, para ver la eficacia de la tira RGB

Vaya rollo no?

lo interesante sería que funcionaran sin transformador porque si estas solo con la piña del coche que? No deberían funcionarte porque esos 12v son en continúa :-(

a ver que dicen los electricistas del foro sobre esto
 
no jodas, 12v en alterna? Nunca lo había oído

Pues sí las caravanas no siendo las modernas llevan 2 líneas de 12 voltios una en continúa para las bombas y otra en alterna esto era por abaratar costos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Muchas caravanas antiguas tienen 12 en alterna. Con un simple puente de diodos y un condensador se puede hacer un rectificador.

No me explico otra cosa. Has comprobado con un polimetro que tenias?

¿A que le llamáis antiguas? en el 2007 aún se hacían caravanas así, iluminación alterna, bomba y extractor continua sin filtrar. Y por lo que se lee en los foros, la fuente es común a varias marcas, incluso de las reconocidas como "prestigiosas".
 
No te piques Aunnolose, llamo antiguo a algo que no es moderno. Por ejemplo una caravana del 2007 es antigua porque tiene 7 años...

Pero en ningún caso lo digo en tono despectivo, más antiguo soy yo...
 
No te piques Aunnolose, llamo antiguo a algo que no es moderno. Por ejemplo una caravana del 2007 es antigua porque tiene 7 años...

Pero en ningún caso lo digo en tono despectivo, más antiguo soy yo...

No me había picado, tranquilo, el paso del tiempo en una caravana no es como en un coche, a mi una del 2007 me parece una chiquilla :D

Pero independientemente de eso y dado lo baratos y resistentes que son los transformadores, no me extrañaría que alguna de 2014 lo lleve todavía... si haces un uso normal de ella, no hay diferencia práctica entre que la luz funcione con alterna o con continua. Si quieres cambiar la luz original por otra que necesite continua, pues ya es otra cosa, pero ajena en sí a lo que es la utilidad de la fuente.
Si ahora se imponen las fuentes conmutadas es por que han bajado tanto los precios que a los fabricantes les resulta rentable.

Recuerdo ver en una caravana de gama alta, no recuerdo la marca, una fuente que tenía salida por corriente, para poder exprimir realmente los leds, por que las tiras "tiran" un montón de energía, más cuanto más potentes son. La salida por corriente sí que me pareció un avance grande respecto al transformador, aunque me quedó la duda de ¿cuanta corriente? cuando trabajaba con leds el mínimo eran 350mA, pero es fácil encontrarlos que soportan 1A al mismo precio.

Bueno, que me enrollo con otras cosas...
 
No, la mayoria suelen tener las bombas, y alguna luz interior a 12v a traves de un tranformador, a parte del frigo.

Hay de muchos tipos, el mío es muy viejito pero ahí esta el tío funcionando como un jabato:
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    77,7 KB · Visitas: 2
Pues el otro día puse en mi caravana antigua jejeje de 7 años leds en todas las lamparas para bajar consumos para cuando use la bateria del mover como autónoma y perfecto....será porque ya llevaba de serie tiras de led bajo los muebles antiguos y ya estaba preparada

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Pues sí las caravanas no siendo las modernas llevan 2 líneas de 12 voltios una en continúa para las bombas y otra en alterna esto era por abaratar costos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

Mi LMC tiene ya 25 añitos, significa que debo buscar en la bomba del grifo que le entren los 12v del directo de la batería del coche y los 12v de la transformación de los 220v a 12v? En paralelo, verdad?

siempre me he preguntado como sería el invento de las dos maneras
 
Mi LMC tiene ya 25 añitos, significa que debo buscar en la bomba del grifo que le entren los 12v del directo de la batería del coche y los 12v de la transformación de los 220v a 12v? En paralelo, verdad?

siempre me he preguntado como sería el invento de las dos maneras

La separación la suele hacer un relé, cuando conectas la batería todo funciona a continua, a las bombillas les da igual que sea alterna que continua. Lo único diferente que se puede notar es que, si la sección del cable de la batería no es suficiente, alumbren algo menos por que hay más caída de tensión, o al revés, si el trafo no está bien calculado, que alumbren menos cuando están en alterna.
 
No me había picado, tranquilo, el paso del tiempo en una caravana no es como en un coche, a mi una del 2007 me parece una chiquilla :D

Pero independientemente de eso y dado lo baratos y resistentes que son los transformadores, no me extrañaría que alguna de 2014 lo lleve todavía... si haces un uso normal de ella, no hay diferencia práctica entre que la luz funcione con alterna o con continua. Si quieres cambiar la luz original por otra que necesite continua, pues ya es otra cosa, pero ajena en sí a lo que es la utilidad de la fuente.
Si ahora se imponen las fuentes conmutadas es por que han bajado tanto los precios que a los fabricantes les resulta rentable.

Recuerdo ver en una caravana de gama alta, no recuerdo la marca, una fuente que tenía salida por corriente, para poder exprimir realmente los leds, por que las tiras "tiran" un montón de energía, más cuanto más potentes son. La salida por corriente sí que me pareció un avance grande respecto al transformador, aunque me quedó la duda de ¿cuanta corriente? cuando trabajaba con leds el mínimo eran 350mA, pero es fácil encontrarlos que soportan 1A al mismo precio.

Bueno, que me enrollo con otras cosas...

Que es una una fuente que tenga salida por corriente?????

Please
 
Que es una una fuente que tenga salida por corriente?????

Please

Los leds dan más o menos luz dependiendo de la corriente que les atraviese (amperios) además se queman por eso, por exceso de corriente (o calor, pero para eso hay que calentarlos antes)

En las tiras hay varios conjuntos de 3 leds en serie, cada led tiene una caída de tensión de unos 3.3V-3.5V, la suma (están en serie) entre 9V y 10.5V, para que admitan 12V se coloca una resistencia del valor adecuado, que además limitará la corriente haciendo que el led se ilumine más o menos, o se queme. Toda la potencia que caiga en esa resistencia no sirve para nada, solo para calentar el ambiente. como esa potencia depende sobre todo de la corriente que pasa por ella (la tensión es 12V - 10.5V) a más corriente, más potencia "tirada".

Las fuentes normales lo que controlan la tensión, los 12V (regulan, estabilizan, como lo quieras llamar) y no se puede evitar que la tira "tire" esa potencia. Pero si en vez de controlar la tensión controlas la corriente y en vez de 3 leds en serie metes 9 (equivaldría a 31.5V como mucho), y controlas la corriente de todos a la vez, por ejemplo: 300mA, te ahorras toda esa potencia que se perdería en las 3 resistencias. Eso es lo que hace una salida "controlada por corriente", y así funcionan la mayoría de lamparas a leds industriales.

Pensad que una tira de 20W, por ejemplo, se van a perder 2.5W en las resistencias, no es mucho, pero si nos vamos a una lampara industrial con más de 100W de leds, pues empieza a ser una cantidad importante de potencia desperdiciada y se trata de ahorrar todo lo que se pueda.

Creo que me he pasado de tocho y lo peor es que no sé si he explicado
 
a vueltas con la iluminacion LED..

La separación la suele hacer un relé, cuando conectas la batería todo funciona a continua, a las bombillas les da igual que sea alterna que continua. Lo único diferente que se puede notar es que, si la sección del cable de la batería no es suficiente, alumbren algo menos por que hay más caída de tensión, o al revés, si el trafo no está bien calculado, que alumbren menos cuando están en alterna.

Ok ok

eres capaz de adivinar con la foto de mi transformador si el cable negro plano (C8 o formato en 8, creo que se le llama)

tupapa2u.jpg


en la parte inferior izquierda del transformador

saba6e7u.jpg


ese es de dónde vienen los 220v verdad?

en la parte inferior derecha hay otras dos conexiones con funda blanca y colores azul y marrón, pone en el de más al centro del transformador: eingang, en alemán es entrada, ese debe ser por donde entran los 12v del directo de la batería, verdad?

en el otro cable blanco pone Ausgang, salida en alemán, ahí es por donde salen los 12v procedentes de la transformación de los 220 y de los 12v del directo de la batería?

estoy en lo cierto?

muchas gracias por iluminarme, nunca mejor dicho XD
 
Ok ok

eres capaz de adivinar con la foto de mi transformador si el cable negro plano (C8 o formato en 8, creo que se le llama)

tupapa2u.jpg


en la parte inferior izquierda del transformador

saba6e7u.jpg


ese es de dónde vienen los 220v verdad?

en la parte inferior derecha hay otras dos conexiones con funda blanca y colores azul y marrón, pone en el de más al centro del transformador: eingang, en alemán es entrada, ese debe ser por donde entran los 12v del directo de la batería, verdad?

en el otro cable blanco pone Ausgang, salida en alemán, ahí es por donde salen los 12v procedentes de la transformación de los 220 y de los 12v del directo de la batería?

estoy en lo cierto?

muchas gracias por iluminarme, nunca mejor dicho XD

Sí ese cable debe ser la entrada de 220V, no tiene sentido que sea otra cosa.
K1 es un rele que se activa cuando está conectada a 220V, quitando entonces los 12V que llegan de la batería por donde pone Eingang y todo lo que cuelgue de esos cables funcionará en continua, aunque dudo que sean las luces, el trafo solo tiene 37VA (casi 37W)
 
Los leds dan más o menos luz dependiendo de la corriente que les atraviese (amperios) además se queman por eso, por exceso de corriente (o calor, pero para eso hay que calentarlos antes)

En las tiras hay varios conjuntos de 3 leds en serie, cada led tiene una caída de tensión de unos 3.3V-3.5V, la suma (están en serie) entre 9V y 10.5V, para que admitan 12V se coloca una resistencia del valor adecuado, que además limitará la corriente haciendo que el led se ilumine más o menos, o se queme. Toda la potencia que caiga en esa resistencia no sirve para nada, solo para calentar el ambiente. como esa potencia depende sobre todo de la corriente que pasa por ella (la tensión es 12V - 10.5V) a más corriente, más potencia "tirada".

Las fuentes normales lo que controlan la tensión, los 12V (regulan, estabilizan, como lo quieras llamar) y no se puede evitar que la tira "tire" esa potencia. Pero si en vez de controlar la tensión controlas la corriente y en vez de 3 leds en serie metes 9 (equivaldría a 31.5V como mucho), y controlas la corriente de todos a la vez, por ejemplo: 300mA, te ahorras toda esa potencia que se perdería en las 3 resistencias. Eso es lo que hace una salida "controlada por corriente", y así funcionan la mayoría de lamparas a leds industriales.

Pensad que una tira de 20W, por ejemplo, se van a perder 2.5W en las resistencias, no es mucho, pero si nos vamos a una lampara industrial con más de 100W de leds, pues empieza a ser una cantidad importante de potencia desperdiciada y se trata de ahorrar todo lo que se pueda.

Creo que me he pasado de tocho y lo peor es que no sé si he explicado

uauuuu, tu dominas eh? Jajajajaja

si, me ha quedado muy claro, claro, hablas de pérdidas considerables cuando se meten los leds en iluminación industrial, a nosotros no nos debe preocupar tanto, no? Porque no metemos tanta castaña en la caravana, verdad?

Yo he empezado a probar con los leds en casa, pedí una tira de 5m y he cortado 1,5 y lo he puesto en lo alto de la tv para probarlo con una batería de moto de 12v y 10Ah, una cosa así:

ugupy6am.jpg


Aquí la batería:

quqy3y5a.jpg


Las especificaciones de la tira de leds son estas:

Ancho de la tira de led: 8mm - 0,8cm
● Color: Cool White
● View angle:120°
● Working Voltage: 12VDC
● LED Quantity:60 leds/ Mete
● Working Current/meter: 0.35-0.4A
● Output power: 20-24W /5 Meter
● Working Tempreture:-20 to 50°
● Protection Rate (Non-waterproof)
● Luminous Flux: 250-300 Lumens/Meter
● Color Temperature: 6500 --7000K

Entiendo que la corriente en amperios (valores máximos) que estoy consumiendo para esos 1,5 metros de tira de leds serían de: 0.4A x 1.5 m = 0.6A

Con lo que utilizar cables de 1,5 mm2 sería suficiente verdad?

Como mi intención es alimentar los leds en casa con un transformador, que tengo que buscarlo de unos 600mA?

Gracias y perdona por abusar de tus conocimientos
 
Sí ese cable debe ser la entrada de 220V, no tiene sentido que sea otra cosa.
K1 es un rele que se activa cuando está conectada a 220V, quitando entonces los 12V que llegan de la batería por donde pone Eingang y todo lo que cuelgue de esos cables funcionará en continua, aunque dudo que sean las luces, el trafo solo tiene 37VA (casi 37W)

Ok ok

De momento y de serie la LMC de 1989 venía así, creo, y con la piña del coche a 12v daba cobertura a las dos bombas de agua (WC y cocina), una bombilla sobre el fregadero u otra bombilla en el WC, esta:

a2a3u6a4.jpg


Pone 12v/10w

Debería de poner un trafo más grande verdad?

Cual me recomendáis por calidad precio?
 
Los vatios "perdidos" no se notan mucho en estas instalaciones, aunque si vas a trabajar con batería y quieres la máxima eficacia lo suyo sería lo otro. Pero vamos, que ni caso.

Lo del trafo, si te funciona bien ahora ¿por que lo quieres cambiar? al nuevo tendrías que ponerle un relé si quieres hacerlo automático.

Piensa que tienes 30W (casi) y que la bomba no funciona continuamente, así que eso es lo que puedes meter, de leds, de bombillas o de lo que sea.
 
Los vatios "perdidos" no se notan mucho en estas instalaciones, aunque si vas a trabajar con batería y quieres la máxima eficacia lo suyo sería lo otro. Pero vamos, que ni caso.

Lo del trafo, si te funciona bien ahora ¿por que lo quieres cambiar? al nuevo tendrías que ponerle un relé si quieres hacerlo automático.

Piensa que tienes 30W (casi) y que la bomba no funciona continuamente, así que eso es lo que puedes meter, de leds, de bombillas o de lo que sea.

Oído cocina, mil gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com