Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera enfria menos con ventiladores

st-1

calladit@
Hola a todos, me he hecho el brico de los ventiladores y resulta que cual es mi sorpresa que este fin de semana lo hago funcionar y la nevera enfriaba menos que cuando los tenia parados.
No se si es porque hay uno que extrae el calor de la chimenea de la nevera y eso rebaja el rendimiento del conversor, el caso es que desconectaba ese y solo dejaba uno que solo extrae aire de la regilla y mejoraba el rendimiento.
Entonces no se si quitar el de la chimenea y colocarlo en la zona de abajo metiendo aire fresco y el de arriba para que lo extraiga.
Muchisimas gracias a todos por ayudarme.
Saludos.
 
Hola:
Los ventiladores deben "quitar" el aire que esta en la parte de atras de la nevera.
Se situan en la rejilla superior y que la direccion del aire sea interior hacia exterior.

Es importante disponer de un termostato para que actúen sólo cuando la temperatura ambiente en el compartimento sea de unos 28º.
(nota que digo ambiente no tocando las aletas y demas dispositivos de la nevera)

Espero haber aclarado el tema.

Rafagas...
 
Los tengo en la rejilla de arriba soplando hacia fuera y con un termocontacto de 45°C NC, pero cuando actuan, la temperatura del interior de la nevera pasa de unos 7°C a unos 13°C.
Entonces anulando el que estaba mas proximo a la chimenea, volvia a bajar la temperatura interior de la nevera.
 
en la chimenea no los tienes que poner ponlos lo más cerca disipador que es lo que tiene forma de radiador

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
uploadfromtaptalk1372241178212.jpg

imagen cortesía de mi caravana

así los tienes que poner

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Mi problema es que los ventiladores son de 14cm y la ventanita es de las pequeñas (Knaus 400 lkk) entonces me ocupan casi todo el espacio.
Por eso mi pregunta de que si es eficaz lo de poner uno arriba y el otro abajo?

Porque baja el rendimiento extraiendo mas rapido el calor de la chinenea porque no lo entiendo?
 
yo tengo un problema tambien con la nevera,electrolux rm 4230...la he puesto a gas y solo enfria la parte del congelador.....no se si convendria opnerle un par de ventilasdores aparte de buscar el fallo de porque no enfria la parte central.
 
Hola st-1 . Imagina que a una nevera convencional no le llega la tensión eléctrica necesaria . (en lugar de llegar 220v llegan 180v por ejemplo) . pues esto sería un símil a lo que ocurre si no dejas que el liquido refrigerante lo caliente lo suficiente la resistencia o el gas .
podrías también comprobar que te ocurre con el gas .
No se si será el problema pero si la tensión de los ventiladores la coges de donde se alimenta la nevera podrías restar potencia y obtener ese efecto.Al desconectar un ventilador si recibe suficiente potencia funciona bien

Lo que yo aria es probar diferentes formas de ventilar con esto no estropeas nada y utilizas la que mas rendimiento te de
 
Lo de la tension la he sacado de los cables que alimentan la luz interior, entonces supongo que no le afectara a los 220.
Pero podria ser que enfrien demasiado la parte trasera y por eso no funciona bien la nevera, ya que aun no hace mucho calor.
 
Estas neveras la circulacion del refrigerante la consiguen calentandolo. Si no llega a cojer la temperatura adecuada no te rendira por que no circula bien.
Cosa quepuede suceder si estraes el calor de el calentador. Tienes que extraer el calor del condensador que es el radiador que esta en la parte trasera.
Si con un solo ventilador te aumenta el rendimiento listo. y no pretendas qu estas neveras funcionen como las normales. Tampoco pasa nada si tienes muy ventilado el condesador la nevera rendira sin perder potencia
 
Ok quizas sea que aun no hace mucha calor y yo le he enfriado demasiado con los ventiladores ya que ademas de grandes son de mucho caudal de aire.
 
Hola a todos, me he hecho el brico de los ventiladores y resulta que cual es mi sorpresa que este fin de semana lo hago funcionar y la nevera enfriaba menos que cuando los tenia parados.
No se si es porque hay uno que extrae el calor de la chimenea de la nevera y eso rebaja el rendimiento del conversor, el caso es que desconectaba ese y solo dejaba uno que solo extrae aire de la regilla y mejoraba el rendimiento.
Entonces no se si quitar el de la chimenea y colocarlo en la zona de abajo metiendo aire fresco y el de arriba para que lo extraiga.
Muchisimas gracias a todos por ayudarme.
Saludos.

El problema puede estar en ubicarlos donde no se debe ya que sí que son eficaces. Si le pones un termostato para que cierre circuíto a los 45º C es muy probable que no termine de aprovechar el sistema el 100 % de lo que está diseñado. De la mísma manera que si la temperatura es demasiado baja y pretendemos que funcione al 100 % sin proteger las rejillas. Este sistema es muchísimo más delicado que el de las convencionales y si no se disponen bien ciertos elementos de mejora podríamos empeorar o no sacar todo el provecho.

Aquí pongo 2 fotos de la parte trasera de 2 neveras ( una que ya he vendido y la actual ). La disposición es igual con el mísmo tipo de termpostato y los ventiladores idénticos. El termómetro es de una caldera doméstica y es el mísmo en ambos casos; le puse pasta térmica en su contacto con el tubo para que la lectura fuera lo más fidedigna posible y fijáos cuánto marca ( y eso que no los he podido poner exactamente en el mísmo lugar porque una es de 146 litros y la otra de 140, respectivamente y varían en su configuaración, aunque muy poco pero si suficiente ):

15.jpg

16.jpg

001.jpg

003.jpg

Saludos
 
El problema que tengo juansinmiedo, es que no puedo colocarlos como tu ya que no hay espacio posible, mi nevera es la de 110
 
El problema que tengo juansinmiedo, es que no puedo colocarlos como tu ya que no hay espacio posible, mi nevera es la de 110

No te digo cómo tienes o debes colocarlos sino que pienses en dónde puede ser para que no lleguen a perjudicar al menos, por eso en el brico que os puse sobre este tema lo enuncié de esta manera: " Una manera de instalar 2 ventiladores........". Otros dicen cómo hay que ponerlos pero yo no; tan solo muestro unas pruebas para que el que desee hacerlo de esa manera sepa que mal encaminado del todo no vá. El éxito de cómo, donde y qué usar lo sabrá uno mísmo si se pone en el asunto de veras...

Si pones fotos de cómo lo tienes puede que podamos colaborar viendo y opinando.

Saludos
 
Ok en cuanto llegue a casa pondre fotos para verlo mejor
 
una pregunta tonta... si el termocontacto cierra el circuito a los 45º (entiendo que es cuando se ponen en funcionamiento los ventiladores).... a que temperatura vuelve a abrirse para parar los ventiladores como a 10º menos??? o se puede comprar uno con valores concretos???
 
Os dejo la única foto que tengo hecha, si veis que tengo que hacer alguna mas para ver con mas detalle me lo decís y me acerco al parking donde la tengo y le hago mas fotos


2013-05-08 10.50.51.jpg

Si os fijáis en la parte derecha esta la chimenea que enfoca hacia el ventilador derecho, por eso mi pregunta si eso puede afectar al rendimiento
 
está es la rejilla de abajo verdad deben ponerse en la de arriba

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Os dejo la única foto que tengo hecha, si veis que tengo que hacer alguna mas para ver con mas detalle me lo decís y me acerco al parking donde la tengo y le hago mas fotos


Ver el archivos adjunto 92095

Si os fijáis en la parte derecha esta la chimenea que enfoca hacia el ventilador derecho, por eso mi pregunta si eso puede afectar al rendimiento

Pienso que no debes ponerlos en la rejilla de abajo, además de que están trabajando en sentido contrario extrayendo el aire en vez de impulsarlo. De esa manera obstaculizas casi la totalidad de la apertura. Si los pusieras en el otro sentido podría apagar la llama en el caso de que funcionase a gas.

Prueba en la apertura superior y móntalos ( a modo de prueba ) justo encima del radiador y que extraiga el aire caliente que sale de los radiadores. La apertura y rejilla se encargarán de dejar salir ese aire. Otra prueba es poner uno como te digo y otro sobre la rejilla para que trabajen en coordinación, pero no me gusta nada ubicarlos en la rejilla, entre otros motivos, es porque si se bloquean no deja salir el aire con facilidad al estar las aspas paradas.

Mi recomendación es que uses unos ventiladores más pequeños ( 8 X 8 cm, por ej ) con el máximo caudal de desalojo y a 12 V. Compra un termostato apropiado para este tipo de accesorio que vende Stimme, por ej, con lo que dejará que el aparato llegue a trabajar a su temperatura ideal y, si se sobrepasa, es cuando actuaría.

Entra en esa web y busca calefacción, refrigeración, ventiladores frigoríficos y termostato ventilador ( es que no me deja poner el link ) pero es este:

1.jpg

Saludos
 
La foto es de la rejilla de arriba por eso os comento lo de la salida de la chimenea
 
La foto es de la rejilla de arriba por eso os comento lo de la salida de la chimenea

Pues me he dejado llevar diciendo que sería la de abajo...!!! Mea culpa ...!!!

Pues entonces prueba como he dicho antes, aunque sigo diciendo que no me gusta tapar la rejilla. Es muy probable que por muy grandes que sean ( en tamaño ) no succionen como pensamos y no logran el efecto deseado. Con la posición horizontal consigues succionar el calor que se genera abajo ( en el radiador ) y dejas libre la rejilla para su uso normal para el que está diseñado, en colaboración con el aire caliente que es impulsado hacia la parte alta de ese habitáculo...

Sigo pensando que ese termostato no la deja llegar a su temperatura correcta de funcionamiento junto a la obstrucción casi total de los ventiladores. Por lo otro que comentas no creo que sea esa la consecuencia.

El día de la foto que saqué los 54º C de mi cv actual, toqué las rejillas del radiador y no estaban calientes para nada, tan sólo los tubos de la periferia, como donde está ubicado ese termómetro.

Saludos
 
Ok, pues movere los ventiladores hasta encontrarles la posicion correcta y cuando lo tenga te comento.
Muchisimas gracias Juansinmiedo por tu ayuda.
Saludos
 
Debes poner los dos sacando calor, tal y como están, si uno saca y el otro mete, no haces nada. Para hacer algo así hay que poner uno en la entrada y otro en la salida, y para lo que estamos hablando, no ganarías nada, el caudal del aire sería el mismo. Para que sea el doble hay que poner los dos donde los tienes, pero los dos sacando (o metiendo si es abajo)

Algo de teoría, para el que quiera entretenerse.

Soler & Palau Sistemas de Ventilacin, S.L.U. - Soluciones innovadoras

En serie el caudal es el mismo:

Ffitxa33_ilus_3.gif



En paralelo el caudal es el doble:

Ffitxa33_ilus_8.gif
 
Gracias Aunolose, creo que mi problema es la temperatura ambiente baja y yo lo force para que se pusieran en marcha, con lo cual la temperatura de funcionamiento era muy baja, por consiguiente baja el rendimiento de la nevera
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com