Webcampista.com

mucho más que un foro

Poner bateria en cv, version básica.

cazuurro

Participativ@
Hola a todos, este apaño surgío al cambiar la batería de mi coche. De cara al invierno iba un poco justa, pero todavía chutaba.
bateria cv.jpg

Como no controlo nada de chispas, y tras consultar éste y otros foros, opté por lo que creo más fácil: conectarla a un convertidor.
convertidor.jpg

Desde ahí con el cable a la entrada standard de la cv.
trsp.jpg
Todo ello va "integrado"en un depósito estanco con ruedas.


Para comprobar la carga un tester básico.
tester.jpg



Tambien tengo la lectura de la centralita, pero no sé si es de fiar.
centralita.jpg



Ya dentro del habítáculo todo a led para bajar consumo. Unas bombillas led de ikea en los focos de literas, salón y dormitorio.
bombilla ikea led .jpg



Y unos led encastrados en los focos de baño y cocina
ledfoco.jpgbaño 1.jpg


Para cargar la batería el mítico cargador de lidl
cargador.jpg



Y éste es el resultado. No busco la independencia energética, solo unos ratitos de luz antes de acostarnos y poder lavar las manos de los niños al poder usar la bomba.
Si el tiempo mejora llevaré la casita a su emplazamiento veraniego y ya veré como va. La instalaré a media hora de casa, así que cuando se descargue la traigo al trastero y vuelta a empezar.
Los materiales no han sido caros, el convertidor 17 e en lidl, el tester 10 e en brico depot, las bombillas a 6e en ikea, las de los halógenos a 2´50e pedidas a china en deal xtreme. El cargador ya lo tenía pero creo que sobre 20e.
Se admiten sugerencias y críticas constructivas.
 

Archivos adjuntos

  • salon.jpg
    salon.jpg
    28,7 KB · Visitas: 0
Fácil es, pero ineficiente energéticamente. La baterías es de 12V, la cual pasas a 220V, proceso que implica pérdidas, para luego pasar parte de esos 220V para las luces de baño y cocina y bomba del agua, de nuevo a 12V, nuevamente con pérdidas. Estas pérdidas implican pérdida de la autonomía porque la batería se acaba antes. Una opción sería pillarse una piña de 13 del coche, cable, un portafusibles aéreo con fusible de 15A y unas bornas de batería. Entonces coges y cableas la piña conectando los 12 V de la bate como si fuesen los del coche en esos pines y enchufas ahí la piña de la cv y entonces tendrás los mismos servicios que en ruta (agua y luces wc y cocina) pero sin apenas pérdidas.
Tampoco es bueno un cubo estanco para el inversor. Ten en cuenta que se calienta por eso de que hay pérdidas, pérdidas como calor, y si no hay ventilacion puede subir mucho la temperatura y dañarse si es excesiva.
Que conste que esto lo digo a título informativo, por si te pudiese interesar a tí o a otro la informacion, ya que tu sistema es perfectamente válido y si a tí te vale pues perfecto, cada uno valora lo que quiere y lo que puede y en consecuencia actua.
 
Muchas gracias por tus aportaciones josefe. Ya pensaba que tendria perdidas con tanto transformar la electricidad. El problema es que no sabia otra manera facil y barata. Lo de la piña lo tengo pensado pero la cv lleva piña de 7pin y no se si me alimenta algo.
Ves factible intentarlo con la piña de 7 pin?. En que pines pongo + y - ?
En cuanto a usar el cubo plastico no lo pongo en marcha estando tapado del todo ya que como dices se calienta algo. En todo caso es para uso esporadico.
Espero alguna aclaracion mas. Gracias.
 
Lo mas facil es conectar una piña hembra a esa batería y conectar la piña macho de la caravana cuando la necesites. No hay transformaciones, 0 pérdidas, mas barato y la batería te durará mas.
 
Hola, yo tenía pensado hacer lo mismo para tener algo de autonomía en mi CV, ya que tampoco controlo nada de electrónica ni electricidad. Pero si realmente no es una buena solución, sería interesante hacerlo con la piña de 13p. Podríais explicar lo de cabrear la piña y para que es fusible y como ponerlo? Muchas gracias
 
Lo mas facil es conectar una piña hembra a esa batería y conectar la piña macho de la caravana cuando la necesites. No hay transformaciones, 0 pérdidas, mas barato y la batería te durará mas.

Hola, gracias por tu respuesta, reitero mis dudas, ya que tengo casi todo preparado para hacerlo con la piña.
¿Como conecto la batería a la piña?, ¿positivo de batería, intercalo fusible, y a que pin?. ¿negativo de batería a que pin de piña?. Estas dudas me hacen no decidirme a probar con la piña. En todo caso ¿con la piña a batería tengo los mismos "servicios", esto es agua de la bomba y luz ?.
Mi piña es de 7 pin, y con vuestros consejos me pondré manos a la obra.
Muchas gracias.
 
Si la batería que vas a poner es la de la foto y encima no es nueva, no tienes ni para media hora de autonomía.
 
Hola a todos, este apaño surgío al cambiar la batería de mi coche. De cara al invierno iba un poco justa, pero todavía chutaba.
Ver el archivos adjunto 88082

Como no controlo nada de chispas, y tras consultar éste y otros foros, opté por lo que creo más fácil: conectarla a un convertidor.
Ver el archivos adjunto 88085

Desde ahí con el cable a la entrada standard de la cv.
Ver el archivos adjunto 88089
Todo ello va "integrado"en un depósito estanco con ruedas.


Para comprobar la carga un tester básico.
Ver el archivos adjunto 88088



Tambien tengo la lectura de la centralita, pero no sé si es de fiar.
Ver el archivos adjunto 88087



Ya dentro del habítáculo todo a led para bajar consumo. Unas bombillas led de ikea en los focos de literas, salón y dormitorio.
Ver el archivos adjunto 88083



Y unos led encastrados en los focos de baño y cocina
Ver el archivos adjunto 88086Ver el archivos adjunto 88094


Para cargar la batería el mítico cargador de lidl
Ver el archivos adjunto 88084



Y éste es el resultado. No busco la independencia energética, solo unos ratitos de luz antes de acostarnos y poder lavar las manos de los niños al poder usar la bomba.
Si el tiempo mejora llevaré la casita a su emplazamiento veraniego y ya veré como va. La instalaré a media hora de casa, así que cuando se descargue la traigo al trastero y vuelta a empezar.
Los materiales no han sido caros, el convertidor 17 e en lidl, el tester 10 e en brico depot, las bombillas a 6e en ikea, las de los halógenos a 2´50e pedidas a china en deal xtreme. El cargador ya lo tenía pero creo que sobre 20e.
Se admiten sugerencias y críticas constructivas.

Hola Cazuurro !!!

Una batería usada y de ácido no será muy útil para ese tipo de uso. Quizás las de AGM logren dar esa energía que necesitarías sin sufrir daños tras cada descarga, porque la que tienes está configurada para estar siempre al 100% o cercano a ese porcentaje y entregar toda la carga en muy poco tiempo, si es necesario. Pero si se agota pierde capacidad y así sucesivamente con cada descarga. Las del tipo que te indico funcionan al contrario, por eso son las idóneas para los movers y estancias autónomas.

Me ha pasado un caso similar al tuyo con la batería que hace unos días le cambiaron a mi coche. Es de 640 A y sólo aportaba 400, con lo que tenía problemas de arranque ( ocurre en coches con motores modernos diesel ). Así que llevo unos días haciendo un brico para poder usarla, pero de otra manera.

Se trata de que, como no hay corriente eléctrica donde la guardo, usarla para tener luz cuando necesite estar dentro de ella, para limpiarla, hacer bricos, etc. Así que con un mísmo cargador de Lidl la dejo cargada y la llevo en una especie de carrito en el que le voy a poner una piña hembra de 13 pins por un lado, y una conexión hembra de 12 V c.c. por otro. Ambas conexiones parten del mísmo punto y tienen un fin diferente: conectar la piña macho de la cv y tener 12 V c.c. para los accesorios a esa tensión y conectar un inversor como el que tienes, también de Lidl, y alimentarla a 220 V a través de la conexión exterior de la cv.

Mientras la batería ofrezca un buen servicio la utilizaría y el día que no sea así, buscaría otra ó intentaría conseguir una de AGM pequeña.

Por otro lado, voy a aprovechar en la 1ª revisión de estanqueidad de la cv para que le pasen un cableado hacia la centralita desde la batería del mover, en el mísmo lugar donde llega el positívo directo de la batería del coche a través de la piña de la cv. Así tendría la electricidad necesaria para ciertas ocasiones, como tú y muchos. El corte sería a través de un desconectador de baterías, por ej, y protegido por un fusible.

Si accidentalmente se conectaran ambas conexiones ( piña y batería del mover ) seguirían llegándole 12 V c.c. a la centralita pero con mucha más intensidad, porque las 2 baterías ( coche y mover ) estarían en un montaje en paralelo y no se sumarían las tensiones.

Saludos !!!
 
Hola Cazuurro !!!

Una batería usada y de ácido no será muy útil para ese tipo de uso. Quizás las de AGM logren dar esa energía que necesitarías sin sufrir daños tras cada descarga, porque la que tienes está configurada para estar siempre al 100% o cercano a ese porcentaje y entregar toda la carga en muy poco tiempo, si es necesario. Pero si se agota pierde capacidad y así sucesivamente con cada descarga. Las del tipo que te indico funcionan al contrario, por eso son las idóneas para los movers y estancias autónomas.

Me ha pasado un caso similar al tuyo con la batería que hace unos días le cambiaron a mi coche. Es de 640 A y sólo aportaba 400, con lo que tenía problemas de arranque ( ocurre en coches con motores modernos diesel ). Así que llevo unos días haciendo un brico para poder usarla, pero de otra manera.

Se trata de que, como no hay corriente eléctrica donde la guardo, usarla para tener luz cuando necesite estar dentro de ella, para limpiarla, hacer bricos, etc. Así que con un mísmo cargador de Lidl la dejo cargada y la llevo en una especie de carrito en el que le voy a poner una piña hembra de 13 pins por un lado, y una conexión hembra de 12 V c.c. por otro. Ambas conexiones parten del mísmo punto y tienen un fin diferente: conectar la piña macho de la cv y tener 12 V c.c. para los accesorios a esa tensión y conectar un inversor como el que tienes, también de Lidl, y alimentarla a 220 V a través de la conexión exterior de la cv.

Mientras la batería ofrezca un buen servicio la utilizaría y el día que no sea así, buscaría otra ó intentaría conseguir una de AGM pequeña.

Por otro lado, voy a aprovechar en la 1ª revisión de estanqueidad de la cv para que le pasen un cableado hacia la centralita desde la batería del mover, en el mísmo lugar donde llega el positívo directo de la batería del coche a través de la piña de la cv. Así tendría la electricidad necesaria para ciertas ocasiones, como tú y muchos. El corte sería a través de un desconectador de baterías, por ej, y protegido por un fusible.

Si accidentalmente se conectaran ambas conexiones ( piña y batería del mover ) seguirían llegándole 12 V c.c. a la centralita pero con mucha más intensidad, porque las 2 baterías ( coche y mover ) estarían en un montaje en paralelo y no se sumarían las tensiones.

Saludos !!!

Hola, gracias por tu aporte. Ya he oido hablar de las baterias de agm, pero la idea era aprovechar una batería que era para la basura, aunque más tarde igual me decante por poner una de agm. Tambien tenía ganas de quitar las bombillas tradicionales y los halógenos y probar con led. El uso que le doy es el mísmo que tu, limpieza, bricos revisión ya que tampoco tengo electricidad donde la guardo. De momento lleva un mes y aunque voy a ratos, parece que si aguanta la carga.
Mi problema es que no controlo de chispas y no se a que pines de la piña hembra de 7 pin debo conectar los bornes +y- de la batería. Por otro lado cuando compruebo la carga con el tester da un valor siempre menor al que da la centralita de la cv, ¿es eso normal?.
 
Hola, gracias por tu aporte. Ya he oido hablar de las baterias de agm, pero la idea era aprovechar una batería que era para la basura, aunque más tarde igual me decante por poner una de agm. Tambien tenía ganas de quitar las bombillas tradicionales y los halógenos y probar con led. El uso que le doy es el mísmo que tu, limpieza, bricos revisión ya que tampoco tengo electricidad donde la guardo. De momento lleva un mes y aunque voy a ratos, parece que si aguanta la carga.
Mi problema es que no controlo de chispas y no se a que pines de la piña hembra de 7 pin debo conectar los bornes +y- de la batería. Por otro lado cuando compruebo la carga con el tester da un valor siempre menor al que da la centralita de la cv, ¿es eso normal?.

Cambiar las lámparas halógenas por las de led es lo 1º que hay que hacer en los casos de estancias autónomas, aunque para ratos no sé si merece la pena ese desembolso. Si tengo que cambiar alguna lámpara que sea por vieja o rota; eso si, aportando los mísmos lúmens las de led que las otras.

Si la piña de tu cv es de 7 pins has de asegurarte que no lleva antinieblas traseros porque deben funcionar (las cvs de principios de los 90 ya los llevan obligatorios). Otra cosa es que sólo tenga 7 hilos la manguera y no tenga los antinieblas. Muchos han usado ese pin como positívo directo de batería pero si enganchan un remolque o cv que lleve esa iluminación lucirá permanentemente ( y sanción al canto...!!! ). Podrías llegar a cambiar la manguera apta para 13 pins, llegado el caso...

Así que tienes que pensar de cara a la cv que tienes y las que puedas enganchar. A mí me pasa el caso contrario ya que tengo en la cv la de 13 pins y dispongo de una de 7 que tenía antes en el coche y que la cambié. Pues no hay manera de poder llevar esa corriente con un adaptador de 7 a 13 pins. Esta tarde compraré la piña hembra de 13 pins que encargué ayer y conectaré allí los cables de la batería.

Lo de la centralita puede ser más fiable si las puntas del tester no tocan bien. Colocando un voltímetro específico sabrás exáctamente la tensión que hay.

Saludos !!!
 
La cv es del 2002, pero creeme que no se si tiene antiniebla. No tengo esquemas de las conexiones a la piña de 7 de la cv. Por ello no se donde poner los cables en la piña hembra que conectare a la bateria. Perdon si no me explico o parezco lento pero en el tema electrico me pierdo antes de empezar.
 
La cv es del 2002, pero creeme que no se si tiene antiniebla. No tengo esquemas de las conexiones a la piña de 7 de la cv. Por ello no se donde poner los cables en la piña hembra que conectare a la bateria. Perdon si no me explico o parezco lento pero en el tema electrico me pierdo antes de empezar.


La cv tiene antinieblas y tienen que funcionar con esa edad, por eso tienes los 7 pines ocupados. Pues te tocará abrir la piña y comprobar si tiene más de 7 hilos la manguera que llega a ella, que es lo normal, aunque estén cortados a ras. Si es así, tendrás que usar los mísmos colores en los nuevos pines de la piña macho que tengas que comprar, además de localizar cuál es el positivo directo que alimenta a la cv.

Con la ayuda de la mísma batería y conectando el negatívo a su cable actual deberás ir haciendo contacto con el resto hasta que logres encender algún aparato a 12 V c.c. de la cv ( bomba, luces, etc ) comprobando si tiene fusible y está en buen uso. Teniendo el negativo localizado y sabiendo que el resto de luces obligatorias de la cv están localizados no deberías hacer cortocircuíto al buscarlo, aunque con un fusible de por medio te quitarás el miedo...

Ánimo, que esto está chupado, aunque tengas que comprar 3 piñas de 13 pins ( 1 macho y 2 hembras; 1 para la cv, 1 para el coche y la última para la conexión de la batería).

Saludos !!!
 
Muchas gracias. La verdad pensaba que seria mas facil y no tendria que cambiar piñas solo acoplar una hembra mas de 7(que ya tengo). En fin ya vere si me atrevo.
 
Nosotros tenemos una instalacion similar al del autor del hilo.

Cuando queremos ser autónomos, nuestra configuración es:


Bateria ---> conversor de 12 a 220 ---> Telefono Movil/Portatil
---> Instalacion de luz de 12v (algunas luces interiores y luz del avance)
---> Nevera apagada o a gas (normalmente lo primero).


Cuando pagamos la luz.

Luz ---> conversor de 220v a 12 ----> Instalacion de luz de 12v (algunas luces interiores y luz del avance)
---> Nevera a 220v
---> enchufes y luces y de 220v
---> Si la potencia del camping da para ello, cargador de bateria ---> bateria cargando.

La batería que nosotros llevamos es una de ácido de un coche viejo que nos quitamos hace 4 años y sigue funcionando sin problemas, hemos llegado a estar una semana tirando de bateria y el conversor de 12 a 220 no a pitado, con lo que en ningun momento la bateria a bajado de los 11.5v, eso , siempre controlando no dejar luces encendidas y esas cosas.

Un saludo.
 
Buen aporte y excelentes respuestas de los compañeros. Enhorabuena
 
Nosotros llevamos todas las luces a 12v y la nevera trivalente le pusimos dos placas solares y asi es autonoma y no tenemos que llevar cargador mientras vas de ruta o estas parado esta cargando las baterias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com