Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemón eléctrico. Litris... A examen.

Hola:
Miraremos de dar con el problema sin mas dilaciones....
La toma de tierra del esquema (BORNES 3 A-3 A-11 A-12) NO DEBEN tocar con el chasis de la caravana. Se trata de la toma de tierra de los 220v. (es posible que tengas algun aparato a 220v (microondas o algo parecido que su "chasis" esté conectado a tierra (es lo normal en aparatos de 220v) si lo has atornillado a la caravana en algun sitio metálico, has conectado estas tomas con las del chasis de la caravana (que son las que llevan las numeraciones A-15, A-16, A17, A-18, A-19).
Fijate que los simbolos son distintos.....uno es una flecha de teirra y la otra (la de 12v) es un plano. Seguramente sea eso.
En fin suerte...
 
Si. Voy a tener un fin de semana movidito. Yo y mi caravana. Los dos cara a cara. Solo puede salir uno..... Y seré yo.
 
Salir de la cv a por un extintor.
 
Joder. Que cortico he estado. Jejejejejejejejejeje.

No creo que lleguemos a eso. Que me la he comprado este mes pasado.
 
Si la compraste el mes pasado, llévala a que la miren ellos, pero si no quieres hacerlo por lo que sea (lejos, incomodo...) empieza mirando lo que te hayan montado "para ti", si te han puesto una antena, un microondas, mira eso primero, por que lo demás viene "cuadriculado" y puede pasar, pero es más difícil.
 
Si la compraste el mes pasado, llévala a que la miren ellos, pero si no quieres hacerlo por lo que sea (lejos, incomodo...) empieza mirando lo que te hayan montado "para ti", si te han puesto una antena, un microondas, mira eso primero, por que lo demás viene "cuadriculado" y puede pasar, pero es más difícil.

La compré este mes pasado pero no es nueva. Tiene ya 10 años. Y el que la tenía me dijo que había salido muy pocas veces. Y me lo creo por el estado en el que está. Eso se nota.
Ahora si. Te digo que le puso muchas cosas cuando la compró. AA, leds, microhondas, calendador de agua, luz en el armário. Todas ellas susceptibles de derivación y además de la forma que hizo algunos empalmes de cables me lo creo todo.
 
Ah, bueno, entonces tienes faena...

¿no tienes los conectores como los que he puesto de la foto? ayudaría mucho.
 
una pregunta el techado no tendrá alguna instalación eléctrica tipo luces o enchufes

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


Perdona que no te haya contestado antes.
Esa que comentas es otra.
El techado tiene su cuadro pequeño con diferencial y magnetotermico de entrada y luego tiene iluminación con tubos fluorescentes y una línea hacia un filtro y bomba de piscina de esas desmontables.
 
Ah, bueno, entonces tienes faena...

¿no tienes los conectores como los que he puesto de la foto? ayudaría mucho.

Si. Si los tiene. Si ya con el esquema de Albert y tu observación me habéis abierto el campo de visión.
 
Perdona que no te haya contestado antes.
Esa que comentas es otra.
El techado tiene su cuadro pequeño con diferencial y magnetotermico de entrada y luego tiene iluminación con tubos fluorescentes y una línea hacia un filtro y bomba de piscina de esas desmontables.

te lo pregunte porque podía ser que lo que este derivado no sea en la caravana sí no en la estructura del techado cosa probable mide tensión entre el neutro y la estructura del techado porque es muy probable que ese sea tú problema

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
te lo pregunte porque podía ser que lo que este derivado no sea en la caravana sí no en la estructura del techado cosa probable mide tensión entre el neutro y la estructura del techado porque es muy probable que ese sea tú problema

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Luego a la noche voy a cargar la CV para salir mañana y lo compruebo. Os digo algo.
 
Buenos días.
Os comento mi historia para ver si o le ha pasado ha alguien y lo ha solucionado o, como creo que es, no le ha pasado a nadie pero entre todos podemos solucionarlo.

He cambiando de caravana hace aproximada mente un mes, es una Burstner Ventana Clasicc 440 TS.
La compré y la deje aparcada hasta este fin de semana pasado que hemos salido con ella.
He estado en el camping sin ningún problema, pero cuando la he llevado de vuelta a guardar en un techado metálico que le hice......... Y para medir a brazo el tamaño de una cadena que le quiero poner por seguridad..... Toco con una mano el chasis de la caravana y con la otra el poste metálico del techado y sorpresa....... Noto corriente como si tocara una fase.
Desenchufo la caravana y ya no noto corriente.

La caravana está totalmente aislada a tierra. Es decir, hasta la patas estabilizadoras llevan los calzos esos de plástico. Por lo tanto mientras que no tocas chasis con tierra no hay derivación.

¿Que puede ser?.

Gracias.

Yo quitaria los tacos de las patas para que la caravana descargue a tierra, otra opción seria que sacara un cable del chasis con una pequeña pica y la clavases al suelo asi descargas la derivación a tierra, siempre que estes con la caravana estacionada, lo segundo que haria es poner un difenecial, y lo tercero buscar el aparato que deriva, que muchas veces no es una derivación como tal, pueden ser armonicos que generan los aparatos que tienen mucha electronica.
 
Hola: si la tienes enchufada a una toma en el techado, lo raro es que no haya saltado el diferencial, 30 mA, lo que indicaría que la derivación no es, de momento, peligrosa. Hazle la prueba al diferencial con su botón.

Tendrás que ver que equipo/s tienes en contacto con la estructura de la caravana. Estos problemas casi siempre desaparecen si mejora el tiempo y se seca, pero pueden agravarse y entonces....... Saludos.
 
Buenos días.
Tengo la caravana en la puerta de mi casa y anoche hice unas pruebas.

Puse un tramo de cable con una pinza cogida a chasis por un extremo y con el otro extremo del cable medí entre este y fase y me da 230 V. Es decir que chasis y tierra tienen conexión y para comprobarlo, desconecté la alimentación eléctrica y con el tester medí continuidad, en un enchufe, entre tierra y ese cable que puse a chasis y me pita el tester.
 
Buenos días.
Tengo la caravana en la puerta de mi casa y anoche hice unas pruebas.

Puse un tramo de cable con una pinza cogida a chasis por un extremo y con el otro extremo del cable medí entre este y fase y me da 230 V. Es decir que chasis y tierra tienen conexión y para comprobarlo, desconecté la alimentación eléctrica y con el tester medí continuidad, en un enchufe, entre tierra y ese cable que puse a chasis y me pita el tester.

bien eso es normal por normativa toda superficie metálicas tienen que estar a tierra

sí te daba 230v no creo que tengas nada derivado
mide con el tester resistencia entre el tierra y cualquiera de los otros cables por sí acaso

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
pero sigo pensando que el problema lo tienes en el tejadillo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Buenos días.
Tengo la caravana en la puerta de mi casa y anoche hice unas pruebas.

Puse un tramo de cable con una pinza cogida a chasis por un extremo y con el otro extremo del cable medí entre este y fase y me da 230 V. Es decir que chasis y tierra tienen conexión y para comprobarlo, desconecté la alimentación eléctrica y con el tester medí continuidad, en un enchufe, entre tierra y ese cable que puse a chasis y me pita el tester.

Eso es por que la linea de suministro de la calle de tu barrio es de reparto trifasico a 3x400+N, esto quiere decir que para las viviendas se coge una fase y un neutro y se saca 230v, en españa las tierras y neutros van a tierra, al medir entre una fase y tierra te dara 230v y si midieses entre entre la otra del enchufe te deberia de dar 0v ya que como te escribo tierras y neutros van a tierra, con esto no quiero decir para no dar a error que los neutros valgan como tierra las tierras tienen sus picas y los neutros las suyas.
 
bien eso es normal por normativa toda superficie metálicas tienen que estar a tierra

sí te daba 230v no creo que tengas nada derivado
mide con el tester resistencia entre el tierra y cualquiera de los otros cables por sí acaso

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Desde mi desconocimiento de la materia.... En una instalación fija si es lógico tener estructura, metal, etc. Conectado a tierra mediante piqueta. Pero una caravana..... ¿Como va ha tener el chasis conectado a tierra?..... Entre las ruedas y las zapatas esas que le ponemos a las patas está totalmente aislada y si tocas por desgracia algún electrodoméstico mal y chasis te quedas frito ¿No?.
¿Estoy en lo cierto diciendo que el chasis no debe estar conectado con la toma de tierra?. ¿Y que el problema es que algún propietario anterior lo ha conectado pensando que debe ser así?. Cuando yo enchufo la caravana a la red, ya estoy conectando una toma tierra que viene de una instalación eléctrica de una casa, camping, etc ya tiene su pica. Y en caso de derivación se escapa por ahí pero una caravana por donde se escapa?.... Te la tragas toda.
 
Desde mi desconocimiento de la materia.... En una instalación fija si es lógico tener estructura, metal, etc. Conectado a tierra mediante piqueta. Pero una caravana..... ¿Como va ha tener el chasis conectado a tierra?..... Entre las ruedas y las zapatas esas que le ponemos a las patas está totalmente aislada y si tocas por desgracia algún electrodoméstico mal y chasis te quedas frito ¿No?.
¿Estoy en lo cierto diciendo que el chasis no debe estar conectado con la toma de tierra?. ¿Y que el problema es que algún propietario anterior lo ha conectado pensando que debe ser así?. Cuando yo enchufo la caravana a la red, ya estoy conectando una toma tierra que viene de una instalación eléctrica de una casa, camping, etc ya tiene su pica. Y en caso de derivación se escapa por ahí pero una caravana por donde se escapa?.... Te la tragas toda.

en mi caso viene así de serie la estrené yo y el único propetario que ha tenido es a mi y al banco jajaja

de todas maneras esto tiene que ser a sí por lógica (y por reglamento de baja tensión) se pone así porque sí se produce una derivación o falta de aislamiento en vez de dar la descarga al que toque el chasis está se produzca
por el tierra del enchufe donde estés conectado
p.d mi caravana es una knaus

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
por sí hay malas interpretaciones al chasis no hay que ponerle ninguna pica lo que tiene es que estar conectado a la toma tierra del enchufe repito como marca el reglamento y está echo en la mía y alguna más que conozco

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
pero sigo pensando que el problema lo tienes en el tejadillo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Pues entonces si que puede ser como tu dices. Que en el tejadillo algún cable de fase este tocando estructura metálica y al yo tocar chasis-tierra cierro circuito y me da rampazo.
Pero claro algún diferencial debería saltar y todos están bien.
 
Puede que sólo sean 25mA y con 25 no te salta la instalación. Prueba a conectar el techado a la toma de tierra del enchufe y ver si salta o no. Yo que tú revisaba toda la instalación del techado y me planteaba cambiar el diferencial.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com