Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemón eléctrico. Litris... A examen.

betelgeuse

Quiero una Harley
Buenos días.
Os comento mi historia para ver si o le ha pasado ha alguien y lo ha solucionado o, como creo que es, no le ha pasado a nadie pero entre todos podemos solucionarlo.

He cambiando de caravana hace aproximada mente un mes, es una Burstner Ventana Clasicc 440 TS.
La compré y la deje aparcada hasta este fin de semana pasado que hemos salido con ella.
He estado en el camping sin ningún problema, pero cuando la he llevado de vuelta a guardar en un techado metálico que le hice......... Y para medir a brazo el tamaño de una cadena que le quiero poner por seguridad..... Toco con una mano el chasis de la caravana y con la otra el poste metálico del techado y sorpresa....... Noto corriente como si tocara una fase.
Desenchufo la caravana y ya no noto corriente.

La caravana está totalmente aislada a tierra. Es decir, hasta la patas estabilizadoras llevan los calzos esos de plástico. Por lo tanto mientras que no tocas chasis con tierra no hay derivación.

¿Que puede ser?.

Gracias.
 
No. No tiene ningún convertidor.
Lo que si está claro es que la fase esta tocando chasis por algún lado y por eso deriva.
Inmediatamente y lo tengo en mis manos ahora mismo voy ha instalar un diferencial porque ya hasta me da miedo.
 
Inventario de componentes susceptibles de derivar:

1. Frigorífico.
2. Enchufes.
3. Transformador de 220 a 12 V.
4. Amplificador de antena.
5. Calentador Truma 5 litros.
6. AA Dometic.
7. Fluorescente 220 V.
8. Casquillos bombillas 220 V.
 
Eso es lo primero, no debería haber caravanas sin diferencial. Además verifica la puesta a tierra del local, así como la continuidad de los cables de tierra hasta el chasis. Luego, y como ya sabrás debes de ir desconectando uno a uno los circuitos (ambos polos) hasta que deje de salatar el ID o en su defecto deje de dar calambre. Sólo unos apuntes: si el fluorescente de 220V es exterior ve a por el lo primero. Luego tira a termo y frigorífico (por cierto el interruptor del termo suele ser bipolar, por lo que apagado está aislado de red pero no te fíes. El trafo suele estar aislado al menos en las Roller, pero en la tuya no sé, pero bueno. Luego AA lo veo difícil si es de techo ya que no es de chapa el mismo. El ampli de antena también por estar blindado y puesto a masa. También puede ser un cable pinchado por un tornillo.
 
Estoy con tigo Josefe17 respecto al diferencial. No pasan más cosas por que el señor/la suerte/o lo que sea no quiere...

Dos cosas:

1. La instalación eléctrica del techado tiene diferencial. Por que no me salta?.
2. He visto que la caravana tiene en la esquina trasera izquierda y en la parte alta un cable de tierra con terminales en las dos puntas y atornillado a un lado en el lateral y a otro a la trasera. Pero solo en el lado izquierdo. ¿Porque no en el derecho también?.
 
Consejos de seguridad:

1º: Conecta siempre la caravana en un enchufe con toma de tierra.

2º: Ponle un diferencial. El te saltará antes de que saltes tú.

Cualquier componente de la caravana puede estar derivado al chasis y por eso "pica". En especial la resistencia del frigo que aunque esté parado, puede derivar. Yo sería lo primero que probaría.
 
Para que salte el diferencial deben pasar los mA para los que está fabricado, lo más seguro es que sean 30mA, se supone que esa intensidad la soportan todos los humanos sin graves consecuencias, son los que se deben poner en casa. Pero hay diferenciales de 300mA, por ejemplo, para entornos "especiales", estos son más peliagudos, vigila si tienes uno de esos, en casa de mis padres (una finca de unos 40 años) lo tenían de estos.
 
Pues es de 30 mA.
A la anterior caravana ya se lo puse, no por problemas sino por precaución.
La gente no sabe el peligro que carecer de diferencial puede suponer. El simple hecho de salir de una piscina mojado, ponerte a entrar a la caravana y pisar con un pie el escalón "Metálico" y el suelo de la caravana tocando perfil y zas..... Te quedas frito.

Lo que no tengo ganas es de empezar a desmontar en una caravana relativamente nueva. Pero.....
 
¿ Cada vez que tocas te dá rampazo ? Es decir, ¿ si tocas una vez y te dá descarga, vuelves a tocar y te dá descarga, así sucesivamente ?

Si es así pienso que es un problema de derivación de la cv ya que la estructura metálica del techado debe estar falcada a tierra y con protección de derivaciones.

Si no es así, puede ser una descarga de electricidad estática a través tuyo.

Las cvs disponen de interruptor diferencial desde hace años pero las que no son muy viejas puede que no. De todas maneras, de llevarlo instalado tu cv puede que éste se haya descalibrado ó no funcione correctamente. Haz una prueba tocando una fase y la tierra a ver si salta o tarda en saltar...

Saludos
 
mi consejo es si sabes de algún electricista que tenga un mega , te megue la instalacion de la caravana para saber si hay alguna derivacion por muy pequeña que sea , luego para comprobar el diferencial tambien hay comprovadores , estos te miden la resistencia a tierra y el tiempo que tarda en saltar , mucho ojo con probar el diferencial como te han dicho mas arriba , pues estas haciendo un cortocircuito en toda regla , no hay que olvidar que neutro es tierra, en los centros de transformación el neutro va conexionado hacia tierra para darle mas fuerza , hay una manera de saber si funciona el diferencial mas casera es como te han dicho pero intercalando una resistencia , no recuerdo el valor , recuerdo que me comentaron una vez ( no lo he comprobado, los mas viejo de mi empresa si ) que con la resistencia de un soldador se puede comprobar el diferencial , intercalandola entre tierra y fase .
para que quede un poco mas claro pongo el esquema interno de un diferencial hay se puede apreciar la resistencia que deriva
000374862.png


pd : por si alguien no sabe que es un mega , solo a modo curiosidad Megaohmetro PCE-IT111
 
vale ya se el valor de la resistencia es pura lógica , necesitamos una corriente de fuga a tierra de 30ma en la tensión de red 230V, pues R=V/I
R=230/0.03= 7,7Kohmios
ahora falta saber la potencia P=V*I
P=230*0.03= 6,9W
aunque como la potencia podria ser inferior por ejemplo 2w o 3w , debido a que como el diferencial debe de saltar enseguida no llegara a calentarse lo suficiente como para quemarse.
resumiendo como el valor de 7,7Kohmios no es estándar habrá que buscar una resistencia comercial que seria de 6,8Kohmios y una potencia por ejemplo de 3W , con ese valor le estaríamos metiendo al diferencial una corriente de 0,033 por lo cual debe de saltar .
 
¿ Cada vez que tocas te dá rampazo ? Es decir, ¿ si tocas una vez y te dá descarga, vuelves a tocar y te dá descarga, así sucesivamente ?

Si es así pienso que es un problema de derivación de la cv ya que la estructura metálica del techado debe estar falcada a tierra y con protección de derivaciones.

Si no es así, puede ser una descarga de electricidad estática a través tuyo.

Las cvs disponen de interruptor diferencial desde hace años pero las que no son muy viejas puede que no. De todas maneras, de llevarlo instalado tu cv puede que éste se haya descalibrado ó no funcione correctamente. Haz una prueba tocando una fase y la tierra a ver si salta o tarda en saltar...

Saludos
Las Burstner no llevan diferencial y creo que las Sterqerman tampoco.

Y todos los diferenciales tienen un botón de test que verifica que funcione correctamente.

Lo estais liando, lo que está comunicada es la caravana, no el techado.
200px-Residual_current_device_2pole.jpg
 
Las Burstner no llevan diferencial y creo que las Sterqerman tampoco.

Y todos los diferenciales tienen un botón de test que verifica que funcione correctamente.

Lo estais liando, lo que está comunicada es la caravana, no el techado.
200px-Residual_current_device_2pole.jpg
superfendt se le a dicho que compruebe el diferencial que tiene en el techado .

Estoy con tigo Josefe17 respecto al diferencial. No pasan más cosas por que el señor/la suerte/o lo que sea no quiere...

Dos cosas:

1. La instalación eléctrica del techado tiene diferencial. Por que no me salta?.
2. He visto que la caravana tiene en la esquina trasera izquierda y en la parte alta un cable de tierra con terminales en las dos puntas y atornillado a un lado en el lateral y a otro a la trasera. Pero solo en el lado izquierdo. ¿Porque no en el derecho también?.
 
Más fácil que pillar un R para tal efecto es un casquillo con dos cables pelaos y una bombilla de 20W por ejemplo. Un cable a fase otro a tierra. Y mejor, para probar el ID lo mejor es poner dicha R, o la bombilla entre la FASE DE ENTRADA DEL ID Y EL NEUTRO DE SALIDA (si os fijáis eso hace la R del ID de test). Si no salta con eso le tiras a la basura, ya que estás forzando mucha mas corriente que la nominal y no salta.
 
Bueno. Poco a poco iré asimilando todos esos conceptos, teorías y pruebas.

Otra cosa, más sencilla creo yo. Con un simple tester toco chasis y techado y me tiene que dar algo de tensión. ¿No?.
Luego ir desconectando cosas hasta que el tester no marque nada de tensión.
¿Si o No?.
Por cierto muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Es otra opción.
 
has la siguiente prueba: desenchufa todo lo que tengas enchufado dentro de la caravana y vuelve a enchufar a la toma de 220, comprueba que tienes tan solo 7 vac con respecto a masa, creo recordar que era el máximo permitido... ( necesitaras un polimetro ) si todo esta bien, prueba a tocar la caravana y el poste metálico, no te debe de dar ningún problema...

bien, ahora ve enchufando todo poco a poco y a la misma vez comprobando fase con respecto a masa, cuando notes que te da mas de 7 voltios es donde tienes el problema, puede ser desde un aparato eléctrico hasta el mismo enchufe

espero haberte ayudado, un saludo!!
 
Yo tengo una Burstner Averso Plus Nueva.
Con ella me han adjuntado un manuel de usuario que increiblemente está perfectamente documentado (una grata sorpresa)
Estoy realizando una serie de mejoras que creo pronto pondré a vuestra disposicion.
En el tema de la caravana que comentas, desconozco el modelo, pero si te sirve de ayuda la mia lleva una "centralita" electrica CSV 300 (fuente de alimentacion a 12v etc...).
Puedes mirartela mejor en REIMO.COM, es una empresa alemana de repuestos para caravanas que dispone de casi todos los repuestos originales de caravanas alemanas.
En España puedes pedir el matrial a MICASACONRUEDAS.COM, yo he comprado varios materiales del catalogo y son una gente muy profesional (Habla con Alex).
Yo de ti no haria mucho "inventos" si la centralita es muy vieja o digamos no le ves calro yo montaria una nueva con todas las garantias.
Espero haber ayudado.
(Nota: no tengo nada que ver con las webs mencionadas solo soy un buen cliente)
 
Yo de ti no haria mucho "inventos" si la centralita es muy vieja o digamos no le ves calro yo montaria una nueva con todas las garantias.
Espero haber ayudado.
(Nota: no tengo nada que ver con las webs mencionadas solo soy un buen cliente)


hombre, mirar si tienes una derivación a masa no es ningún invento... la solución que das es un poco drástica, al final si acaba cambiando la caravana seguro que se acaba también el problema... ¿no?

¿y si es un enchufe??
 
Las Burstner no llevan diferencial y creo que las Sterqerman tampoco.

Y todos los diferenciales tienen un botón de test que verifica que funcione correctamente.

Lo estais liando, lo que está comunicada es la caravana, no el techado.
200px-Residual_current_device_2pole.jpg

Creo que no has leido bien mi post, Superfendt...!!!

He dicho que lo más problable es eso, que esté derivada la instalación de la cv. De todas maneras no se puede descartar nada porque una protección defectuosa, como la que estamos tratando, puede estar en el cv como en la línea del techado si las partes metálicas no están bien conexionadas a tierra como para que se derive por allí.

Si se acciona el botón de test se cortará el suministro eléctrico, el problema vendría si no lo hace éste automáticamente cuando debe hacerlo.

¿ Por qué dices que lo estamos liando, y yo entre ellos....?

Por cierto, si se intercala cualquier elemento entre la fase y la toma de tierra que ofrezca cierta resistencia nunca sabremos con exactitud si el funcionamiento es correcto porque puede "tragarse" en parte la corriente de derivación.

En mi anterior cv tuve una derivación que me costó mucho encontrarla porque el defecto venía de fábrica pero hasta entonces había una distancia suficiente como para no hacerlo saltar. Se trataba de una base de fuerza donde se conectaba el horno microondas y que tenía un filamento del cable de la toma de tierra que logró rozar el de la fase. La putada fue, como suele ocurrir, que lo averigüé en el último lugar y revisé todas las líneas de la cv desde la toma exterior de la cv. Me despistó mucho porque no había variado nada en la cv pero al mover el horno, la manguera de conexión, logró acercar ese filamento y hacía saltar el diferencial por las buenas sin hacerle andar a ningún aparato eléctrico.

Ahora váis y me decís que si se roza la fase con la toma de tierra vá y se parte en dos La Tierra y parte de La Luna....!!! Esa es la típica derivación de toda la vida y, ni es un corto ni nada de cosas raras, por el tipo de contacto que he comentado. Por eso se protegen ciertos aparatos susceptibles de que nos pase la corriente, como una lavadora, nevera, lavavajillas, etc.

Saludos !!!
 
Puedes probar si la instalación eléctrica de la cv influye en la derivación haciendo lo siguiente: corta omnipolarmente fase y neutro de la cv, nada más entrar en la misma, pero deja conectada la toma de tierra tal y como estaba antes. Toca ahora la cv y el techado y mira a ver si pica. Si es así tienes algo derivado en el techo (al tocar, la corriente "flluye" de techo a cv, aunque es alterna y lo que realmente pasa es que el techo está a mayor V que la cv). Si deja de picar sería algo influente en la cv (corriente de cv a techo, Vcv>Vtc) Me imagino que ya habrás revisado todos los diferenciales de cv y techo y que sean de 30 mA (0,03 A) y que hagan al menos test.
 
Buenos días.
Ayer estuve intentando localizar la derivación y al final me aburrí y termine haciendo unas lejas para el armario. Menos urgente pero más relajante.
Lo primero que hice es desmontar varias líneas de alimentación a unos transformadores para leds que instaló el anterior propietario, sin mucha profesionalidad por mi parte y con todos los respetos. Y seguía derivando. Me queda el frigo y el termo este pequeño de truma.

Lo que si tengo claro es que con el tester toco fase y tierra y neutro y tierra y me da aproximadamente 100 voltios y chasis y techado metálico y me da aproximadamente 100 voltios.

He hablado con un amigo electricista profesional y me dice "Le meto el meger y te saco la derivación, vaya si te la saco. Ha veces saltan chispas". Me da miedo puesto que una caravana no es una casa. Es todo madera y no me gustaría que un chispazo ocasionara algo peor. ¿Como funciona el meger?.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com