Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuidado donde y como nos instalan el enganche!!!

que pongas un cable más fino en este caso no hace que se quemé yo llevó de electricista 25 años y de ellos 15 del automóvil aquí no se hablado de que se quemé nada
sino de que la tensión será muy baja las caravanas nuevas en su mayoría traen el cable de 4 mm
los que decís que el mechero es una instalación perfecta os hago una pregunta porque a los amplificadores se les pone cable de 6 mm para arriba para evitar caídas de tensión que en sonido se nota un montón o también los fabricantes de equipos de audio no saben
yo sólo digo los que os gusta la toma del mechero medir la tensión en una bombilla con la nevera encendida y vereis que sorpresa

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Todo cable es una resistencia, por lo que en todo cable cae tensión si existe una corriente. Para 12V y todas las tensiones, se puede calcular las pérdidas que ocasionarían los cables, así como el rendimiento dell aparato. Por ello, pongamos la nevera, que es lo que más consume, aunque valdría cualquiero otro aparato. Se puede calcular la potencia que está desarrollando contando con los cables según la fórmula: Prf = (20736 * Pf) / (20736 + 288 * Pf * Rs + Pf^(2) * Rs^(2)) siendo Pf la potencia del frigorífico INDICADA EN LA PLACA, Prf la potencia real que desarrollaría la nevera y Rs la suma de las resistencias SERIE que haya en el circuito, tanto del cable como de cualquiero otro elemento como puede ser un interruptor o los pines de la piña. Además la resistencia del cable se puede calcular en función de la distancia y la sección con la fórmula Rc = ρ [resistividad del cable; para el coble 0,0171 Ω*mm^(2)/m] * L [longitud del cable, en metros] / S [sección del mismo, en mm2; 1,5, 2,5, 4, 6, 10...], considerando las longitudes como la distancia desde la batería a la piña, de la piña al frigo, del frigo a la piña de vuelta y de la piña del coche a la puesta a masa de la piña, y si tienen dichos cables la misma sección se pueden sumar las longitudes y meterse juntos en la misma fórmula. Si no habría que calcular las resistencias de cada cable por separado y luego sumar, junto a las de los conectores y demás, que, y debido a su complejo cálculo se suelen despreciar, pero no se debería, ya que su caída es significativa, pero aunque no se consideren el resultado es muy acertado.
Finalmente indicar que si en la fórmula primera no se multiplica arriba por Pf se obtiene el rendimiento del frigo, vamos el % que rinde el frigo debido a las caídas de tensión. Además, y si se quiere, sutituyendo en dicha fórmula (20736 * Pf) por (144 * Vbat^(2) * Pf), podemos ver cómo varía la potencia del frigo al subir o bajar el voltaje de la batería Vbat.
Perdonad el parrafaco pero espero que os sea útil para evaluar el los comportamientos de los aparatos a 12V.
 
Joe, Jose Luis, eso es una nevera muy grande, yo hablaba de una de 70l, y me parece que rondan los 100W, pero vamos que a esas potencias aún se nota más la caída de tensión.
 
No me enfado Volusia, pero que eso se haga en un lugar donde venden caravanas... Y que algunos compañeros respalden esta forma de trabajar... no me parece bien.
Es que el tipico argumento que se nos dá : "sí eso nunca se utiliza, total para un remolque, sí nunca vas a utilizarlo..." y que saben lo que voy o no a utilizar... Que hagan bien la instalación y ya está

Nunca he instalado un engache en una comercial de caravanas.......................considero y quiero entender...................que donde mejor conocen mi vehículo es en un servicio oficial y MAS cuando, normalmente, ya pido los coches con engache de fábrica.........en el mismo pedido.........no quiero pensar...........así lo entiendo..........dejar mi coche en un taller de engaches..............probablemente...........así lo entiendo............cuando salga el salpicadero................PUEDE SER..............parezca una discoteca...........en mi caso........por ejemplo.........cuando enciendo la luz de niebla......la del coche no funciona...............y otro temas de seguridad de estabilidad y controles en el panel del salpicadero.......................así lo entiendo.................

Saludos....Frenchu.
 
Creo que estas hablando de lo mismo.
La conexión no la han hecho de "un mechero", sino de una toma que corriente preparada para conectores tipo mechero, que por cierto si intentas ponerle un mechero no te va a funcionar por que no lleva las presillas termostaricas. Por otra parte seria absurdo meter un mechero de coche en el maletero. Repito es una conexión para tomas exteriores, tal como dices que tus vehículos llevan
En el Santa Fe, esa conexion viene con un fusible de 20 amperios y su utiliza para conetar el cable positivo de la piña de la caravana, para lo cual hay que desmontarla y conectarla por detras.
No se exactamente en ese coche que sección de cable lleva, pero lo que si se es que esta preparada para consumos hasta 240 watios, consumos muy superiores al de una caravana.

Aclarado ???

Pues los alemanes..................por lo menos.............están...................................el mío lleva dos tomas y tengo que decir muy útilies...........por ejemplo..........en verano siempre llevo una nevera con agua fresca, cocas...........etc..............viajo mucho y me va de cine..............

Una a cada lado..................

5.jpg


Saludos Josan.
 
no he medido la tensión ke me llega a la nevera em cuanto pueda lo hare, lo ke si puedo decir es ke me funciona y las cervezas me llegan frias, ahora también salgo con la nevera fría de casa, con respecto a ke enfríen menos a 12v, yo creo ke tb tiene que ver que la nevera no rinde igual a 12v el ke no es lo mismo la caravana parada y nivelada que en movimiento o alguien ha echo la prueba de tenerla encendida a 12v con la caravana parada y nivelada
 
Hola a todos.
Me llamo Juan y soy responsable de Caravanas Vinalopó.

Para empezar, diré que mi empresa está en Petrer y que nos desplazamos unos 30 km para instalarle el enganche a esta persona en su pueblo (Pinoso).
Del enganche, instalado en un Hyundai Santafe, NO DICE nada del precio, siendo instalado por 400€, de 13 pins y desmontable.

Respecto a la instalación de 12v., el hecho de conectarlo al mechero del maletero (cable de igual sección que el cable directo de batería y con su correspondiente fusible) es una medida de prevención que adoptamos nosotros. De manera que, para evitar la descarga total de la batería del coche, si el contacto no está dado, no hay corriente en la caravana.
Como digo, es una medida de prevención contra descuidos que no afecta a la funcionalidad de la caravana, pues en marcha funciona todo perfectamente.

Lo que tampoco cuenta es que vino más tarde diciendo que tenía un problema. El problema era que, según él, la luz antiniebla se quedaba fija con tan sólo enchufar la caravana al coche. Comprobada una vez más la instalación en dos caravanas distintas, aceptó que "quizás el fallo es de mi caravana".

Desde luego, lo que tenemos claro es que clientes así no deseamos, que creen saberlo todo, que no son agradecidos y que NO SON CAPACES DE DAR UNA DISCULPA cuando se equivocan, como esta persona que NI EN SUEÑOS hubiese podido colocar esta bola de enganche LEGALMENTE por ese precio.
No vamos a entrar en descalificaciones.
¿Chapuzas nosotros?
Somos profesionales con más de 22 años en este sector e instalamos más de 150 enganches al año.
Sin nada más que exponer, saludamos a todos nuestros clientes, que no son pocos.
 
Hola a todos.
Me llamo Juan y soy responsable de Caravanas Vinalopó.

Para empezar, diré que mi empresa está en Petrer y que nos desplazamos unos 30 km para instalarle el enganche a esta persona en su pueblo (Pinoso).
Del enganche, instalado en un Hyundai Santafe, NO DICE nada del precio, siendo instalado por 400€, de 13 pins y desmontable.

Respecto a la instalación de 12v., el hecho de conectarlo al mechero del maletero (cable de igual sección que el cable directo de batería y con su correspondiente fusible) es una medida de prevención que adoptamos nosotros. De manera que, para evitar la descarga total de la batería del coche, si el contacto no está dado, no hay corriente en la caravana.
Como digo, es una medida de prevención contra descuidos que no afecta a la funcionalidad de la caravana, pues en marcha funciona todo perfectamente.

Lo que tampoco cuenta es que vino más tarde diciendo que tenía un problema. El problema era que, según él, la luz antiniebla se quedaba fija con tan sólo enchufar la caravana al coche. Comprobada una vez más la instalación en dos caravanas distintas, aceptó que "quizás el fallo es de mi caravana".

Desde luego, lo que tenemos claro es que clientes así no deseamos, que creen saberlo todo, que no son agradecidos y que NO SON CAPACES DE DAR UNA DISCULPA cuando se equivocan, como esta persona que NI EN SUEÑOS hubiese podido colocar esta bola de enganche LEGALMENTE por ese precio.
No vamos a entrar en descalificaciones.
¿Chapuzas nosotros?
Somos profesionales con más de 22 años en este sector e instalamos más de 150 enganches al año.
Sin nada más que exponer, saludamos a todos nuestros clientes, que no son pocos.


una pregunta ¿El pin 9 y el pin 10 lo habeis sacado del mismo sitio?
 
El mío es otro caso. Puse el enganche al coche hace mes y medio. Los pilotos de la cv funcionaban correctamente, una cv de 20 años con piña de 7 y adaptador a 13. Pues bien, la llevé junto al coche a donde me pusieron el enganche pues testeamos que no pasaba corriente por el polo 2 (antiniebla) y no había luz interior. Resultó que el cable de antiniebla que salía de la centralita del coche estaba roto. Ya de paso cambiaron la piña a la cv por una de 13. Qué curioso, habiendo funcionado bien hasta la fecha ahora los intermitentes se mezclan con la luz de posición, el mecánico dice que la cv tiene una derivación a masa ya que "la instalación es vieja y a saber por dónde pierde". Me he quedado sin la primera experiencia de camping de mis hijos que estaba reservada para este fin de semana, y a ver si está reparada (en otro sitio) para irnos de vacaciones en agosto. Claro... la culpa es de la caravana... Probándolo con un remolque de los que venden las luces funcionan, con lo que ellos se lavan las manos. Todo esto en el Feu Vert de Xirivella, Valencia.

El otro hilo, aquí: http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=65942
 
Derivación a masa como tal no, sino un defecto de masa en los pilotos. Vamos, que el cable que sale del pin 3 de la piña se parte en algún sitio y no llega a los pilotos. Solución: chequear la instalación del pin 3 desde la piña hasta las luces, puede que esté partido, un tornillo flojo, etc. Revisa lo primero el pin 3 de la piña por si lo han dejado flojo al cambiarla y luego sigue con el cable.
 
Huy, pues voy a mirar el Santafe de mi cuñado, no sabia yo que ese coche llevara cable de 2,5 para los "mecheros" traseros.... ahora vuelvo.....

cables.jpg

Pues no se vosotros, pero para mi que esto no es 2,5... para mi que es de 0,75... y de ahí yo no instalaría las tomas directas para la caravana ni loco... ¿algún técnico esta de acuerdo conmigo?.

Hay una manera de aprovechar la corriente que llega a hasta las tomas estas, pero no para alimentar, si no para remotear una toma directa de batería con un relé, para mí coger una toma directa desde aquí, es una chapuza.
 
Distinguir una cosa, una chapuza mal hecha y bien hecha. En este caso puede darse que coger de ahí la corriente no es lo apropiado por la demanda del circuito y porque así está establecido, que venga directo de la batería, pero una cosa es que se coja de ahí haciéndolo bien, es decir, sin empalmes, dimensionando los fusibles como se debe, que para 0,75 debería ser 5-6 A, usando conectores y lo más importate, a sabiendas de que el cliente quiere eso o que no se opone a ello. Luego otra cosa sería que al meter la nevera se te fundiese el fusible, pero eso se sabe. La otra opción es hacer esto mismo de mala manera, sin prestar atención y sobre todo, sin usar la protección adecuada y engañar al cliente con que eso vale porque los cables son gruesos aunque no lo sean o no decirle nada que viene de ahí pensando él que viene directo de la batería incluso habiéndoselo dicho explícitamente que sea directo. Eso es lo peor.

Respecto a lo del mechero del maletero, decir que en el Trajet es igual, dos mecheros en paralelo con cable de 0,75 cuando debía de ser de 1,5 por la corriente y usando sólo uno de los mecheros a plena potencia. Además, en el mío pasa por ahí el cable que viene de la batería y alguna vez podría ser interesante dejar uno de los mecheros directos desde la misma conectandolo al cable de la piña o a otro a tal efecto con su respectivo fusible por si alguna vez hace falta.
 
Bueno pues a mí me habían hecho un chapuzón. La cv se ha pasado 3 días con sus noches en el parking del Carrefour, y ha tenido que venir Óscar a descubrir que habían pasado la masa por otro pin, simplemente eso. Aún he podido disfrutar de un día de camping. Pero vamos, recomiendo que el enganche lo pongáis en un sitio donde controlen el tema.
 
Es humano equivocarse al cablear 10 ó 13 hilos en una piña, pero lo que no es humano es negar rotundamente su responsabilidad puesto que además ellos ya te habían manipulado parte de la cv y la podían haber liado. Además, es una falta de profesionalidad lavarse así las manos diciendo lo más simple y echándole todo el muerto al otro. Luego cuando las cosas se analizan despacio y se descubre que fue un fallo suyo, sea fortuito o no, quedan en evidencia ante el interesado y en el caso de una empresa te arriesgas a perder clientes y dar una mala imagen.

Y finalmente se demuestra nuevamente que hay un amigo que nunca te falla, sólo si se queda sin pilas o mides corrientes en paralelo, y no no es ni una botella de whisky ni un perro ni Jesús como dicen en ciertos colegios, no, es este:

4ae40f7db9005b285a6674bcf127fe51_1952.jpg
 
Amén ;)

Lo dicho, al próximo coche que tenga (espero que más tarde que pronto), que le pongan la bola en el concesionario o si no en una casa de remolques.
 
Si Jose Luis, mi santa fe tambien lleva una miseria de cables para el enchufe del maletero, alli no enchufo mas que un frigo estatico y segun como se calienta algo el mismo enchufe ¿?
Pedí un cable directo de 4mm a la bateria permanente y me va de fabula cuando hay que hacer "supervivencia" fuera de camping, lastima que me rajaron el protector de goma y la electrolisis destrozó la piña despues de la primera lluvia...era el SAT, cosas de los profesionales ...
 
Es humano equivocarse al cablear 10 ó 13 hilos en una piña, pero lo que no es humano es negar rotundamente su responsabilidad puesto que además ellos ya te habían manipulado parte de la cv y la podían haber liado. Además, es una falta de profesionalidad lavarse así las manos diciendo lo más simple y echándole todo el muerto al otro. Luego cuando las cosas se analizan despacio y se descubre que fue un fallo suyo, sea fortuito o no, quedan en evidencia ante el interesado y en el caso de una empresa te arriesgas a perder clientes y dar una mala imagen.

Y finalmente se demuestra nuevamente que hay un amigo que nunca te falla, sólo si se queda sin pilas o mides corrientes en paralelo, y no no es ni una botella de whisky ni un perro ni Jesús como dicen en ciertos colegios, no, es este:

4ae40f7db9005b285a6674bcf127fe51_1952.jpg

Es justo eso, reconocer que te has equivocado y volver a intentarlo, si antes funcionaba pero tocas y deja de funcionar...
 
Si Jose Luis, mi santa fe tambien lleva una miseria de cables para el enchufe del maletero, alli no enchufo mas que un frigo estatico y segun como se calienta algo el mismo enchufe ¿?
Pedí un cable directo de 4mm a la bateria permanente y me va de fabula cuando hay que hacer "supervivencia" fuera de camping, lastima que me rajaron el protector de goma y la electrolisis destrozó la piña despues de la primera lluvia...era el SAT, cosas de los profesionales ...


Si, al parecer hay muchos "pofesionales" que llevan muchos años haciendo verdaderas chapuzas... gracias por contarlo Gerard-2, porque muchas veces me quedo solo y parece que estoy mintiendo, pero es que hay cada profesional por ahí, que da miedo.
 
Hiola:
Yo ya tuve una experiencia increible con mi primera caravana....
El dia del "estreno" me quedé sin luces traseras del coche (PONTIAC Transport), y empezaron a discernir teorías de las conspitación entornmo a que era un coche de origen americano... etc...
Solución llevé el coche al concesionario oficial (OPEL) y me repararon el tema y confifuraron adecuadamente la "piña".
El tema estaba qen que los coches mas modernos (ahora disfruto de un C-8 Citröen) llevan centralita electrónica que comprueba los consumos, si hay derivacviones o consumos mas elevados en los sistemas de señalización etc, los desconecta por precaución.
Yo aconsejaria instalar la piña del coche en un teller de coches y las adaptaciones de caravanas a los talleres de caravanas.... (o liarse un poco uno mismo) porque ya he conocido un par de talleres que se lucen haciendo modificaciones).
Ya lo dice el refran....zapatero a tus zapatos... (ojo no va de politica)....

Ráfagas
 
Por cierto quien me vendió la primera caravana fue CARAVANAS CONDAL en la autovia de Castelldefels...(Barcelona). Nunca Mais!!!!!!!!!!!!!!! llevé la factura de la reparación del PONTAC para que me le abionaran o en su caso abonaran los trabajo de "adaptación" y como si lloviera....
Concesionario OPEL (Pontiac) MASTERNOU Barcelona (caros pero eficientes)
Concesionario CITRÖEN (Comercial Citröen - Antes Alberto Fortmatger - en Passieg Maragall 365 Barcelona) Eficientes y profesionales.
Caravana actual (Büstner) Caravanas Cargol (Sant Feliu) trato amigable, buenos profesionales.... (deben mejorar)

No soy de juzgar a nadie nio de hablar mal, pero no son errores solo, son actitudes...

Ráfagas...
 
Jose luis, no quería alargar el tema por no hacerme pesado, pero si tengo que encargar algo a un 'profesional' me pongo malo, máxime cuando el profesional es él, no yo y veo como trabaja. ..
No es verdad que no haya buenos profesionales mecanicos-electricistas, yo conozco UNO !!! ademas es electrónico, repara cualquier cosa. Lastima que solo conozca uno... pero seguro que hay mas :)
 
Pues yo todavía no he encontrado un buén mecánico en los años que llevo con coche, intento hacer yo todo lo que pueda, porque no me fio de ninguno. Para mas inri mi cuñado y mi tio son mecánicos y uno de ellos además chapista...
 
Pues yo todavía no he encontrado un buén mecánico en los años que llevo con coche, intento hacer yo todo lo que pueda, porque no me fio de ninguno. Para mas inri mi cuñado y mi tio son mecánicos y uno de ellos además chapista...

Digo yo que habrá mas de uno, otra cosa es que los conozcamos.
Ultimamente en lugar de mecanicos hay cambiapiezas, en lugar de preguntarse por que falla tal cosa y reparala, se cambia la pieza y listo (cosa de por si en algunos casos ya un pelin complicada pues cada dia es mas dificil meterle mano a un motor) fijaros que en algunmos coches hay que estudiar ingenieria para cambiar una bombilla.
 
El problema también está en lo exigentes que nos volvemos a veces, los mecánicos y los cambia piezas deben darnos un plazo de reparación corto, entonces si se equivocan, por que son humanos, no les queda margen para corregir el fallo, y si nos dicen que tienen que quedárselo, nos parecen "malos" y enseguida no volvemos. Además hay otro cliente detrás esperando y metiendo prisa, ¿a quien le cobran el tiempo del error? deberían asumirlo ellos, pero es que tienen que comer y si se tiran toda la mañana con un fallo (si es de los del tipo de la piña de Mazao, entonces es que son cuanto menos, muy descuidados)

Luego está el problema de los noveles, que todos lo hemos sido, estos suelen empezar en talleres mutimarca, son "nuestros hijos" o cualquier hijo de vecino, están empezando y es más normal que se equivoquen, también cobran menos y por eso nos sale barato al resto, no quita para que si se han equivocado lo tengan que asumir, que es lo que no se hace en general, y de cualquier manera el coche debe salir funcionando. También tenemos que los multimarca tipo Norauto, Feu Vert, Aurgi... son concesionarias, entonces "no tiene nada que ver" este centro con aquel otro, y uno de ellos puede estar el profesional de turno, al eliminarlos de la lista los eliminamos a todos, aunque no los conozcamos, sería como decir que como Renault no dieron con la causa, no volveré a un taller Renault, y lo hacemos, pero ¿es justo?

Y en cualquier sitio hay una garantía de reparación de tres meses, si en tres meses falla, lo tienen que reparar de nuevo sin costes, y las piezas tienen aún más garantía, en vez de "no volver", es mejor "volver" dentro de esos tres meses y hacer uso de la garantía, para ello hay que pedir presupuesto, dejar reflejado claramente lo que quieres, y luego usarlo si no lo han hecho.

El viernes estuvo mi contraria pasando la revisión de la moto y le querían cambiar, de nuevo, el embrague por que "hace ruido" menos mal que esta vez estuvo rápida, "No, no lo cambies que ya me lo cambiaste la otra vez y se quedó igual", también quisieron cambiarle la rueda trasera (que es verdad que toca cambiarla) y de paso las zapatas de freno, por que se quedan más accesibles", "vale, pero hazme un presupuesto por escrito" "no te lo puedo hacer por que no sé lo que me voy a encontrar" "pues cierra la moto que me la llevo y volveré cuando estés dispuesto a hacérmelo", para que luego digan de las mujeres... la petición presupuesto no es para denunciar sí o sí, es para que no nos pase como la vez anterior que sin preguntar nos cambiaron el embrague, si hay que hacer algo así, nos llamas y ya te decimos que sí o que no. Él se lo pierde.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com