Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Butano o Propano?

¿Así que nadie sabe dónde puedo conseguir las pequeñas botellitas de butano para camping?
Por favor, necesito mucho idéas sobre este tema. ¿Quizás donde cargan las de los taxis?
 
¿Así que nadie sabe dónde puedo conseguir las pequeñas botellitas de butano para camping?
Por favor, necesito mucho idéas sobre este tema. ¿Quizás donde cargan las de los taxis?

Pues no sé exactamente a qué botellas te refieres. Podrías ponernos unas fotos aunque me imagino que será las de usar y tirar ( cartuchos ). De ser así creo que las venden en centros comerciales tipo Carrefour y tiendas que vendan accesorios de montaña. La otras de toda la vida las suelen vender en tiendas y ferreterías.
 
No son de usar y tirar. Son como las pequeñitas azules que se cambian por llenas. Es que hace 40 años en España eran las que se utilizaban. Enseguida que salí fuera me encontré con el problema que en el resto de los países no las tenían de butano, solo las azules. Para evitar complicaciones de compra compré las azules y también con su plato-cocina correspondiente. Solo lo utilizo cuando salimos a la vez en la familia. Yo me llevo las azules y a quien se lo presto las naranjas, que están como recien compradas. Hasta hace poco siempre las encontré, ahora cerraron la tienda.

¿Es que nadie las ha utilizado o conocido?. Pues tengo incluso el farol de gas, también para las azules, pero esto ya ni lo meto en la cv.
¡¡¡Sería un fastidio y derroche comprar otro juego, porque además tampoco lo utilizo mucho en la cv, más bien como repuesto y por seguridad.
 
No son de usar y tirar. Son como las pequeñitas azules que se cambian por llenas. Es que hace 40 años en España eran las que se utilizaban. Enseguida que salí fuera me encontré con el problema que en el resto de los países no las tenían de butano, solo las azules. Para evitar complicaciones de compra compré las azules y también con su plato-cocina correspondiente. Solo lo utilizo cuando salimos a la vez en la familia. Yo me llevo las azules y a quien se lo presto las naranjas, que están como recien compradas. Hasta hace poco siempre las encontré, ahora cerraron la tienda.

¿Es que nadie las ha utilizado o conocido?. Pues tengo incluso el farol de gas, también para las azules, pero esto ya ni lo meto en la cv.
¡¡¡Sería un fastidio y derroche comprar otro juego, porque además tampoco lo utilizo mucho en la cv, más bien como repuesto y por seguridad.

Ahora las recuerdo...!!!

Son estas...

imagesCAKQPHLZ.jpg


imagesCA400Q5R.jpg

Pues como no las he usado nunca no les he seguido la pista y no me suena haberlas visto cuando he ido para cambiar las grandes...!!! :scratch:. La verdad es que ocupan muy poco espacio y, aunque su precio no fuera competitívo, es una buena alternatíva para una emergencia.

No sé donde resides y si lo dices alguien podría ayudarte a encontrarlas...!!! Intentaré localizarlas...!!!

Saludos y suerte...!!!
 
A ver, esas son las que he utilizado siempre en la CV y sigo utilizàndolas, llevo una de cada tamaño. La màs chiquitina por si saco el plato de cocina fuera y la de tamaño mediano en el cofre. Y aun asi no lo gasto en varios años, no guiso, solo caliento.


Las que yo digo son en España anteriores a esas, de igual modelo y tamaño, pero en color butano-naranja en lugar de azul. Pero no solo las diferencia el color, tambien la rosca que va de la botella al plato cocina, que es lo màs importante.


Por lo que veo soy la que tengo este utensilio màs antiguo.......

Voy a buscarlo en internet y a llamar a butano a ver que me dicen....
 
Paloma, estas bombonas de rosca sin válvula de seguridad las he visto en grandes superficies tipo carrefour, ademas de ferreterías. Cuidado con ellas por que son las mas peligrosas.
Demasiadas veces he leído afirmaciones de compañeros que con toda la buena voluntad se han vertido por el foro. Se han escrito barbaridades provenientes de fuentes como "técnicos" con "mucha experiencia" en el tema. Sin menospreciar ninguna actividad laboral, seamos cuidadosos con la información transcrita por aquí e intentemos diferenciar la calificación de los técnicos que nos han informado especialmente en temas sensibles de seguridad.
Si la K6 lleva butano no puede comportarse como una bombona de propano:dontknow: solo hay que ver la ficha técnica del subministrador, por favor seamos rigurosos.
Saludos.
 
Paloma, estas bombonas de rosca sin válvula de seguridad las he visto en grandes superficies tipo carrefour, ademas de ferreterías. Cuidado con ellas por que son las mas peligrosas.
Demasiadas veces he leído afirmaciones de compañeros que con toda la buena voluntad se han vertido por el foro. Se han escrito barbaridades provenientes de fuentes como "técnicos" con "mucha experiencia" en el tema. Sin menospreciar ninguna actividad laboral, seamos cuidadosos con la información transcrita por aquí e intentemos diferenciar la calificación de los técnicos que nos han informado especialmente en temas sensibles de seguridad.
Si la K6 lleva butano no puede comportarse como una bombona de propano:dontknow: solo hay que ver la ficha técnica del subministrador, por favor seamos rigurosos.
Saludos.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ????????
Perdona, pero no entiendo nada. Yo solo sé que a un plato-cocina que compré hace 40 años le correspondía las botellitas naranjas, que yo creo que es butano por el color y por la empresa que las suministraba, pero no lo podría asegurar.
Y las azules ni se me ha ocurrido pensar nunca qué tipo de gas es, para mí era butano metido en botellas de otro fabricante. Yo siempre he pensado que utilizaba cocinas de GAS o Elécticas, pero sin más. Quizás cuando yo comencé a ir de camping todo el gas era butano, nunca me plantee otra posibilidad.

Como salía por Europa y allí no había las de color butano, decidí comprar las azules, pero hube de comprar también el plato-cocina correspondiente a esas botellas. Es decir, tengo dos platos cocina, cada uno para las botellas correspondientes.

¿Peligrosas? primera noticia, las he utilizado durante 40 años, pero tampoco cocino mucho, más bien casi nada.... Por supuesto para mí lo principal es la seguridad. Pero jamás oí de ningún accidente con las botellitas de camping, ni de las naranja ni de las azules, ambas de rosca.

De veras que no entiendo lo que me quieres decir, seguro que me faltan datos, algo has leido quizas escrito por otro forero que ha povocado tu respuesta....
 
Hola Buenos días, voy a intentar explicar algo sobre las botellas de gas.

Aquí (España) tenemos varios modelos de bombonas de gas. las de Repsol (color naranja, de toda la vida) las hay de butano y propano, estas últimas son las de la franja negra, mucho mejores para climas fríos y gran consumo.
Están las de Cepsa, tambien de butano o propano, las que llevan butano son de acero inoxidable (pesan algo menos) y las de propano de acero al carbono, iguales que las de Repsol que tambien son de acero al carbono con un grosor de chapa de 3-4 milimetros, todas estas bombonas llevan la valvula denominada Kosangas y tienen una valvula de seguridad que en el caso de que la presión dentro de ella pase de los 20 kgs/cm2 se abre y alivia la presión, tengo que decir que a las bombonas de Repsol (son las que más conozco) se les hace una prueba hidraulica de resistencia de hasta 30 kgs/cm2 durante un periodo de tiempo determinado para comprobar su resistencia.
Las azules de Camping Gas lo que llevan dentro es una mezcla de butano-propano al 70-30 % respectivamente (más o menos) su construcción es de acero al carbono con un buen grueso de chapa, pero no llevan valvula de seguridad, el gas sale cuando ponemos la boquilla que lleva un saliente y aprieta una bola de acero que está empujada hacia afuera con un muelle y la propia presión del gas y hace estanqueidad con una junta de goma, son bombonas bastante seguras si se utilizan con sentido común, no hay que dejarlas al sol ni cerca de fuentes de calor, manipularlas con cuidado y sobre todo sentido común.
Las bombonas que son parecidas a las azules pero de color naranja son de la casa Butsir (creo que no me equivoco) y yo particularmente hace mucho que no las veo.

Cuando vemos una noticia en televisión que dice "explota una botella de butano y destroza el edificio", bueno llevo 34 años trabajando en Repsol Butano y he visto muuuuuuchas bombonas llegadas de incendios y NINGUNA ha explosionado, lo que ocurre es que en la instalación hay una fuga de gas, este se acumula en la estancia (recordad que el but-prop pesan más que el aire) y si tenemos una fuente de ignición como una chispa de un interruptor de luz, la puesta en marcha de la nevera etc, el gas se inflama y se produce la deflagración.

Las bombonas de K-6 solo llevan butano, simplemente por su construcción no están preparadas para poder llevar propano (por la presión) aunque la valvula es identica a las de las grandes.

Las que son más fáciles de conseguir son las azules, que se encuentran en practicamente toda Europa, en ferreterias, grandes almacenes, campings etc.
En cuanto a seguridad todas son seguras si se manipulan con cuidado, no hay que tenerle miedo pero si respeto, igual que con la electricidad que como no la ves venir no te puedes apartar a tiempo y te sacude jejeje.

Hay que prestar atención al olor caracteristico del gas, a la más minima duda cerrar las llaves de paso y ventilar la estancia, el gas en si no huele, lo que pasa es que se le pone un aditivo llamado ETHYLMERCAPTANO a una proporción de 2 ppm (partes por millón) para que tenga ese olor caracteristico y así se pueda detectar con más facilidad.

Espero haber disipado alguna duda al respecto y si no preguntar lo que necesiteis.

Saludos.
 
Sim muy buena la explicación.

Yo siempre propano por las temperaturas y por los residuos.

Saludos Abraham
 
Hola Buenos días, voy a intentar explicar algo sobre las botellas de gas.

Aquí (España) tenemos varios modelos de bombonas de gas. las de Repsol (color naranja, de toda la vida) las hay de butano y propano, estas últimas son las de la franja negra, mucho mejores para climas fríos y gran consumo.
Están las de Cepsa, tambien de butano o propano, las que llevan butano son de acero inoxidable (pesan algo menos) y las de propano de acero al carbono, iguales que las de Repsol que tambien son de acero al carbono con un grosor de chapa de 3-4 milimetros, todas estas bombonas llevan la valvula denominada Kosangas y tienen una valvula de seguridad que en el caso de que la presión dentro de ella pase de los 20 kgs/cm2 se abre y alivia la presión, tengo que decir que a las bombonas de Repsol (son las que más conozco) se les hace una prueba hidraulica de resistencia de hasta 30 kgs/cm2 durante un periodo de tiempo determinado para comprobar su resistencia.
Las azules de Camping Gas lo que llevan dentro es una mezcla de butano-propano al 70-30 % respectivamente (más o menos) su construcción es de acero al carbono con un buen grueso de chapa, pero no llevan valvula de seguridad, el gas sale cuando ponemos la boquilla que lleva un saliente y aprieta una bola de acero que está empujada hacia afuera con un muelle y la propia presión del gas y hace estanqueidad con una junta de goma, son bombonas bastante seguras si se utilizan con sentido común, no hay que dejarlas al sol ni cerca de fuentes de calor, manipularlas con cuidado y sobre todo sentido común.
Las bombonas que son parecidas a las azules pero de color naranja son de la casa Butsir (creo que no me equivoco) y yo particularmente hace mucho que no las veo.

Cuando vemos una noticia en televisión que dice "explota una botella de butano y destroza el edificio", bueno llevo 34 años trabajando en Repsol Butano y he visto muuuuuuchas bombonas llegadas de incendios y NINGUNA ha explosionado, lo que ocurre es que en la instalación hay una fuga de gas, este se acumula en la estancia (recordad que el but-prop pesan más que el aire) y si tenemos una fuente de ignición como una chispa de un interruptor de luz, la puesta en marcha de la nevera etc, el gas se inflama y se produce la deflagración.

Las bombonas de K-6 solo llevan butano, simplemente por su construcción no están preparadas para poder llevar propano (por la presión) aunque la valvula es identica a las de las grandes.

Las que son más fáciles de conseguir son las azules, que se encuentran en practicamente toda Europa, en ferreterias, grandes almacenes, campings etc.
En cuanto a seguridad todas son seguras si se manipulan con cuidado, no hay que tenerle miedo pero si respeto, igual que con la electricidad que como no la ves venir no te puedes apartar a tiempo y te sacude jejeje.

Hay que prestar atención al olor caracteristico del gas, a la más minima duda cerrar las llaves de paso y ventilar la estancia, el gas en si no huele, lo que pasa es que se le pone un aditivo llamado ETHYLMERCAPTANO a una proporción de 2 ppm (partes por millón) para que tenga ese olor caracteristico y así se pueda detectar con más facilidad.

Espero haber disipado alguna duda al respecto y si no preguntar lo que necesiteis.

Saludos.

Hola SIM, ante todo gracias por la información.
Al ver que te dedicas o sabes del tema del gas te pido consejo. Tengo una caravana nueva que en su día me dieron un certificado en aleman de la instalación de gas. LLeva su valvula de 30 mb y capuchon de salida libre de gas. Entiendo que por los mb de valvula es para butano pero quisiera cambiarlo a propano, ¿que debo colocar? Seria bueno que certificara la instalación un profesional?.gracias y saludos

Enviado desde mi 9300 usando Tapatalk
 
Hola SIM, ante todo gracias por la información.
Al ver que te dedicas o sabes del tema del gas te pido consejo. Tengo una caravana nueva que en su día me dieron un certificado en aleman de la instalación de gas. LLeva su valvula de 30 mb y capuchon de salida libre de gas. Entiendo que por los mb de valvula es para butano pero quisiera cambiarlo a propano, ¿que debo colocar? Seria bueno que certificara la instalación un profesional?.gracias y saludos

Enviado desde mi 9300 usando Tapatalk


Si el "capuchón" es de salida libre, debes tener un regulador que parece un platillo volante un poco más adelante del "capuchón" si hasta ahora estás con bombonas normales, ya sean de Repsol, Cepsa o k-6, no tienes que tocar nada, simplemente cambias de producto y ya está, yo en mi caravana llevo un regulador de 30 mlb y cambio según época del año, en invierno propano y verano k-6 (Butano), si que es cierto que cada gas debería llevar su regulador especifico pero no pasa nada.
Verás que he puesto "capuchón" entre comillas, en realidad es un regulador, que puede ser de salida libre o regulada a 28-30-32 mlb si es de salida libre debe tener un "tapon" a rosca que se abre y sale el gas a toda leche o por el contrario si es regulado llevará una palanquita que cuando la accionas sale el gas a la presión previamente establecida por el fabricante, 28-30-32 mlb. Vamos el de toda la vida.

Hay que saber que sea la que sea la bombona que se lleve en la cv, repsol, cepsa (con contrato) camping gas o k-6 (sin contrato) es OBLIGATORIO tener un certificado de instalación y revisión del circuito, igual que en casa, según en qué comunidad autónoma será cada 4-5 años.

Saludos.
 
Hola, si tengo el regulador y pone 30mlb. La duda es que despues de leer por el foro creo recordar que si el regulador es el de butano con propano hace carbonilla. Es cierto?. En cuanto gaste la botella actual de butano la idea es pasar a propano por eso las dudas.
Saludos


Enviado desde mi 9300 usando Tapatalk 2
 
Hola, si tengo el regulador y pone 30mlb. La duda es que despues de leer por el foro creo recordar que si el regulador es el de butano con propano hace carbonilla. Es cierto?. En cuanto gaste la botella actual de butano la idea es pasar a propano por eso las dudas.
Saludos


Enviado desde mi 9300 usando Tapatalk 2


Lo suyo es utilizar un regulador para cada gas, creo (no estoy seguro) que para butano es el de 28 mlb y para el propano 30-32 mlb pero no estoy seguro. El butano tiene más poder calorífico que el propano, es decir a la misma cantidad la temperatura de la llama es mayor. Es ciertp que el butano ensucia algo más que el propano (carbonilla) por su compuesto quimico, no siempre es igual y tiene variaciones en cuanto a etanos, pentanos, oleofinas etc, pero no es nada preocupante, al menos yo no he tenido problemas nunca y ya te digo que alterno ambos gases con un regulador de 30 mlb (un término medio) además en la caravana no cocinamos como en casa, si te preocupa esa "carbonilla" utiliza propano siempre y ya está, sobre todo si utilizas la calefacción, que es un aparato de gran consumo, que un técnico te pase una buena revisión, le metes propano y a disfrutar.
Saludos y suerte.
 
Hola, si tengo el regulador y pone 30mlb. La duda es que despues de leer por el foro creo recordar que si el regulador es el de butano con propano hace carbonilla. Es cierto?. En cuanto gaste la botella actual de butano la idea es pasar a propano por eso las dudas.
Saludos

Enviado desde mi 9300 usando Tapatalk 2

En mi anterior Sun Roller venía indicado en el manual de mantenimiento el uso indistinto para ambos gases ( butano y propano ) en las instalaciones de calefacción, cocina y nevera. Para la Fendt igual.

Observa este regulador y la presión de salida.

p081_0_1.jpg

Para Alemania, al menos, hay otros reguladores a 50 milibares y las instalaciones están preparadas para ello. En España a 28-30 milibares aunque también los hay de mayor presión ( 37 y 50 milibares ) que serían para otro tipo de usos.

Echaros un vistazo a los productos que se suminstran aquí:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...Saob1CEdmXCv96D-z89gLYw&bvm=bv.48705608,d.ZWU

De todos los tipos que hay en esta web, los reguladores de botella doméstica con reguladores en su parte superior de color negro y azul son para cosas muy distintas, los de tapón rojo no son reguladores sino de salida libre.

Saludos
 
Yo acabo de hablar hoy con un técnico de Cepsa y me dice que el propano se aprovecha mejor la bombona, tiene más potencia calorífica pero que es mas sucio que el butano :S, la verdad que a estas alturas ya no sé que contratar para mi CV
 
Yo acabo de hablar hoy con un técnico de Cepsa y me dice que el propano se aprovecha mejor la bombona, tiene más potencia calorífica pero que es mas sucio que el butano :S, la verdad que a estas alturas ya no sé que contratar para mi CV

Si sales en invierno. Contrata propano ya q el butano "se congela" antes...y ten en cuenta q propano sólo hay botella grande

Con TapaToó
 
Si sales en invierno. Contrata propano ya q el butano "se congela" antes...y ten en cuenta q propano sólo hay botella grande

Con TapaToó

Sí, tenía claro que iba a contratar la bombona grande de CEPSA de propano (que pesa menos), pero al comentarme el técnico lo de que ensucia mas la instalación lo paré hasta hoy que preguntase aquí jejejeje
 
Como dice AntonioPF, a bajo cero el butano da problemas........por lo demàs creo que el butano vale perfectamente
 
Yo acabo de hablar hoy con un técnico de Cepsa y me dice que el propano se aprovecha mejor la bombona, tiene más potencia calorífica pero que es mas sucio que el butano :S, la verdad que a estas alturas ya no sé que contratar para mi CV

Ups! Ahora me he perdido.
Me he leido todo el hilo y, justamente, he entendido que los compañeros indicaban lo contrario. Que el propano es más limpio que el butano.
Es así? :dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com