Webcampista.com

mucho más que un foro

problema al instalar piña de 13 pins

xsaraadif

timid@
hola compañeros, una cosilla me he leido todo lo que habeis escrito sobre este tema pero hay una cosa que aun no entiendo.

el cable directo va solo para el pin 10? o también lo puedo usar para el 9?

puedo duplicar el cable de antinieblas 2 para las luces interiores de la caravana que es 10 verdad? para una vez cada puf o mas que la encenderé no se quemara si lo hago verdad?

el cable directo lo pondré un interruptor para poder desconectarlo cuando quiera ya que no se de donde sacarlo después de arranchar el coche ya que las secciones de los cables del coche son finas y puede quemarse

gracias
 
Un consejo, si vas a hacer cualquier cambio, empieza cambiando las piñas y poniendo las dos de 13, vas a tener que montar y desmontar igual pero si lo haces podrás olvidarte del tema para siempre.

Pero no era eso lo que preguntabas. El positivo directo va por el 9 y la masa por el 13, el 10 va a través del contacto y si usas el 10 es por que necesitas el 11, que sería otra masa, se usan diferentes por que se supone que por el 10 se conectan frigos "gordos".

Lo del 2 no lo he acabado de entender, pero si te refieres a alimentar el frigo con el cable de las luces de antiniebla, no te lo recomiendo, el fusible es de 10 ó 15A y el frigo estará en el limite de eso. Por otra parte ese cable es muy fino, no se va a quemar, pero al frigo no le van a llegar muchos voltios y no servirá de mucho.
 
no, lo que yo quiero saber si el pin 9 son las luces interiores de la caravana y las puedo encender con el antinieblas o tengo que cablearlo nuevo.


sino es asi.

para que vale el pin 9 y 10?

los dos son para frigoríficos?
yo tengo un frigo pequeño, no de los que llevan el congelador a parte, por si te vale como referencia para saber si tengo que conectar el 9 o el 10

sasludos
 
no, lo que yo quiero saber si el pin 9 son las luces interiores de la caravana y las puedo encender con el antinieblas o tengo que cablearlo nuevo.


sino es asi.

para que vale el pin 9 y 10?

los dos son para frigoríficos?
yo tengo un frigo pequeño, no de los que llevan el congelador a parte, por si te vale como referencia para saber si tengo que conectar el 9 o el 10

sasludos

La luz interior va por el 9, y si el frigo es pequeño, también, (y por el 13, que es la masa) por el 10 solo van, que se sepa, los frigos grandes, y su masa por el 11.

El hecho de llevar varias masas es por que la corriente tiene que volver y cable tiene que ser igual de gordo.

Lo cual me lleva a decir que como poder, puedes hacerlo, pero el cable es tan fino que no sé si al frigo le va a llegar tensión suficiente para enfriar. Además del fusible, que lo llevarás en el limite y si enciendes alguna luz o la bomba, más amperios. Y no lo cambies por uno más gordo por que entonces sí que puedes quemar el cable.

Esto te lo cuento para que tu decidas, pero que quede claro: puedes usar el cable de antinieblas y ponerlo en el 9, pero es mucho mejor echar un cable de suficiente sección al pin 9, te funcionara también la luz interior. No olvides poner también una masa igual en el pin 13.
 
oooooooooooook pues creo que lo tengo solucionado. pense que el 9 era solo para las luces interiores por eso os pregunte pero viendo que es para las luces y el frigo mañana tirare otro cable desde la bateria al maletero con un interruptor y fusible y pista artista.

el cable que tengo es de otra etapa de otro coche osea una seccion bastante imporatne si pongo un cable de menos masa funcionaria? y si pongo de mas pasa algo?

el antinieblas lo dejo para eso. de antinieblas.

gracias otra vez
 
Sí, a ojo lo de los frigos es así, el mío es como el primero y va por el 9.

No entiendo lo del cable menos masa ¿te refieres a más sección? si eso, no pasa nada por que lo pongas grande, de hecho, mejor cuanta más sección, lo que tienes que ver es el fusible, si pones un cable que soporta 100A y el fusible otro tanto, en caso de "casi corto" (99A) mantenido , la batería puede reventar... :D supongo que uno 20-30A es suficiente para la nevera, es mejor pecar de poner uno bajo y tenerlo que cambiar por que se queda algo corto que poner uno demasiado alto que acaba por no proteger nada.

Recuerda que el cable del pin 13 también debe ser generoso, aunque como suele ser corto no es tan crítico.
 
ya lo tengo puesto,
me probado y el antiniebla no me va ni la posicion derecha.
creo que no estan bien pelados los cables. mañana lo repasare al igual que terminare de poner el positivo directo que aun no hepodido conectarlo.

pero de 30 min en cambiarlo ni de palo llevo 3 horas y aun asi me queda por hacer, si solo cambias la piña sin añadir cables seguro que si pero si añades cables no tardas 30 min como he leido a gente en el foro ni de palo.

saludos.

pd lo que te decia de la masa es poner la seccion de masa mas pequeña que la del positivo
 
ya lo tengo puesto,
me probado y el antiniebla no me va ni la posicion derecha.
creo que no estan bien pelados los cables. mañana lo repasare al igual que terminare de poner el positivo directo que aun no hepodido conectarlo.

pero de 30 min en cambiarlo ni de palo llevo 3 horas y aun asi me queda por hacer, si solo cambias la piña sin añadir cables seguro que si pero si añades cables no tardas 30 min como he leido a gente en el foro ni de palo.

saludos.

pd lo que te decia de la masa es poner la seccion de masa mas pequeña que la del positivo

A lo mejor uno de los que has oído decir que son 30 minutos era yo :oops: :D supongo que afecta la experiencia de cada uno y sobre todo el que pensaba que la de 7 que tenías ya le funcionaba todo, entonces es cambiarla por otra y añadir el cable, que si tienes que pasarlo y quieres hacerlo bien, entonces sí que pasa de la media hora seguro.

Antes de cambiarla ¿la piña de 7 funcionaba? lo digo por si es que tienes hecho algún "truco" para que funcione la luz interior a través de ese cable, de ser ese el caso, la luz de antiniebla de la cv podría quedarse siempre encendida, independientemente de como esté la del coche.
Con la de posición puede pasar lo mismo, ya que hay dos pines para ello, hay gente que aprovecha y lo pasa todo por uno, dejando el otro para el positivo directo, esto supone modificar también la piña de la cv, pero si está modificada, lo que se quedaría encendido serían "las posiciones" un lado.

Ojo, si antes te funcionaba todo, olvídate de esto. Podrías poner una foto a ver si así se ve algo más.
 
Ah, en principio el cable de masa debe ser igual de gordo que el del positivo, "todo lo que va tiene que volver", lo puedes conectar a un tornillo cercano que vaya al chasis, así se quedará corto, si es muy corto puede ser algo más fino, pero no lo pongas "de chichinabo"...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com