Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar zapatas de freno.

tintinico

locuaz
Hola os pongo unas fotos ya que he cambiado las zapatas de freno. Si teneis alguna duda preguntar. Ya que no se me ocurre como explicarlo. Para limpiar parte de atras del tambor he utilizado gasolina.

Enviado desde mi Android-ito
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1369565327995.jpg
    uploadfromtaptalk1369565327995.jpg
    76,3 KB · Visitas: 298
  • uploadfromtaptalk1369565355763.jpg
    uploadfromtaptalk1369565355763.jpg
    80,7 KB · Visitas: 289
  • uploadfromtaptalk1369565381861.jpg
    uploadfromtaptalk1369565381861.jpg
    59,3 KB · Visitas: 289
  • uploadfromtaptalk1369565416866.jpg
    uploadfromtaptalk1369565416866.jpg
    77,6 KB · Visitas: 291
  • uploadfromtaptalk1369565504200.jpg
    uploadfromtaptalk1369565504200.jpg
    82,1 KB · Visitas: 291
  • uploadfromtaptalk1369565532532.jpg
    uploadfromtaptalk1369565532532.jpg
    75,5 KB · Visitas: 292
hola que tal pues mira por ejemplo has puesto un kit montado que cambia los pretensores y tensores de las zapatas, has limpiado el interior del plato portazapatas con gasolina tambien vale desengrasante o algun producto similar, el diesel no es del todo conveniente pues contiene un pequeño porcentaje de aceite, muy pequeño pero lo lleva; y has puesto tambien los tambores nuevos, lo que no has puesto es grasa antigripaje, es de color del cobre y funciona realmente bien, seria un poquito en lo que llamariamos buje.
Por lo demas muy bien hecho
 
Hola: esas zapatas de freno eran cualquier cosa menos zapatas,jeje. Casi no tenían material, ferodo.
No ha puesto grasa porque los rodamientos que lleva son compactos y llevan engrase de por vida, lo suyo quizá hubiese sido cambiarlos ya puestos, que a lo mejor lo ha hecho Titinico.
Vaya fotos chulas, que envidia. En la primera foto, encima de la zapata de la derecha, se aprecia el segmento que sirve de tope cuando las zapatas giran hacia atrás al dar marcha atrás con la caravana enganchada.
A la hora de ajustar los frenos, zapatas, no los dejes demasiado ajustados, no sea que al dar marcha atrás no se liberen bien las zapatas y vaya frenada la caravana.
Muy buen brico, si señor. Chapó. Saludos.
PD: las tuercas de los bujes en este tipo de rodamientos van apretadas con un par muy alto, creo que unos 200 Nm. y son de un solo uso. Alko recomienda engrasar un poco, muy poco, la rosca al ponerlas.
 
Hola si los limpie con gasolina. Lo de ajustar ek freno zapatas sinceramente os comenro una cosa. La rueda derecha me frena mas que la izquierda y en la sirga no puedo quitar este defecro. Ya que solo puedo ajustar el central. Algunas ideas. Estuve un poco mirando pero no se me ocurre nada.

Enviado desde mi Android-ito
 
Hola si los limpie con gasolina. Lo de ajustar ek freno zapatas sinceramente os comenro una cosa. La rueda derecha me frena mas que la izquierda y en la sirga no puedo quitar este defecro. Ya que solo puedo ajustar el central. Algunas ideas. Estuve un poco mirando pero no se me ocurre nada.

Enviado desde mi Android-ito

Muy bueno, Tintinico...!!!

Quizás podrías explicar algunos detalles de cómo lo hicíste y qué herramientas usaste para los que se atrevan y no sepan hacerlo o no lo hayan hecho nunca.En el link de AL-KO se ponen ciertos pasos a seguir que servirán mucho de ayuda. Supongo que el tuyo también es de esa marca, si no estoy equivocado...

http://www.al-ko.de/catalog/catalog.php?lang=es&div=11&cat=01

En el caso que comentas del ajuste de los cables de freno me extraña que no lo logres para cada cable de manera independiente. La varilla central sirve de accionamiento para el soporte de cable Bowden pero cada cable lleva su propio ajuste con tuerca y contratuerca en el soporte que hay bajo el eje. Al menos en el AL-KO...!!!

20120408_135053.jpg

engrasadoreseje.jpg
achse.jpg

Saludos y gracias...!!!
 
No tiene nada, ya sacare fotos es como en la primera foto pero sin la cosa roscada, con lo cual hace tope solo por un lado. 8estoy pensando que igual me estoy equivocando a ver cuando deja dellover y lo vuelvo a mirar para asegurarme.
 
os comento un poco como lo he echo a ver si alguno les sirve de ayuda.
1º- Soltar la rueda con una llave de 19, para ver la tuerca que sujeta al tambor tiene un embellecedor, que se saca a precios, yo para poder sacarlo meti un destornillador y haciendo palanca poco a cpooc lo saque.
2º Con un vaso de 32mm (que es el tamaño de la tuerca) y una llave dinamometrica8para poder hacer mas palanca) solte la tuerca.
3º el tambor sale sin mas.
4º. Fijarse como esta montado las zapatas y montar las 2 zapatas con el muelle que las une fuera.
5º. quitar las zapatas antiguas y todo lo que lleva el kit de ALKO.
6. limpiar lo que qeuda con gasolina con una brocha y darle con un papel.
7º. Montar bien todos sus componentes fijandose que vayan bien.
80 poner el tambor.
9º POner la tuerca en mi caso tenia una presion ahora no me acuerdo si era de 180 o 280Nm.
10º poner el embellecedor Alko a presion.(este embellecedor es de hierro)
11º Poner la rueda.
12º repetir los pasos con la otra rueda
13º, ajustar el freno.8con las ruedas levantadas girar las ruedas y que no se frenen, y cuando activo el freno de inercia que se frene la rueda8para esto necesitas ayuda))

creo que esto es todo.
 
Hola: Titinico, los frenos se ajustan con las tuercas en estrella que tienes en los tambores. Con los tambores puestos se van apretando esas tuercas, con un dertornillador plano pequeño, hasta que los tambores dejen de girar. En ese punto se le da al revés a la tuerca para que libere las zapatas y dejen de frenar. Es importante saber que cuando se ajustan, se gira la rueda pero en el sentido de giro normal, no hacia atrás pues sino se interfiere con la retromarcha, hay que girarlas siempre hacia adelante.
Una vez ajustadas las zapatas se ajusta la timonería, cables, varillas. Si las zapatas están correctamente ajustadas, al tirar con la mano de la cabeza de los cables en el compensador de frenada, estos se deben de mover entre 5 y 8 mm., si se mueven menos los frenos están muy apretados y si se mueven más estarán flojos.
Una vez ajustados los cables se ajusta la varilla de freno. Si tu freno lleva en la varilla el cilindro de muelle, el sistema antiguo, este cilindro se debe de dejar con una holgura de 1 mm, que gire pero que no se deslice con la horquilla. Si, como me imagino, tu caravana lleva el muelle hidráulico en la palanca del freno de mano, no llevará el muelle del que he hablado anteriormente y entonces se ajusta la varilla de forma que no haya holguras y se hace en la tuerca esférica del compensador y/o en la horquilla delantera.
Si dices que te frena más una rueda que otra, puede ser cuestión de ajuste de frenos o, cosa poco probable, que hayas cambiado de posición las zapatas. No se el modelo de frenos de tu caravana pero creo recordar que las zapatas de los Alko tienen "mano", quiero decir que no se pueden montar las del lado izquierdo en el derecho, por ejemplo. Míralo a ver .
Las tuercas de los bujes son de un solo uso, cosa que el que te vendió las zapatas te debería de haber dicho y su par de apriete es de 290 Nm.+-10, según Alko.
Vuelve a repasar el ajuste de frenos y gira la rueda hacia adelante al hacerlo. Saludos.
PD: perdona por el rollo.
 
Hola de nuevo: Titinico, fíjate en la segunda foto que te ha puesto "Juansinmedio". En ella verás el compensador de frenada, que simplemente sirve para que aunque ambas zapatas no estén exactamente igual de ajustadas, al frenar esa pieza oscile y frenen por igual. Pues bien, se han dado casos de que al poner la tuerca esférica y su contratuerca, han dejado una a cada lado del compensador, con lo que al frenar, si las zapatas no están exactamente iguales de ajustadas, la varilla de freno debe de doblarse porque tocan primero unas zapatas de un lado que del otro y eso puede hacer que no frene equilibrado la caravana. En la mía venía así como digo cuando la compré y siempre notaba que al frenar, la caravana tendía a irse de lado, no era mucho pero se notaba. Hasta que vi como habían puesto esas tuercas,una a cada lado del compensador cuando deben estar juntas, la tuerca esférica y SU contratuerca, para que no se afloje aquella. Saludos.
 
Hola: Titinico, los frenos se ajustan con las tuercas en estrella que tienes en los tambores. Con los tambores puestos se van apretando esas tuercas, con un dertornillador plano pequeño, hasta que los tambores dejen de girar. En ese punto se le da al revés a la tuerca para que libere las zapatas y dejen de frenar. Es importante saber que cuando se ajustan, se gira la rueda pero en el sentido de giro normal, no hacia atrás pues sino se interfiere con la retromarcha, hay que girarlas siempre hacia adelante.
Una vez ajustadas las zapatas se ajusta la timonería, cables, varillas. Si las zapatas están correctamente ajustadas, al tirar con la mano de la cabeza de los cables en el compensador de frenada, estos se deben de mover entre 5 y 8 mm., si se mueven menos los frenos están muy apretados y si se mueven más estarán flojos.
Una vez ajustados los cables se ajusta la varilla de freno. Si tu freno lleva en la varilla el cilindro de muelle, el sistema antiguo, este cilindro se debe de dejar con una holgura de 1 mm, que gire pero que no se deslice con la horquilla. Si, como me imagino, tu caravana lleva el muelle hidráulico en la palanca del freno de mano, no llevará el muelle del que he hablado anteriormente y entonces se ajusta la varilla de forma que no haya holguras y se hace en la tuerca esférica del compensador y/o en la horquilla delantera.
Si dices que te frena más una rueda que otra, puede ser cuestión de ajuste de frenos o, cosa poco probable, que hayas cambiado de posición las zapatas. No se el modelo de frenos de tu caravana pero creo recordar que las zapatas de los Alko tienen "mano", quiero decir que no se pueden montar las del lado izquierdo en el derecho, por ejemplo. Míralo a ver .
Las tuercas de los bujes son de un solo uso, cosa que el que te vendió las zapatas te debería de haber dicho y su par de apriete es de 290 Nm.+-10, según Alko.
Vuelve a repasar el ajuste de frenos y gira la rueda hacia adelante al hacerlo. Saludos.
PD: perdona por el rollo.

Hola una pregunta donde estan las tuercas esas que dices que son de estrella y se apretan con un destornillador. Eso no se lo que dices. Digo para ajustar las zapatas.

Enviado desde mi Android-ito
 
Hola ya he visto de donde se hace. Se hace de la corona dentada que se ve abajo. Atras del tambor tiene un agujero tapado con un tapon de plastico. Se suelta y se ajusta.

Enviado desde mi Android-ito
 
He puesto el detalle para que el mundo la vea.

Enviado desde mi Android-ito
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1369809184982.jpg
    uploadfromtaptalk1369809184982.jpg
    79,1 KB · Visitas: 294
buen brico
 
Hola, yo quiero hacer lo mismo pero no hay manera de quitar la tuerca con la llave de 32 . Que hay que hacer mucha fuerza? el kit de frenos donde lo has comprado? yo soy de Barcelona. Muy bien por el briko y gracias a todos por buestros Comentarios son de gran ayuda.
 
Hola yo lo compre todo en pplucaravan me lo envio por correo. Porque no puedes quitar la tuerca. Mira que hay un pasador para que la tuerca no se afloje igual es por eso. Saca foto y ponla a ver si vrmos algo
 
Hola Rubiales y bienvenido. Suponemos que la tuerca que quieres quitar es la que llevan los bujes con rodamientos compactos blindados. Si es así esas tuercas están apretadas con mucho par, de memoria creo que son 280 N/m.
Si tienes llave dinamométrica NO la uses para aflojar pues la puedes estropear, la llave.
Te hago la distinción del tipo de tuerca porque los ejes de Alko los hay de dos tipos, con rodamientos con engrase de por vida, los que llevan tuerca muy apretada, y los que se engrasan periódicamente, los cuales llevan una tuerca muy poco apretada y con pasador de retención. Si es este tu caso, por aquí encontrarás el método de apriete que se debe de usar. Saludos.
 
Buenas noches, mi caravana es una sun roller fiesta 49 cp 2002 y lleva la tuerca sin pasador, pero no veas lo fuerte que esta(la tuerca del buje que va con una llave de 32) y no se si luego cuando la tenga que montar tiene que ser preciso el apriete porqué no tengo llave dinamometrica. Tengo una carraca con un vaso de 32 y no sé si apretando a reventar sera mucho o poco.
 
Buenas noches, mi caravana es una sun roller fiesta 49 cp 2002 y lleva la tuerca sin pasador, pero no veas lo fuerte que esta(la tuerca del buje que va con una llave de 32) y no se si luego cuando la tenga que montar tiene que ser preciso el apriete porqué no tengo llave dinamometrica. Tengo una carraca con un vaso de 32 y no sé si apretando a reventar sera mucho o poco.

El tipo de tuerca con pasador es como esta, una tuerca almenada:

buje.jpg

Pero hay otras que disponen de un sistema de freno para evitar que se aflojen:

bmw_front_roda14_mod.jpg

IMG_3946.jpg

IMG_3908.jpg

IMG_3909.jpg

Con la ayuda de un puntero se bloquea y desbloquea la tuerca en su alojamiento en el eje:

70961857.jpg

La llave no ha de ser dinamométrica, como te ha dicho Kafka, sino muy robusta y con buena palanca, incluso mayor que la de la imagen. Nunca emplees otra cosa que no sea llave de vaso:

IMG_3943.jpg

Saludos
 
Hola: Rubiales, si sacas las tuercas de los bujes en los rodamientos compactos, los que tu tienes, no debes de emplear las mismas tuercas pues son de un solo uso. Agénciate antes otras por si acaso. Saludos.
 
Hola a todos,

tras este brico, fantástico, me he animado a realizar la revisión yo mismo, pero mi primer problema es que no me es posible aflojar la tuerca del buje (32 mm), por favor, me podríais decir el método utilizado, sin tener que aplicar calor a la tuerca.

He utilizado una llave de vaso y su maneral pero ni con un tubo para alargarla y me da miedo dañar las caras de la tuerca.

Otra pregunta es, la tuerca del buje izquierdo rosca a derechas y la del lado derecho a derechas ???, según el sentido de la marcha

Por ultimo, cual es el par de apriete que ha de llevar, según he leído, son 200 Nm, que equivale a 20 Kg, pero me extraña que no suelte

Gracias de antemano por vuestra ayuda
 
Hola a todos,

tras este brico, fantástico, me he animado a realizar la revisión yo mismo, pero mi primer problema es que no me es posible aflojar la tuerca del buje (32 mm), por favor, me podríais decir el método utilizado, sin tener que aplicar calor a la tuerca.

He utilizado una llave de vaso y su maneral pero ni con un tubo para alargarla y me da miedo dañar las caras de la tuerca.

Otra pregunta es, la tuerca del buje izquierdo rosca a derechas y la del lado derecho a derechas ???, según el sentido de la marcha

Por ultimo, cual es el par de apriete que ha de llevar, según he leído, son 200 Nm, que equivale a 20 Kg, pero me extraña que no suelte

Gracias de antemano por vuestra ayuda
Suele tener una grupilla que la sujete o una arandela doblada para que no suelte. Saca fotos y te decimos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Hola Tintinico,

gracias por la pronta respuesta. En este caso no lleva grupilla/pasador para frenar la tuerca, ni siquiera una muesca en el eje que haga de freno, adjunto fotografías.


Nuevamente graciasDSC04890.jpgDSC04887.jpg
 
Echarle 3 en 1 o aflojatodo y dale caña. Al final soltara

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com