Webcampista.com

mucho más que un foro

Frenos descompensados derecha vs izquierda

Javi_Karavana

C4 Picasso - Jazz 490CP
Buenas:

Poniendo a punto mi caravana Moncayo del 99 me he dado cuenta de una cosilla:

Acabo de cambiar las 2 suspensiones del eje. Estaban muy viejas y tenian muy mala pinta, además rodando, cuando pillaba un bache me valanceaba mucho la caravana, y no le cuesta mucho estabilizar.
Aún no la rodé, pero supongo con las 2 nuevas suspensiones ya tiene que mejorar y myucho.

Por otro lado, el tio que me la vendió, me dijo que la ITV estaba recién pasada, pero que le dijeron, que habia que ajustar el freno de mano.

Bueno, metidos en faena con las suspensiones, verifiqué también frenos. Con las ruedas en el aire, ambas ruedan bien, tirando el freno de mano, la izquierda frena perfectamente, pero la derecha casi nada.
Lo peor es que realemente la derecha (la que no frena) rueda mucho peor que la izquierda, casi no tiene inercia, tiene una pequeña resistencia y además se escucha una ruido metalico de rozamiento.

Supongo que habría que desmontar el tambor y ver lo que pasa, supongo que las zapatas estarán gastadas, pero me estraña que estén tan descompensadas las dos ruedas. Creo que lo mejor será comprar un kit de frenos, y cambiar las dos ruedas.

Que oponanis?

Soy bastante manitas, pero a un freno de zapatas nunca le metí mano, teneis por ahí algún tutorial o algo?

Muchisimas gracias
 
Como bien dices empieza por desmontsr tambores y comprobar el estado de las "zapatas", (te recuerdo que cada rueda lleva un ajustador de zapatas.)
Pero ya que estas en " harina" comprueba el cojinete del buje y mira como esta de nuevo y si esta perfectamente engrasado.
En esas fechas se solia montar un cojinete conico, conprueba tambien el apriete de la tuerca "almenada" no sea que este excesivamente apretada.
 
Gracias Nil.

No encontré ningun tutorial con alguna imagen...sabes si hay algo por ahí?
 
Es fácil saber si la ITV está recién pasada; mira en la TIT y ahí te viene todas las ITV que ha pasado. Mirando la última, lo sabes.
 
si le pegas un vistazo a mi hilo, yo desmonte las ruedas, abri el tambor y hice una puesta a punto de los frenos, no es demasiado complicado la verdad, y si una vez abierto ves que las zapatas estan gastadas, cambiarlas es muy sencillo...

si quieres pegarle un vistazo, asi lo hice yo: https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?85360-Mi-ni%C3%B1a-Tuset-Familiar-5-de-1978%21-a-ponerla-bonita%21/page7



MUCHAS GRACIAS Unas imñageenes valen más que mil palabras. A ver si cuando yo desmonte y encuenre el problema de la no frenadada y el rozameinto, tambien hago unas fotos y las subo. Así puede ayudar a los demás.

Solo me queda una duda, con respecto al rodameinto del eje: como apretar la tuerca en función de si en rodameinto cócino o plano. Los planos van a tope, y los conicos van a no se que ajuste...

Quien lo puede explicar un poquito mejor?

Muchas gracias.
 
El apriete del conico se basa en apretar hasta el tope y despues aflojar hasta que gire libre y que no oscile el plato en lateral (no quede olgura de planos)
 
Hola: Javi, los ejes Alko pueden llevar dos tipos de rodamientos. Los antiguos llevan rodamientos cónicos y los modernos llevan rodamientos sin mantenimiento con engrase de por vida. Eso se sabe viendo el tapón del buje. Si es cónico son con mantº y si el tapón es cilindrico son sin mantº.
Esto sirve también para los ejes de la BPW. Lo que te puede pasar es que se haya despegado uno de los ferodos de una zapata, a mí me pasó eso.
Incluso en los tambores de Alko hay un pequeño agujero de inspección en la zona donde se realiza el ajuste, por la parte trasera del tambor. Saludos.

PD: El ajuste en los rodamientos con mantº se realiza como te dice Nil pero no hace falta pasarse apretando. Se aprieta hasta que se ve que empieza a frenarse el giro y aquí se afloja hasta la próxima almena de la tuerca almenada. Si en rodamientos cónicos apretamos mucho, corremos el riesgo de estropearlos, ten en cuenta que estamos apretando unos rodamientos EN CUÑA.
 
Pues esta tarde desmonté el tambor.
Simplemente están las zapatas muy gastadas y roza hierro con hierro. Pediré un juego nuevo de zapatas y las cambio.
Aquí alguna fotilla.

download_20170427_204302.jpg
Me surgió una duda, los tambores son cónicos tipo 2051, lo vi en el grabado por detrás. Pero además ponía 650/750kg, es normal eso en una caravana de 1000kg? O acaso se supone que cada tambor supre medio peso del total de la caravana?
download_20170427_204255.jpg

Gracias
 
Eso es el plato de anclaje (de los frenos).Si puedes poner una foto de los tambores por dentro,mejor.Pero casi seguro que te toca cambiarlos o rectificarlos.Si estan muy rayados,cosa segura al ir rozando con el hierro de la zapata,seguro que al rectificar se comen mucho material y no acoplaran bien las zapatas nuevas.Tardarian en ajustarse con su trabajo natural,el frenado en ruta.
Una buena opcion es llevar a enferodar las zapatas.A parte que es mas barato que las nuevas,te rectifican(si tiene pared) los tambores y te ajustan las zapatas sobre el tambor.Es un exito seguro a la segunda frenada.
Pero no montes las zapatas sin reparar los tambores,es trabajo nulo.
¿De donde eres,javi_caravana?
 
Gracias por tu opinión. Te subo la foto del tambor. Yo no lo veo ni tocó rallado, todo lo contrario, lo veo liso pulido.
download_20170427_214650.jpg
Con respecto a ferodar, no tengo ni idea de donde hacerlo. Casi prefiero ponerlos nuevos por 60€ Soy de Bueu Pontevedra
 
Bueno,mejor que mejor,pero ahora lo que deberias de hacer es quitar ese brillo,que tampoco es bueno.Que complicada y "pija" es la mecanica,verdad?
Si está muy brillante,al poner zapatas nuevas no frenará bien(se pueden cristalizar las zapatas).Puedes intentar lijar con una lija de grano grueso y para metal hasta dejar rugoso el interior del tambor.Es una tarea pesada y debes de cambiar la lija para que haga buen efecto.A menos brillo,mejor resultado.
Opcion B: llevar los tambores a un tornero para que le quiten el brillo con una pasada.Esta es mas cara,pero mas efectiva.Solo seria quitar el brillo,insisto,sin quitar material.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com