Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuidado donde y como nos instalan el enganche!!!

Frenchu

Participativ@
Hola!
Escribo esto para advertir a los que tienen que instalar el enganche

Un compañero de viajes en caravana cambio el remolcador y se compró un hyundai Santa Fé nuevo. Fué la semana pasada a CARAVANAS EL VINALOPÓ Elda a que se lo pusieran. solicitó un enganche de 13 pines, ¿y a que no sabéis de dónde le saca el positivo constante? Del mechero del maletero!!!!!! Que tenga que encender todas las luces, frigo a 12v de esa conexión!!!!
Esto tengo conocimiento que pasa en muchos talleres de instaladores de enganches....pero que ocurra en un comercio de venta de Caravanas. Me parece chapucero
Claro ahorra mucho tiempo el no tener que pasar un cable desde la batería del coche por todo el interior hasta la piña con sus correspondientes fusibles, como tendría que ser una instalación bien hecha
 
Con el permiso de Josefe17 pongo Aqui el esquema que puso en otro hilo
gu5etuty-1.jpeg

Como se ve en el dibujo, desde la batería y mediante fusibles para proteger la instalación del coche
Esto lo comento con la intención de que a la hora de solicitar presupuesto, sé pregunte explícitamente sí la instalación del cableado viene desde la batería.
 
Vamos a ver si aclaramos un poco este tema en el que la gente para curarse en salud mata pulgas a cañonazos.

Tomar la alimentación de la caravana del mechero trasero del coche mi opinion es que no es ninguna chapuza ya que cable y fusible que alimenta al mechero soporta generalmente hasta 16 amperios, lo que te viene a dar redondeando unos 190 watios de potencia.

Ya me contaras si hay alguna caravana en la que la potencia maxima de los aparatos instalados por el fabricante sobrepasa 120 watios. ¡ Ni de coña !, teniendo en cuanta que el frigo en el mayor de los casos cosume 110 w. A eso añade cuatro bombillas a lo sumo.

Otra cosa es que por tu cuenta te lies a ponerle bombillas de 12 voltios en la caravana para que al final parezca un tiovivo.

Otra cuestión seria si hicieran la conexión a la luz interior del coche o a la de la radio. Eso si que es una chapuza que a veces hay talleres que lo hacen.

El llevar un cable directo de bateria en realidad no aporta nada ya que aunque metas un cable de bateria como un puño de gordo al final cuando lo conectas a la piña te encuentras que el diametro máximo de las conexiones de la piña son de 2,5 mm.

Puestos a hacer algo mas curioso, aque no imprescindible seria tomar desde el mechero del coche el conector numero 9 (frigo)y desde la luz interior del maletero el conector 10 (aalumbrado) y dejarese de llevar cables directos que en muchos casos suelen instalarlos mal protegidos .

Que conste que no conozco a Caravanas Vinalopo.
 
Hola Josan!
Aquí nadie "mata moscas a cañonazos" más bien he escrito este hilo para que esto no curra.
Te remito a la página de enganches ARAGÓN (marca instalada en el caso concreto) y en la sección de descargas podrás ver que el fabricante especiica que el positivo constante debe hacerse desde la batería del vehículo con un fusible aéreo de 15 amp.
Creo que los fabricantes de coches no conciben que la conexión de 12v del maletero sea para alimentar una caravana (luces, bombas, nevera,) Tendría que mirar el libro del coche, pero 16 amp me parecen muchos a soportar por el mechero, cuando son 15 amp en una seccion de cable de 2,5 y directos desde la batería. También tendría que ver el consumo de una nevera a 12v, por ejemplo de las grandes..
Un instalador de enganches debería hacer una instalación de 13 pines completa y con todo su cableado, sin tener porqué saber que uso de la caravana se va a hacer después. Porque en un momento dado puedes tener poca demanda electrica en la caravana, pero posteriormente cambiar la caravana o necesitar de más prestaciones.
En mi caso a través del postivo directo alimento una segunda batería, y la nevera funciona de maravilla a 12v. Luego sucede que hay compañeros que dice que su nevera no funciona a 12v
Un enganche bien puesto lo estará por toda la vida del vehículo, sin tener por ello que convertir una caravana en un tio vivo....aunque si alguien lo quiere hacer... que no sea porque el instalador ha racaneado en su trabajo
 
Que conste que no sólo lo digo por Caravanas el Vinalopó...
Pero es que pringarse a desmontar embellecedores y esconder el cableado.... pues cansa ....
Pero me jodido ver cómo se lo han hecho a un amigo cuando ha pagado por una instalación de 13 completa... si no que adviertan que lo van a hacer desde el mechero.

Aqui dejo el enlace de Enganches Aragón
Enganches Aragón - Enganches, Remolques, Soluciones de Movilidad
 
Pues ahora me habéis dejado mosca. En mi anterior vehículo, un opel vectra me lo instalaron en un taller que se dedicaban fundamentalmente a ello y sin ningún problema, pero en el coche que tengo ahora, un kia Carens, lo solicité a la casa porque me hacían descuento, pasé la itv inmediatamente a la entrega por no venir de serie. Ahora resulta que cuando tengo las luces encendidas no me funcionan los intermitentes e incluso a veces se me acciona la luz de niebla trasera, me han contado en el taller donde he revisado la caravana que es porque o me lo instalaron mal en el principio haciendo mal las conexiones, o porque no me lo colocaron bien y ha entrado el agua haciendo cortos y oxidando cables.

Y digo yo, según lo que me ha parecido leer en otros post, ¿si están mal hecha las conexiones no me podrá afectar al coche y su centralita? porque eso si me da cague. Visto lo visto, voy a llevarlo a un taller que conozco cerquita de casa (Vallecas) que les tengo mucha confianza y que han puesto mas de un enganche.
 
A mi me lo instalaron en comercial caravaning y la verdad que de momento todo ok
 
no es matar moscas a cañonazos es electricidad pura y dura el cable del mechero es de 1,5mm y aunque tenga fusible de 16 con la caída de tensión sí llegas a 10 voltios al poner la nevera es rabiando no es por intensidad sólo sino por la caída de tensión repito es electricidad pura y dura

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Hola yo opino como Josan, mi coche en la toma de corriente de 12 voltios del maletero lleva un cable de 2,5 por lo tanto esta bien protegido
 
En corriente continua un cable de 2,5 mm desde la caja de fusibles al maletero, unos 5 metros de cable, tiene capacidad como máximo para 4 A.... la toma de mechero de mi coche lleva cable de 1,5, si conecto algo mayor a 2,2 A, apenas le llegaran 8 V o se fundirá el fusible.

Podéis echar la cuenta de la sección de cable necesario que se necesita para alimentar 16A en una distancia de 5 metros
aquí --> Calculadora de seccin de HMSistemas

Unos 47 mm...¿alguno lleva cable de 46 mm2 para el mechero del maletero?
 
Hola: en las instrucciones de mi coche dice bien claro que en la toma del maletero solo se puede conectar una potencia máxima de 120 W..( Creo que jamás he usado esta toma. jajaja: Saludos.
 
Si es queeeeeeeeeeeeee............os metéis en cada sitio.................bueno en mi caso............todo viene preparado para el enganche................es un conector..........

Saludos.
 
Si es queeeeeeeeeeeeee............os metéis en cada sitio.................bueno en mi caso............todo viene preparado para el enganche................es un conector..........

Saludos.
Pues eso es lo que Aqui expongo... pero parece que a algunos les moleste... Sí lo sé me callo !!! Jejejej
 
Pues eso es lo que Aqui expongo... pero parece que a algunos les moleste... Sí lo sé me callo !!! Jejejej

Frenchu..........no te enfades...........mi opinión es..........que no ha ido al lugar debido a instalar el citado enganche................el Santa Fe........seguro................y más tratándose en TT..............lleva un conector, es decir, viene preparado para la conexión.........sin más..........

En mi caso............como he comentado............viene totalmente preparado............vamos todos los modelos...................y las furgos que tengo para trabajo...........también...............es llegar y como se suele decir........meterla.............ahora, tienes que trabajar con profesionales..........y sino se informan....................que es eso de tomar alimentación de un mechero o no se que................por favor.....................eso era cuando tenía el R-12..............jejejejeje

Un saludo.
 
Lo curioso del tema es que los coches preparados, que solo es hacer "clic" los llevas a la casa y el enganche te sale por 1000 euros (por ejemplo) los llevas a otro sitio (cualquier otro sitio es malo, según la casa) te desmontan medio coche para pasar el cable, desmontan cosas que no deberían, pero las desmontan, lo vuelven a montar y el enganche te sale por 500 euros... :scratch:

Y apenas hay casos en los que el enganche se suelte a mitad de camino, de los taintantos mil que somos en el foro, solo me suena el de Jose Luis y otro, y creo que precisamente el de Jose Luis fue en la casa, donde solo era "hacer clic" :dontknow:

Edito, que lo he mandado antes de tiempo, para mandar 16A por un cable no es necesario que sea muy gordo, pensad en una estufa de 3000W, ¿verdad que el cable no es tan gordo? y eso que van dos o tres en la misma funda. Pero claro, la caída de tensión de ese cable, aunque sean 10V, no va a afectar mucho al calor de la estufa, pon esos 10V, o que sean solo 5, en una tensión de 12V y te queda... nada.
Tal vez la toma del mechero lleve un cable de (al menos) 4mm, y a partir de ahí se pueda empalmar, pero si lo lleva de 1,5mm o de 2mm, la caída de tensión será grande y el frigo lo nota. La instalación no se quema, eso también.
 
Frenchu..........no te enfades...........mi opinión es..........que no ha ido al lugar debido a instalar el citado enganche................el Santa Fe........seguro................y más tratándose en TT..............lleva un conector, es decir, viene preparado para la conexión.........sin más..........

En mi caso............como he comentado............viene totalmente preparado............vamos todos los modelos...................y las furgos que tengo para trabajo...........también...............es llegar y como se suele decir........meterla.............ahora, tienes que trabajar con profesionales..........y sino se informan....................que es eso de tomar alimentación de un mechero o no se que................por favor.....................eso era cuando tenía el R-12..............jejejejeje

Un saludo.

No me enfado Volusia, pero que eso se haga en un lugar donde venden caravanas... Y que algunos compañeros respalden esta forma de trabajar... no me parece bien.
Es que el tipico argumento que se nos dá : "sí eso nunca se utiliza, total para un remolque, sí nunca vas a utilizarlo..." y que saben lo que voy o no a utilizar... Que hagan bien la instalación y ya está
 
Frenchu..........no te enfades...........mi opinión es..........que no ha ido al lugar debido a instalar el citado enganche................el Santa Fe........seguro................y más tratándose en TT..............lleva un conector, es decir, viene preparado para la conexión.........sin más..........

En mi caso............como he comentado............viene totalmente preparado............vamos todos los modelos...................y las furgos que tengo para trabajo...........también...............es llegar y como se suele decir........meterla.............ahora, tienes que trabajar con profesionales..........y sino se informan....................que es eso de tomar alimentación de un mechero o no se que................por favor.....................eso era cuando tenía el R-12..............jejejejeje

Un saludo.


Creo que estas hablando de lo mismo.
La conexión no la han hecho de "un mechero", sino de una toma que corriente preparada para conectores tipo mechero, que por cierto si intentas ponerle un mechero no te va a funcionar por que no lleva las presillas termostaricas. Por otra parte seria absurdo meter un mechero de coche en el maletero. Repito es una conexión para tomas exteriores, tal como dices que tus vehículos llevan
En el Santa Fe, esa conexion viene con un fusible de 20 amperios y su utiliza para conetar el cable positivo de la piña de la caravana, para lo cual hay que desmontarla y conectarla por detras.
No se exactamente en ese coche que sección de cable lleva, pero lo que si se es que esta preparada para consumos hasta 240 watios, consumos muy superiores al de una caravana.

Aclarado ???
 
Pues eso es lo que Aqui expongo... pero parece que a algunos les moleste... Sí lo sé me callo !!! Jejejej

Vamos a ver. A mi no me molesta que en tu coche lleves lo que quieras y que recomiendes a los demas que hagan como tu.

Lo que no me parece bien es que saques el nombre de una empresa a relucir tratandoles de CHAPUCEROSy a la que como dije antes no los conozco de nada. Lo unico que hago no es defender a esos señores en particular, sino hacer ver que su trabajo es correcto y por tanto por el hecho de que a ti no te guste los tengas que desprestigiar.

Buen rollito y dejemos de joder al prójimo con ciertos calificativos.
 
Vamos a ver. A mi no me molesta que en tu coche lleves lo que quieras y que recomiendes a los demas que hagan como tu.Lo que no me parece bien es que saques el nombre de una empresa a relucir tratandoles de CHAPUCEROSy a la que como dije antes no los conozco de nada. Lo unico que hago no es defender a esos señores en particular, sino hacer ver que su trabajo es correcto y por tanto por el hecho de que a ti no te guste los tengas que desprestigiar.Buen rollito y dejemos de joder al prójimo con ciertos calificativos.
Josan siempre que escribo en webcampista es con buen rollito!! faltaría más...Se les tú contestación a lo que yo escribí hablas de " matar moscas a cañonazos" y sí se instalan luces adicionales " como carros de feria" Creo que no es de recibo hablar con este tono.....No pretendo que nadie haga como yo lo lo tengo, sí no como dice el fabricante: que aunque tenga esa centralita en el maletero, el positivo viene desde la batería. Viene detallado en el enlace de enganches aragón, con diagramas y dibujos..Como dije antes, a mi compañer le han conectado el positivo desde la conexión tipo mecheroMi intención no.es desprestigiar a nadie...... pero sí advertir a los compañeros Un saludo y buen rollito....claro que sí jejekej
 
Vamos a ver. A mi no me molesta que en tu coche lleves lo que quieras y que recomiendes a los demas que hagan como tu.

Lo que no me parece bien es que saques el nombre de una empresa a relucir tratandoles de CHAPUCEROSy a la que como dije antes no los conozco de nada. Lo unico que hago no es defender a esos señores en particular, sino hacer ver que su trabajo es correcto y por tanto por el hecho de que a ti no te guste los tengas que desprestigiar.

Buen rollito y dejemos de joder al prójimo con ciertos calificativos.

Buenas tardes, estoy de acuerdo contigo josan, muchas veces se habla y opina de cosas sin saber y en mas de una ocasión he leído aki lo de las secciones de cable y alguno lleva cable para alimentar 20 caravanas, como bien se ha comentado aunque tu le pongas un cable de 10mm de sección como lo conectas en la piña y siempre tendras la sección del pin de la piña por medio.
Por otro lado yo en mi caravana no he visto cables tan gordos por ningún lado y te garantizo que tiene mas distancia de cable de la piña a la nevera, que de la piña a la batería del coche y las tomas de mechero que llevan en el maletero los coches modernos están preparadas para alimentar neveras tipo waco desde ellas y la única pega que le puedo ver yo es ke en la mayoría de los casos va a trabes de contacto con lo cual con el coche parao no tendrías alimentación.
Hablo con conocimiento ya que llevo dedicándome a la mecánica y electricidad del automóvil hace 16 años y yo me instale mi enganche y en ningún momento he tirado cables de 10mm desde la batería del coche para alimentar la caravana y todo me funciona a la perfeccion
 
Vamos a ver. A mi no me molesta que en tu coche lleves lo que quieras y que recomiendes a los demas que hagan como tu.Lo que no me parece bien es que saques el nombre de una empresa a relucir tratandoles de CHAPUCEROSy a la que como dije antes no los conozco de nada. Lo unico que hago no es defender a esos señores en particular, sino hacer ver que su trabajo es correcto y por tanto por el hecho de que a ti no te guste los tengas que desprestigiar.Buen rollito y dejemos de joder al prójimo con ciertos calificativos.
Además Josan... veo que estás muy seguro de que este trabajo está bien hecho... pues entonces estaran equivocados los fabricantes del enganche.Sí tengo que elegir prefiero poner en tela de juicio un profesional con practicas dudosas que a compañeros que contratan un enganche de 13 pines por los que sólo pasan 8 cables y no se instalan como.dice el fabricanteAdemás, no.crítico sin más, expongo los motivos. Y quién crea que estoy en un error, Pues que ponga su enganche como crea.... pero que sea consciente de lo que le ponen
 
Josan siempre que escribo en webcampista es con buen rollito!! faltaría más...Se les tú contestación a lo que yo escribí hablas de " matar moscas a cañonazos" y sí se instalan luces adicionales " como carros de feria" Creo que no es de recibo hablar con este tono.....No pretendo que nadie haga como yo lo lo tengo, sí no como dice el fabricante: que aunque tenga esa centralita en el maletero, el positivo viene desde la batería. Viene detallado en el enlace de enganches aragón, con diagramas y dibujos..Como dije antes, a mi compañer le han conectado el positivo desde la conexión tipo mecheroMi intención no.es desprestigiar a nadie...... pero sí advertir a los compañeros Un saludo y buen rollito....claro que sí jejekej

Frenchu que venga dibujada una batería no kiere decir ke tengas ke conectar en la batería directamente lo que te indica es conectar a +30 que es positivo directo y +15 que es a trabes de contacto el primero es para alimentar luces y bombas y el segundo solo para la nevera para que cuando paras no siga alimentando la nevera desde la batería del coche corriendo el riesgo de kedarte sin bateria
 
Frenchu que venga dibujada una batería no kiere decir ke tengas ke conectar en la batería directamente lo que te indica es conectar a +30 que es positivo directo y +15 que es a trabes de contacto el primero es para alimentar luces y bombas y el segundo solo para la nevera para que cuando paras no siga alimentando la nevera desde la batería del coche corriendo el riesgo de kedarte sin bateria
Gracias por la aclaración Hobbymon... En ese diagrama no se especifica, Pero sí se consulta en la página de enganches aragón, en la sección de descargas, en las instrucciones pone que el positivo se ALIMENTA DESDE LA BATERÍANo soy profesional de la electricidad....me baso en la informacion del fabricante..no me gusta hablar por hablar...y sí estoy equivocado Pues lo siento.. mi intención ed AYUDARUn saludo
 
Buenas tardes, estoy de acuerdo contigo josan, muchas veces se habla y opina de cosas sin saber y en mas de una ocasión he leído aki lo de las secciones de cable y alguno lleva cable para alimentar 20 caravanas, como bien se ha comentado aunque tu le pongas un cable de 10mm de sección como lo conectas en la piña y siempre tendras la sección del pin de la piña por medio.
Por otro lado yo en mi caravana no he visto cables tan gordos por ningún lado y te garantizo que tiene mas distancia de cable de la piña a la nevera, que de la piña a la batería del coche y las tomas de mechero que llevan en el maletero los coches modernos están preparadas para alimentar neveras tipo waco desde ellas y la única pega que le puedo ver yo es ke en la mayoría de los casos va a trabes de contacto con lo cual con el coche parao no tendrías alimentación.
Hablo con conocimiento ya que llevo dedicándome a la mecánica y electricidad del automóvil hace 16 años y yo me instale mi enganche y en ningún momento he tirado cables de 10mm desde la batería del coche para alimentar la caravana y todo me funciona a la perfeccion

Seguramente habrás leído que a la mayoría de gente la nevera no le funciona bien cuando está conectada a la piña del coche "no enfría" dicen, "solo mantienen". Pero en electricidad la potencia se calcula igual para 220V que para 12V, entonces si la resistencia de la nevera es de 100W en 12V y 100W también con 220V, pues deberían enfríar lo mismo, incluso si la resistencia del frigo fuera de 85W para 12V, debería enfriar igual, ¿por qué? por que cuando el vehículo está en marcha en realidad tenemos cerca de 14V y no 12V, así que si calculas los amperios, una resistencia de 85W y 12V son 1.694ohm que a 14V ya no son 85W si no 115W.

Estos cálculos se vienen abajo si, debido a la caída de tensión en el cable (que no hace falta que sea de 10mm) al frigo le llegan 11V, en ese caso los 85W (a 12V) se convierten en apenas 71,4W, y "la nevera no enfría". Y aunque el cable de la piña tenga que ser de 2,5mm, no quita para que, hasta ahí, pueda ser de 4mm, la caída siempre será menor.

Esto no es una crítica al trabajo de los profesionales, es charlar sobre el tema. A mi me lo hicieron en Norauto y lo hicieron "como a mi gusta", por no poner "bien", en la casa me pedían prácticamente el doble de dinero. De momento el enganche sigue en su sitio, la instalación no se ha quemado, no he perdido la cv...
 
Buenas tardes, estoy de acuerdo contigo josan, muchas veces se habla y opina de cosas sin saber y en mas de una ocasión he leído aki lo de las secciones de cable y alguno lleva cable para alimentar 20 caravanas, como bien se ha comentado aunque tu le pongas un cable de 10mm de sección como lo conectas en la piña y siempre tendras la sección del pin de la piña por medio.
Por otro lado yo en mi caravana no he visto cables tan gordos por ningún lado y te garantizo que tiene mas distancia de cable de la piña a la nevera, que de la piña a la batería del coche y las tomas de mechero que llevan en el maletero los coches modernos están preparadas para alimentar neveras tipo waco desde ellas y la única pega que le puedo ver yo es ke en la mayoría de los casos va a trabes de contacto con lo cual con el coche parao no tendrías alimentación.
Hablo con conocimiento ya que llevo dedicándome a la mecánica y electricidad del automóvil hace 16 años y yo me instale mi enganche y en ningún momento he tirado cables de 10mm desde la batería del coche para alimentar la caravana y todo me funciona a la perfeccion

Habbymon, ¿has montado alguna vez una etapa de potencia?... ¿que cables has utilizado, 2,5?...

Nadie a dicho que se tenga que poner cables de 10 mm, pero eso no quita que Dometic diga que si quieres que enfrié el frigorífico le debes de poner de 4 a 6 mm y si el cable es de mas de 6 metros, en todas las caravanas , si o si, 6 mm o 6 mm, a pesar de que la caravana lleve 2,5... puedes seguir con cables de 2,5, yo también los instalo, pero para otras cosas... yo llevo 4 mm en los dos positivos, 9 y 10 y en las dos masas 11 y 13, con la nevera en marcha me llegan 12,5 V a la caravana... a eso si, te aconsejo que si montas etapas de música uses cable de 10 mm, yo al menos así los pongo, como otros muchos profesionales.

Dometic y su manual de instalación

seccion.jpg


A mi caravana le llegan 12,5V con el frigo conectado, ¿a la tuya con cable de 2,5 cuanto?...

vol.jpg


Por cierto, los frigos a 12v entre 160 y 170W

frigo.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com