Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Consejos para un proyecto sostenible

Elena Mundi

calladit@
Hola a todxs,

Soy nueva en el foro y como no, tengo miles de preguntas :)

Quiero compartir con vosotros la idea que tengo y espero que me podéis a ayudar con algunas dudas.

Estoy pensando en comprar un terreno por la zona de Collserola (Barcelona, Sant Cugat) para hacer un proyecto sostenible. Construiría una casa allí de madera (fija, no bungalow) para mi y mi familia y pondría algunas (5-7) caravanas para alquilar para la gente que quiere trabajar en naturaleza o solo pasar unos días de relax. También haría un huerto y una pequeña granja de animales.

Mis preguntas son:

- es posible instalar las caravanas en el suelo no urbano, además si se trata de un parque natural?..
- como hacer la caravana autosuficiente, teniendo en cuenta que se requiere capacidad para trabajo con el ordenador de unas 4-6 horas al día, luz y calefacción?
- como elevar las caravanas a una montaña, ya que el suelo tiene mucha pendiente y espacio entre los árboles es de 5-7 metros mas o menos.
- y por ultimo pensáis que encontraría personas suficiente generosas para donar las caravanas que ya no usan/imposibles de reparar/ solo necesito la fachada, todo lo demás lo hacemos nosotros. A cambio de unas estancias en la caravana?

Les agradezco muchísimo cualquier tipo de recomendación ? Tenemos mucha ilusión por el proyecto y muchas ganas de empezar ya! Gracias!!
 
Hola a todxs,

Soy nueva en el foro y como no, tengo miles de preguntas :)

Quiero compartir con vosotros la idea que tengo y espero que me podéis a ayudar con algunas dudas.

Estoy pensando en comprar un terreno por la zona de Collserola (Barcelona, Sant Cugat) para hacer un proyecto sostenible. Construiría una casa allí de madera (fija, no bungalow) para mi y mi familia y pondría algunas (5-7) caravanas para alquilar para la gente que quiere trabajar en naturaleza o solo pasar unos días de relax. También haría un huerto y una pequeña granja de animales.

Mis preguntas son:

- es posible instalar las caravanas en el suelo no urbano, además si se trata de un parque natural?..
- como hacer la caravana autosuficiente, teniendo en cuenta que se requiere capacidad para trabajo con el ordenador de unas 4-6 horas al día, luz y calefacción?
- como elevar las caravanas a una montaña, ya que el suelo tiene mucha pendiente y espacio entre los árboles es de 5-7 metros mas o menos.
- y por ultimo pensáis que encontraría personas suficiente generosas para donar las caravanas que ya no usan/imposibles de reparar/ solo necesito la fachada, todo lo demás lo hacemos nosotros. A cambio de unas estancias en la caravana?

Les agradezco muchísimo cualquier tipo de recomendación ? Tenemos mucha ilusión por el proyecto y muchas ganas de empezar ya! Gracias!!
Tendrías como primer paso, pedir información a la Consejería de turismo y medio rural de tu comunidad autónoma, pero ya te digo que si es un parque natural...lo tienes difícil.
Para hacer una caravana totalmente autónoma, con las necesidades de energía que comentas, es complicado, sobre todo en invierno con pocas horas de luz solar para cargar las baterías (necesitarías muchas baterías y placas solares por caravana) No soy un experto en caravanas autónomas, haber que te dicen los expertos del foro, pero yo no veo viable tu proyecto si las caravanas no están conectadas a la Red eléctrica...
 
Antropizar un parque natural atenta contra el propio espiritu del parque natural y contra el concepto de la sostenibilidad. Hay muchisimos lugares donde llevar a cabo ese tipo de tipo de proyectos que ya tienen resuelto el aprovisionamiento de agua, el tratamiento de las aguas residuales y el suministro eléctrico.

Pero no seré yo quien te baje de nube... (A menos que tengas mano en las CUP y el que este en las nubes sea yo...)
 
Hola Elena y bienvenida al foro. Para energía eléctrica con la placa solar no tendrías problemas siempre que haya sol. Pero para calefacción y frigorífico tendrías que usar gas. Con una bombona de tamaño normal, la naranja de siempre, te puede durar con el frigorífico unos 20 ó 25 días aproximadamente. Si le añadimos la calefacción ese tiempo se reduce, por lo que a lo mejor te aguanta unos 15 días. La placa junto con la batería da energía suficiente para el alumbrado, bombas de agua, cargadores de móviles, televisión, dependiendo de consumos unas 3 ó 4 horas de contínuo y de noche, y con el ordenador más o menos igual. Lógicamente si es de día, y si hace sol se amplía considerablemente esa duración. Como las caravanas van a estar fijas, le puedes poner 2 placas de 140W por caravana y la carga de la batería sería mucho más rápida, una buena batería de gel mínimo 90Ah. Referente a lo demás no te puedo ayudar. Un saludo y suerte en el proyecto.
 
Antropizar un parque natural atenta contra el propio espiritu del parque natural y contra el concepto de la sostenibilidad. Hay muchisimos lugares donde llevar a cabo ese tipo de tipo de proyectos que ya tienen resuelto el aprovisionamiento de agua, el tratamiento de las aguas residuales y el suministro eléctrico.

Pero no seré yo quien te baje de nube... (A menos que tengas mano en las CUP y el que este en las nubes sea yo...)

CUP??? Que es eso???
 
La legislación permite montar un campamento en un parque natural?
 
Lo de las caravanas no veo el problema, yo donde lo veo difícil es poder construir una casa de madera en un parque natural. De hecho es fácil encontrar 100 familias interesadas en construirse una casa de madera en Collserola, teniendo en cuenta el área de influencia y proximidad a centros de trabajo que supone dicho emplazamiento.
 
Hola Elena
Collserola es muy grande, pero aparte de las posibles dificultades técnicas en cuanto al agua y saneamiento, porque todo lo relacionado con la energía es de facil solución (cara o no tanto), NO veo viable el proyecto de un "pseudo camping" en esa zona, tu lo puedes "bautizar" como quieras pero no deja de ser un camping de caravanas.
No crees que si fuera viable, algún empresario "listo" ya lo hubiera montado y bautizado ??
Si te alejas mas de BCN seguro que encuentras un sitio donde hacer realidad tus ilusiones.

Sort !!
 
Hola Elena, bienvenida al foro. En cuanto al proyecto que tienes creo que debes primero es enterarte en la consejeria pertinente, aunque si es como aqui en Galicia lo que mas te vas a encontrar son problemas y sobre todo mucha incomprensión en un principio. Ademas me da que esta idea no te la van a tomar como algo relacionado con el campismo, si no mas bien con una forma de montar una urbanización encubierta y en zona no urbana.

Lo de conseguir caravanas donadas par ponerlas en uso y alquilarlas no se si estan suficientemente en buen estado como para hacer eso preferirian el venderlas, uy si no estan el el suficiente buen estado mejor al desguace, ten en cuenta que lo que tu quieres para restaurarlas tendrias quie corregir goteras, instalaciones electricas, de gas.......muy caro, seguro que muy caro, personalmente creo que en ese caso lo mejor seria intentar conseguir montar casas de madera ya desde el principio y ponerlas a partir de es pùnto en funcionamiento con todas las conexiones electricas, de gas, agua.......
 
Creo que es muy complicado montar un negocio (porque al fin y al cabo es lo que quieres hacer) en un parque natural y desde luego supongo que si se pudiese debería ser algo totalmente intrigado en el paisaje, algo así como la cabaña de madera que describes como tu futuro hogar, no veo en un paraje natural caravanas de colorines por muy sostenibles que sean, la naturaleza es bella tal y como está y si quieres integrarte en ella tienes que pasar disimuladamente, vamos que no se note que estas.
saludos cordiales y suerte, me apasionan l@s emprendedores pero hay que ser consciente de lo que se quiere y que lo que se quiere sea para el bien comun sobre todo si hablamos de naturaleza.
 
Gracias a todos por la información!

Es un concepto nuevo que queremos introducir aquí y que ya existe en otros países, como por ejemplo Holanda, donde recogen los barcos de los desguaces y les dan una nueva vida convirtiéndolo en los espacios de trabajo y oficinas a aire libre con los talleres de Permacultura y sostenibilidad. Cada barco es autosuficiente y la propia persona que lo alquila se encarga de mantenerlo. No es un camping convencional, sino otra forma de la creación de la conciencia hacia la sostenibilidad y reciclaje. He tenido un centro de retiro y usamos todos materiales reciclados, pero era una casa grande y imposible de suministrar totalmente sostenible, por eso ahora quiero dividirlo en diferentes espacios creativos y de esta forma la gente podrá auto gestionarlo, que también es importante en el mundo que vivimos entender cómo funcionan las cosas y que la energía si quieres usarla, hay que "ganarla" :) Queremos abrir las mentes y dar posibilidades a otras personas probar un otro estilo de vida.

Con lo lo de ubicación es súper importante que este en Collserola, porque es un lugar increíble y ser humano consciente puede tomar un lugar aquí de la forma no permanente respetando la flora y fauna del lugar y esta muy bien comunicado con Barcelona y Sant Cugat - dos pueblos con muchos habitantes que seguramente echan de menos el contacto con la naturaleza y tranquilidad.

Seguramente que necesitaremos ayuda del gobierno por el tema de legislación y subvenciones para las placas solares etc Por el otro lado ya toca hacer mas proyectos sostenibles para la gente de la ciudad. Nadie va a vivir allí de forma permanente, ya que sabemos que cuando un ser humano empieza a instalarse en un lugar, empieza a apropiarse de el y de lo está alrededor :) Con lo cual la única casa que habrá al lado y no necesariamente en el mismo terreno será la mía, ya que tendré que estar disponible allí las 24 horas y tengo muchos hijos que no me permite viajar de un lado para otro.

os voy estar informado como se desarrolla el proyecto y gracias de nuevo por vuestros consejos y buena onda!
 
Joder tu, este es el rollo, que me regalen o me subvencionen además de que me adapten la legislación.

Espero de verdad que medio ambiente se niegue en redondo.
 
Joder tu, este es el rollo, que me regalen o me subvencionen además de que me adapten la legislación.

Espero de verdad que medio ambiente se niegue en redondo.

Espero que puedas venir a visitarnos en cuanto lo tenemos hecho :) El proyecto es puro sueño de creación y espíritu de comunidad en contacto con la naturaleza. Seguro que nunca has trabajado de voluntario, por eso tienes esta actitud. Te lo recomiendo. Gracias!
 
Elena,

1º.- Consulta la normativa del Parque, incluida la urbanística. Hay mucha información disponible en la red. Más que nada para saber a qué te enfrentas.
2º.- Una vez hayas consultado la normativa, consulta con el organismo rector del Parc (pregunta en el Centro de Interpretación).

Una vez hechas estas dos gestiones, te darás cuenta que:

a) Está prohibido construir en el PN
b) Está prohibido acampar en el PN, fuera de los espacios autorizados (creo que "los espacios autorizados" son... ninguno).

Luego, tienes dos posibilidades:

a) Solicitar autorización para tu negocio dentro del PN y que te la concendan. Consulta la posibilidad primero con el órgano rector del PN y luego con el Ayuntamiento, si es que lo que pretendes fuera autorizable (que probablemente no lo es).
b) Buscar una ubicación alternativa fuera del PN, pero en sus inmediaciones. Aquí sólo tienes que tener la autorización del Ayuntamiento en cuyo término municipal pretendas establecer tu negocio. Si el suelo fuera rústico (que lo será) entonces, la Generalitat (a través de la Comisión de Urbanismo) también tendrá que decir la suya.

Podrías salvar gran parte del proceso burodrático adquiriendo (compra o alquiler) algún negocio similar ya establecido y reformándolo (ampliando o modificando la actividad).

Todo este trámite es complejo, largo y descorazonador para cualquier ciudadano de a pie, pero exsiten métodos para sortear con éxito algunas dificultades que siempre salen por el camino. Son los famosos "atajos". Te comento un catálogo (no exahustivo, sólo los más conocidos):

a) Busca un cuñado en el órgano rector del PN, Ayuntamiento o la Generalitat. Por supuesto, altos cargos, nada de pelanas. (Los pelanas que vengan como clientes, pero hasta tener los papeles, mantente alejada de ellos).
b) Haz una donación a una fundación. Ya sabes... El 3% era suficiente antes, ahora, ya va por 4%. Si siguen los gastos judiciales, subirán al 5%, que las minutas de los buenos bufetes de abogados son caras.
c) Posicionate bien en un partido que haga "nueva política": los Comunes y las CUP son caballo ganador. ERC también está en buena posición. Además su linea ideológica es bastante afín a este tipo de proyectos.
d) Montátelo sin permisos y okupa rápido. Preparad unas pankartas reivindikativas y un buen discurso para los medios de comunicación (que no os pillen desprevenidos). Ponlos a tu favor y no tendrás ni que invertir en publicidad. (Si te sale mal, al menos os darán unas viviendas sociales por la kara).

Suerte.
 
Pues... de todos los que en este hilo te han ido contestando, el único que ha hecho algo parecido a lo que pretendes, pero puramente subjetivo, soy yo.

a) Hace unos 50 años compré (¡ojo: compré, no me regaló nadie nada!) una parcela de 3.000 m2 en una ladera de un monte a unos 500 metros sobre el nivel del mar, a 10 minutos en coche del centro neurálgico de la ciudad, donde tenía mi trabajo. Me tildaron de loco... incluso mi esposa.

b) Limpié parte de la parcela cortando los pinos y en 15 días levanté una casa de madera de cedro, de forma que además de tildarme de loco casi quisieron meterme en un manicomio.

c) El lugar es un municipio que linda con el de la ciudad, y tiene unas vistas espectaculares que disfruto diariamente. Incluida parte de la ciudad.

d) Dentro de la criminal mafia de los incendios forestales, en varias ocasiones intentaron acabar con todo el bosque de pinos que rodeaba mi casa de madera; finalmente, hará unos 20 años, lograron arrasar todo de manera que el fuego pasó por encima de la casa hasta "morir" en la carretera. La casa sigue en pie.

e) Como vecino integrado que soy, he llegado a ser concejal y teniente de alcalde del ayuntamiento en una lista de independientes.

f) De ser un loco que se vino a vivir con su familia en medio de un monte, ahora resulta que mi casa es una más dentro de un montón de ellas que se han ido construyendo, de manera que de unas 30 pesetas metro que pagué yo, el precio se disparó hasta niveles de 10.000 pesetas metro... aunque a día de hoy con el tema de la "burbuja" todo se haya parado y sobre terreno y oferta.

g) Mi hijo y mi hija crecieron en esta casa, y ahora que son adultos y tienen sus familias, él, tiene una casa cerca de la mía, y ella, durante varios años y siendo que es viuda, compró una caravana y la instaló en mi parcela, y venía a pasar todos los fines de semana y festivos... naturalmente, la caravana conectada a la red eléctrica.

h) Ahora soy viudo, y sigo viviendo en la misma casa.

Explicado todo esto, queda claro que aquel proyecto de vida que puse en marcha y me llamaron loco, fue un proyecto de vida que llevé a cabo sin mediar ningún tipo de ayuda ni subvención, sin dañar el medio ambiente y dentro de la normativa vigente para la zona. Y todos los que con el paso de los años han hecho algo parecido y han convertido el lugar en un área residencial privilegiada (por las panorámicas) lo han hecho como yo, con sus medios económicos y dentro de la legalidad, y para cada uno de ellos. De lo que se deduce que en ningún momento nadie ha pretendido poner en marcha una idea para hacerle la vida más agradable a los demás (y de paso montarse un negocio con posibles ayudas y subvenciones) amén de la evidente especulación con terrenos privilegiados, nada menos que con San Cugat y Barcelona al pie.

Lo siento: No me creo nada.
 
Espero que puedas venir a visitarnos en cuanto lo tenemos hecho :) El proyecto es puro sueño de creación y espíritu de comunidad en contacto con la naturaleza. Seguro que nunca has trabajado de voluntario, por eso tienes esta actitud. Te lo recomiendo. Gracias!
Ah pero que va a ser gratis ir allí? Había entendido que pretendias cobrar a la gente, vivir del negocio etc
 
puro sueño de creación y espíritu de comunidad en contacto con la naturaleza!

Si si, pero en Collserola.

Me recuerda a las increíbles ubicaciones en casas de lo más céntricas de mi ciudad que se ocupan para convertirlas en "espacios sociales" para unos pocos solo, mientras las ubicaciones de los barrios de mi ciudad se dejan a la inmigración y suelen "gestionarlas" gitanos a XX€ el piso. Allí nada de centros donde poteniar la creatividad en contacto con el barrio, parece que solo la situación "ideal" de algunos espacios con recursos de todos, son los idóneos para la creatividad, el intercambio de ideas y la autosuficiencia, cosa incompatible con los solares del extrarradio.

Mejor Collserola.
 
Gracias por compartir vuestras ideas ��

Es interesante ver que opiñiones tenemos cada uno. Os explico un poco porque en Collserola. Yo alquilo un piso planta baja al lado de Tibidabo. Nos hemos mudado aquí porque mi pequeña bebe no podía dormir en la Travesera de les Corts por el ruido que hacían los coches, el cristal se temblaba y parecía que una mariposa esta atrapada en casa y quiere salir. Pero era la vibración de los coches que no paran de pasar. Total, nos hemos mudado y ahora todos duermen tranquilos y repitan el aire puro. Ahora bien..y que pasa con otros que están atrapados en la cuidad? Que no tienen recursos económicos de alquilar una casa en el bosque que cuesta nunca menos de 1000€ con los sueldos mínimos de 650€?.. No tienen derecho a vivir tranquilos?.. O tienen que ir a un campamento que solo les cobra y no educa como vivir de forma sostenible? La tierra no nos pertenece a nosotros, sino nosotros pertenecemos a la tierra como bien dicen los nativos americanos. Ahora si con nuestro ejemplo de vivienda autosuficiente respetando el entorno y sobre todo a los demás mundos vegetales y animales y nuestra gran casa que compartimos todos llamada Tierra las personas pueden adaptarlo y empezar un nuevo rumbo hacia la sostenibilidad, creo que es una gran oportunidad de hacerlo. En otros países europeos ya hay mucha conciencia, de hecho una amiga mía holandesa que quiere participar en el proyecto estaba muy sorprendida que esto no existe en España.. Que no hay granjas ecológicas por todas partes como allí donde trabajan las personas descapacitadas y se puede comprar directamente de la granja, que no hay suficientes carriles de bicis en las calles y algunas incluso se acaban de una forma imprevista, donde no hay suficiente productos ecológicos en todas los supermercados (y si hay suelen ser de empresas alemanas etc) puedo continuar hasta infinito. Sin hablar de la cantidad de azúcar que comen los niños de pequeños y de hamos en dulce que lo aconsejan los pediatras en la dieta habitual de un bebe. Bueno, esta va a cambiar poca a poco, porque ya no hay marcha atrás.

En en relación a los barrios donde no hacen talleres para los vecinos y no hay programas para los inmigrantes, pues yo fui personalmente con una persona de UE para proponer una programa de vivienda comunitaria en mi centro de retiro, ya que es un castillo enorme y hay espacio para todos! Pues el director de esta asociación sentado en un pedazo de despacho en pleno centro de Barcelona y mirando a su nuevo Apple ha dicho que va a pensárselo.. Nunca mas hemos sabido de el. La persona de Unión Europea encargada de los proyectos de desarrollo sostenible en España casi lloro de la impotencia y burocracia estatal que todavía existe en un país Europeo.

Sigo con lo siguiente. Como ya he dicho, alquilo este piso y somos mas que 20 vecinos que vivimos en frente del bosque. No tenemos basura orgánica en el barrio. Cuando he propuesto de hacer una composta, unos se han reído, otros se han ido. No puedo seguir así y tirar la basura en un contenedor general.. Es un delito. Pero lo hago porque de momento no veo otra opción. Ah! Si :) Montar nuestra propia casa y hacerlo lo mas sostenible posible :) y dar oportunidad a los demás de disfrutar de la naturaleza, que es nuestro entorno natural respetando cada hoja de arbol y cada ser vivo. ��
 
Pero poniendo el cazo para montar el chiringuito con el dinero de todos y luego cobrando para quedartelo tu. Y encima en un parque natural.

Por cierto, si tan mal están aquí las cosas y tan malas son las leyes siempre puedes volver a tu país de origen a ver si allí el estado te regala un negocio.
 
Buenas noches,
Primero de todo, siempre, absolutamente siempre hay que traer estos temas con la ayuda de un técnico competente, o bien hacer la consulta al órgano correspondiente, en este caso el ayuntamiento o la comisión territorial de urbanismo. Verás que la regulación del suelo no urbanizable (SNU) es muy estricta, y los usos y construcciones que se admiten son mínimas, quedando totalmente prohibida la implantación de vivienda, a no ser que sea bajo unos supuestos que quedan reflejados en la ley. Lo que propones no se ajusta a ninguno de esos supuestos.
Mírate a partir del artículo 47 de la ley de urbanismo (DECRET LEGISLATIU 1/2010, de 3 d'agost, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei d'urbanisme).

Si además se encuentra en suelo de especial protección ( parque natural, PEIN), etc... Habrá que remitirse a la respectiva normativa que será aún más restrictiva.

No hace falta decir que cualquier actuación de construcción o uso indebido del SNU puede derivar en faltas tipificadas en graves o muy graves, con sus correspondientes sanciones y órdenes de restitución de la realidad física alterada.

En definitiva, muy complicado.

Yo que tú me iba a una zona más tranquila, en suelo urbano, que es igual de digno que la naturaleza virgen, y está destinado a que vivan los humanos con cierto orden..
Hoy en día la densificación es más sostenible que vivir dispersados, siempre que la intensidad no sea excesiva.

No es que no valore tu iniciativa, al contrario, pero se aleja o no tiene cabida en el marco legal actual, precisamente por el mal uso que se le ha dado al SNU.






Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Por cierto, en Catalunya hay innumerables pueblos, de poquísimos habitantes, donde puedes vivir en contacto con la naturaleza sin perturbarla, dormir tranquila,y colaborar a que no se extingan debido a la terrible curva demográfica invertida que los persigue. Te lo agradecerán. Podrás arreglarte una casa por poco dinero, disfrutar de un huerto y de la fantástica gente que los habita.
Yo he crecido en un pueblo de 75 habitantes perdido entre la Segarra i la Conca...y te puedo asegurar que la relación y comunión con la naturaleza fue absoluta. Allí aprendí como se respeta la naturaleza, y no es precisamente de ese modo. Ahí la disfrutaba quien trabajaba la tierra, la protegía y la cuidaba. Pero se vivía en el pueblo.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Gracias por compartir vuestras ideas ?

Es interesante ver que opiñiones tenemos cada uno. Os explico un poco porque en Collserola. Yo alquilo un piso planta baja al lado de Tibidabo. Nos hemos mudado aquí porque mi pequeña bebe no podía dormir en la Travesera de les Corts por el ruido que hacían los coches, el cristal se temblaba y parecía que una mariposa esta atrapada en casa y quiere salir. Pero era la vibración de los coches que no paran de pasar. Total, nos hemos mudado y ahora todos duermen tranquilos y repitan el aire puro. Ahora bien..y que pasa con otros que están atrapados en la cuidad? Que no tienen recursos económicos de alquilar una casa en el bosque que cuesta nunca menos de 1000€ con los sueldos mínimos de 650€?.. No tienen derecho a vivir tranquilos?.. O tienen que ir a un campamento que solo les cobra y no educa como vivir de forma sostenible? La tierra no nos pertenece a nosotros, sino nosotros pertenecemos a la tierra como bien dicen los nativos americanos. Ahora si con nuestro ejemplo de vivienda autosuficiente respetando el entorno y sobre todo a los demás mundos vegetales y animales y nuestra gran casa que compartimos todos llamada Tierra las personas pueden adaptarlo y empezar un nuevo rumbo hacia la sostenibilidad, creo que es una gran oportunidad de hacerlo. En otros países europeos ya hay mucha conciencia, de hecho una amiga mía holandesa que quiere participar en el proyecto estaba muy sorprendida que esto no existe en España.. Que no hay granjas ecológicas por todas partes como allí donde trabajan las personas descapacitadas y se puede comprar directamente de la granja, que no hay suficientes carriles de bicis en las calles y algunas incluso se acaban de una forma imprevista, donde no hay suficiente productos ecológicos en todas los supermercados (y si hay suelen ser de empresas alemanas etc) puedo continuar hasta infinito. Sin hablar de la cantidad de azúcar que comen los niños de pequeños y de hamos en dulce que lo aconsejan los pediatras en la dieta habitual de un bebe. Bueno, esta va a cambiar poca a poco, porque ya no hay marcha atrás.

En en relación a los barrios donde no hacen talleres para los vecinos y no hay programas para los inmigrantes, pues yo fui personalmente con una persona de UE para proponer una programa de vivienda comunitaria en mi centro de retiro, ya que es un castillo enorme y hay espacio para todos! Pues el director de esta asociación sentado en un pedazo de despacho en pleno centro de Barcelona y mirando a su nuevo Apple ha dicho que va a pensárselo.. Nunca mas hemos sabido de el. La persona de Unión Europea encargada de los proyectos de desarrollo sostenible en España casi lloro de la impotencia y burocracia estatal que todavía existe en un país Europeo.

Sigo con lo siguiente. Como ya he dicho, alquilo este piso y somos mas que 20 vecinos que vivimos en frente del bosque. No tenemos basura orgánica en el barrio. Cuando he propuesto de hacer una composta, unos se han reído, otros se han ido. No puedo seguir así y tirar la basura en un contenedor general.. Es un delito. Pero lo hago porque de momento no veo otra opción. Ah! Si :) Montar nuestra propia casa y hacerlo lo mas sostenible posible :) y dar oportunidad a los demás de disfrutar de la naturaleza, que es nuestro entorno natural respetando cada hoja de arbol y cada ser vivo. ?

Elena
Estamos en España, 100% de acuerdo con "tu mundo ideal" pero, por favor mira dos telediarios.
Estamos a años luz de lo que comentas y pretendes. Hay que empezar por algo y me consta que hay muchas asociaciones trabajando en ello.

Opino como el compañero Urihal en su post
https://www.webcampista.com/foro/sh...o-sostenible&p=2402219&viewfull=1#post2402219

Lo siento pero como vecino de Collserola, no me gustaría ver un "camping de caravanas" allí, por muy sostenible y mimetizado que estuviera.

Salut !
 
Hola Elena,

El destino de un parque natural o algo por el estilo, es seguir siendo natural. A menos así lo espero. En algunos lugares el afán de preservación llega hasta a impedir toda entrada humana. Lo que me parece bien.

Tu idea es globalmente interesante. En otro lugar. En un lugar donde el trabajo de preservación, conservación, educación, información, esté por hacerse.

La naturaleza lo único que quiere... es que la dejen tranquila. Si es que puedo expresarme así.

Saludos.
 
Pero poniendo el cazo para montar el chiringuito con el dinero de todos y luego cobrando para quedartelo tu. Y encima en un parque natural.

Por cierto, si tan mal están aquí las cosas y tan malas son las leyes siempre puedes volver a tu país de origen a ver si allí el estado te regala un negocio.

Hola,

Por cierto sabes como se traduce tu nickname? :) Racismo es un gran problema.. Te das cuenta que vivimos en un planeta? Las fronteras son ficticias y tal vez pronto tendremos un pasaporte de ciudadanos del mundo. Aquí hay unos ejemplos de camping sueños ecológicos, otros no que tal vez os pueden orientar de la idea que tenemos. http://losviajesdedomi.com/mejores-glampings-de-espana/

gracias y un saludo xx
 
Vaya, vaya, esos glampings (contracción entre glamour y camping) poco o nada tienen que ver con el respeto hacia la naturaleza.... Además de lo caro que sale alojarse allí...
Lujo disfrazado de ecología ficticia

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com