Webcampista.com

mucho más que un foro

Bajadas y curvas

mesperanza

Participativ@
Muy buenas:

Pues la verdad es que llevo 20 años conduciendo. Suelo hacer un buen número de horas al año, pero las bajadas, las curvas y, más aún, las bajadas en curva me suelen inspirar muchísimo respeto. Bueno, y no digamos el viento. En una ocasión llegué a Lugo con todo el cuerpo dolorido de estar todo el camino intentando mantener la dirección. Y no llevaba caravana.

Ya he hecho dos salidas con mi caravana nueva, así que, lo normal es que me dispusiese a disfrutarla en la próxima; ya he leído a varios compañeros que, cuando realmente empiezas a disfrutar, es en la tercera.

El caso es que he leído varios hilos en los que habláis del famoso lanceo y, sólo de pensarlo, me muero de miedo.

¿Querríais contarme vuestras experiencias y dar consejos a los novatos sobre lo que os decía: bajadas, curvas, viento y, adelantamientos de vehículos pesados?

He leído varios hilos de consejos sobre conducción de caravanas... ¿se reduce todo a reducir la velocidad y pegarse a la derecha?

No sé...
 
Cuando adelantes separate lo mas posible , y cuando estes a punto de salir del paralelo del adelantado acelera , para que el coche tire de la cv
Cuando veas que te adelantan camion o autocar acelera para que te empuje lo menos posible
En curvas bajando frena antes de entrar en curva si vas rapido, y luego acelera
Todo estan en que el coche lleve la cvc no la cv al coche un saludo y buen viaje
 
Ante la duda, levanta el pie, es suficiente para que la cv alcance al coche y frene, frenando todo el cobjunto.
Anticipación, "si me pongo a adelantar ahora me pillará en aquella curva"
 
Cuando adelantes separate lo mas posible , y cuando estes a punto de salir del paralelo del adelantado acelera , para que el coche tire de la cv
Cuando veas que te adelantan camion o autocar acelera para que te empuje lo menos posible
En curvas bajando frena antes de entrar en curva si vas rapido, y luego acelera
Todo estan en que el coche lleve la cvc no la cv al coche
Para el lanceo lo mejor es atc ,pero si te ocurre y no lo tienes reducir o frenar muy despacio para que se corrija, pero siendo poco lanceo como sea muy fuerte encomiendate a Dios un saludo y buen viaje despacitoooooooooooooooooooo
 
Cuando adelantes separate lo mas posible , y cuando estes a punto de salir del paralelo del adelantado acelera , para que el coche tire de la cvCuando veas que te adelantan camion o autocar acelera para que te empuje lo menos posible
En curvas bajando frena antes de entrar en curva si vas rapido, y luego aceleraTodo estan en que el coche lleve la cvc no la cv al coche un saludo y buen viaje

O sea, como con el coche... pero, claro, el coche no lancea...

Gracias PUCELA y Aunolose
 
O sea, como con el coche... pero, claro, el coche no lancea...

Gracias PUCELA y Aunolose
Lo mas seguro es velocidad adecuada al firme y seguro que no te pasa naaaaaaaaaaaaaaaaaaa
mas de 80 o 90 es una temeridad y en autopistas y autovias en nacionales menos
 
Lo mas seguro es velocidad adecuada al firme y seguro que no te pasa naaaaaaaaaaaaaaaaaaa
mas de 80 o 90 es una temeridad y en autopistas y autovias en nacionales menos

¿Quieres decir menos de 80/90? La mía es pequeñita, -750kg (880kg en báscula)... ¿Me recomiendas que vaya a menos de 80km/h?
 
Buenas, pesadas o ligeras,¿por que no se puede ir a menos de 80?. Me parece que en algunas carreteras es mas que necesario, ahora, nada mejor que cada uno para pasar miedo y para hacerselo pasar al resto de conductores. Con tranquilidad te podras dar mas de un susto, pues corrindo te puede pasar de todo. Ademas de darte miedo como dices.
 
Después de muchos kmtrs y un susto importante,moderación en la velocidad.Con la velocidad adecuada casi todo se puede corregir.
 
Buenas, pesadas o ligeras,¿por que no se puede ir a menos de 80?. Me parece que en algunas carreteras es mas que necesario, ahora, nada mejor que cada uno para pasar miedo y para hacerselo pasar al resto de conductores. Con tranquilidad te podras dar mas de un susto, pues corrindo te puede pasar de todo. Ademas de darte miedo como dices.

Hola emanon, no tengo ninguna intención de correr. Me ha sorprendido que mencionase esa velocidad en autovías y nacionales. Nada más.

Suelo ser prudente en general. Pero el otro día, conduciendo por la M-506, por la noche, cuando me quise dar cuenta, iba a 85 km/h. La primera vez que fui por esa misma carretera, que es la que me lleva y me trae del parking, iba a 60km/ (y menos).

Respecto a la distinción, creo que tráfico la hace. De todas formas: oído cocina. 80/90 km/h máximo.
 
Te comento para las bajadas, procura no frenar con el pedal del freno, usa el freno-motor, o sea reduciendo, que la caravana no empuje al coche. Una frase que llevo a rajatabla: "Se baja a la MISMA velocidad que se sube" No te preocupes si llevas revolucionado el motor, no pasa nada yendo así los tramos que sean bajadas. En las cuestas arriba ve a la velocidad que creas la idónea, los demás vehículos ya tendrán ocasión de adelantarte. Una premisa fundamental: extrema la atención al conducir, controla al máximo todos los vehículos que van a tu alrededor, mira continuamente por los retrovisores de los dos lados, no pierdas de vista al que quiera adelantarte, con la caravana no tienes el mismo espacio de frenada ni puedes dar un bandazo para esquivar a alguien. Sobre la velocidad, disfruta del paisaje, no debes tener prisa, llevas tu casa contigo; son vacaciones desde el momento que se engancha la cv, no cuando se llega a destino. Te aseguro que siguiendo estas sugerencias hay menos posibilidades de tener un susto. Saludos.
 
Te comento para las bajadas, procura no frenar con el pedal del freno, usa el freno-motor, o sea reduciendo, que la caravana no empuje al coche. Una frase que llevo a rajatabla: "Se baja a la MISMA velocidad que se sube" No te preocupes si llevas revolucionado el motor, no pasa nada yendo así los tramos que sean bajadas. En las cuestas arriba ve a la velocidad que creas la idónea, los demás vehículos ya tendrán ocasión de adelantarte. Una premisa fundamental: extrema la atención al conducir, controla al máximo todos los vehículos que van a tu alrededor, mira continuamente por los retrovisores de los dos lados, no pierdas de vista al que quiera adelantarte, con la caravana no tienes el mismo espacio de frenada ni puedes dar un bandazo para esquivar a alguien. Sobre la velocidad, disfruta del paisaje, no debes tener prisa, llevas tu casa contigo; son vacaciones desde el momento que se engancha la cv, no cuando se llega a destino. Te aseguro que siguiendo estas sugerencias hay menos posibilidades de tener un susto. Saludos.
Totalmente de acuerdo con todo lo que recomiendas.

saludos desde Pals
 
Circula normal y sin miedo, sin hacer imprudencias, en las bajadas y en las curvas con las mismas precauciones que sin caravana , en caso de pendiente la caravana frena antes que tu, sobre todo no tengas miedo, llevas un conjunto bastante equilibrado y con estabilizador ,ten precaución sobretodo en los adelantamientos, intenta que entre tu vehículo y el otro haya la mayor distancia posible para evitar que el aire te desplace o absorba , que es lo que notas sobre todo si es un camión o autocar. Por lo demás habrás observado que no pasa nada.
Disfruta del viaje
 
Hola: creo que soy el menos indicado para dar consejos, no por falta de experiencia sino por el equipo que arrastro, una plegable. Estoy de acuerdo con casi todo lo que decís excepto en lo de acelerar en caso de que te adelanten. Normalmente si vas por ejemplo a 90 km/h y ves que un vehículo grande, camión o autobús inicia tu adelantamiento el que aceleres servirá de poco, alargarás la maniobra y solo gastarás combustible en vano pues al momento debes de bajar la velocidad.
Creo que en esa circunstancia lo mejor es mantener la velocidad, ceñirte a la derecha lo más posible sin pisar el arcén y aguantar, pues tampoco es golpe de aire tan fuerte, al ser como máximo la diferencia de velocidades de los 90 u 80 tuyos con los casi 100 o algo menos del vehículo grande. Ojo a los camiones Renault esos que tienen ese frente tan alto, no se por qué pero andan más rápido que la mayoría.
Como habrás leído aquí, es muy importante el tener el peso en lanza adecuado. A mi la única vez que pase apuros con mi caravana, esta plegable y un R-18 familiar, fue cuando a la hora de enganchar me extrañó lo poco que pesaba en lanza, debían de ser entre 25 y 30 kg. nada más, y a punto estuvimos de salirnos del arcén incluso. Lección aprendida. Solución: más peso en lanza y estabilizador de ballestas que más de una vez me "rascó" las espinillas, pero efectivo a tope.
(Se me notan los años, ya cuento "batallitas", jeje) Saludos.
 
Buenas.
Otro detalle que nos da mas seguridad al menos a mi es que cuando adelanto a algun camion o autocar les realizo varias rafagas al adelantarlos avisandoles ellos lo agradecen y ademas tu te aseguras que la misma absorción que te producen ellos se la produces tu a ellos y algunos estan tan absortos en las horas de circulación que ni se dan cuenta hasta que se les menea el conjunto.
Otra cosa que agradecen es que cuando tu beas que te han rebasado les haces una rafaga para que se pueda poner delante tuyo ,que igualmente lo hara pero asi te puede cojer una referencia ya que entre camioneros esa es su manera de decir ya me has pasado y te puedes poner en el carril ya que ya me has rebasado.
La velocidad pues cada uno que circule a su paso con prudencia y buen hacer se llega a todos lados.
Disfrutasr del viaje.
 
... pues tampoco es golpe de aire tan fuerte, al ser como máximo la diferencia de velocidades de los 90 u 80 tuyos con los casi 100 o algo menos del vehículo grande. Ojo a los camiones Renault esos que tienen ese frente tan alto, no se por qué pero andan más rápido que la mayoría..

Eso es verdad, cuando los adelantamos con el coche, suele haber más diferencia...


...Como habrás leído aquí, es muy importante el tener el peso en lanza adecuado.... Solución: más peso en lanza y estabilizador de ballestas que más de una vez me "rascó" las espinillas, pero efectivo a tope.

Es lógico, un vehículo mucho más ligero que el coche debe ser más zarandeable.
 
Aparte de las caravanas, cada vez son más los conductores que recurren a los remolques para poder transportar más equipaje o, sobre todo para transportar motocicletas, quads, barcos, etc. La conducción con remolque no es tan complicada como en principio puede parecer, sobe todo si nunca has llevado un vehículo con enganche. Pero sí conviene tener en cuenta unos cuantos puntos clave, en especial en todo lo que se refiere a la preparación del vehículo y a la hora de maniobrar.

Aquí van algunas recomendaciones importantes.
1.- ¿Qué carné de conducir necesito?


Si el conjunto vehículo/remolque no va a superar los 3.500 kilogramos, es suficiente con el permiso B. Por encima de ese límite necesitarás obtener el permiso especial BTP.



_fm_27531.jpg

2.- ¿Hay que asegurar el remolque?


En principio, si el remolque es de los denominados “ligeros”, con un peso inferior a los 750 kilogramos, no es necesario asegurarlo, quedan cubiertos por el seguro del vehículo al que van enganchados. Si el remolque pesa más de 750 kilogramos, necesita llevar su propio seguro. Lo normal, en cualquier caso, es declarar en tu compañía la instalación de la bola de enganche. En algunas cobran un pequeño suplemento en la prima (unos 10 euros), en otras, no cobran nada.
3.- ¿Cuánto peso puede arrastrar mi coche?

_fm_27532.jpg





En las características de tu vehículo tienes los datos de peso máximo, carga máxima y carga máxima remolcable. A modo de guía, se estima que el peso del remolque, incluyendo la carga, no debería superar la mitad del peso del vehículo al que se va a enganchar.
4.- Practicar antes de empezar.


Si no has manejado nunca antes un vehículo con remolque, busca una zona amplia y despejada (una explanada asfaltada sería ideal) y, antes de meterte en ciudad o por zonas complicadas, practica. Las maniobras son el punto más complicado al principio, sobre todo cuando toca dar marcha atrás. Ten en cuenta que el remolque, al dar marcha atrás, se dirige hacia el lado contrario al del vehículo tractor. Inicia siempre la maniobra de marcha atrás con el remolque y el vehículo alineados, no intentes nunca realizar un giro muy grande de una sola vez, y no dudes en abortar la maniobra y volver a empezar de nuevo cuantas veces sea necesario.
5.- Verifica las presiones.


No te olvides de este punto, es fundamental adaptar las presiones a lo recomendado por el fabricante en el manual de instrucciones del vehículo. Al igual que hay que ajustar las presiones para conducir con carga, también hay que hacerlo para tirar de un remolque.

_fm_27533.jpg

6.- Cómo cargar el coche… y el remolque




La norma básica es no cargar nunca más de lo necesario, aunque ya sabemos que eso, a veces, es imposible… En cualquier caso, y sobre todo si no llevas un coche con suspensión autonivelante, intenta aligerar al máximo la carga que llevas en el maletero del vehículo, para que la zona trasera no baje la altura. En el remolque, hay que intentar que el centro de gravedad (cdg) quede justo delante de las ruedas del remolque. Con unos 10 ó 20 centímetros es suficiente para que el remolque se transporte con seguridad en curva y en recta. Si el cdg está muy adelantado, el remolque no girará correctamente. El remolque debe quedar nivelado y, si acaso, más bajo de la parte delantera que de la trasera.



_fm_27534.jpg

7.- Frenada: alarga la distancia de seguridad


Mucho ojo a la hora de frenar. Es fundamental al conducir con remolque alargar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, pues en caso de tener que realizar una frenada de emergencia necesitarás más metros para detener el vehículo. Procura evitar reducciones bruscas de velocidad y frenadas en seco. La clave, utilizar el “freno motor” ayudándote del cambio de marchas, y conducir con anticipación.



_fm_27535.jpg

8.- Adelanta seguro


Fundamental a la hora de afrontar una maniobra de adelantamiento tener en cuenta no sólo queel vehículo no responderá igual debido al mayor peso, sino también que la longitud total de tu coche es muy superior. En general, los adelantamientos durará más, por lo que necesitarás más metros. Asegúrate de haber sobrepasado totalmente al vehículo al que adelantas antes de volver de nuevo al carril.
9.- Ojo al viento lateral


El peor enemigo de la conducción con remolques es el viento, sobre todo si es lateral o cruzado. Un reparto adecuado del peso en el remolque reduce los posibles vaivenes que puede causar el aire, pero la mejor opción si la cosa se complica y los vientos son muy fuertes es reducir la velocidad o incluso detenerse y esperar a que “sople” con menos fuerza.
10.- Esas cuestas

_fm_27536.jpg





Llaneando y sin viento frontal, con la velocidad de marcha estable, apenas notaremos que tiramos de una caravana. Pero cuando llega una pendiente es cuando notaremos que llevamos enganchado un remolque, sobre todo si no nos anticipamos al perfil de la carretera. No dejes que el motor caiga de vueltas afrontando la subida en marchas largas, es mucho más eficaz y seguro (y menos dañino para el motor, aunque no te lo creas), reducir una marcha antes de iniciar la subida y afrontarla con el motor preparado.

Por último, y como consejo número 11, pero que bien podría ser el primero, revisa de forma periódica aunque no lo utilices, y siempre que vayas a hacerlo, la fijación del enganche, el funcionamiento del freno del remolque en caso de tenerlo, y el correcto funcionamiento de las luces.

He puesto en rojo el tema........porque estoy en contra de muchos que dicen que mejor cargar bien el coche.......es un error...........pierdes excentricidad..............

Saludos y un poquito de mezcla..................feliz semana......................


 
Hola: creo que lo que quiso decir es que se baja con la misma marcha engranada, si subes en cuarta, esa cuesta bájala en cuarta o tercera, nunca en marcha superior. Saludos.
 
5.- Verifica las presiones. No te olvides de este punto, es fundamental adaptar las presiones a lo recomendado por el fabricante en el manual de instrucciones del vehículo. Al igual que hay que ajustar las presiones para conducir con carga, también hay que hacerlo para tirar de un remolque.

Jo, esto he tardado en enterarme. Por lo general, siempre llevo los neumáticos con menos presión de lo necesario.
En la puerta delantera de mi coche vienen cuatro cifras. Entiendo que las dos primeras son para la rueda delantera (¿sin y con carga?) y las de debajo para la trasera (lo mismo).

Os vais a reír, pero llevo cinco años ocupándome de MI coche (antes tenía quién se ocupara :)) y me he enterado la semana pasada.

Por cierto, a ver si en el hilo de presión de neumáticos pongo una foto del compresor que compré en Norauto. Es muy chulo...

Bueno, gracias a todos!
 
Muy buenas:

Pues la verdad es que llevo 20 años conduciendo. Suelo hacer un buen número de horas al año, pero las bajadas, las curvas y, más aún, las bajadas en curva me suelen inspirar muchísimo respeto. Bueno, y no digamos el viento. En una ocasión llegué a Lugo con todo el cuerpo dolorido de estar todo el camino intentando mantener la dirección. Y no llevaba caravana.

Ya he hecho dos salidas con mi caravana nueva, así que, lo normal es que me dispusiese a disfrutarla en la próxima; ya he leído a varios compañeros que, cuando realmente empiezas a disfrutar, es en la tercera.

El caso es que he leído varios hilos en los que habláis del famoso lanceo y, sólo de pensarlo, me muero de miedo.

¿Querríais contarme vuestras experiencias y dar consejos a los novatos sobre lo que os decía: bajadas, curvas, viento y, adelantamientos de vehículos pesados?

He leído varios hilos de consejos sobre conducción de caravanas... ¿se reduce todo a reducir la velocidad y pegarse a la derecha?

No sé...

No es cierto, yo disfruté desde el primer viaje que la llevé (un buen trayecto en pruebas). A los pocos Kms me acostumbré y sin problemas. El exceso de velocidad conlleva más tiempo necesario para reaccionar y corregir errores, aunque todo depende de muchos otros factores.

El problema en una cv estaría en que no lleva el ABS de los coches y se pueden bloquear las ruedas, pero sería si circulara vacía con lo que ese no sería el problema. Así que hay que centrarse en el coche y mantenerlo dentro de la trayectoria en la que la rueda exterior de la cv no se salga del firme. Ante una curva en bajada en la que vemos que vamos demasiado ligeros hemos de actuar como sin cv, frenando y manteniendo con firmeza la dirección sin variar la trayectoria en el tramo recto. Después se van soltando los frenos y dirigiendo el conjunto en el tramo de rodaje sin invadir el carril izquierdo ni acercarnos al arcén.

Si la carretera es estrecha y sin líneas de separación y marcación has de centrarte como cuando lo haces sin cv. En las curvas de izquierdas controla el dejar el suficiente espacio para los vehículos que vienen y para las de derechas uso un truco para que no se salga la rueda de la cv. Oriento el retrovisor del coche hacia esa rueda para controlarla con el "rabillo del ojo" en los momentos críticos. Piensa que se puede salir del firme o golpear algún bordillo, muro, etc.

Pero lo más importante es no frenar bruscamente en el ápice de la curva ya que podríamos llegar a perder el control en ciertas ocasiones. Los neumáticos agarran de lo lindo y somos nosotr@s los que creemos que no van a aguantar, con lo que una fuerte frenada logrará que efectivamente los hagan derrapar.

Así que, mantén firme la dirección si entras pasado y mantén la trayectoria, que no pasará nada, en principio. Si frenas a mitad, pude...!!!

Lo del laceo es otra historia y da mal rollo porque no sabes cuando cesará. Ponle el ATC y te olvidarás de ese tema.
 
"Se baja a la MISMA velocidad que se sube"
José Antonio, lo he leído más de una vez, pero no sé si entiendo lo que quiere decir...

Como bien te han aclarado los compañeros, puede entenderse a la misma marcha, 3ª, 4ª..., que la misma velocidad, por ejemplo una cuesta que a la ida subes a 60 km/h cuando pases de vuelta debe bajarse a 60 km/h, aunque para ello tengas que reducir las marchas y evitar que la caravana te empuje. Espero haberme explicado. Saludos.
 
i el conjunto vehículo/remolque no va a superar los 3.500 kilogramos, es suficiente con el permiso B. Por encima de ese límite necesitarás obtener el permiso especial BTP.

En este texto confunden el BTP con el B96

Segun el reglamento general de conductores:

El permiso de conducción de la clase BTP, que sólo tiene validez dentro del territorio nacional, autoriza para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte público de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3500 kg, y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com