Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Hacer caravana autónoma

maestitch

timid@
Hola a todos otra vez. Acabo de comprarme una roller jazz 420 cp año 2006 y quisiera instalarle una aca solar más batería de 100A. Pero en electricidad ni estoy muy puesto. La placa es policristalina (algunos expertos dicen que en condiciones desfavorable de luz sin mejores que las monocristalinas) de 130W. Regulador de 20A, soportes abs de fijación, cableado y adhesivo de montaje. Esto me sale por 212 € ya en casa (iva y portes incluidos). La batería una de 100A AGM por 166 € (iva y envío incluidos).
Dicho esto me gustaría saber que os parece de precios y prestaciones. Mi idea es hacer acampada libre siempre que pueda y el uso pues tv led, bomba agua, alguna luz de bajo consumo o led y esporadicamente pues algo mas fuerte como secador de pelo.
Alguien podría decirme como se calcula el tiempo de autonomía de la batería 100% cargada (horas de funcionamiento según los vatios) Y si se puede poner directamente algo conectado a la salida de la placa? Disculpen las barbaridades que haya podido decir pero no entiendo mucho. Si alguien puede dar un resumen explicativo de este tipo de instalaciones lo agradecería. Mil gracias
 
Hola, la duración de la bateria te la marca el amperaje que tiene, por ejemplo si es de 120 Amp. hora quiere de cir que tardaria una hora en descargrase si le metes un consumo de 120 Amperios, igualmente si le metes un consumo de 12 Amp. te duraria 19 horas. Saludos
 
Hola, la duración de la bateria te la marca el amperaje que tiene, por ejemplo si es de 120 Amp. hora quiere de cir que tardaria una hora en descargrase si le metes un consumo de 120 Amperios, igualmente si le metes un consumo de 12 Amp. te duraria 19 horas. Saludos

Pues no me salen las cuentas. No serían 10 horas en vez de 19 ?. Y gracias
 
Hola maestitch. El equipo que mencionas de precio segun recuerdo de principios de año que me lo monte esta bien . La placa y el regulador por algun euro menos lo ay pero poca diferencia .
Yo tengo montado placa de 100w y bateria de 110A y con un poco de sentido comun no me falta energia .
interbienen muchos factores ,horas de sol , como consumes, a las horas que lo consumes . Esto de a las horas que lo consumes te lo digo por que si intentas consmir mientras esta la placa a plena carga no restas carga a la bateria.que es donde acumulas la energia. Y asi termino el dia con la arga atope. Lo normal en mi caso es que no baje a media carga y por la noche luces de led y tv a 12v que es lo que menos consume . Por supuesto el frigo a gas y en verano casi todo el dia los ventiladoes de este en funcionamiento.
El comsumo lo pudes sacar sabiendo los consumos de los aparatos que tienes que utilizar y el tiempo que los utilizaras. con esto te salen los Watios / Hora .
La bateria es de 100 A/hora 100A x 12v= 1200 W/ en una hora . Esto apleno rendimiento con la baterias a tope mietra este en condiciones optimas de uso y la carga de la placa dependera de lo que le de el sol

si no me falla la memoria el calcuo es ese

si quieres ver como monte la placa colocar placa en el techo de cv este es el hilo y en este otro la instalacion caravana autonoma
Lo de entrar la tension separando las lineas despues del trasformador. Es por que si no el trasformador se que da alimentado y esto muco o poco consume . Lo hice asi para optimizar

Espero que te sirva . Un saludo
 
Hola Maestitch, aunque en esto de la electricidad solar yo todavia este en pañales, quería comentarte que lo que te han comentado de las placas policristalinas..... pues como que no... para que te hagas una idea, las placas policristalinas se fabrican de los restos de roturas o sobrantes de las placas monocristalinas, ¿no te parece extraño que sean mucho mas baratas?... ;-)

Los paneles fotovoltaicos están compuestos por células fotovoltaicas de silicio monocristalino o policristalino. La diferencia entre una y otra radica en el procedimiento de fabricación. Las células de silicio monocristalino se obtienen a partir de silicio muy puro, que se refunde en un crisol junto con una pequeña proporción de boro. Una vez que el material se encuentra en estado líquido se le introduce una varilla con un "cristal germen" de silicio, que se va haciendo recrecer con nuevos átomos procedentes del líquido, que quedan ordenados siguiendo la estructura del cristal. De esta forma se obtiene una monocristal dopado, que luego se corta en obleas de aproximadamente 3 décimas de milímetro de grosor. Esta obleas se introducen después en hornos especiales, dentro de los cuales se difunden átomos de fósforo que se depositan sobre una cara y alcanzan una cierta profundidad en su superficie. Posteriormente, y antes de realizar la serigrafía para las interconexiones superficiales, se recubren con un tratamiento antireflexivo de bióxido de titanio o zirconio.
En las células policristalinas, en lugar de partir de un monocristal, se deja solidificar lentamente sobre un molde la pasta de silicio, con lo cual se obtiene un sólido formado por muchos pequeños cristales de silicio, que pueden cortarse luego en finas obleas policristalinas.


Una placa monocristalino tiene una eficiencia que varia entre 15 ,17%
Una placa policristalino tiene una eficiencia que varia entre 10 ,12%
Una placa amorfo tiene una eficiencia que varia entre 8, 10%.

Un saludo
 
Hola maestitch. El equipo que mencionas de precio segun recuerdo de principios de año que me lo monte esta bien . La placa y el regulador por algun euro menos lo ay pero poca diferencia .
Yo tengo montado placa de 100w y bateria de 110A y con un poco de sentido comun no me falta energia .
interbienen muchos factores ,horas de sol , como consumes, a las horas que lo consumes . Esto de a las horas que lo consumes te lo digo por que si intentas consmir mientras esta la placa a plena carga no restas carga a la bateria.que es donde acumulas la energia. Y asi termino el dia con la arga atope. Lo normal en mi caso es que no baje a media carga y por la noche luces de led y tv a 12v que es lo que menos consume . Por supuesto el frigo a gas y en verano casi todo el dia los ventiladoes de este en funcionamiento.
El comsumo lo pudes sacar sabiendo los consumos de los aparatos que tienes que utilizar y el tiempo que los utilizaras. con esto te salen los Watios / Hora .
La bateria es de 100 A/hora 100A x 12v= 1200 W/ en una hora . Esto apleno rendimiento con la baterias a tope mietra este en condiciones optimas de uso y la carga de la placa dependera de lo que le de el sol

si no me falla la memoria el calcuo es ese

si quieres ver como monte la placa colocar placa en el techo de cv este es el hilo y en este otro la instalacion caravana autonoma
Lo de entrar la tension separando las lineas despues del trasformador. Es por que si no el trasformador se que da alimentado y esto muco o poco consume . Lo hice asi para optimizar

Espero que te sirva . Un saludo
Exos 1200w acomulados no son reales si la bateria es plomo-acido sobre el 60%, y si es de gel sobre el 80%
 
Pues siendo así tendra más autonomia que yo . En mi cv la monte de acido por que el regulador no era apto para gel o AGM
 
Pues siendo así tendra más autonomia que yo . En mi cv la monte de acido por que el regulador no era apto para gel o AGM
Yo llevo una de gel de 130 Ah, y tengo idea de poner otra, ya que mi caravana es todo electrico, el frigo es de lo estandar, por norma general con la que tengo me da para mantener el frigo para todo el dia, pero poniendo otra me aseguro que si pernocto fuera poder pasar toda la noche sin problemas, y estoy en proceso de poner un panel para las dos baterias de 250w, ya que hay que tener en cuenta que al estar plana y no orientada como tiene que estar el oanel no da su rendimiento correcto
 
Por curiosidad no te pasaras de peso ? . con dos baterias y la placa pasaras de 80 kg el frigo de 40 a 60 kq si metes el avance con estructura otros 65 kg
 
Por legalidad si me paso, refente a la carava el verano pasado se cambio el eje original de 1200 kg por uno de 1500 kg, que con la edad y el uso estaba asentaco, supuestamente en papeles pone 890 kg, pero seguro que andara por los 1200
 
Pues vete con cuidado que además de ir pasado de peso has echo una modificacion que necesitaria proyecto y pasar ITV . Pasando una te pueden detectar el cambio y obligarte a reslizar todo el proceso
 
Pues vete con cuidado que además de ir pasado de peso has echo una modificacion que necesitaria proyecto y pasar ITV . Pasando una te pueden detectar el cambio y obligarte a reslizar todo el proceso
La Itv esta pasada y no han pedido nada, habiendoselo dicho, solo miraron que tubiera las medidas de entre ejes que marcan en ficha, en realidad no se ha echo ninguna modificacion, al contrario se ha mejorado, es como los neumaticos si respetas la medida no te dicen nada porque pongas mayor indice de carga o de velocidad, lo de pasado de peso creo que el dia que se pongan a pesar el 90% de las cv van con premio
 
Gracias a todos otra vez. La mia pone tara 760 y mma 880 y la pese nada mas comprarla (a la hora y media) y pesaba 1000 kg exactamente con toldo f45 y avance inaca Europa 270 y tanques vacíos.
Respecto al tema de la placa y batería ley en un blog de unos ingenieros que actualmente la diferencia en cuánto resultados es irrisoria que hace unos años si había diferencia.
Mi idea es hacer acampada libre siempre que pueda y también camping para cuando quiera ir en plan de turismo. Tengo un frigorífico dometic de los grandes con congelador aparte(iría a gas) y para ver la tv y alguna luz y bomba de agua era para lo que tenia pensado lo de la placa y la batería. También habia pensado poner varias tomas de 12 v pata cargadores y la tv led. Y un conversar a 220v de 300w para cuando hiciera falta algo pequeño de 220v. Esta semana sale en el Lidl uno por 24 € y un cargador de batería tb barato. Este último valdría para recargar la batería AGM de 100A y si es así, cuánto tardaría en cargarla? . Gracias otra vez y cuando tenga claro como hacer la instalación os comento a ver que os parece. ;)
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1380581041136.jpg
    uploadfromtaptalk1380581041136.jpg
    52,4 KB · Visitas: 2
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com