Webcampista.com

mucho más que un foro

Fuente de alimentación para cargar bateria

PIXAVINS

timid@
Buenas tardes.

Llevo la instalación de 12v en la cv similar a las autocaravanas, toda la instalación de 12v va a una batería y esta se carga cuando va enganchada del coche y cuando está en el camping de un cargador. La fuente de alimentación de la Cv está puesta pero sin conectar, desconectada.

Como el cargador se judío, me había pasado por la cabeza utilizar la fuente de alimentación. He comprado un puente rectificador y lo he instalado he puesto todo en marcha y en un principio todo bien, sacaba 14v y estaba cargando la batería y alimentando el consumo de la Cv con 1,7 A.
Pero a empezado a subir el voltaje y bajar amperaje a 1A y el voltaje a llegado a 17v.
He ido a la batería, está en el arcón, y estaba irviendo.
He desconectado la batería de inmediato, he probado con otro y lo mismo, esta la he quitado cuando a llegado a 16v.

Si quito la batería y enciendo todo lo de 12v, menos la bomba, hay un consumo de 0'90A y la fuente de alimentación saca 12,8V

La fuente de alimentación la saqué en su día y es un transformador de bobina, no hay mas.

Hay solución para utilizar el transformador o paso del tema?





Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
 
Hay cosas que no se pueden hacer al tuntun. Es posible que te hayas cargado la batería.

Se puede aprovechar la fuente de la caravana para cargar la batería y lo hará lentamente, y más aún si enciendes alguna luz.
Aunque se puede hacer, no te recomiendo que lo hagas salvo que tengas un mínimo conocimiento de electrónica y baterías, por tu comentario deduzco que no, así que por 15-16 euros que cuesta un cargador inteligente, no te lo pienses y compra uno.


Lo que te ha pasado es que en la fuente de la caravana (de transformador, como has averiguado) los 12V son eficaces, mientras que la tensión de pico son 12 x (raíz de 2) que es 1.414... el total es 16.97V. El voltímetro con el que mides la tensión (alterna) está "trucado" para indicar la tensión eficaz, y no la de pico. Al rectificar y filtrar (la batería hace de filtro) estás convirtiendo la tensión en continua. Y es cuando se hace importante el pico. Si no consumes un mínimo, que puede ser 2 ó 3 amperios, el condensador, la batería, se cargará con esa tensión de pico, que son casi 17V.
Como a medida que la batería se carga la corriente disminuye, la tensión de pico sigue creciendo hasta llegar a esos 17V.

La solución es regular esa tensión. Podrías limitarla como hace un alternador de coche, pero requiere componentes que, te pones a echar cuentas y no vale la pena.


Perdón por el tocho, espero haberme explicado bien.
 
Como bien dice Aunolose no te compliques y pilla uno de estos cuando lo saquen.



Este es el modelo anterior el nuevo lleva display , lo sacan regularmente tanto en el LIDL o el ALDI.
Un saludo
 
Tenía entendido que a un transformador de 12v alterna, poniendo un puente rectificador, pasavamos la alterna a continua y apartir de aquí se podía cargar una batería.


Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
 
Tenía entendido que a un transformador de 12v alterna, poniendo un puente rectificador, pasavamos la alterna a continua y apartir de aquí se podía cargar una batería.


Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk

Se puede, pero no tan sencillo, para no pasarte tienes que poner un regulador.

cargaslasch.GIF



El transistor y las resistencias se calentarán mientras la batería esté a media carga.

http://qrplw3dyl.blogspot.com.es/2013/05/cargador-de-baterias-sla.html


Edito: estos componentes son para baterías de 7Ah, pequeñas, podría cargar una grande, pero despacito, que está de moda... :scratch: :D Para cargar más rápido hay que cambiar de componentes.
 
Como bien dice Aunolose no te compliques y pilla uno de estos cuando lo saquen.



Este es el modelo anterior el nuevo lleva display , lo sacan regularmente tanto en el LIDL o el ALDI.
Un saludo
Yo tengo uno como este. Lo usaré y listo.
Gracias

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
 
Se puede, pero no tan sencillo, para no pasarte tienes que poner un regulador.

cargaslasch.GIF



El transistor y las resistencias se calentarán mientras la batería esté a media carga.

http://qrplw3dyl.blogspot.com.es/2013/05/cargador-de-baterias-sla.html


Edito: estos componentes son para baterías de 7Ah, pequeñas, podría cargar una grande, pero despacito, que está de moda... :scratch: :D Para cargar más rápido hay que cambiar de componentes.
Pues eso pondré el cargador y listo.
Gracias

PD. Tengo que aprender a estar quieto. [emoji6]

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
 
Un cargador de baterías es más complejo que eso. El más básico de todos tiene al menos dos o tres fases. A partir de ahí los hay mas complejos y pueden tener cuatro,cinco o más fases.

En una primera fase el cargador inyecta corriente a la batería, toda la que pueda. Esta fase es la que se indica la capacidad cuando compramos un cargador de 2, 4, 8 ... amperios. Normalmente en esta fase el cargador tiene un limitador de corriente porque la batería intenta absorber todos los amperios que le dejen, cuanto más grande es la batería más demanda.

Esto es la que tú has hecho.

Según se llena la batería demanda menos corriente y sube el voltaje de sus bornes. Si seguimos inyectando corriente sin control la batería se sobrecarga y es donde han empezado tus problemas. El cargador en este punto pasa a la fase 2 y regula la tensión. Se pone a unos 14.5 voltios y no la deja subir. Tu no tienes regulador , la tensión sigue subiendo y la batería empieza a hervir como has comprobado. Si sigue subiendo puede llegar a explotar, cuidado.

El cargador se mantiene en esta fase hasta que la batería completa su carga y ya no absorbe más energía. Hasta aquí todos los cargadores lo hacen.
Los automáticos, que deben ser todos a día de hoy pasan a la fase 3 de mantenimiento. Bajan el voltaje a 13v y compensa las perdidas que tenga la batería manteniendo la carga cerca del 100% sin forzarla.

Los cargadores más caros tiene más fases por ejemplo intercalando pulsos de alta frecuencia para desprender los cristales que se van acumulando en las placas de la batería.
 
Le doy la razón a los compañeros.Un cargador de estos y si quieres cambiar la fuente puedes probar una de estas de Ebay ,ya en continua.
Un saludo
 
Un cargador de baterías es más complejo que eso. El más básico de todos tiene al menos dos o tres fases.

Me autocito para aclarar que me refería a que un cargador de baterías es más complejo que el invento de conectar una batería a un transformador, no al esquema de aunolose. Se colaron los post mientras escribía.
 
Me autocito para aclarar que me refería a que un cargador de baterías es más complejo que el invento de conectar una batería a un transformador, no al esquema de aunolose. Se colaron los post mientras escribía.

En la versión más simple de un cargador, como el que pongo arriba. Se limitan las dos cosas, la tensión y la corriente. Si la corriente máxima que soporta en carga la batería es de 1A, se limita eso, si la tensión máxima que soporta es de 14.4V, se limita a eso.

Aquí no hay "moderneces", mientras está descargada, la batería se carga a 1Ah, si tarda "dos años", pues "dos años"... cuando deja de consumir eso, normalmente cuando ha llegado casi a tope de tensión, la corriente baja a lo que necesite, alargando la carga a "otros dos años más" :D y cuando ya está cargada "del todo", que intenta pasar de los 14,4V, entonces actúa el limitador de tensión.

Pero estos cargadores tan simples tienen el problema que si la batería está estropeada o los 14.4V no son el tope, si no solo 14.2V, la batería se va a calentar. Conviene vigilarlos. Algunas versiones primerizas vienen con un temporizador según la siguiente cuenta: si pongo 1Ah y es de 4Ah, tarda 4 horas, pues se limita a eso, y esté como esté, en ese tiempo se quita.

Todos los componentes son sencillos de localizar y el esquema no es nada del otro mundo, pero dadas sus limitaciones y al precio que van los otros, que son más inteligentes, con todo lo que ha explicado Alexbalo, pues mejor los otros directamente.
 
Solucionado, he cogido un cargador que compre hace unos cuantos años del LIDL le he añadido un voltimetro y amperimetro, este es el resultado.
3d35ea271c17557deca10bfdf2dc01ba.jpg


Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
 
Eso es mejor,asi lo tienes todo controlado.¿Al final ha cascado la bateria o sigue operativa?
Un saludo
 
Eso es mejor,asi lo tienes todo controlado.¿Al final ha cascado la bateria o sigue operativa?
Un saludo
Sigue operativa, apenas estuvo un minuto. Estaba controlando el voltaje y cuando fui a medir con el tester oí que estaba irviendo.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
 
Pues mejor,que es un palo romper una bateria asi.A mi se me rompió una de traccion seminueva de 12 v por culpa del cargador roto.Se hinchó como un melon.A la basura.Que lastima.
 
buenos días, es idea se me paso por la cebza y me dijeron que no era buena idea, que era mejor poner una fuente de alimentación, y la batería aparte, pero me sigue llamando esa idea, como lo ha montado el compañero, se puede estar consumiendo, y cargándola a la vez, y cuando dejamos el camping, se cargaría con el coche, no ??? graciaaas !!!!
 
buenos días, es idea se me paso por la cebza y me dijeron que no era buena idea, que era mejor poner una fuente de alimentación, y la batería aparte, pero me sigue llamando esa idea, como lo ha montado el compañero, se puede estar consumiendo, y cargándola a la vez, y cuando dejamos el camping, se cargaría con el coche, no ??? graciaaas !!!!
Sí pones un cargador a la batería que se ponga en marcha en cuanto detecte que hay consumo, pues se puede. Si consumes más que carga da el cargador , pues chupará de la batería y cuando baje el consumo se recuperará, ya que el cargador seguirá cargando.
Referente a cargarla cuando vas circulando, tendrás que poner un cable de una sección como mínimo de 10mm, para que se cargue bien, de la batería del coche a la batería de la caravana. Si pretendes cargarla por la instalación de la piña, dudo que coja carga, ya que los cables son de muy poca sección. Otra cosa a tener en cuenta, si pones la nevera a 12v cuando vas en marcha tirará de la batería, aunque la tengas conectado al coche, a no ser que como comentaba antes tengas un buen cable de batería a batería.

conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
he visto en leroy merlin cable de casa, de 10mm por 9 euros 10 metros, con ese pasaría el positivo de la batería a la piña, y el negativo le pondría un buen tornillo a el chasis , asi no tengo que comprar tanto cable, el frigorífico supongo que no habría problema asi, mi piña es de 7 polos entonces desconectaría el positivo que le llega desde los antinieblas y le meteria el de 10, directo y la masa igual. estaría bien asi ?
 
he visto en leroy merlin cable de casa, de 10mm por 9 euros 10 metros, con ese pasaría el positivo de la batería a la piña, y el negativo le pondría un buen tornillo a el chasis , asi no tengo que comprar tanto cable, el frigorífico supongo que no habría problema asi, mi piña es de 7 polos entonces desconectaría el positivo que le llega desde los antinieblas y le meteria el de 10, directo y la masa igual. estaría bien asi ?
Ese cable es el que yo tengo, el problema lo tienes en la piña, no vas a poder poner esa sección en un pin de la piña. La solución es una clavija como la de la imagen.


Yo lo tengo montado así, la batería llega a destino cargada a tope y la nevera enfría tanto como a 220v
c58a93edaae6997ca7e7b7093d23b3d7.jpg


conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
Cuando sólo conectado la piña y en el coche en marcha llegan 12v a la caravana y conectado la clavija con el cable de 10mm llegan 13,5v, que es lo que carga el alternador del coche. Por eso la nevera enfría muy bien, y hay suficiente para cargar la batería sin sobrecargar la instalación.

Quedaría así :
a6445663ef667909f310ac7e5c5790ea.jpg
efe5009b7875fd5dc4b71d2b3cbe6fee.jpg


conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
De que me suenan esos conectores,pixavins?jejeje
Bueno,además de lo que te comenta el compañero tienes el tema de la ITV,que si utilizas el de antiniebla y te ponen el comprobador no va a funcionar.No se lo que ocurre después,si falta leve o grave.
 
Será de las transpaletas eléctricas?[emoji12] [emoji12]
Es un poco rudimentario, pero va de PM, en la nevera se nota y mucho. No baja el voltaje de 13'5v ni con la nevera en marcha.
De que me suenan esos conectores,pixavins?jejeje
Bueno,además de lo que te comenta el compañero tienes el tema de la ITV,que si utilizas el de antiniebla y te ponen el comprobador no va a funcionar.No se lo que ocurre después,si falta leve o grave.


conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
Pues eso es lo que tenia pensado poner yo,pero no para el frigo,solo para mis "trastos"
Pero bueno,al tiempo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com