Webcampista.com

mucho más que un foro

BATERÍAS VETERANAS ( cómo darle una 2ª oportunidad de uso...!!! )

Juansinmedio

hablador
Hola a tod@s ...!!!

Pues este hilo consiste en ofreceros cómo poder darle una 2ª oportunidad a una batería que no logra almacenar una cantidad de corriente suficiente para su uso normal. Así que puede seguir ofreciendo esos 12 voltios c.c. para otros muchos usos, aunque la capacidad haya mermado bastante.

Me surgió la idea al cambiar la batería de mi coche que ya no proporcionaba una tensión e intensidad suficiente para el arranque. De los 640 amperios sólo ofrecía 400. Recordé los 300 A de la baterías que necesitaban los Land Rover y Nissan Patrol que tantos Kms nos han acompañado para realizar nuestro trabajo y pensé que los 400 A de la mía debían de servir para otras muchas aplicaciones y, por supuesto, para nuestro mundillo.

Así que no pasó a formar parte de los centros de reciclaje y pensé en que podría valerme para tener iluminación en el interior de la cv, al menos, cuando la tengo guardada en el parking ( que no tiene luz eléctrica ).

Me puse a idear una especie de cajón-carrito para llevarla allí y poder conectarla a la caravana para limpiarla, hacerle algún brico, echar un rato para pensar en ideas para hacerle, etc. Ya tenía hablado con Caravanas Ortiz para que me hiceran una conexión de la batería del mover que pudiera usarla como alimentación de la cv a través de la centralita por la acometida que viene de la piña de luces y no usara la del coche, pero con ésta y con algún gadget más podría tener hasta electricidad a 220 V, con lo que en una estancia fuera de camping me permitiría poder llegar a ver la televisión que suelo llevar para ver el parte meterológio, noticias y las carreras de motos y coches... Tan sólo usaría el gas para cocinar y para la nevera.



Pues como no tenía pensado publicar este brico-apaño porque no pensaba que obtendría tantas alternativas de uso además de que todo el mundo no dispone de medios técnicos para realizarlo empezaré con lo que ya tenía hecho hasta entonces, y es que esto podría servir de referente para otros sistemas que llegárais a idear para las mismas funciones u otras diferentes, si es que os gusta...!!!

Aquí está todo ya soldado, repasados los cordones de soldadura y filos, con una pasada general de lija para dejarlo preparado para la imprimación para el hierro ( minio ).

001.jpg

Había calculado las medidas de la batería para hacerle un cerco de ángulo de 25 X 25 mm pero que me sirviera para alojar una batería de mayor longitud ( nunca se sabe.... ). Después añadí unas pletinas que formaran un asa-soporte y para la sujeción de la piña hembra de 13 pins, junto a un soporte para alojar un palo de avancé que sirviera de guía, ya que lleva 2 ruedas.

En la parte opuesta donde iba a ubicar las ruedas soldé unos trozos de ángulo que lograran mantener la mísma altura en todo su perímetro cuando estaba en posición plana. De esta manera podría llevarlo en el maletero del coche sin el peligro de que se moviese libremente, ya que el propio peso de la batería más el herraje lo dejaría superestable y fijo.

007.jpg

Este es un detalle del soporte para la piña hembra de 13 pins.

002.jpg

Estos serían los taladros que sujetarían las ruedas. Les hice un avellanado para que las cabezas cónicas de los tornillos quedasen a ras de la parte interna del ángulo y no entorpeciera el asiento de una batería de mayor tamaño en la que su base pudiera llegar hasta esa esquina.

003.jpg

Este es un taladro, roscado posteriormente de 5 mm métrica, para alojar un tornillo que bloquease la pestaña y hendidura central del asiento que llevan todas las baterías a cada lado. En este caso sólo pude llegar hasta la parte del cordón de soldadura ya que me faltó pletina para llegar hasta la parte de abajo, por eso usaré un tornillo de cabeza cónica para que no sobresalga lo más mínimo. En el lado opuesto existe otro de igual manera y disposición para bloquear, entre ambos y de manera total, la batería y que no se desplace para ningún lado ni se eleve de su asiento.

004.jpg

Esta es la parte interior del otro agujero roscado.

005.jpg

Estos son detalles de los trozos de ángulo que siven de patas "estabilizadoras", como las que usamos en nuestros elementos.

006.jpg

008.jpg

Este es un detalle del tubo que le soldé para alojar un palo de avancé que me serviría de guía para el carrito y de la placa que alojaría la piña hembra de 13 pins. Lleva un agujero con un avellanado con suficiente grosor para que se aloje la pestaña de bloqueo del palo de avancé y pueda ser empujado con el dedo para ocultarlo y tirar de él para su extracción.

009.jpg

Mi cv tiene ese tipo de piña y no pude usar la de 7 pins que le quité a mi coche por la de 13. Nunca podría pasar esos 12 V c.c. hacia la cv con esa piña antigua porque el pin que en muchas ocasiones se ha usado para las de 7 pins, el antiniebla trasero, no tendría conexión hacia el pin nº 9 de la de 13.

010.jpg

No encontré un tubo con suficiente pared como para ofrecerme garantías de que aquello no se partiría con tantos tirones y giros. Encontré uno galvanizado con un diámetro interior algo pequeño y tuve que usar un escariador y una broca de 22 mm para lograr que en su interior se deslizara con suavidad el tubo que allí entraría. Acabé rematandolo con limas redondas, de media caña grandes y pequeñas, puliéndolo todo con lija fina.

011.jpg

Este es un detalle del tubo en la parte que se insertaría en el bastidor y la correspondiente pestaña.

012.jpg

Esta es la otra parte del tubo junto a un mango de palo de escoba que me serviría de asidero.

013.jpg

014.jpg

Aquí queda todo montado para comprobar que todo estaba correcto y pasar a la parte de pintado.

015.jpg

.../...
 
.../...

Aquí podemos ver alguno de los componentes que compré, como los conectores de las bornas que me permitieran alojarle unas conexiones en su interior. Según me dijeron, son las de tipo Renault a las que le cambié la posición del canuto de plástico para que se introdujera totalmente en el borne y dejara espacio suficiente a través del cajeo que lleva para que el conector no se oprimiera por él y se rompiera con el uso de cada conexión-desconexión.

016.jpg

Este es un detalle de las cabezas cónicas de los tornillos a ras de base en los ángulos del cerco metálico.

017.jpg

Aquí podemos ver la parte vacía sin uso que dejé preparada para ubicar una batería de mayor longitud, como ya dije. También se puede apreciar una de las ruedas junto a la pata soldada.

018.jpg

022.jpg

Aquí podemos ver uno de los tornillos que bloquean la sujeción de la batería.

019.jpg

Y aquí el otro.

021.jpg

Aquí observamos la piña ya acoplada y el otro gadget del que me surgió la otra idea de uso, una conexión hembra aérea de mechero.

020.jpg

Y aquí con el mango insertado para su traslado en el lugar sin tener que llevarlo a mano.

024.jpg

Aunque también le acoplé un asidero plegable para introducirlo y sacarlo del maletero del coche, por ej.

025.jpg

Aquí ya está todo acoplado de manera definitiva tras la pintura negra definitiva. La puse a cargar usando el cargador de Lidl que tengo.

001.jpg

004.jpg

007.jpg

Para el cableado usé una manguera de 4 hilos que los dividí y uní por pares a cada conector de su correspondiente borne. Posteriormente los soldé a cada conector con estaño. De esa manera siempre pude llegar la corriente eléctrica desde los bornes a cada pin conectado de la piña junto a las patillas de la base de mechero hembra.

008.jpg

Comprobé la tensión resultante de la batería con el polímetro.

009.jpg

También en los pines de la piña.

010.jpg

Los colores de los cables de la manguera de 4 hilos eran diferentes por lo que al unirlos por pares los introduje en una funda termorretráctil de colores rojo y negro, positívo y negatívo respectívamente. Así quedaría como un único cable visible y distinguible su polaridad a la hora de la conexión a la batería. De igual manera quedaría hacia la piña y base de mechero pero con un único hilo en su interior.

.../...
 
.../...

Aquí queda todo acoplado y de manera definitiva, con el mango insertado.

014.jpg

Probé la toma de mechero con un plafón de 2 tubos fluorescentes a 220 V a través de un convertidor de 150 W, pero sólo tenía un tubo.

018.jpg

026.jpg

019.jpg


022.jpg

El tubo estuvo luciendo bastante tiempo y sin parpadear. Me dió mucha satisfacción aunque tan sólo eran 54 W...!!!

024.jpg

020.jpg

025.jpg

Y aquí con la conexión antigua que llevaba el cable para conectar la cv a la torreta de las parcelas acoplada a un enchufe macho para alumbrado. De esta manera obtendría suminsitro a 220 V ( bueno, algo menos ... ) como si estuviera conectado a la red eléctrica hasta la potencia real que suministre el convertidor pero sin la protección de toma de tierra ( no creo que la cosa llegue a mayores...!!! ). Así que para muy poca cosa tendría esa tensión tan deseada...!!!

028.jpg

029.jpg

Y directamente sobre el convertidor:

033.jpg

Pues eso es todo y espero que os haya gustado....!!!

Saludos
 
Felicidades, como siempre, muy interesante.
 
Que decir Juan, estas hecho un
mcgiver.jpg


Saludos
 
buenooooo lo que tu tienes ahi es una bateria portatil jejeje

a ver...para empezar creo que te columpias con los amperios....si esa bateria tiene 300 amperios me da la risa..creo que en las cifras de amperios estas poniendo un cero de mas
segundo...debo alertaros que el contenido de una bateria es acido sulfurico.es altamente corrosivo y produce quemaduras quimicas por deshidratacion.algunas baterias viejas tienden a expulsarlo por los respiraderos asi que si empezais a ver como unos puntitos blancos en la ropa,que al rascarlos desaparece la tela dejando un agujerito redondo....ya sabeis que os ha goteado encima la bateria.
tercero.la idea esta bien para baterias que no esten en corto.actualmente muchas baterias cuando se agotan o reciben un golpe se comunican los vaso creando un corto.luego tu las cargas y pillan carga pero en cuanto les metes algo de consumo ya se agotan rapidamente.

Tu idea es buena,pero yo pondria una cubierta plastica para evitar salpicaduras y a ser posible con una bateria que no este en las ultimas
buen brico
saludos
fran
 
Oer!!. Ya me gustaria a mí saber soldar así.

Hola Didac Guerrero !!!

Si te has fijado, muchos cordones de soldadura los he rebajado y pulido porque no han salido bien ya que el equipo de soldadura no pasa por sus mejores momentos...!!!

Lo mejor para hacer buenos cordones es tener un equipo capaz de derretir un electrodo en que el arco sea estable y sin perturbaciones. Después electrodos sin humedad ni óxido, buen pulso, buena vista ( que la mía empieza a estar como el equipo de soldadura...) y unos mínimos conocimientos de soldadura. Pero sobre todo, mucha práctica...!!!

Muchos equipos "baratos" no derriten bien un electrodo de 3,2 mm, por ej, con lo que ni el cordón ni la fusión interna es correcta con lo que muchas veces pensamos que seamos nosotros el problema y, puede, que no sea así...!!! :redface:

buenooooo lo que tu tienes ahi es una bateria portatil jejeje

a ver...para empezar creo que te columpias con los amperios....si esa bateria tiene 300 amperios me da la risa..creo que en las cifras de amperios estas poniendo un cero de mas
segundo...debo alertaros que el contenido de una bateria es acido sulfurico.es altamente corrosivo y produce quemaduras quimicas por deshidratacion.algunas baterias viejas tienden a expulsarlo por los respiraderos asi que si empezais a ver como unos puntitos blancos en la ropa,que al rascarlos desaparece la tela dejando un agujerito redondo....ya sabeis que os ha goteado encima la bateria.
tercero.la idea esta bien para baterias que no esten en corto.actualmente muchas baterias cuando se agotan o reciben un golpe se comunican los vaso creando un corto.luego tu las cargas y pillan carga pero en cuanto les metes algo de consumo ya se agotan rapidamente.

Tu idea es buena,pero yo pondria una cubierta plastica para evitar salpicaduras y a ser posible con una bateria que no este en las ultimas
buen brico
saludos
fran

Hola Frangc40 !!!

Hombre, columpiarme yo no creo, quizás el fabricante de la batería ...!!! :scratch:

No tengo pensado acercarme a ver la cv este finde. De ir, fotografiaría la batería para que vieras los datos a ver que opinas... De todas maneras te voy a poner una foto que he buscado en internet en la que comprobarás los 2 datos que "siempre" se muestran en una batería, que es la intensidad de salida y la intensidad de carga, aparte de la tensión a la que trabaja.

bateria-tudor-high-tech.jpg

En este caso la batería ofrece 850 Amperios ( circulo rojo ) e indica una intensidad de carga de 100 amperios/hora ( circulo negro )

bateria-tudor-high-tech.jpg

Lo que suele ocurrir cuando vamos a comprar una ( del coche por ej ), entre otras cosas, es que le decimos la intensidad de carga para que el alternador no sufra en exceso y el lugar de donde tiene cada borna para que lleguen los cables a conectarse sin problemas.

En mi caso, la batería sólo ofrecía 400 amperios y el técnico del taller me comentó que no es intensidad suficiente para mi coche en concreto.

Se ha hablado largo y tendido sobre las baterías de ácido en este y otros muchos foros. Además llevan unas etiquetas identificativas de los diferentes peligros que pueden producir, así como las precauciones a tener en cuenta.

Hay diferentes tipos de cargadores y en sus instrucciones podremos saber cuando está "comunicada" una batería, cuando está cargada, en corto, etc. Así que la vida útil que le quede en ese preciso instante lo sabremos si la usamos muy pronto porque de no ser así ella se descargará sola por esa "comunicación" entre celda-s. Si está en corto no cargará nada.

Hace unos días me daban una usada que se oía como sonaba el aire al entrar y salir por un tapón al se cogida para elevarla. Está clarísimo que esa batería, aunque esté en buen uso, es peligrosa. Además de salir al exterior el ácido en forma de vapor puede verterse el contenido pudiendo producir accidentes. Aquí os pongo un link sobre esto:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...QhYHICgúsg=AFQjCNGhrcBiJTUcVAScynSOVeGFhSg8YA

El uso de las baterías en recintos cerrados hay que tener ciertas recomendaciones y, entre otras, es la de usar una caja estanca. Mi cv lleva una donde va alojada la que suministra al mover y al resto de la cv cuando la uso de forma autónoma. Pero para un uso exterior en locales perfectamente ventilados no lo creo conveniente. El caso es que, de usarse, no sería malo precisamente.

En mi caso he creído que el problema vendría si los bornes y conexiones quedan expuestos para poder tocarse con algún objeto conductor eléctrico, pudiéndose producir un cortocircuito si se llegan a juntar ambos bornes. Así que las baterías que los llevan escamoteados ( como la mía ) son menos susceptibles de sufrir estos cortos, además de quedar protegidos de impactos y golpes.

Bueno, ya acabo...!!!

Me alegra un montón que os haya gustado el brico...!!! Para dentro de un par de fines de semana la probaré de manera constante para la iluminación exterior de la cv y algún aparato eléctrico a 220 V de muy poco consumo a través del convertidor. Si la cosa resulta podría contemplar el comprar uno de mayor potencia y rendimiento para poder ver alguna carrera de motos o coches por la tele...!!! :wink:

Saludos
 
ah vale hombreeeee.eso ya es otra cosa jajajjaaja
si efectivamente es que cuando se habla de una bateria se habla de la intensidad de carga por eso te decia que te debias estar columpiando porque esa bateria tan pequeña era imposible que tuviese 300 Ah de carga jajajjajjaajaj ya la de un todoterreno para tener 100 Ah es una tochada jajajjaja
 
Hola de nuevo a tod@s...!!!

Os voy a comentar que este último fin de semana hemos usado la cv de manera totalmente autónoma, así que la energía utilizada ha sido la de 2 baterías y botella de butano. Una de ellas ha sido la protagonista del hilo que ha servido para la iluminación exterior, la del interior fue la del mover y el gas para la nevera.

Fue una lástima que el convertidor que tengo de Lidl no volvió a funcionar después de las exitosas pruebas que hice conectándolo a la cv desde la batería. Así que tuve que improvisar un cableado con conexión de toma de mechero y varios casquillos portalámparas de dicroicas en conexión en paralelo y que desplegué por el magicrafter para alumbrar la estancia. Las lámparas eran de 20 W cada una con la idea de ir quitando una detrás de otra paulatinamente, llegado el caso, en función de la capacidad que ofreciera la batería con un uso prolongado para que lográramos tener iluminación hasta altas horas de la madrugada.

Pues esta con esta imagen captada por el teléfono móvil nos quedamos con unos riquísimos recuerdos ...!!!

IMG-20130916-WA0006.jpg

Por cierto, Lidl me va a reemplazar el convertidor ya que está en garantía, aunque ya le tengo el ojo echado a uno de Waeco de 350 W. No es muy potente pero suficiente como para lo que deseo ofreciendo una onda sinusoidal perfecta de 50 Hz para que la televisión funcione correctamente.

wae_9102600126-msi412_p100.jpg

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...=-mcZCgClLIerCikW9lKhDg&bvm=bv.52164340,d.Yms

Por cierto, la nevera una "caña"...!!! Me sorprendió por enfriar tanto o más que a 220 V. Incluso conecté los ventiladores de mejora del rendimiento a modo termostato y creo que funcionaron en todo momento. Eso sí, los alimentos y bebidas, como los de casa...!!! :yes:

Saludos
 
Pues el otro día me enviaron a casa mediante mensajería el cargador de Lidl...!!! :thumbup:

Hay que reconocer que se han portado de 10, así que muy contento con ellos...!!! :aplausos:

Ahora venía el tema de la prueba para el televisor y comprobar que la imagen y sonido que emite son los correctos, sin interferencias, rayas, ruido, etc... :palomitas:

Así que esta tarde me he ido al parking donde tengo guardada la cv y me he puesto manos a la obra. El problema viene que, como está en el interior de un edificio, la señal de TV sería nula usando la de la cv a través del amplificador de señal, con lo que he sacado los "cacharros" a la calle acoplando las 3 cosas: televisor, convertidor y batería.

El tema es que con un simple cable prolongador de señal iba a tener problemas de recepción de señal con lo que he modificado la configuración y le he puesto la emisión de los 5 voltios como amplificador de antena. No me ha costado encontrar la orientación ni algunos canales pero el problema estaba en cómo y dónde colocar ese cable para que la tele se viera bien para salir en la foto...

Pues después de varias pruebas en varios lugares aquí os pongo el resultado...

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

Así que para la próxima podré ver las carreras mientras echamos unas birras...!!! :cervezas:

Es fácil que much@s tengan resuelto este tema pero es que yo no he ido nunca de manera autónoma, con lo que ciertos aspectos me quedan por descubrir. Además, muchos viajes en los que hemos parado para descansar o comer, podemos tener la opción de poder ver la TV, como me ocurrió de regreso de una Kdda donde cierta carrera de Moto GP condicionó la salida del camping...

Para este caso he pensado en colocar una base de mechero hembra con sujeción atornillada en interior del armario ropero, que es donde tengo el cableado. La conectaré en alguna salida de 12 V potente de la centralita para que desde allí pueda conectar el convertidor y alimentar tanto la tele como el amplificador de señal, usando la propia antena de la cv y la tele acoplada en su lugar. Eso sí, usando la batería del mover o la corriente proveniente del coche.

Así que cualquier aparato poco potente, 42 W en el caso del televisor, y sin picos de potencia considerables puede usarse sin problema alguno y sin necesidad de obtener onda sinusoidal pura, al menos por ahora...!!!
 
Aunque este post que escribo no es del uso puro de baterías veteranas que inicialmente comencé si que nos puede servir si las usamos de otra manera, como un uso autónomo con la típica instalación usando la del mover, sea veterana o no...

Se trata de que la instalación desde el lugar donde la conectemos llega la corriente hasta la misma piña de conexión con el coche, pero pasando por el sistema antibalanceo ATC de Al-Ko en mi caso, y que forma parte de la propia acometida en disposición "de serie" con lo que la corriente que viene de allí intenta activar el dispositivo pero de manera errónea ya que está conectado para un sentido inverso, o sea, desde el coche hacia el resto de la caravana y no al revés.

Así que quedó ese fleco por resolver y que produce una excitación y caída constante de un relé interno del ATC por el cual no termina de activar correctamente el sistema, como cuando conecto la batería a través de la piña como si fuera la del propio coche, que sí lo consigue.

En Caravanas Ortiz, como otros, lo resuelven intercalando un diodo que obliga a la corriente a dirigirse en un único sentido. Justo antes de su última conexión donde la corriente continúa hacia el resto de la caravana se intercala ese componente electrónico evitando que la corriente de la batería del mover llegue hasta él.

Esta es la caja de superficie que tiene mi caravana a la altura de la cabecera de la cama de matrimonio bajo el enorme arcón que hay bajo ella:

011.jpg

Después de desatornillarla descubrimos todas las conexiones procedentes de las diferentes luces del coche junto al positivo directo de batería:

004.jpg

He despegado del resto los cables naranja, violeta y blanco que son los que van hacia el ATC. El cable violeta es el que sirve para que la corriente continúe hacia el resto de la caravana después de pasar por el dispositivo. Así que ese será el punto exacto donde intercalaré el diodo para evitar que progrese la corriente en el sentido inverso:

006.jpg

Una vez quitada la cinta aislante desconectaría ambos conectores faston, macho y hembra:

007.jpg


Estos son los diodos que me enviaron de Caravanas Ortiz. Uno que usaré y otro de reserva con una potencia para que circulen por ellos 6 amperios en cada uno. Tengo encargados otros de 10 A por si estos se llegaran a quedar cortos...

002.jpg

Preparé una regleta de conexión para alojarlo junto a unos cables con conectores faston macho y hembra en cada punta y que los que conectaría en la acometida en disposición de serie:

003.jpg

Por si alguien no lo sabe, el diodo tiene polaridad con lo que si se instala de una manera equivocada no se conseguirá lo deseado, evitando que pase de allí la corriente desde el coche al resto de la caravana. Con darle la vuelta todo solucionado. La banda de color plateada de un lado indica hacia donde se dirige la corriente y no en sentido contrario. Este es un esquema de un diodo:

untitled.png

Pues solo faltaba intercalarlo y comprobar su funcionamiento:

008.jpg

Después protegí los conectores con cinta aislante.

Así que al accionar el desconectador de la batería del mover y enviar corriente hacia el resto de la caravana ya no se oía el "tac tac" constante de ese relé del sistema del ATC. Y tampoco lucía el led indicativo en rojo parpadeante y que coincidía con esa cadencia con lo que el ATC, por fin, no estaba en uso con ese tipo de instalación.

Este es el led sin indicación:

imagesCAMAQW5L.jpg

Y aquí en verde indicando que el sistema está en orden y uso correcto:

images.jpg

En el caso que aquí concierne, el color estaba en rojo parpadeante.

Espero con este post que si alguien que tenga un problema similar o de otra índole se anime a solucionar ciertos problemas con la incorporación de un simple diodo. Que por cierto, con poco más de 1 € resolveremos muchos problemas además de que nos animaremos a hacer ciertas mejoras y bricos sin que nos suene raro o nos sintamos temerosos por "toquetear" ciertos elementos tan sensibles y delicados...

Espero que os haya gustado y os pueda servir...!!!

Saludos
 
Aunque este post que escribo no es del uso puro de baterías veteranas que inicialmente comencé si que nos puede servir si las usamos de otra manera, como un uso autónomo con la típica instalación usando la del mover, sea veterana o no...

Se trata de que la instalación desde el lugar donde la conectemos llega la corriente hasta la misma piña de conexión con el coche, pero pasando por el sistema antibalanceo ATC de Al-Ko en mi caso, y que forma parte de la propia acometida en disposición "de serie" con lo que la corriente que viene de allí intenta activar el dispositivo pero de manera errónea ya que está conectado para un sentido inverso, o sea, desde el coche hacia el resto de la caravana y no al revés.

Así que quedó ese fleco por resolver y que produce una excitación y caída constante de un relé interno del ATC por el cual no termina de activar correctamente el sistema, como cuando conecto la batería a través de la piña como si fuera la del propio coche, que sí lo consigue.

En Caravanas Ortiz, como otros, lo resuelven intercalando un diodo que obliga a la corriente a dirigirse en un único sentido. Justo antes de su última conexión donde la corriente continúa hacia el resto de la caravana se intercala ese componente electrónico evitando que la corriente de la batería del mover llegue hasta él.

Esta es la caja de superficie que tiene mi caravana a la altura de la cabecera de la cama de matrimonio bajo el enorme arcón que hay bajo ella:

Ver el archivos adjunto 97160

Después de desatornillarla descubrimos todas las conexiones procedentes de las diferentes luces del coche junto al positivo directo de batería:

Ver el archivos adjunto 97161

He despegado del resto los cables naranja, violeta y blanco que son los que van hacia el ATC. El cable violeta es el que sirve para que la corriente continúe hacia el resto de la caravana después de pasar por el dispositivo. Así que ese será el punto exacto donde intercalaré el diodo para evitar que progrese la corriente en el sentido inverso:

Ver el archivos adjunto 97162

Una vez quitada la cinta aislante desconectaría ambos conectores faston, macho y hembra:

Ver el archivos adjunto 97163


Estos son los diodos que me enviaron de Caravanas Ortiz. Uno que usaré y otro de reserva con una potencia para que circulen por ellos 6 amperios en cada uno. Tengo encargados otros de 10 A por si estos se llegaran a quedar cortos...

Ver el archivos adjunto 97164

Preparé una regleta de conexión para alojarlo junto a unos cables con conectores faston macho y hembra en cada punta y que los que conectaría en la acometida en disposición de serie:

Ver el archivos adjunto 97165

Por si alguien no lo sabe, el diodo tiene polaridad con lo que si se instala de una manera equivocada no se conseguirá lo deseado, evitando que pase de allí la corriente desde el coche al resto de la caravana. Con darle la vuelta todo solucionado. La banda de color plateada de un lado indica hacia donde se dirige la corriente y no en sentido contrario. Este es un esquema de un diodo:

Ver el archivos adjunto 97166

Pues solo faltaba intercalarlo y comprobar su funcionamiento:

Ver el archivos adjunto 97167

Después protegí los conectores con cinta aislante.

Así que al accionar el desconectador de la batería del mover y enviar corriente hacia el resto de la caravana ya no se oía el "tac tac" constante de ese relé del sistema del ATC. Y tampoco lucía el led indicativo en rojo parpadeante y que coincidía con esa cadencia con lo que el ATC, por fin, no estaba en uso con ese tipo de instalación.

Este es el led sin indicación:

Ver el archivos adjunto 97168

Y aquí en verde indicando que el sistema está en orden y uso correcto:

Ver el archivos adjunto 97169

En el caso que aquí concierne, el color estaba en rojo parpadeante.

Espero con este post que si alguien que tenga un problema similar o de otra índole se anime a solucionar ciertos problemas con la incorporación de un simple diodo. Que por cierto, con poco más de 1 € resolveremos muchos problemas además de que nos animaremos a hacer ciertas mejoras y bricos sin que nos suene raro o nos sintamos temerosos por "toquetear" ciertos elementos tan sensibles y delicados...

Espero que os haya gustado y os pueda servir...!!!

Saludos

Retomo esta parte del hilo para comentaros que el diodo que utilicé no soportó la intensidad de paso y petó.

Encontré otro diodo doble preparado para 16 A. Es decir, tiene tres patillas para usarlo en dos circuitos pero no se pueden sumar sino que al combinar el común siendo el que más capacidad real tenga de ambos será el que haga su labor y, si petara por alguna razón o dejara de funcionar correctamente, entraría en funcionamiento el otro que está en paralelo.

diodo%20schottky%20tipo%20E.jpg

Lo instalé usando uno de los dos ánodos y el cátodo común como si fuera uno normal pero puenteando el otro ánodo al conectado, con lo que quedaría de esa manera. No tengo fotos de como lo hice, pero es bien sencillo.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com