Webcampista.com

mucho más que un foro

Sustituir piña electrica

webmaster

Administrator
Hola, acabo de comprarme una sunroller queen 430 cp, me la he quedado de un familiar de confianza y el caso es que me ha comentado que la piña que lleva es de 7 polos porque cuando la compro nueva la pidio así porque ya tenia este enganche en su coche.
yo todavia no tengo enganche y he pensado ponermelo mejor de 13 polos, para lo cual tendría que cambiar la piña de la caravana.
Supongo que los clabes deben estar recogidos en la manguera y solo será conectarlos pero no se si habrá algún tipo de marca. si podeis comentarme como suelen ir marcados los cables os lo agradecería.
aprovecho para preguntar también si alguien conoce algún sitio de confianza para montar un enganche (C-MAX) por la zona de valencia capital.

Muchas gracias de antemano.
 
No dudes en poner una base de 13 patas al coche, pide garantia!!! de que te van a poner la linea de 12V, 16A min de fus, que el frigo ya gasta 10A.

Despues, yo (de ti) probaria el adaptador de 13 a 7, a ver que pasa, si no va lo devuelves y te lias con la piña de 7 patas.

Marca en la manguera, la desconozco, fijate bien en la piña donde van conectadas, las patas van numeradas.

Se supone que el cable de la pata marcada como antiniebla, como no lo llevará, sera la linea de servicio interior de la CV.

Saludos
 
Gracias por la respuesta, he estado revisando los papeles de la cv y están marcadas las posiciones de los clabes en la piña de 13, de modo que en cuanto pueda voy a comprarmela y "al lio".

espero no tener ningún problema. ya os cuento.

gracias
 
hola de nuevo. ya he comprado la piña y he conectado la mayoría de los cables con los colores del gráfico.
el problema es que me quedan 2 cables gordos que deben ser de la luz interior y de la nevera que irán en los bornes 9 y 10 de la piña pero los colores no me coinciden. además creo que estos cables deben traer un positivo directo de la bateria.

la pregunta es si alguien sabe si se debe traer un sólo cables y luego conectar a los dos bornes, o es mejor traer directamente dos cables independientes, uno para cada borne.

muchas gracias.
 
Se me olvidaba, también me queda un clabes morado que supongo será de la marcha atrás a conectar en uno de los bornes que me quedan libre, y luego se lo diré al que me instale el enganche para que me ponga el cable de marcha atrás en ese número, NO?, corregirme si me equivoco.

GRACIAS
 
Yo por colores ni idea.
Es verdad que en caso de esos dos positivos, unos siempre de bateria para luces inteiores etc, y el del frigo puede ir condicionado a tener el motor en marcha con un rele en medio, para evitar descargar la bat del motor.
Si vienen de la misma bateria, vigila a no pasarte con el frigo, normalmente cuenta unos 10A, por lo que cada hora vuelan 10Ah a motor parado.

La masa de los pines altos tambien tiene que ser gruesa, no se si la tienes localizada.

En cuanto pueda busco una lista de conexiones, pero es mas correcto decir: EL CABLE QUE IBA A LA PATA X del de 7 patas ahora donde va?, en lugar de decir "el cable morado...

Saludos
 
Para los frigos grandes hay unos pines aparte, creo que el 10 y el 11, serán para eso, son dos, positivo y negativo, que la corriente que va por uno debe volver por otro.

En el mundo de la caravana lo tienes.
 
Ah, cuando se trata de cables para llevar corriente, dos siempre es mejor que uno, y recuerda poner también dos negativos negativos, el 11 y el 13, además del negativo de luces de circulación, el 3.

Cada uno con su cable, pero sobre todo el 3 independiente de los otros, en caso de problemas, que las luces de circulación funcionen.
 
ANTE TODO GRACIAS.
Cuando os digo los colores es porque los cables que venian de la piña de 7 ya los tengo colocados en la de 13, son los referentes a luces e intermitentes exteriores y su masa (3). El problema me viene con los 3 que no estaban conectados a la piña de 3 y que estaban sueltos.
Yo por deducción saco que el fino (morado) puede ser la marcha atrás que antes no tenia. Los otros dos gruesos deben ser uno positivo para el alumbrado interior y el otro grueso la masa (13). Mi MAYOR DUDA es si me falta otro grueso para la nevera o la nevera debe funcionar con el cable de la alimentación interior. (la nevera no es grande, es de 70 o 80 litros)

GRACIAS
 
hola yo te aconsejaria que pongas una de 13 puesto que vas a tener todo por separado alimentaciones y luces in cluidas las masas
te doy las conexiones de las dos
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]ESQUEMA DE UNA CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]1. (L): Indicador de dirección izquierdo. Cable color amarillo.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]2. (54g): Alimentación positiva permanente. Cable color azul.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]3. (31): Masa. Cable color blanco.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]4. (R): Indicador de dirección derecho. Cable color verde.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]5. (58R): Luz de posición derecha. Cable de color marrón.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]6. (54): Luz de frenado. Cable color rojo.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]7. (58L): Luz de posición izquierda. Cable color negro.[/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]ESQUEMA DE CLAVIJA Y BASE 13 HILOS:[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]1. (L): Indicador de dirección izquierdo. Cable color amarillo.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]2. (54g): Luz retro-niebla. Cable color azul.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]3. (31L): Masa para circuitos del nº 1 al 8. Cable color blanco.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]4. (RL): Indicador de dirección derecho. Cable color verde.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]5. (58RL): Luz de posición derecha. Cable de color marrón.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]6. (54I): Luz de frenado. Cable color rojo.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]7. (58II): Luz de posición izquierda. Cable color negro.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]8. Luz de marcha atrás. Cable de color gris.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]9. Alimentación positiva permanente. Cable color marrón-azul.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]10. A falta de ser asignado[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]11. A falta de ser asignado[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]12. A falta de ser asignado[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]13. Masa para circuitos del nº 9 al 13. Cable color negro-blanco[/FONT]
 
Gracias rosy56, creo que ya me va quedando claro.
Hasta la conexión 7 lo tengo claro y conectado.
Ahora la 8 marcha atrás (cable gris), en mi caravana supongo que será el único fino que me queda, aunque es de color morado.
Después el 9, alimentación positiva permanente (marrón-azul) en mi caravana debe ser el que me queda rojo-azul).
Y por último el 13 masa (negro-blanco) en mi caravana es de color rojo y blanco.
Supongo que pese al cambio de colores debe ser así. De todas formas esperaré un poco a conectarlos a ver si alguno de vosotros me corregis.

Por último una pregunta. ¿Con la configuración que me has apuntado, funcionará la nevera o necesitaré alguna conexión aparte?

GRACIAS
 
Si tienes positivo permanente en la conexion nº 13
queva sin contacto en tu coche de 12 v al igual que las luces de 12 v que tengas en la caravana
 
En la conexión nº13 tendré la masa. El positivo lo llevaré al nº9 (iliminación interior).
Ahora ya no tengo más cables para la caravana. ¿debe funcionar la nevera con este o me hace falta otro cable aparte?
 
Es que depende de la CV, no esta muy claro que sea estardar las conexiones 10,11 y 12, con el frigo, en todo caso si miras la regleta de la regilla exterior del frigo, tendrias que ver la continuidad con los cables de la piña.

En mi caso, duplique las conexion del 9 con el 10 y la de la masa 13 con la 12, pero no recuerdo si tenia el frigo en la10 y 12, mañana lo mirare en la doc de knaus.
 
Si, gerard, es estandar, el 10 positivo y el 11 negativo, en el manual de la mía ya viene, Caravelair, algunos foreros tienen Kanus y también viene.

¿tienes el manual de la cv?, allí lo pone. igual lo puedes pedir en el foro.
 
así es, tengo el manual de la caravana (sun roller queen), voy a tratar de escanearlo para que lo veais.
De todas formas he estado en la tienda-taller donde compré la piña y me han dicho que esos cables que me quedan son uno el positivo (9) y el otro la masa (13), el problema es que los colores no coincidian ni con el manual de la caravana ni con los papeles de la piña nueva.
En este taller también me han dicho que con ese cable debe funcionar la iluminación interior y la nevera, porque al ser una nevera pequeña no necesita alimentación individual.
El próximo finde lo pondré todo en el sitio y ya os contaré.

Por otro lado he llevado el coche a montar el enganche (definitivamente de 13) y me han dicho que me van a poner un cable directo de la bateria al enganche de cobre de 6mm con un fusible "flotante" (creo que me ha dicho). Mañana lo recogeré, ya que siguiendo vuestros consejos he buscado un sitio especializado en enganches y remolques. No es un servicio oficial.

Un saludo.
 
no te extrañe que si son diferentes sean los del 10 y el 11, el 13 lleva la corriente de todas las luces de interior, no las encenderás en marcha, pero de hacerlo pasan por ahí también
 
Bueno, he recogido el coche donde me han montado el enganche. me han dicho que me han puesto los siguientes cables. del 1 al 7 todo normal, como en el gráfico de arriba (intermitentes, luces de posición...)

en el 8 llevo la marcha atrás
en el 9 llevo la corriente
el 10, 11 y 12 van de reserva
el 13 lleva la masa del nueve

por lo tanto conectaré la piña de la caravana de esta forma:

el cable morado que me quedaba suelto en la antigua piña de 7 y que es fino lo pondré en el número 8, debe ser la marcha atrás.

el cable de 2,5 rojo-azul al 9, debe ser la corriente.

el cable de 2,5 blanco-azul al 13, debe ser la masa.


Ya os contaré. además deciros que me han puesto 2 fusibles, uno junto a la batería de 20 y otro en la parte trasera del maletero de 15. Supongo que debe ser lo normal.

Un saludo.
 
El que "manda" es el menor, el de 15. pero el más importante es el que está inmediatamente junto a la batería, por que puede haber problemas también en esa parte, por eso cuanto más junto mejor.
 
Bufff, que lio de cables, no me gusta "debe ser...."

Con una bombilla se prueba si ese cable "solo" se enciende al poner la marcha atras, hay que eliminar las incertidumbres. Sigo mas tarde que ahora no puedo.
 
Joder que lió, si el morado es marcha tras, el gris que es(me parece muy gordo para un piloto) en los esquemas viene el gris como marcha atrás pero no dice nada del morado
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com