Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Potencia vehiculo para tirar de caravana y ruido.

BERMU

calladit@
Primero saludar a todos los foreros.

Espero que sea este el lugar dónde he de hacer la pregunta si no es así espero me disculpeís.

Llevo unos años en el mundo del camping con tienda y hace casi dos años que compramos una caravana Adria 425 de 750kg del 1991 y con la que estamos encantados (somos una familia de tres). Hasta el momento la arrastro con una Citroën Picasso 2.0 de 110cv y va perfecta.
Ahora estamos pensando cambiar un segundo coche que tengo para ir al trabajo que tienen 19 añitos y me gustaria comprar un coche no muy grande tipo, Megane, Golf, Ibiza, etc.... dependiendo de los años que tenga y precio. Estoy mirando turismos de unos 1600 cc y de unos 105 cv. Me gustaría ponerle bola y poder arrastrar la caravana.

Agradecería si alguien me pudiera decir si con este tipo de vehículos puedo arrastrarla o es muy justo. Debo decir que no hago ruta, simplemente la traslado algunos fines de semana de primavera-verano y las semanas de vacaciones del parquing al camping en un trajecto de 6 km pero tiene un poco de pendiente... (de Torroella de Montgrí a Begur).

La otra pregunta que quería hacer es referente a un ruido que me hace la Picasso cuando arrastra la caravana. Se trata de un ruido que parece que cruja toda la parte posterior del coche. He comprovado que la lanza está límpia y la bola así como la instalación de la bola que sigue en perfecto estado. Al no tener la caravana cerca de dónde vivo no la puedo provar y el mecánico no encuentra el motivo. ¿Podría ser por que la suspensión baja demasiado o algo así? Es un ruido muy molesto que hace cuando maniobramos, giramos, etc.... y en ruta con suelo irregular.

Gracias y perdonad la paliza


Bermu
 
Buenas, pues a ver... para moverla 6 kilómetros yo creo que te vale cualquier coche, francamente, dentro de esa horquilla que has dicho. Si no hay pendiente yo creo que tirará perfectísimamente de ella.

En cuanto al ruido, seguro que hay compis que controlan más del tema que yo, pero no serán los ferodos del estabilizador los que rozan en la bola y es el ruido que oyes?

Saludos.
 
Yo a bote pronto te diría que es el crujir de los ferodos del estabilizador. La descripción más adecuada del sonido sería como un crujir de barco, ese que ponen en las películas cuando estás en camarote. Coincide con suelo irregular y las maniobras y puedes adivinarlo si desactivas el estabilizador y te lias a maniobrar.

Si es así, no deberías preocuparte, suenan todos, y si no sonarak, poco agarra.
 
Ostras que rapidez!!!

Gracias!!! Entiendo que lo de los "ferodos" sería un ruido que debería escuchar en todo el coche? es cierto que el ruido es como el que comentas de un barco pero nunca lo había hecho y incluso le dejé provar a maniobrar a dos campistas más y se estrañaron mucho del ruido.

Gracias de todas formas.
 
Yo también pienso que el ruido es el estabilizador.
Sobre el coche, cualquiera de los que mencionas menos el Ibiza irá bién, mejor un compacto. Yo he tenido esa caravana 3 años con un Corolla que es de ese tamaño y perfecto.
 
Tengo una pregunta de novato... ¿cómo desconecto el estabilizador?

DM4 yo tambien creo que la podría arrastrar con cualquiera, todo y que no me creo que la caravana pese menos de 750 kg como pone en la ficha técnica, me estoy planteando quitarle la calefacción ya que tan sólo la sacamos en primavera-verano y así la aligero más. Tampoco tengo avancé, venía con un toldo FIAMMA F45 que va de lujo y es super rápido para salidas de fin de semana.
 
Con cualquiera no, pero con un compacto si. ¿Que tipo de estabilizador tienes?, si es de los de bajar la palanca de este estilo, date una vuelta con la palanca roja sin bajar, si no suena ya sabes que son los ferodos del estabilizador.

g9981081_1.jpg


P.D. Yo la pesé, si quieres te doy el susto...
 
Este es el estabilizador que tengo, el ALKO. Dices que lo ponga per no baje la maneta roja??? pero si hago eso no se puede salir de la bola en cualquier momento??

No entiendo lo del susto :dontknow:

Gracias.
 
En esta foto se ve mejor:

images


Para meter el estabilizador en la bola, levantas la palanca negra y cuando entra la bola la palanca baja. Solo con la palanca negra bajada es como cualquier enganche sin estabilizador, la bola no se sale. Cuando bajas la palanca roja es cuando actua el estabilizador apretando la bola, por eso te decía, que no bajaras la roja y te dieras una vuelta.

Lo del susto lo decía por si quieres saber el peso real. No le quites la calefacción, perdería valor para una venta futura y quién sabe, alguna vez te puede hacer falta si se va la luz.
 
Gracias DM4, una esplicación perfecta!!!

Mi mujer siempre me dice que estoy obsesionado con el peso de la caravana. Además me venía con un portabicis posterior en la que llevo dos bicicletas más el poco mobiliario exterior, pero puede que te haga caso y no quite la calefacción. La caravana está en un estado fantástico, la única pega es que el peso lo tiene descompensado ya que pesa demasioado en la parte posterior pero bueno.....

Os agradezco las respuestas.
Un saludo.
 
Buenas, pues opino como los compañeros, ese ruido me suena jajajaja hace poco me paso, parecia que se desmontaba el tren trasero del coche; te comento lo que hice, limpiar con un estropajo seco los ferodos y la bola, salio un polvo con oxido, enganche y fin del ruido, ahora lo que hago antes de enganchar es limpiar la bola y los ferodos.
Un saludo.
 
Te entendí mal o dijiste que sólo ibas a mover la caravana 6 kms al año? Porque si es eso lo que te he entendido, y encima en carretera sin pendiente, puedes usar cualquier coche con esa caravana prácticamente....

Saludos.
 
Hombre, tanto como cualquier coche... 6 km tienen tanto peligro como diez o doce o quince... recordais el video del R-5?

Dice que tiene un poco de pendiente.... ojo que los demás podemos ir detrás!
 
con el tema del ruido es el estabilizador seguro y lo de limpiar la bola yo conozco a un que incluso la engrasaba para que acoplase mejor y no hiciese ruido y le dije que ni se le ocurriese,le puedes quitar el polvo pero ya esta, si te hace ese ruido es que el estabilizador hace presion y trabaja bien
 
Hombre, tanto como cualquier coche... 6 km tienen tanto peligro como diez o doce o quince... recordais el video del R-5?

Dice que tiene un poco de pendiente.... ojo que los demás podemos ir detrás!

me refiero a los que ha dicho... Hombre, no va a tirar de ella con un panda.... me refiero a uno normalito. Y creo que ha dicho que apenas tiene pendiente, no? O eso he entendido yo...
 
De los coches que pones me quedo con los compactos (cualquiera) pero el ibiza no, pese a que ha crecido es otro segmento inferior llamado urbano, es menos pesado y por lo tanto peor tractor.

Lo del ruido, me sumo a lo dicho, es el estabilizador (a mi aveces me lo hace)

importante, cuando usaste por primera vez la bola ¿era nueva y estaba pintada? si la respuesta es si o no era nueva pero estaba pintada...... antes de usarla habria que haberle quitado la pintura, decapante y lana de acero (consejo de Jose Luis) si no lo hiciste ..... posiblemente los ferodos esten mal o incluso la bola dañada o arañada. Revisalo.

Yo protejo todo el año la bola con una funda alko+una brida anti amigos de lo ajeno (al,menos que se molesten en llevar un destornillador) asi no se ralla y ademas cuando la uso , antes una limpiadita con un trapo y si tiene oxido un pelin de lana de acero y listo. Fuera polvo y a enganchar.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas, sigo mirando coches. Respecto al ruido no lo puedo comprovar hasta la primavera. Tengo la caravana en Torroella de Montgrí y la utilizamos únicamente en primavera-verano.
La bola es nueva, la puse cuando compré la caravana y ha ido perdiendo la pintura que la recubre. Miraré la manera de limpiar los "ferodos" que comentais, a ver si encuentro algun tutorial, pero por lo que creo entender es limpiar la zona donde entra la bola con un trapo seco para quitar el óxido o restos de polvo, pintura, etc...
Por otro lado el recorrido que hace la caravana es de unos 5 o 6 km en cada salida y la sacamos unas 6 veces al año.
Muchas gracias a todos.
 
Bermu, sacale todo la pintura a la bola, utiliza un decapante y luego una lija fina hasta que
elimines todo la pintura, limpia los ferodos ya que estaran llenos de pintura.

salu2
 
5 o 6 km???? Que haces, la llevas a la gasolinera a inflarle las ruedas, le das una ducha... y de nuevo al camping?

Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2
 
Gracias por los consejos. Si sabeis como limpiar los ferodos os agradezco consejos.
Lo del recorrido es un poco de risa, vivo en la provincia de Barcelona pero como siempre vamos a Pals o Begur la tenemos en un parquing de Torroella así si nos apetece salir un fin de semana salimos el viernes con el coche sin tener que arrastrar la caravana, llegamos a Torroella, la enganchamos y vamos a Pals o Begur que estan a 5 o 6 kilómetros... el domingo la devolvemos. Además, como en el contrato del parquing entra un traslado y una recogida, cuando vamos las 3 o 5 semanas de verano nos la traen y nos la recogen, así que os podeis imaginar el desgaste que tiene...
 
Yo tengo un Córdoba 68 cv atmosférico , tiro de una cv Ace 380 y va perfecto en llano pero cuando ve una cuesta empinada le entra fatiguitas.



Tecleando con los dedos Xperia SP
 
Para 5 ó 6 kms. casi no necesitas ni coche... Contrata a 3 forzudos y te la llevan empujando... jejejeje.
 
La verdad es me saldría más a cuenta lo de los forzudos. Lo malo que para ir a Begur tengo cuestas.
Gracias a todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com