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Amortiguadores en el remolcador

carlos2268

calladit@
Me podéis aconsejar algún sitio por Madrid para el cambio de muelles y amortiguadores,me gustaría poner algo más duro,para cuando enganche la caravana el coche no baje en exceso, en un A3 TDI con 300000km,nunca se los he cambiado,ya toca.
Gracias
 
...nunca se los he cambiado,ya toca...
¿Porqué? ¿presentan fugas?

Unos amortiguadores de gas, al igual que el circuito de gas del climatizador, si no hay fugas no hay por qué tocarlos.

Diferente es que lo hagas porque quieras más firmeza, ligada a una notable incomodidad, cuando no lleves la caravana, así como a un cambio notable de comportamiento. Si respetas la MMR, tu coche ha sido diseñado para remolcar hasta dicha cifra.
 
¿Porqué? ¿presentan fugas?

Unos amortiguadores de gas, al igual que el circuito de gas del climatizador, si no hay fugas no hay por qué tocarlos.

Diferente es que lo hagas porque quieras más firmeza, ligada a una notable incomodidad, cuando no lleves la caravana, así como a un cambio notable de comportamiento. Si respetas la MMR, tu coche ha sido diseñado para remolcar hasta dicha cifra.
Aunque no haya fugas pierden eficacia.
 
Aunque no haya fugas pierden eficacia.
Si son de gas, para nada. Te pongo varios ejemplos:

- Range Rover Clasic 300 Tdi, en el primer viaje a Marruecos con apenas 2.000 kilómetros reventé, en el Rekam, los cuatro amortiguadores. Al regresar a España le monté unos Bilstein B6. Vendí el coche con 250.000 kms sin tener que volver a sustituir los amortiguadores.
- Toyota Land Cruiser HDJ 80 VXV 12v, cambio automático, Tara 2220 kg, vendido en 2015, después de 19 años y 405.000 kms, habiendo hecho muuuuucho todoterreno, con sus amortiguadores originales; por cierto, después de 5 años, su actual propietario todavía no ha necesitado cambiarlos.
- Jeep Grand Cherokee 2.7 CRD, 280.000 kms con los amortiguadores de origen.
- Nissan Murano 3.5 V6, 165.000 kms con los amortiguadores de origen.
- Hyundai Terracan 2.9 CRDi, 300.000 kms con los amortiguadores de origen.

Y todos, todos, todos, funcionando perfectamente.
 
¿Si lo que quieres es que no baje mucho la suspensión cuando enganchas la caravana?, Además de cambiar los amortiguadores por unos iguales a los que tienes, ya que dices que tienen muchos kilómetros, para así poder seguir conduciendo con seguridad y comodidad para cuando vas si remolcar, hay unas soluciones más más fáciles, pero tengo que hacerte un par de preguntas...
1. ¿Cuanto peso llevas en lanza?,
2. ¿Conoces los reforzadores de muelles?, Los hay que son unos segundos muelles que se meten dentro de los originales, pero como son más pequeños, no cambian el comportamiento normal de la suspensión en condiciones normales, ya que solo actúan cuando hay sobrepeso, ayudando a los muelles originales cuando baja la suspensión, y el otro sistema, que es más moderno, son unos elastómeros que se introducen entre las espirales del muelle expandido, para ello hay que levantar la carrocería con un gato e introducirlos en los dos muelles traseros, así el comportamiento del muelle es más duro... En cualquiera de los dos casos, no son opciones que puedan pasar ITV, y tendrían que retirarse en el primer caso, cuando vallas a la ITV y en el segundo caso, cuando desenganches.
 
Última edición:
Si son de gas, para nada. Te pongo varios ejemplos:

- Range Rover Clasic 300 Tdi, en el primer viaje a Marruecos con apenas 2.000 kilómetros reventé, en el Rekam, los cuatro amortiguadores. Al regresar a España le monté unos Bilstein B6. Vendí el coche con 250.000 kms sin tener que volver a sustituir los amortiguadores.
- Toyota Land Cruiser HDJ 80 VXV 12v, cambio automático, Tara 2220 kg, vendido en 2015, después de 19 años y 405.000 kms, habiendo hecho muuuuucho todoterreno, con sus amortiguadores originales; por cierto, después de 5 años, su actual propietario todavía no ha necesitado cambiarlos.
- Jeep Grand Cherokee 2.7 CRD, 280.000 kms con los amortiguadores de origen.
- Nissan Murano 3.5 V6, 165.000 kms con los amortiguadores de origen.
- Hyundai Terracan 2.9 CRDi, 300.000 kms con los amortiguadores de origen.

Y todos, todos, todos, funcionando perfectamente.
La verdad es que es la primera vez que escucho que los amortiguadores de gas sean de por vida excepto fugas.
Desconozco el mundo todo terreno, lo digo porque todos los coches que has puesto lo son, pero en coches normales muchos traen amortiguadores de aceite como equipo original.
En uno de los coches llevo Bilstein B6 y es otro mundo, efectivamente, pero estamos hablando de pata negra. He sustituido amortiguadores de gas en coches propios y se notaba ya que el coche "flaneaba" mas de la cuenta.
Recuerdo en uno de los cambios (ese juego había hecho 150.000 kms), uno de los amortiguadores traseros cuando se comprimía no volvía a su posición original, los otros tres si.
En mi opinión, el ser de gas no evita que haya desgaste por el uso y pierdan propiedades, aunque efectivmente duran mas.
 
Dependiendo de la calidad de los amortiguadores y de su uso (si se hace mucha autovía y autopista, sufren menos) los amortiguadores durarán más o menos, pero todos van perdiendo eficacia con el paso de los kms, otra cosa es que a pesar de ello, puedan seguir haciendo su trabajo de forma decente. Sin verlos, me atrevería a decir que con 300.000 kms., los de tu coche ya deben de estar más que fatigados.

Para mantener el equilibrio del coche cuando no vayas remolcando, mi consejo es sustituir los cuatro amortiguadores. Unos Bilstein B6 o similares controlarán mucho mejor los movimientos del coche, aunque perderías un poquito en comodidad de bacheo.

Como dicen más arriba, si el coche "baja" demasiado cuando enganchas tu caravana, quizás deberías intentar restar peso a la carga delantera de tu caravana. En cualquier caso, los amortiguadores no van a reducir este efecto de hundimiento de la trasera de tu coche, para ello tendrías que cambiar los muelles por unos más firmes (no sé si es fácil encontrarlos) o poner los reforzadores de muelles que comentan más arriba. En cualquier caso, endurecer o reforzar solamente los muelles traseros afectaría al equilibrio/comportamiento del coche y también a la comodidad cuando no tire del remolque.

Por último, creo que el cambio de amortiguadores no hay que homologarlo (no estoy absolutamente seguro) pero -en teoría- el cambio de muelles si necesita ser homologado.
 
Yo cambie los amortiguadores de un turismo con 160.000km sin fugas y el cambio (por unos KYB) se noto muchísimo y no hablo de arrastrar una caravana sino en curvas, balanceos y frenada. Me costo 400€ y fue una buena inversion
En 4x4 no se como va...
 
Los muelles si no se modifica la altura en ITV no creo que digan nada. Para que se hunda menos efectivamente hay que actuar en los muelles, pero no se puede cambiar los muelles por unos más firmes y dejar unos amortiguadores normales con desgaste de 300.000 kms, iría el coche rebotando.
Las dos cosas tienen que estar compensadas.
 
Los muelles si no se modifica la altura en ITV no creo que digan nada. Para que se hunda menos efectivamente hay que actuar en los muelles, pero no se puede cambiar los muelles por unos más firmes y dejar unos amortiguadores normales con desgaste de 300.000 kms, iría el coche rebotando.
Las dos cosas tienen que estar compensadas.
Estoy de acuerdo. Lo que no sé es si es fácil encontrar en el mercado muelles más firmes y que no modifiquen la altura (más cortos y firmes si es relativamente fácil encontrarlos)

Por otro lado, creo que también habría que cambiar los amortiguadores y muelles delanteros, pues de lo contrario, el comportamiento del coche “sin caravana” quedaría desequilibrado
 
Estoy de acuerdo. Lo que no sé es si es fácil encontrar en el mercado muelles más firmes y que no modifiquen la altura (más cortos y firmes si es relativamente fácil encontrarlos)

Por otro lado, creo que también habría que cambiar los amortiguadores y muelles delanteros, pues de lo contrario, el comportamiento del coche “sin caravana” quedaría desequilibrado
Como indicais unos amortiguadores con 300.000 km o con la mitad hay que cambiarlos. Otra cosa es que como ya me he acostumbrado voy tirando. La malo que de esta manera, las distancias de frenado se alargan, las aceleraciones hay que acerlas suaves si o si, las curvas, despacito, .......,etc.

Los muelles se deben de cambiar solo si hay "fatiga" o se quiere cambiar el comportamiento dinamico del mismo. La "fatiga" se detecta cuando el vehiculo vacio no es capaz de mantener la altura al suelo. En la calle a poco que te fijes se ven vehciulos vacios con el culo "agachao", sintoma de muelles con fatiga.
Si a estos vehiculos, se les cambia los muelles, por otros iguales, y el uso es el mismo, la fatiga vuelve a aparecer.

Para cambiar los muelles por otros mas firmes, hay fabricantes especialistas, en el foro hace años se aunciaba uno, y en su dia me sirvio satisfactoriamente (y se que a muchos autocaravanistas también).
Cambie muelles sobre unos amortiguadores con unos 40.000 km, y el cambio fue muy satisfactorio. Dinamicamente el cambio fue rotundamente a mejor, y solo en los badenes con coche vacio se notaba mas rigidez (logicamente). Por supuesto a maletero lleno con 5 personas e incluso caravana el eje trasero mantenia la altura.
Despues hay mucho mercado paralelo para preparacion de vehiculos y segun que modelos hay mucha oferta, los A3 estan entre ellos.

Varios conocidos han modificado los muelles de sus berlinsa ya que con maletero lleno y 4 personas grandes, el eje trasero se hundia, con la consiguiente merma dinamica y flotabilidad en el volante. Estos han cambiado muelles por unos mas rigidos, y el cambio tambien ha sido satistactorio.

El cambio de muelles creo que es una reforma de importancia segun ITV, pero el cambio de unos mulles negros por otros del mismo color es indetectable por la ITV.

Me podéis aconsejar algún sitio por Madrid para el cambio de muelles y amortiguadores,me gustaría poner algo más duro,para cuando enganche la caravana el coche no baje en exceso, en un A3 TDI con 300000km,nunca se los he cambiado,ya toca.
Gracias

Yo cambiaria amortiguadores, y despues verificaria si hay fatiga en muelles o no. Si no la hay y aun asi deseas modificar la rigidez del eje trasero para evitar hundimiento por peso, me plantearia el cambio de muelles por unos mas firmes. Si se los llevas a cualquier taller, ellos realizaran el cambio sin problemas. Un taller no muy especilizado en esta tarea, no tendra recursos para localizarte unos mas rigidos, sin modificar la altura de fabrica.
 
Me podéis aconsejar algún sitio por Madrid para el cambio de muelles y amortiguadores,me gustaría poner algo más duro,para cuando enganche la caravana el coche no baje en exceso, en un A3 TDI con 300000km,nunca se los he cambiado,ya toca.
Gracias
¿Y has pensado en meterle balonas neumáticas al interior del muelle?

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No las he probado pero hace unos años se hablaba bastante de ellas en el foro y todo eran bondades.

A ver si a algún forero de aquellos nos cuenta como les ha sentado el paso del tiempo.
 
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