Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Aprender por libre idiomas

serranido

hablador
En otro hilo un compañero habla de los nuevos aparatos traductores de conversaciones. Ahora os pregunto yo por mis horarios no puedo apuntarme a una academia para en mi caso aprender o mejor dicho recordar y perfeccionar mi inglés y os pregunto conocéis aplicaciones como Babel o alguna otra cursos a distancia u otros, lo que busco es un sistema atractivo para aprender y a ser posible ecónomico jejeje bueno espero vuestras respuestas.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
yo te recomiendo que te hagas amigos que hablen en inglés.

yo en mis tiempos de aprendizaje utilizaba el https://www.couchsurfing.com/

al final de vez en cuando tenía invitados en casa, que como único requisito era que no fueran hispanohablantes.

al final, pues entre pitos y flautas, no me vino nada mal.

también cuando voy a un camping, siempre intento ponerme donde los guiris, y suelo hablar con ellos bastante. si es en españa les pregunto que tal, y les ayudo en la próxima etapa del viaje. elige holandeses, alemanes e ingleses, nunca franceses o italianos.

si estoy en el extranjero, ellos también me ayudan a mi.

de paso mi hija, con sus cinco años, también intento y muchas veces consigo que juegue con los niños extranjeros, y entre todos más de una vez se han tirado días y días hablando en ingles.


ver películas ayuda, pero son duras. Yo las infantiles en casa, siempre en ingles desde que mi hija tenía era bebe. Nunca vemos la tele en castellano excepto si es algun reportaje interesante que aprenda algo. el resto de la tele siempre en ingles.

tras ver 300 veces una película, te la acabas aprendiendode memoria en ingles. (si quieres probar, empieza con el gato con botas, que tiene un ingles muy entendible)

además he estado un verano estudiando fuera, ya que la empresa me dio un mes de permiso retribuido, y con mi otro mes de vacaciones me fue al extranjero a una academia..

al final... quien quiere, puede. no serás nunca bilingue, pero iras quitándote óxido de encima.
 
Al final lo mejor es encontrarte en una situacion en la que si o si tengas que hablar el idioma... asi se aprende y rapido.
Como eso es dificil sino te vas a vivir a otro sitio, tienes la opcion de buscar gente que viva aqui o en otro punto del planeta en con el que quiera hacer una simple videoconferencia.
Transferencia del dinerin de las clases y videoconferencia. Funciona de coña.

Otra opcion podria ser ytilizar app's destinadas al aprendizaje de idiomas. Yo he utilizado DUOLINGO y va bien.pero ira tan bien como TU seas capaz... de utilizar la app. Sino utilizas la app, no te enseña.... aunque te envia avisos y tiene programadas cosas motivadoras para que utilices la app.
Personalmente te invito a que la utilices, a mi me gusta, y seas muy sincero con la programación de la misma. Y sobre todo, se constante. Sino, no te servira ni la app mas cara del universo.

Ah, es free...
 
Estoy con latumba, si ya tienes una cierta base, lo único realmente útil es practicar, practicar y practicar. Supongo que el cómo lo hagas es lo de menos. Pero la práctica vale más que 20 cursos. El español lo aprendimos practicando, no haciendo cursos...

Practicar es duro. A nadie le apetece ver las mismas pelis una y otra vez, como dice latumba, las primeras sin entender ni papa. O forzarte a hablar con personas que ni conoces y con las que te cuesta esfuerzo hacerlo. Pero sin esfuerzo no hay éxito.

Yo reconozco que no tengo la fuerza de voluntad de latumba, muchas veces he querido hacer lo que hace él, y siempre me he quedado a medias, porque es duro. Por eso mi inglés también se ha quedado a medias. Me defiendo... pero me gustaría tener más oído y más fluidez verbal. Dos cosas que sólo se consiguen practicando, practicando y practicando.
 
Estoy con latumba, si ya tienes una cierta base, lo único realmente útil es practicar, practicar y practicar. Supongo que el cómo lo hagas es lo de menos. Pero la práctica vale más que 20 cursos. El español lo aprendimos practicando, no haciendo cursos...

Practicar es duro. A nadie le apetece ver las mismas pelis una y otra vez, como dice latumba, las primeras sin entender ni papa. O forzarte a hablar con personas que ni conoces y con las que te cuesta esfuerzo hacerlo. Pero sin esfuerzo no hay éxito.

Yo reconozco que no tengo la fuerza de voluntad de latumba, muchas veces he querido hacer lo que hace él, y siempre me he quedado a medias, porque es duro. Por eso mi inglés también se ha quedado a medias. Me defiendo... pero me gustaría tener más oído y más fluidez verbal. Dos cosas que sólo se consiguen practicando, practicando y practicando.


yo las películas en original sólo las infantiles.

si hago un segundo visionado, como las 180 veces que he visto al doctor Jones o Star Wars, ya me las pongo en ingles.

pero las infantiles... desde el primer día...

un dia mi hija me dijo.... "porqué en nuestra casa se ve la tele en ingles y en el resto no????". yo la respondí que si eso no ponemos la tele.. y no me lo ha vuelto nunca a preguntar.

con cinco años, la pobre habla ingles mejor que yo. hasta en el colegio nos han preguntado porqué sabe tanto ingles.

tambien es cierto, que entre nosotros, mi mujer y yo, la hablamos mucho en ingles, sin verguenza alguna.. y la forzamos a relacionarse con gente de otros hablas.
 
Interesante hilo,
 
Y los que tenemos una edad y nunca hemos estudiado inglés?
Yo estudié francés y lo hablo con soltura las veces que hemos ido a Francia.
El día que mis hijos no viajen con nostros, no podremos salir fuera.
O conocéis alguna forma de aprender inglés fácil? O cómo entendernos fuera?
Gracias.
 
Yo, hace unos meses, me he propuesto aprender inglés, por lo menos entenderlo. Utilizó Duolingo. Me parece una buena app. Pero completo traduciendo algún que otro texto en inglés y leyendo publicaciones en inglés. Desde luego, falta conversación pero noto que ahora "cazo" alguna. Antes miraba un texto como una vaca que mira pasar un tren... De todas formas depende de la voluntad y la constancia.
Un saludo.
 
Yo,como Puchero, hablo bien el francés, lo entiendo y no tengo ningún problema en seguir una conversación, pero el inglés, me cuesta. y si me defiendo algo, es por practicarlo siempre que es necesario allá donde he ido.

Sobre los textos, que dice thornberry, pues qué quieres que te diga, yo los textos los "cazo" todos, puedo leer las informaciones que me encuentro, visitar un museo que esté todo en inglés e incluso leer o seguir lecturas en un periódico, noticias, artículos de opinión, ... pero no me entero cuando me hablan y me quedo parado cada dos por tres cuando inteno expresarme, lo hablo como los indios, sin emoción, y eso solo se soluciona practicando.

Si no "necesitas" hablar o expresar algo, no hablas, si no "necesitas" entender, jamás entenderás qué te dicen.

No sé decir "cuna de bebe" pero se pedir: " do you have a Little bed for a baby"

Otra cosa será entenderles si la respuesta no es un monosílabo, pero en eso estamos, jejejeje
 
Hola: pues yo, actualmente, estudiando, más o menos, con Duolingo. Lo malo que sólo te da reglas cuando te equivocas y pocas. Ya llevo ena efectividad del 59 %, jeje. pero si me pusiera a hablarlo bajaría al 5%, según mis hijos, pero qué saben ellos....... Saludos.
 
Hola

Yo como casi todos ... leer y escribir sin problema, pero para hablar me pasa como me pasaba para "ligar" de chaval. Necesito "entonarme" un poco :cafe:

Noté que aprendí más que nunca con un inglés que me presentaron y que vivía cerca de mi casa. El tío se ganaba un dinerillo recibiendo a la gente en su casa para charlar de la vida. Cobraba muy poco y los horarios eran "free" total. Estuve acudiendo un par de meses 2 veces por semana y en tan poco tiempo ya me sirvió. Lo pasaba realmente bien con él, hablando de la vida sin ningún guión. El te dejaba que "largaras" y sólo te paraba si cometías alguna patada gorda. Si veía que lo que soltabas era mínimamente comprensible para un inglés, a veces se partía de risa con los típicos "rodeos" para decir algo - como el que apunta mohicano - pero te dejaba seguir. Un gran profe :lol:

... lo tuve que dejar porque el tipo fumaba como un carretero. Encendía uno tras otro y esto me mataba.

En cuanto el chiquillo empiece al cole, en Septiembre, buscaré otra cosa parecida por aquí. Se aprende mucho así, y además yo ya no tengo humor para el aprendizaje académico de idiomas ... pero si para "arreglar el mundo" en cualquier idioma :cool:

Un saludo
 
Probad la app Duolingo...
Lo estoy probando ahora mismo llevo un ratito y buena pinta tiene alguna cosita mejoraría pero bueno me viene bien para ir recordando.

Por otro lado también estoy mirando lo que me ha puesto la tumbadehuma y el hilo que ha puesto donde presentaba a su bambina en inglés, he de reconocer que entiendo bastante pero me quedo corto en vocabulario ( se ha ido olvidando ) y tengo fallos también en gramática habrá que seguir practicando es una cosa que no me asusta de hecho mi hermana que si habla bastante inglés ha estado de intercambio y vivió tres años en Bruselas es una cosa que valora en mi, que lo haga mejor o peor pero lo hago y poco más o.menos se me entiende y entiendo lo que me dicen. También es cierto que como dicen aquí, me resulta más fácil traducir algo escrito que escucharlo y saber que me dicen, otra cosa que me ha pasado es entender lo que me dicen y no saber cómo responder cosa más frustrante coño [emoji20] [emoji20] pero como bien se dice es cosa de práctica. Espero que de aquí a mayo que viajó a Londres a ver a mis peques tenga menos oxido que el año pasado tenía dos traductoras una de 10 y otra d 12 años la gente se me quedaba mirando cuando necesitaba que me tradujeran menos mal que la vergüenza la perdí de pequeñito jejejejeje.

Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
Pues un poco nos pasa a muchos esto de leer bien y mantener una conversacion.... como que con unos apuros del copon...

Mis hijos van a una academia desde 1ero de primaria y shora que ya hace unos cuantos años que empezaron, la verdad es que ha valido la pena la inversion... este verano pondran sus conocimientos en practica, porque viajaremos a londres y alli se daran cuenta de lo mucho que han aprendido, sobretodo la mayor (15 años). Eso sin darse cuenta nos ayudará cuando tengan que volver a hacer clases dos veces a la semana y digan... jo... que palo...

A mi Duolingo me ha ayudado en mas de una ocasion, y lo utilice para aprender a "defenderme" con el italiano, ya que mi empresa es italiana y se pasan muy p**** cuando estoy por alli y no sabes como comunicarte con compañeros y los 15.000 jefes que tengo...

Pero como se comenta... depende de cuanto constante seas, tanto conseguiras. Al ataque!
 
Hola

Yo como casi todos ... leer y escribir sin problema, pero para hablar me pasa como me pasaba para "ligar" de chaval. Necesito "entonarme" un poco :cafe:

Noté que aprendí más que nunca con un inglés que me presentaron y que vivía cerca de mi casa. El tío se ganaba un dinerillo recibiendo a la gente en su casa para charlar de la vida. Cobraba muy poco y los horarios eran "free" total. Estuve acudiendo un par de meses 2 veces por semana y en tan poco tiempo ya me sirvió. Lo pasaba realmente bien con él, hablando de la vida sin ningún guión. El te dejaba que "largaras" y sólo te paraba si cometías alguna patada gorda. Si veía que lo que soltabas era mínimamente comprensible para un inglés, a veces se partía de risa con los típicos "rodeos" para decir algo - como el que apunta mohicano - pero te dejaba seguir. Un gran profe :lol:

... lo tuve que dejar porque el tipo fumaba como un carretero. Encendía uno tras otro y esto me mataba.

En cuanto el chiquillo empiece al cole, en Septiembre, buscaré otra cosa parecida por aquí. Se aprende mucho así, y además yo ya no tengo humor para el aprendizaje académico de idiomas ... pero si para "arreglar el mundo" en cualquier idioma :cool:

Un saludo

Ese sistema es el mejor.... ya sea haciendo charlas con una o varias personas, o como comentaba haciendo skype con alguien con el que hacer justamente eso, charlar.
 
una muy buena inversión para los niños, es invertir el mes de verano en londres.

te vas al camping, te pillas un bono mensual de transportes, y los niños (y mayores si quieres) a la academia.

muchas academias incluso son de mayores y pequeños y comparten el horario.

vas por la mañana, y luego tienes toda la tarde libre para visitar londres y por la tarde, al camping.

y así en un mes lo vais a notar y mucho.
 
Yo, y mis hijos, de vacaciones estamos de vacaciones.
Hay que romper de forma absoluta las rutinas diarias
 
una muy buena inversión para los niños, es invertir el mes de verano en londres.

te vas al camping, te pillas un bono mensual de transportes, y los niños (y mayores si quieres) a la academia.

muchas academias incluso son de mayores y pequeños y comparten el horario.

vas por la mañana, y luego tienes toda la tarde libre para visitar londres y por la tarde, al camping.

y así en un mes lo vais a notar y mucho.

¿Tú crees...?

Yo es que soy bastante escéptico en cuestión de academias o cursos de cualquier tipo. Me da lo mismo que estén en Madrid, en Londres, o en Singapur. A lo mejor es cosa personal, pero... yo cuando he aprendido "de verdad" es cuando me he puesto a ello por mi cuenta, tras montones de años de academias en los que los avances fueron mínimos.

A mí, ir a Inglaterra (o donde sea) para estar inmerso 24 horas al día en el idioma, me parece bien, es la mejor forma de aprender (por narices). Pero los españoles que van en grupo para asistir a una academia por la mañana y juntarse entre ellos por la tarde, no veo que tengan diferencia con ir a una academia equivalente en España. Lo que tú propones sería similar. No creo que el avance fuera significativo...
 
bueno.. es que estás suponiendo que luego vas a hablar con tu familia en castellano al salir de la academia, y de que no te vas a hacer amigos de otros paises por lo que no podrás hablar nada en castellano con ellos...

ese es el error....

aunque el problema de londres es que sólo hay españoles... todo tiene sus sacrificios.


yo cuando fui a hawaii fueron dos meses de inversion linguistica total, con academia incluida donde encontré muchos amigos, de los cuales intentaba no juntarme mucho con los españoles.


hasta me hicieron el estudiante del mes, ya que por las tardes me apuntaba a todas las actividades extraexcolares que eran gratuitas


la verdad, que unos compañeros de clase así, le pillas mucho gusto el ir a la escuela cada mañana:

clase.JPG
 

Archivos adjuntos

  • estudiante.JPG
    estudiante.JPG
    30,1 KB · Visitas: 0
Se han dicho muchas cosas y muy buenas en el post, yo voy a intentar aportar mi experiencia personal y opinión por si te sirve de algo.

Aviso que es un poco tocho! :exclaim:

Lo primero que hay que plantearse es que es exactamente "hablar inglés", que es el objetivo final (o cualquier otro idioma). A mi modo de ver hablar una lengua es sobre todo saber entenderla pues de nada vale saber decir algo si no vas a entender la respuesta que te den que normalmente vendrá de alguien que sea su lengua nativa o que la hable muy bien. Aprender a "hablar" es fácil en lo básico y en cualquier lengua si deseas aprender, eres curioso, te fijas, te gusta, etc.... en unos meses o así vas a tener las herramientas para preguntar casi cualquier cosa adaptando la pregunta o la frase a las palabras que sabes, etc). De hecho aunque lo hables en plan indio cualquier interlocutor que conozca bien la lengua te va a entender.

Pongamos un ejemplo de un inglés que viniese a nuestro país y quisiera comer en un restaurante:

Extranjero: Mi querer pan con oil y salt and pequeño animal que corre por el campo velocidad alta por green camps of España, olé!.
Camarero: Ah, quiere conejo?.
Extranjero: Si, si, yes, yes... !conejo tomato salsa!
Camarero: Marchando, ¿Quiere usted además un planto de camarones con una jarra de tinto de verano y la especialidad de la casa que hoy tenemos un arroz con bogavante que quita el sentido o prefiere que le preparemos una sepia a la plancha que está de oferta por 5 euros la ración?.
Extranjero: :Drogar-Cry(LBG):

El ejemplo puede parecer exagerado, pero el hombre intentaba pedir algo y el camarero le entendió perfectamente, fue la respuesta normal que da un camarero hispanohablante lo que haría que el señor no pudiese comunicarse.

Para lograr entenderlo todo, que es lo que hace que puedas tener una conversación sin mayores inconvenientes y sin estar todo el rato diciendo "sorry, can you repeat?, I don´t understand" pues en mi opinión sólo hay un camino efectivo para en unos años lograr hablar (y entender, sobre todo esto último) a un nivel aceptable, como se ha comentado por los compañeros. PRACTICAR.

Los consejitos:

1.- Aproximarse al idioma como en este foro nos aproximamos al mundo del caravaning. Es decir, de manera curiosa, disfrutando la adquisición de nuevos conocimientos, no desperdiciando nunca la posibilidad de aprender algo, intentando entender algo que hablen en la mesa de al lado, de intentar leer un periódico que veas, decir aunque sea good morning si identificas a algún extranjero por la calle etc.... Como se ha comentado lograr la inmersión en la lengua. No todo el mundo tiene la posibilidad de vivir en el extranjero unos meses y en la mayoría de los casos hay que intentar lograr esa inmersión en España.... y en esto pasa como cuando te compras un coche nuevo, de repente ves todos los que son iguales en semáforos, por la calle, etc... (lo mismo dicen las mujeres embarazadas, que ven muchas embarazadas por la calle). Con el inglés lo mismo, a pesar de ser un país un tanto atrasado con esto de los idiomas hay muchos muchos momentos de leer o escuchar algo en inglés en España y más ahora con las nuevas tecnologías. Ojalá yo en mis tiempos de "flipado" con el inglés hubiese tenido internet y poder ver la BBC o SkyNews o leer los periódicos sin salir de mi casa!. Eso ahora hay que aprovecharlo.

Esta actitud considero que es fundamental y mucho más provechosa que cursos en academias, aplicaciones del móvil, etc....

2.- PERDER LA VERGÜENZA Y DESMITIFICARLO: hablar en cada ocasión que se pueda, se diga mal o bien o como sea, pero decir algo, intentar conversar y cuando encuentres a alguien que hable inglés y quiera hablar contigo un rato a pesar de que no lo hables muy bien aprovéchalo.
3.- OLVIDAR LA PRONUNCIACIÓN: Da igual como se pronuncie el inglés lo importante es hablarlo y entenderlo y cuando hables mucho y entiendas mucho hablarás inglés en todas las situaciones y prácticamente como si fuese el español. A nadie van a dejar de hablarle porque no pronuncie correctamente el idioma, si logras pronunciarlo bien pues perfecto pero es una cosa absolutamente secundaria a no ser que te vayas a dedicar a la docencia, que no creo que sea lo que buscas.

Yo he pasado horas escuchando los discursos en el parlamento británico de Tony Blair (no me refiero a sus ideas que puedo compartir o no) si no a su pronunciación.... personalmente de deshago me gusto al escucharlo y sigo viendo videos en youtube de sus intervenciones. Para mi gusto es uno de los mejores acentos británicos que he oído.

Dicho esto de los acentos viene la segunda parte y mayor dificultad. ¿Cómo puede ser que haya ocasiones que un inglés no entienda a un escocés?.... yo esta situación la he vivido. Yo entendía al inglés y al escocés pero el inglés no entendía al escocés... así que en esto de acentos y pronunciaciones haya que ignorarlos desde el principio, si hablas inglés con acento español pues genial, podrás dar una conferencia de una hora sin leer ni un papel y todos aplaudirán al final... créeme.

Los acentos o tipos de pronunciación más fáciles para empezar son el irlandés y sobre todo el indio, los indios de la India hablan muy parecido al acento español. Igual puedes encontrar películas de Bollywood en inglés por internet.

Comento todo esto de las pronunciaciones porque en las academias dan mucha caña y a efectos prácticos no vale para mucho en la vida diaria. Bueno es mi opinión, lógicamente es una delicia hablar como un nativo y admiro mucho a los que lo logran (yo lamentablemente no lo he logrado en 30 años hablando bastante casi todos los días), mi intención es que no hay que tener vergüenza por pronunciar con acento español. Cuando ya controles muchos comprobarás que los franceses hablan con acento francés, los alemanes igual, los italianos con acento italiano y así todo. En esto sólo se salvan más o menos holandeses y los escandinavos, que suelen pronunciar bien, aunque al final también se les nota un poco el acento. Por no hablar de los americanos!!!! y eso que su lengua madre es el inglés.

4. APRENDER GRAMÁTICA BÁSICA: Es importante y en esto sí se puede hacer en una academia, pero no es necesario, si los que quieres es hacer esto sin gastarte un duro o poco dinero y obtener buenos resultados prácticos cómprate un buen libro de gramática. En mis tiempos el mejor era "English Grammar in Use", no sé si lo seguirán editando, me imagino que sí. Si es así compra el del nivel básico y creo recordar que eran caros pero será una buena inversión.

Lo bueno es que la gramática es sencilla si sólo buscas hablar, entender y pasarlo bien, no como la del español, mucho más complicada.

5. Música: Está muy bien escuchar la música que quieras, pero si vas a intentar la inmersión en la lengua en España, es una buena cosa elegir las canciones de tu día a día, así para los primeros meses/años, que se entiendan bien y no sean muy rápida. Mi recomendación sin duda: FRANK SINATRA.

Cuando en un años y seas una máquina y entiendas las canciones de ACDC a la primera sentirán una grandísima satisfacción, pero de momento Sinatra es de los mejor para empezar, o bueno cualquiera de los krooners.... pero vamos, Sinatra es el más claro de todos y el que suele tener mejores cadencias para entenderlas.

6. Acudir con frecuencia si te es posible a pubs ingleses donde haya ingleses. Si estás cerca de la costa no tendrás problemas, si están en una gran ciudad tampoco.... Te pillas una buena pinta que ojo, ayuda mucho (ya lo ha comentado un forero también), (solo una o dos, que el consumo de alcohol ha de ser responsable :thumbright:) pero verás como hace el efecto en ti de que hables como un papagayo y de manera correcta. A estos sitios no vayas con amigos españoles o hispanohablantes. Me encanta ser español, etc etc etc, pero huye de cualquier hispanohablante como quien huye del diablo, Aprovecha tu tiempo de manera efectiva para lograr la inmersión en España!!!.

7. Si puedes ve un mes a Inglaterra o Irlanda, no aparezcas por Gales ni por Escocia de momento. Pero no vayas al principio, sino cuando lleves ya un tiempo y veas que entiendes un poco y hablas un poco, así aprovecharás mejor la estancia. Una vez allí, lo dicho, huye de los españoles como quien huye de satanás, es que ni decir hola no sea que se te pongan a hablar en español... Lo siento es mi opinión, ya cuando estés en España hablas todo lo que quieras con los españoles. Que no se me entienda mal, allí vas a gastarte un pastón en aprender inglés no de vacaciones ni a hacer amigos no aglófonos.

8.- Bueno, se me ocurre más cosas pero me va entrando sueño.... pero ya que eres campista pueda aprovecha para ir a campings donde sólo vayan (o la gran mayoría guiris como han comentado los compañeros).

En definitiva, busca la inmersión, haz que España de convierta en Inglaterra todo lo que puedas y en unos años te verás hablando tranquilamente horas y horas, como tu cerveza o refresco, sin nervios, entendiendo el 80% de lo que te digan y tan contento.

Y un comentario final: El inglés tiene muchas menos palabras que el español. Te será fácil aprender unos cientos y con eso defenderte, a cambio las que tienen suelen significar muchas cosas distintas (es español también pero en el habla del día a día usamos todos unas pocas acepciones), en inglés se usas todas o casi todas las acepciones de una palabra porque simplemente tienen menos., además no tienen academia de la lengua (bueno no estoy seguro pero creo no), con lo cual en realidad cada uno habla como le da la gana, hay pocas reglas más que "el que se entienda". En las academias etc esto no parecen entenderlo y te vuelven loco con el orden de las palabras, con los tiempos, etc... y todo eso es importante, sí, pero ni mucho menos fundamental. Aprender inglés es una cosa muy seria, pero conozco licenciados y profesores que nunca han ido a Inglaterra!!!! y que no hablan porque les da vergüenza. Con este panorama, que espero que cada vez sea menor, así vamos... que estudiamos inglés hasta COU y luego muy pocos saben hablar algo y ninguno hablar y entender todo.

Esto al final te lleva a que hablar el primer 80% de inglés es relativamente sencillo, el problema el el 20% restante que te lleva años hasta que lo dominas... como te comento yo llevo más de 30 años con el asunto. Pero también te digo para animarte que en un año o así podrás ya tener conversaciones más largas y más complejas de lo que crees.

De nuevo siento el tocho :) and see you later alligator
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com