Webcampista.com

mucho más que un foro

Aumento MMA de la caravana

Valbi

hablador
Asumimos que es algo extraño que poca gente decide hacer, pero nosotros hemos decidido aumentar la MMA de la caravana hasta alcanzar el valor de la MTMA. Con ello conseguimos ir más tranquilos porque el valor real del peso de la caravana no excede de su MMA y así, cuando vemos algún G. C. en las proximidades de una báscula, no nos preocupa que nos pese, siempre y cuando no carguemos más la caravana.

Antes de la modificación, en la documentación aparecía una tara de 1380 Kg y una MMA de 1480 Kg. No entramos en detalles, pero con el movedor y poco más implicaba superar esa cifra “sensiblemente”. Comprobamos la diferencia y en cuanto se han dado otras circunstancias, hemos pasado por la ITV y ahora la MMA es de 1675 Kg, que al pasar la inspección con la caravana cargada con lo que solemos llevar (depósitos vacíos) dio un valor inferior. Tampoco sobra mucho, pero por eso la llevamos cargada, para conocer el margen. Los depósitos solemos llevarlos vacíos, porque hay agua en destino y llevar carga de más implica más consumo.

Dado que en varias ocasiones han salido temas relacionados con la ITV, podemos decir que no comentaron nada del movedor, ni del toldo (es el caravanstore), ni de la posición de las matrículas, ni de la placa de vehículo largo (dispone de ella). Nos dijeron que era necesario pasar la revisión completa, y así la cobraron. Revisaron el número de bastidor, las luces, los frenos, el peso y la holgura del eje (un buen rato). Nos dijeron que todo estaba correcto y nos entregaron la documentación.

Tenemos que decir que entendemos que su comportamiento fue muy correcto ya que para evitar viajes innecesarios nos invitaron a enviarles la documentación y el certificado del fabricante antes de ir. Revisaron todo, encontraron algún problema en el certificado, se pusieron en contacto directamente con el vendedor, que corrigió el problema y con el nuevo certificado prepararon todo para que pudiéramos ir a revisar la caravana más seguros de no faltar ningún documento.

Un saludo
 
Valbi, este proceso me va dando vueltas por la cabeza desde hace tiempo, despues de tu comentario se me ocurren varias preguntas:
¿la modificacion de la MMA se ha ajustado a la de la MTMA, o la masa te la han incrementado segun otro criterio?
¿la modificacion se ha hecho posteriormente a la compra?
¿a cuanto asciende el coste de la solicitud del certificado de fabrica + ITV ?
¿has reducido la MMA del tractor para no sobrepasar los 3500 Kg ? , en mi caso tengo 2380Kg y me parecen exagerados, me perjudican en la suma total de masas maximas autorizadas.

Disculpa la bateria de preguntas....
Saludos
 
Que vale la itv?

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk
 
hola: En el eje de la caravana debe detraer una placa donde se refleja, entre oiros datos el peso total para el cual fue diseñado. Normalmente es el dato que pone el límite en la MTMA, pues el chasis suele ser estandar, dentro de unos márgenes. Si el eje no tiene marjen, no creo que se pudiera aumentar la MMA. Hay que ver ese dato. Saludos.
 
Hola,

Como en la ficha técnica de la caravana, aparecía un valor de MMA inferior al de MTMA, solicitamos al fabricante, a través del vendedor, un certificado en el que apareciera que esto era posible y con el nos dispusimos a ir a la ITV para realizar la modificación en la ficha técnica.

Consultamos en tres ITV distintas (distinta concesión) y en una de ellas nos trataron con desprecio (ITEVECASA), en otra se limitaron a informar del coste (ITEVELESA) y en la tercera (ATISAE) nos atendieron con mucha corrección y nos asesoraron sobre el proceso, por lo que optamos por esta última, pese a encontrarse algo alejada de nuestra población de residencia.

La caravana ya estaba matriculada, pero desde hace menos de 6 años, por lo que la inspección ha sido voluntaria y con el único fin de modificar la ficha técnica. En la ITV nos propusieron enviarles el certificado y copia de la ficha técnica de la caravana para poder revisar la documentación y así evitar desplazamientos inútiles si se diera el caso de que algo no fuera correcto. Aceptamos la propuesta y encontraron algún error en el certificado, nos lo comentaron y se ofrecieron a ponerse en contacto con el vendedor para indicarle lo que debiera hacer para subsanar el error, ya que había cambiado la normativa y debía aparecer en el certificado. Así lo hicieron y una vez estuvo todo en orden nos indicaron que podíamos pasar a realizar la inspección.

El coste del certificado fue de unos 75 € y el de la inspección 60 € (en esta comunidad es de las más caras).

En cuanto a la capacidad real del eje y del chasis es de 2000 Kg, pero para llegar a esa cifra hay que realizar otras modificaciones, según indica el fabricante, y esas se hacen en fábrica antes de pedir la caravana. También sería necesario homologar el modelo en España, que actualmente sólo lo está hasta 1700 Kg, pero no permiten superar 1675 Kg en el eje.

Afortunadamente dispongo del permiso B+E, por lo que no ha sido necesario reducir la MMA del tractor, y porque con una MMA de la caravana de 1675 Kg sólo sería posible circular con el permiso B si el coche tuviera una MMA no superior a 1825 Kg con una tara superior a 1675 Kg y eso además de ser una temeridad no creo que exista.

En cuanto a realizar preguntas, como me gusta el tema, lejos de ser un problema, es un disfrute responderlas. Además, gracias a que otros comentaron sus experiencias hemos podido realizar nosotros este cambio, así que no podemos hacer otra cosa diferente a comentar nuestra experiencia.

Un saludo
 
Gracias Valbi, cuando cambie de coche tengo intención de subirle la mma a la cv por lo que te tendré en cuenta para cuando llegue el dia.
Un saludo y gracias por la información.
 
Tambien te agradezco tu respuesta Valvi, clara y concreta. Ha sido un detalle que en la ITV se molestaran en mirar el certificado y ellos mismos pidieran los detalles que hace falta que aparezcan en el mismo documento.
Solo por comentar, actualmente ya no es necesario que un vehiculo tractor tenga una tara superior a la MMA del remolque, por lo que supongo que si habrá vehiculos que se puedan conducir con el B y tu CV, por descontado que puede ser una temeridad.
Saludos
 
Hola: Para tratar de aclarar un poco los límites prácticos a la hora de remolcar caravanas debo decir que en el CCC del Reino Unido señalan/aconsejan una relación del 85%, caravana con respecto al tractor.
Pero también dicen, a renglón seguido, que para caravanistas expertos o veteranos ese límite puede ser del 100%. Y esta gente sabe de caravanas y arrastres, llevan 100 años en ello. Saludos.
 
Si, si, completamente de acuerdo, ruedo con un 60% de masas reales y traccion permanente 4x4 y se me ponen los pelos de punta cuando leo sobre laceos como si fuera algo que hay que pasar de vez en cuando.
 
Hola,

Ya hemos terminado todos los trámites. El último ha sido ir a tráfico para modificar el permiso de circulación y anotar en el el nuevo valor de MMA. Por supuesto, esto también ha supuesto un gasto, pero algo menor, 27,6 €.

Gerard, no sabía que ya no era necesario que la Tara del tractor fuera superior a la MMA del remolque para que se pudiera llevar con el B. Cada día me sorprenden más las normas. Me parece mucho más arriesgado llevar un remolque de 1400 Kg con un tractor de 1300 Kg de tara que hacerlo con un 4x4 de 2200 Kg, pero será mejor así...?

Un saludo.
 
Hola,

Ya hemos terminado todos los trámites. El último ha sido ir a tráfico para modificar el permiso de circulación y anotar en el el nuevo valor de MMA. Por supuesto, esto también ha supuesto un gasto, pero algo menor, 27,6 €.

Gerard, no sabía que ya no era necesario que la Tara del tractor fuera superior a la MMA del remolque para que se pudiera llevar con el B. Cada día me sorprenden más las normas. Me parece mucho más arriesgado llevar un remolque de 1400 Kg con un tractor de 1300 Kg de tara que hacerlo con un 4x4 de 2200 Kg, pero será mejor así...?

Un saludo.

Hola Valbi,

Yo tengo una 470 de "menos de 750 kg" y estaba pensando en matricularla y subirle también el MMA, y me viene fenomenal tu hilo:
1. Como es de "menos de 750 kg" y sé que pesa mas, lo primero que quería hacer es matricularlar ¿sabrías los trámites?
2. Una vez realizado el punto 1, querría subir el MMA. Como es una burnstner de segunda mano, tendría que buscar a algun concesionario y pedirle el documento que tu has solicitado que es mas o menos dar el número de mi eje y que me puedan dar un certificado que indique que puede pesar hasta 1675kg que es lo que te han dicho a tí ¿verdad?
3. Una vez obtenido el certificado ya se puede ir a la ITV y que te hagan la nueva documentación ¿verdad?


Edito: ¿El telefono de la ITV que te lo ha hecho lo tendrias a mano?

Muchas gracias por todo,
Un saludo
Emilio
 
Un detalle más, aunque el carnet ya no sea un limite para llevar una cv pesada con un tractor ligero, sigue existiendo el limite de MMR del tractor, que no se puede rebasar, tengas el carnet que tengas, esto reduce un poco las posibles barbaridades, aunque siguen existiendo algunas, también con los 4x4 y los TT, por mucho que el tractor pese 2200k, si le enganchas un remolque de 3500k ¿quien manda? hablo del Tuareg, que está por esos pesos.
 
Gracias Valbi por todas las explicaciones.

También yo ando mirando la posibilidad de aumentarle la MMA a la caravana y me has dejado bastante claro todo el proceso. Lo que quizás vea más complicado, es el tema de pedir el certificado de aumento de MMA al concesionario, pero bueno, ya hablaré con ellos a ver qué me cuentan.

Un saludo.
 
Eff, respecto a la matriculación de una caravana de menos de 750 Kg, no se cómo podrá ser, pero seguro que en Tráfico te informan sin problemas. En ese sentido también hay que decir que nos han resuelto alguna duda de una manera muy eficiente. Lo de la MMA, una de 750 Kg no creo que pueda subir tanto, el límite lo pondrá el chasis y eso el fabricante lo indica en el certificado. Si que es cierto que si el valor es muy parecido al que tienes, no merece la pena realizar todo el proceso, pero eso es algo que se puede consultar con el vendedor o importador de la marca.

Aunolose, si que llama la atención que el tractor tenga una MMA de 3500 Kg, pero supongo que eso está pensado para remolques menos voluminosos. En todo caso, afortunadamente creo que en España no hay caravana de ese peso. Las Arstream americanas si superan esos valores.

Oskitar, veo que tu caravana es una knaus. El importador para España es M3 Caravaning, ello pueden hacer lo del certificado y con nuestro caso ya han adquirido algo de práctica. Nosotros se lo pedimos a los de Barcelona, pero otro compañero del foro lo pidió en Madrid y sin problema.

Un saludo
 
Hola,

Como en la ficha técnica de la caravana, aparecía un valor de MMA inferior al de MTMA, solicitamos al fabricante, a través del vendedor, un certificado en el que apareciera que esto era posible y con el nos dispusimos a ir a la ITV para realizar la modificación en la ficha técnica.

Consultamos en tres ITV distintas (distinta concesión) y en una de ellas nos trataron con desprecio (ITEVECASA), en otra se limitaron a informar del coste (ITEVELESA) y en la tercera (ATISAE) nos atendieron con mucha corrección y nos asesoraron sobre el proceso, por lo que optamos por esta última, pese a encontrarse algo alejada de nuestra población de residencia.

La caravana ya estaba matriculada, pero desde hace menos de 6 años, por lo que la inspección ha sido voluntaria y con el único fin de modificar la ficha técnica. En la ITV nos propusieron enviarles el certificado y copia de la ficha técnica de la caravana para poder revisar la documentación y así evitar desplazamientos inútiles si se diera el caso de que algo no fuera correcto. Aceptamos la propuesta y encontraron algún error en el certificado, nos lo comentaron y se ofrecieron a ponerse en contacto con el vendedor para indicarle lo que debiera hacer para subsanar el error, ya que había cambiado la normativa y debía aparecer en el certificado. Así lo hicieron y una vez estuvo todo en orden nos indicaron que podíamos pasar a realizar la inspección.

El coste del certificado fue de unos 75 € y el de la inspección 60 € (en esta comunidad es de las más caras).

En cuanto a la capacidad real del eje y del chasis es de 2000 Kg, pero para llegar a esa cifra hay que realizar otras modificaciones, según indica el fabricante, y esas se hacen en fábrica antes de pedir la caravana. También sería necesario homologar el modelo en España, que actualmente sólo lo está hasta 1700 Kg, pero no permiten superar 1675 Kg en el eje.

Afortunadamente dispongo del permiso B+E, por lo que no ha sido necesario reducir la MMA del tractor, y porque con una MMA de la caravana de 1675 Kg sólo sería posible circular con el permiso B si el coche tuviera una MMA no superior a 1825 Kg con una tara superior a 1675 Kg y eso además de ser una temeridad no creo que exista.

En cuanto a realizar preguntas, como me gusta el tema, lejos de ser un problema, es un disfrute responderlas. Además, gracias a que otros comentaron sus experiencias hemos podido realizar nosotros este cambio, así que no podemos hacer otra cosa diferente a comentar nuestra experiencia.

Un saludo
Chapó VALBI, por toda esta información. Saludos.
 
Hola
Tengo que decirte que has tenido mucha suerte, en mi caso estoy en ello, ya que no pase la ITV por el peso que tenía la caravana, que completamente vacia pesaba más que lo decia la ficha técnica, te diré que el certificado del fábricante se ha modificado 4 veces ya que cada vez que voy a ITV faltan datos. Este viernes pasado pudimos hablar con el ingeniero y espero que me vuelvan a modificar el certificado con lo indicado por él y haber si por una vez por todas me dan la conformidad y puedo modificar la ficha técnica.
Por cierto, el certificado del fabricante me costo 170 euros y aparte la ITV,
 
Hola de nuevo
Por fin, éste viernes pasado volvimos a la ITV y ya tenemos la caravana homologada con una tara de 1300Kg y una MMA de 1.600Kg, tuvimos que volver a pasar la ITV, ya que desde la primera vez que fuimos no la pasamos por el peso y tuvimos que realizar todo el papeleo, lo que hemos tardado más de dos meses, hasta que al fin lo tenemos todo en regla y modificada la ficha técnica y pasado la ITV.
Debemos agradecer a Autosuministros Vic por su colaboración y al ingeniero de la ITV de Blanes que sin su ayuda no lo hubieramos conseguido.
 
Gracias Valvi y a la resta por vuestras indicaciones, que gracias a ellas, hace una semana justa pude aumentar de 1300 a 1475kg. la MMA - Podria haber llegado 25 kg. mas o sea 1500 pero el concesionario me dijo que mejor asi, y la verdad que no he tenido ningun problema. Una vez con el certificado del importador (en mi caso no fue del fabricante) fui con los documentos a la ITV de Girona y miraron que estaba todo (sin repasarlos) y que podia ir cuando quisiera. Fui a primera hora 09,30h. (me dijeron que es cuando habia menos gente) y muy amablemente, despues de pagar 53,65€ (40 del aumento y la resta de "pequeñas comprobaciones" me dijeron, que fue pesar la caravana, pero no me hicieron pasar la ITV - la caravana ha hecho 4 años) pase al hangar y entregue los documentos al ingeniero, comprobando el todos los documentos y el peso en la bascula, no me puso ningun inconveniente. Da gusto tratar con estos profesionales. Al dia siguiente fui a trafico y pagando19,20€ me modificaron el permiso de circulacion. O sea que por 72,85€ y despues de quitar algunas cosas de la caravana y llevarlas en el coche, ya puedo ir tranquilo. La pese hace unos 2 meses, al salir por las vacaciones se semana santa y estaba en la no despreciable cifra de 1680Kg. . Hay que ver.
 
Gracias Valvi y a la resta por vuestras indicaciones, que gracias a ellas, hace una semana justa pude aumentar de 1300 a 1475kg. la MMA - Podria haber llegado 25 kg. mas o sea 1500 pero el concesionario me dijo que mejor asi, y la verdad que no he tenido ningun problema. Una vez con el certificado del importador (en mi caso no fue del fabricante) fui con los documentos a la ITV de Girona y miraron que estaba todo (sin repasarlos) y que podia ir cuando quisiera. Fui a primera hora 09,30h. (me dijeron que es cuando habia menos gente) y muy amablemente, despues de pagar 53,65€ (40 del aumento y la resta de "pequeñas comprobaciones" me dijeron, que fue pesar la caravana, pero no me hicieron pasar la ITV - la caravana ha hecho 4 años) pase al hangar y entregue los documentos al ingeniero, comprobando el todos los documentos y el peso en la bascula, no me puso ningun inconveniente. Da gusto tratar con estos profesionales. Al dia siguiente fui a trafico y pagando19,20€ me modificaron el permiso de circulacion. O sea que por 72,85€ y despues de quitar algunas cosas de la caravana y llevarlas en el coche, ya puedo ir tranquilo. La pese hace unos 2 meses, al salir por las vacaciones se semana santa y estaba en la no despreciable cifra de 1680Kg. . Hay que ver.

Me alegro mucho, Jarocho !!!

Además de agradecerte las indicaciones que nos has comentado...!!!

El caso es que si alguien se salta uno de los pasos a seguir puede tener unas consecuencias batante graves...!!!

Se trata del último paso que has comentado. Si no pasas por Tráfico para notificar el aumento de la MMA y que figure en el nuevo permiso de ciruclación no te sirve de nada ante los agentes de Tráfico que te pidan la documentación de los vehículos para comprobar la suma total de las MMA´s; porque en el permiso de circulación vigente figurará la cantidad sin modificar aunque en la ficha técnica de la cv esté expresamente reflejada.

Este es un caso verídico de una disminución de la MMA del coche que no se terminó de realizar toda la gestión indicada con una sanción de 1.500 € por no tener un carnet apropiado para el conjunto. Si se hubiera hecho la gestión "entera", este Sr no habría entregado 1.500 € a las Arcas del Estado ...!!!

Saludos !!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com