Webcampista.com

mucho más que un foro

AYUDA a los electrónicos del foro. ¿Se puede cargar la batería simultáneamente desde varias "fuentes"?

  • Iniciador del tema Usuario eliminado 7025
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 7025

Guest
Hola

Ayer me leí entero un hilo muy interesante de allá por el 2010 en el que los electrónicos del foro (Aunolose, Almogavar, Kiyo ... entre otros) explicaban como hacer la CV autónoma. :aplausos:


Me sigue quedando una duda en cuanto a si tendré problemas por "doble alimentación" hacía la batería. Me explico.

Si pongo una placa solar con su correspondiente regulador de carga, tengo 3 posibles modos de carga para bateria:

1. Regulador solar
2. Cargador normal 220V
3. Carga desde el alternador con el coche en marcha con el correspondiente diodo.

La cuestión es:
Estando en marcha, la batería podría recibir carga de 1 y 3.
Estando parado y enchufado en el camping, la batería podría recibir carga de 1 y 2.

¿Esto es un problema y necesita algún "tratamiento" especial? ... o no

Perdón porque supongo que habrá respuesta a esto en alguno de los múltiples hilos al respecto, pero es que me llevé unas horas leyendo varios y a esto en concreto no la encontré.

Un saludo
 
Hola: yo no soy electrónico, más bien de los voltios "gordos". Lo que si conozco son las alimentaciones dobles para equipos de regulación y se trata de tener dos fuentes con diodos de aislamiento cada una de ellas conectadas a la carga, en este caso una batería.
En el caso de que una falle entra la otra sin transición y en tu caso siempre alimentará la que mayor tensión de. Estamos hablando de 1 o 2 voltios de diferencia yes muy probable que volviendo a tu necesidad, no den ambas fuentes exactamente la misma tensión.
Pero si se puede hacer. Salvo mejor opinión de Aunolose and company que saben bastante más que yo. Saludos.
 
Hola: yo no soy electrónico, más bien de los voltios "gordos". Lo que si conozco son las alimentaciones dobles para equipos de regulación y se trata de tener dos fuentes con diodos de aislamiento cada una de ellas conectadas a la carga, en este caso una batería.
En el caso de que una falle entra la otra sin transición y en tu caso siempre alimentará la que mayor tensión de. Estamos hablando de 1 o 2 voltios de diferencia yes muy probable que volviendo a tu necesidad, no den ambas fuentes exactamente la misma tensión.
Pero si se puede hacer. Salvo mejor opinión de Aunolose and company que saben bastante más que yo. Saludos.

Yo tengo ahora el regulador solar y el cargador.... la única "precaución" que tienes que tener es que el regulador solar de mas o menos (0.1 voltios arriba o abajo) la misma tensión máxima de carga que el cargador, de tal forma que cuando está el cargador conectado, no le metes una sobretensión al regulador, y viceversa... yo ni siquiera lo tengo montado con diodos (que logicamente es una posibilidad muy válida) mas por falta de espacio que por otra cosa (tengo el cajetin de conexiones muy "petado" de cables), y yo tengo configurado el regulador solar para que carge a una tensión máxima de 13.9 voltios, y el cargador carga la bateria a 13.9 voltios...

Lo de cargar la bateria con el alternador del coche...... no lo recomiendo a no ser que hagas una intalación en el coche directamente desde la bateria del mismo, con un relé que desconecte cuando no tengas positivo de contacto (para que nunca te fundas la bateria del coche), pasando por una piña aparte, y con un cable nunca inferior a 10mm2 de sección, en el caso de que no tengas ningún sistema regulador de carga de la bateria, ya que en ese caso, cuando tienes la bateria de la caravana descargada, y arrancas el coche, la diferencia de tensión entre ambas baterias va a suponer una gran cantidad de corriente en ese circuito desde la bateria del coche hacia la de la caravana.... y eso te funde la instalación del coche en un abrir y cerrar de ojos..

En el caso de que tengas un sistema estabilizador de carga (son como un cargador normal, pero en vez de alimentarse de 220 voltios, lo hacen de 12 voltios) que sería algo así:

https://pedidos.activecaravan.es/Cargador-WAECO-PERFECTCHARGE-DC-20-20-A-/-12-V

En el caso de que lo tuvieras, si que podrías integrar el sistema de carga con la instalación del coche, ya que este cacharrito limita la corriente de carga de la bateria y no permite grandes corrientes en el circuito. Aún asi, si quieres que vaya a través de la piña, este cargador que te muestro puede cargar a 20 Amperios, y sería mucha corriente para la piña, recomendaría uno de 8 amperios....

Como te cuenta kafka, salvo mejor opinión de los que saben (yo se un poco pero aqui hay mucho nivel...jejeje..) creo que lo que te he contado es mas o menos correcto....
 
... muchas gracias a ambos.

Bien, entonces veo que el regulador solar junto con el cargador de 220V pueden "llevarse bien" configurando adecuadamente el regulador.

Con respecto a lo de cargar desde el coche, en realidad al llevar placa solar no me importa no poder hacerlo. Además llevo un kit electrónico de 13 pines normal y corriente del norauto, sin cables de sección adecuada, y no creo que sea muy recomendable hacerlo.

... pero lo que no me gustaría es tener que montar una piña hembra extra en la lanza. Me parece más cómoda la opción de ir directamente desde la batería a la caja de conexiones de la CV y enchufar directamente ahí el + y el -, colocando el fusible de 15A al lado de la batería como he visto en muchos esquemas.

En resumen. Lo que busco es un sistema cómodo y sencillo de instalar para funcionar preferentemente con cargador 220V y regulador solar. Desde ya no me importaría no poder cargar desde el coche.

... Está claro que todo esto conduce casi obligatoriamente a la instalación de una piña hembra extra ... que es lo que intento no hacer :banghead:

Un saludo
 
Si no has comprado nada, compra un regulador que admita los 220V y él se encarga de toda esa parte. Si tienes algo, tranquilo, es fácil que "se lleven bien".

Discrepo con luxurius, haciendo bien la instalación del coche, no es necesario poner un cable muy gordo para cargar la batería. Con un relé que se active cuando el coche esté en marcha (no contacto, en marcha) ya se puede. Luego un fusible de lo máximo que quieras cargar, si se funde es que la batería está demasiado descargada: cárgala de otra manera.

El problema es el frigo. Si cuelgas el frigo del mismo cable que cargas la batería, nunca llegará a cargarse del todo, salvo que el cable sea bien gordo y evite casi toda la caída de tensión.

Otro detalle que a menudo olvidamos, en la batería de la caravana, también otro fusible. La instalación se puede quemar en los dos sentidos, de la batería del coche hacia la caravana y de la batería de la caravana hacia el coche.
 
... muchas gracias.

Me pondré a ello en cuanto pueda ... que ya huelo a verano :eek:

Un saludo
 
Si no has comprado nada, compra un regulador que admita los 220V y él se encarga de toda esa parte. Si tienes algo, tranquilo, es fácil que "se lleven bien".

Discrepo con luxurius, haciendo bien la instalación del coche, no es necesario poner un cable muy gordo para cargar la batería. Con un relé que se active cuando el coche esté en marcha (no contacto, en marcha) ya se puede. Luego un fusible de lo máximo que quieras cargar, si se funde es que la batería está demasiado descargada: cárgala de otra manera.

El problema es el frigo. Si cuelgas el frigo del mismo cable que cargas la batería, nunca llegará a cargarse del todo, salvo que el cable sea bien gordo y evite casi toda la caída de tensión.

Otro detalle que a menudo olvidamos, en la batería de la caravana, también otro fusible. La instalación se puede quemar en los dos sentidos, de la batería del coche hacia la caravana y de la batería de la caravana hacia el coche.


Gracias por las apreciaciones aunolose.... paso a explicar el porqué de mis recomendaciones.....

Como tu bien dices, "haciendo bien la instalación del coche" no hay problema...... ese es el problema en si... que conozco pocos talleres que hagan la instalación del coche "bien".... la recomendación de carga con un sistema aparte del instalado es justamente por eso.... para que no haya problemas con la instalación ya existente....

Lo del cable del frigo completamente de acuerdo.... necesitas que no esté conectado directamente a la bateria cuando esta se está cargando..... yo lo solucioné colocando un relé conmutador que desconecta la "vivienda" de la bateria de la caravana (en su circuito de 12 voltios) y conmuta para conectar la "vivienda" con los 12 voltios que produce el coche cuando está arrancado... así (aparte del fusible claro) la bateria de la caravana y el circuito del coche nunca están conectados a la vez... de tal forma que el coche alimenta la nevera a 12 voltios y la placa solar carga la bateria de la caravana de forma independiente....

Los fusibles son importantes.... son baratos y nos protegen de cortocircuitos que podrían hacer que algo saliera ardiendo.... y en 12 voltios eso es muy fácil...
 
Hola

Como mis conocimientos son limitados al final me voy a bajar de la burra y voy a poner (ya la he puesto ayer tarde) una toma hembra en la lanza cableando el 9+ y el 13- con cable de 6mm y un fusible en el + a la bateria. Era justo lo que no quería hacer ... pero también es verdad que con el solar y el cargador de 220V creo que no tengo ninguna necesidad de meter al coche en este lio y lo dejaré tranquilo :lol:

Ahora tengo una duda muy tonta sobre fusibles. ¿Da lo mismo un fusible cerá¡mico de los que se suelen usar en aparatos de 220V que un fusible de los de automoción?. Lo digo porque he comprado este portafusibles que me gustó mucho por su consistencia y por la sección de cable que admite ... pero es para fusibles cerámicos.

https://www.amazon.es/gp/product/B01KDWMNFE/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

¿Me va bien eso para el + de la batería que va hacia la toma en la lanza?

Un saludo
 
Sí que da igual y queda muy chic :D

La elección de los portafusibles es importante cuando la corriente que pasa por el fusible es cercana al tope que tiene. Décimos fusible, pero es "termo fusible" osea que se funde por que se calienta, y si salta a 20A es por que a 19A ya está a punto de caliente. Esto con un portafusibles malo, se nota, si el plástico no está preparado para ese calor, se deformará. Lo hemos visto en muchos transformadores de caravana y en algunos coches donde se ha abusado del consumo.

Pienso que has elegido bien.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com