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Pregunta Ayuda con la calefacción Truma a gas

Buenas tardes,
Como ya os comenté, acabo de comprar una caravana de segunda mano, hace unos días abrí un hilo sobre el tema del gas y la inspección de la instalación. Ahora abro este hilo porque durante la inspección de la instalación del gas detectamos que la calefacción no funciona. Voy a explicar todos los pasos que dimos:
El técnico cambió la alcachofa roja de salida libre, por la negra
Probamos la cocina de gas y funcionaba
Probamos la nevera y el testigo de que la llama está funcionado se pone en verde, todo OK
Probamos la calefacción Truma S 3002P y no enciende.
Desmontamos la carcasa del aparato y se ve la chispa dentro de la ventanita pero no enciende la llama, después de un rato dale que dale, olía mucho a gas y parecía que salía llama pero se apagaba.
El técnico me dijo que lo tenemos que arreglar para que nos dé el certificado de la inspección. Por cierto, que se portó, porque de momento no nos cobró y perdió la mitad de la mañana con nosotros. :notworthy:
Me puse manos a la obra y busqué en el foro todos los hilos relacionados con la calefacción. Después de recopilar todos los datos posibles lo volvimos a intentar siguiendo algunas recomendaciones.
1ºLimpié bien todo, insuflando aire por dentro y por fuera (debajo de la caravana) de momento sin desmontar ningún mecanismo.
2º Encendimos un fuego de la cocina, y ... voilà, encendió pero al soltar se apagó
3º Volvimos a probar y encendió y se mantuvo encendida pero al bajar la potencia se apagó
3º Desmontamos el filtro por debajo de la caravana, por si estaba atascado, que no lo estaba, y sin colocarlo otra vez, encendió y se mantuvo encendida. Pensamos que ya estaba, pero al subirlo y bajarlo de potencia suena POP POP POP.
4º Mi marido se metió debajo de la caravana, yo subí y bajé la potencia despacio, y él desde abajo vio como al bajar la potencia por debajo de 3 se incendia por debajo de la plaquita metálica que se ve en la foto, por donde pasa el cable verde

IMG_20150817_191620.jpg
o sea salía llama por la zona que se ve de los conductos de cobre, pero sólo cuando la potencia o la presión de gas es muy baja. Por cierto que esa plaquita antes se veía blanca y ahora está negra.
Resumiendo, la calefacción sólo se mantiene encendida cuando está quitado el filtro, o sea con presencia de más oxígeno, y cuando se baja de potencia se incendia por abajo. Con el filtro se enciende a veces, y cuando se baja de potencia se apaga. ¿Es normal que se inflame cuando no tiene el filtro puesto? ¿o es señal de que algo anda mal?
Alguna solución "casera"? El problema es que hasta que no arreglemos esto no nos dan el certificado aunque no usemos la calefacción, ( que por supuesto ahora en verano no pensamos usarla). Queríamos estrenarla antes de que se me acaben las vacaciones y si la llevamos a arreglar a saber cuando nos la van a dar ..., y queríamos salir con el certificado no vaya a ser que los verdes nos hagan un regalito.
 
No tengo ni idea... a ver si alguien te ayuda.. la chimenea de la calefaccion la habeis limpiado,?
 
No tengo ni idea... a ver si alguien te ayuda.. la chimenea de la calefaccion la habeis limpiado,?

Pues desmontamos el capuchón de la chimenea, en el techo exterior de la caravana y estaba todo correcto, se ve el tubo limpio pero abajo tiene algo de codo y se pierde de vista ... No se si te refieres a eso, o hay que hacer algo más ¿desmontar por el interior del mueble?
 
Yo la limpiaria entera pero tampoco se bien.bien lo que le puede pasar... haber si te orientan mejor
 
a la mia le paso igual y la conseguí encender con el fuego de la cocina encendido, en tu caso me da que se ha quedado muy sucia.

Debes verificar que el regulador que va en la botella esté bien, sin oxido ni sucio, que la manguera no esté caducada, yo llevo propano.

Echa un vistazo a mis fotos por si te pueden orientar, en muchos casos es suciedad de los tubos y aire que pillan:

https://www.flickr.com/photos/32603755@N02/albums/72157644575055732

y aqui:

https://www.flickr.com/photos/32603755@N02/albums/72157644629297943
 
a la mia le paso igual y la conseguí encender con el fuego de la cocina encendido, en tu caso me da que se ha quedado muy sucia.

Debes verificar que el regulador que va en la botella esté bien, sin oxido ni sucio, que la manguera no esté caducada, yo llevo propano.

Echa un vistazo a mis fotos por si te pueden orientar, en muchos casos es suciedad de los tubos y aire que pillan:

https://www.flickr.com/photos/32603755@N02/albums/72157644575055732

y aqui:

https://www.flickr.com/photos/32603755@N02/albums/72157644629297943

En principio el regulador funciona bien, porque es nuevo, el técnico cambio el rojo de salida libre por el negro. La manguera, que según fábrica, no tiene caducidad, el técnico me dijo que en la próxima revisión la cambie. El redumanómetro en principio funciona bien, ya que la cocina y la nevera funcionan ... .
La tubería por donde sale el gas en el quemador sé que debe de tener una distancia determinada para que haya llama donde debe haberla, ¿será posible que se haya movido y por eso la llama sale por otro lado?
Mañana desmontaré el tubo de la chimenea a ver qué pasa.
Llamé a un concesionario en Asturias pero me dijeron que llamara el jueves para ver cuando me la pueden apañar ..., y nos pondremos en la próxima semana ... y se me acaban las vacaciones :cry2: El otro concesionario que hay en Asturias no me gusta un pelo, es un jicho de mucho cuidado
No sé si arriesgarme a salir con ella sin el certificado de la revisión, porque no voy a utilizar la calefacción pero me da miedo que me empapelen. ¿Conocéis algún caso en que la benemérita haya pedido el dichoso certificado?
 
si no vas a utilizar la calefacción, no tienes problema para salir, y la G. Civil, no te va a pedir el certificado de la revisión,otra cosa es la documentación del tractor y de la caravana.Un saludo
 
Solucionado :Drogar-Happy(LBG):
Para el que le pueda interesar:
Miré soluciones en varios foros y encontré datos interesantes en:
http://www.clubsunroller.com/foro/problemas-y-fallos/problema-en-calefaccion-trumatic/45/
http://www.campingsalon.com/foros/viewtopic.php?t=30483

Para evitar desmontar para acceder al quemador, por no desmontar las tuberías del gas, diseñamos un tubito para insuflar aire a presión en los quemadores, muy finito para que entrara desde debajo de la caravana. Le dimos aire un buen rato y vimos como salía porquería, ahí debía de haber de todo ... . En uno de los link que he puesto, decía que otra opción era desmontar el cristalito de la mirilla, no lo intentamos porque había leído en otro hilo que el critalito tenía junta y que podía luego no coincidir bien al volver a colocarlo.
Pues después de insuflar aire, volvimos a probar y funcionaba, se encendió el piloto y al subir con la ruleta se encendió el quemador, y no había presencia de llama hacia abajo (debajo de la caravana). Colocamos el filtro de la calefacción debajo de la caravana y volvimos a probar, la llama no era igual, era algo anaranjada y no pintaba bien, de repente sucedió una explosión que arrancó el filtro de su sitio, qué susto. Pero ya había leído en un post que estas explosiones al ir hacia afuera y tener poca salida de gas no revestían gran peligro, y ayudaban a que se limpiara totalmente el quemador, y así fue. Volvimos a colocar el filtro, encendimos y perfecto, llama de color azul, y al subir y bajar la ruleta no se apaga :Drogar-Happy(LBG):
 
Gracias por compartir la solución.
Saludos.
 
Enhorabuenaaaaaa y buen video. Gracias por compartirlo
 
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