Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con restauración de Moncayo Zeus 390 Oro por humedades

jairo1

calladit@
Hola, buenos días.

Tengo una Moncayo Zeus 390 Oro y estoy restaurándola por un problema de humedades. Ayer empecé a desmontarla y me encontré con que estaba mucho peor de lo que esperaba.

El pilar de madera que soporta la estructura junto a la ventana había desaparecido por completo; estaba totalmente deshecho por la humedad. Ahora tengo que sustituir ese pilar, cambiar los listones del marco de la ventana y reparar una parte del suelo, que también está muy dañada. Es un trabajo bastante grande.

Mi principal duda es cómo colocar el nuevo pilar y unirlo al suelo respetando la curvatura original de la caravana, ya que al faltar el pilar no tengo una referencia clara de cómo iba montado de fábrica.

¿Alguien ha restaurado una Moncayo Zeus 390 Oro o un modelo similar? Si tenéis fotos del interior de esa zona, vídeos del proceso o algún consejo sobre cómo reconstruir la estructura, os lo agradecería muchísimo. Me sería de gran ayuda para hacerlo correctamente y dejarla lo más original posible.

Si además conocéis algún canal de YouTube, blog o página donde se vea una restauración completa de una Moncayo de madera, también os agradecería que compartierais el enlace.

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Hola, me quedo por aquí porque estoy en tu misma situación, pero con una Caravansa de 1979, que ya estaba pochita, perro que tras un accidente el finde pasado, ha quedado bastante dañada y voy a reconstruirla todo lo posible.

Hola, buenos días.

Tengo una Moncayo Zeus 390 Oro y estoy restaurándola por un problema de humedades. Ayer empecé a desmontarla y me encontré con que estaba mucho peor de lo que esperaba.

El pilar de madera que soporta la estructura junto a la ventana había desaparecido por completo; estaba totalmente deshecho por la humedad. Ahora tengo que sustituir ese pilar, cambiar los listones del marco de la ventana y reparar una parte del suelo, que también está muy dañada. Es un trabajo bastante grande.

Mi principal duda es cómo colocar el nuevo pilar y unirlo al suelo respetando la curvatura original de la caravana, ya que al faltar el pilar no tengo una referencia clara de cómo iba montado de fábrica.

¿Alguien ha restaurado una Moncayo Zeus 390 Oro o un modelo similar? Si tenéis fotos del interior de esa zona, vídeos del proceso o algún consejo sobre cómo reconstruir la estructura, os lo agradecería muchísimo. Me sería de gran ayuda para hacerlo correctamente y dejarla lo más original posible.

Si además conocéis algún canal de YouTube, blog o página donde se vea una restauración completa de una Moncayo de madera, también os agradecería que compartierais el enlace.

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!
Bueno, sin imagenes es difícil hacerse una ida, pero si estaría en tu situación descubriria ambos lados de la ventana y copiaria el de al lado, coge los listones de la medida que necesites y vete pegando sobre el aluminio y replicando la forma, las moncayo creo que tienen zonas con bastante curvatura, si ves que no es posible asi, coge un trozo de carton y haz una plantilla con la forma exacta, compras tablero y lo recortas de una pieza, si no hay tablero del espesor que necesitas siempre puedes solapar piezas encolarlas y ponerle algun tornillo, no se si te habré ayudado pero yo alenos lo haría así.

Imagino que tienes controlado el lugar por donde ha entrado la humedad, porque es lo primero que tienes que tener claro.
Yo reparé unas humedades en el frontal de la Moncayo cuya causa eran los tornillos de los compases.
Procura cambiar los tornillos por otros que sean inox, y antes de atornillarlos los untas un poco con silicona y asi quedaran del todo sellados.
Si pones alguna que otra foto será mas facil aconsejarte.

Gracias a las personas que me habéis aconsejado. Ya está hecha la restauración de las maderas; solo me quedan los paneles para terminar el interior.

En la parte exterior, al intentar limpiar donde estaban las guías, me aconsejaron utilizar un producto, pero parece que era demasiado fuerte y se ha llevado la pintura en una zona.

¿Me podríais recomendar alguna pintura, ya sea en spray o de otro tipo, para poder reparar esa zona? Busco un color beige clarito. Si conocéis alguna marca y dónde comprarla, os agradecería mucho la recomendación. ¡Gracias!

Imagino que tienes controlado el lugar por donde ha entrado la humedad, porque es lo primero que tienes que tener claro.
Yo reparé unas humedades en el frontal de la Moncayo cuya causa eran los tornillos de los compases.
Procura cambiar los tornillos por otros que sean inox, y antes de atornillarlos los untas un poco con silicona y asi quedaran del todo sellados.
Si pones alguna que otra foto será mas facil aconsejarte.
gracias por la respuesta, creo que la humedad entraba por los tornillos oxidados

Bueno, sin imagenes es difícil hacerse una ida, pero si estaría en tu situación descubriria ambos lados de la ventana y copiaria el de al lado, coge los listones de la medida que necesites y vete pegando sobre el aluminio y replicando la forma, las moncayo creo que tienen zonas con bastante curvatura, si ves que no es posible asi, coge un trozo de carton y haz una plantilla con la forma exacta, compras tablero y lo recortas de una pieza, si no hay tablero del espesor que necesitas siempre puedes solapar piezas encolarlas y ponerle algun tornillo, no se si te habré ayudado pero yo alenos lo haría así.
gracias, esa respuesta me ayudo, me acogí a una plantilla echa de cartón y si tiene mucha curva, pero bueno lentamente todo se consigue.

gracias por la respuesta, creo que la humedad entraba por los tornillos oxidados
Exactamente igual que me paso en la mia.
Ya puedes ir cambiando todos los tornillos externos de la caravana.
Yo quite todos los pefiles y cambié toda la tornilleria.
No cuesta, pero es entretenido.

Para esa zona yo no me complicaría buscando un “beige Moncayo” exacto por internet, porque después de tantos años el tono original habrá cambiado bastante por el sol. Aunque encuentres la referencia de fábrica, puede quedar distinto.

Si tienes algún trocito desmontable que conserve bien el color, lo llevaría a una tienda de pintura de automoción. Muchas te sacan el tono con espectrofotómetro y te preparan un spray bastante clavado. Para un parche pequeño suele ser la solución más limpia.

Si el producto llegó a levantar la pintura hasta dejar aluminio visto, no pintaría directamente encima: lijado suave, desengrasar bien, imprimación para aluminio y después color. Y prueba antes en una zona escondida porque en estas caravanas canta casi más la diferencia de brillo que la de color.

Para materiales y remates puedes mirar en tiendas de caravaning tipo Lulukabaraka, Reimo o incluso eBay si buscas perfiles o piezas antiguas. Y para cosas usadas o difíciles de encontrar de vehículos/remolques yo también suelo echar un vistazo en Recoverparts, sobre todo si buscas alguna pieza concreta que nueva ya no aparece.

Y viendo que la humedad venía de tornillería oxidada, aprovecharía ahora para revisar perfiles y tornillos exteriores. Da mucha rabia cerrar todo bonito y descubrir dentro de un año que había otro tornillo dejando pasar agua dos palmos más allá.