Webcampista.com

mucho más que un foro

Bateria AGM, no se debe de cargar con el arternador del coche en ruta...

mando

¿Quieres que te engañen? Pon la televisión...
Hoy fui al taller a comprobar si cuando estoy en ruta, le llega carga del alternador de mi coche a la batería del mover,,, y la sorpresa es que no, según me dice el mecanico necesitaría un cable desde la piña hasta la batería, pero lo que mas me quedo extrañado, es que me comenta que como mi coche tiene una batería de plomo de las de toda la vida, el sistema de carga que realiza el alternador del coche no es el idóneo para la bateria AGM de la caravana, si que llegaría a cargarla directamente cuando haga ruta, pero que son sistemas diferentes para el que esta preparado el coche, y que si, que la cargaría pero que duraría mucho menos debido a la diferencia de sistema...
¿le acortaría mucho la vida a la bateria de la caravana? ¿Esto es asi?
IMG-20180807-WA0002.jpg
 
Puede ser, yo siempre la tengo conectada al cargador inteligente en el camping y en el garaje llevo años con ella.
Unn saludo
 
Puede ser, yo siempre la tengo conectada al cargador inteligente en el camping y en el garaje llevo años con ella.
Unn saludo
Si yo n también hago siempre eso, pero pensé que también cogia carga desde el coche cuando estamos en ruta, me comento es que seria muy diferente si mi coche tiviese la batería de AGM, entonces si, seria el idóneo.... según me explico existen tres sistemas y cada batería quiere el suyo....
 
No, como bien te dice el mecánico, hay que tirar cable directo y es un coñazo, al menos en mi coche que lleva mucha electrónica
 
No, como bien te dice el mecánico, hay que tirar cable directo y es un coñazo, al menos en mi coche que lleva mucha electrónica
El mecanico me dice que tira un cable desde la piña de la caravana hasta la batería de la caravana, pero que al ser de AGM, y el coche la tiene de plomo, pues la carga si que se la haría pero no es el sistema adecuado y terminaría acortando mucho la vida de la batería de la caravana.... supongo que tendrá toda la razón,
este mismo mecanico fue el que me cambio la piña del coche, de 7 a 13, pins. monto todo muy bien con sus reles correspondientes, lo considero un buen m. electricista....
 
Tengo en mente poner el mover y creo que es una ventaja cargar la batería desde el coche.... pero la carga hay que controlarla, porque hay alternadores que dan mucha castaña y eso no quiere decir que la batería se vaya a cargar a 90A, depende de la carga el consumo, igual que en casa tienes por ejemplo 4400W contratados y y dispones por tanto de 20A pero todo consume según su potencia...
Lo que quiero decir que si la bateria auxiliar está muy descargada va a demandar mucha corriente... yo lo que tengo en mente es poner un circuito para limitar la corriente de carga por ejemplo a 3A... para que circulando la corriente este controlada y al menos cuando hagas ruta de unas horas la mantengas o la cargues con una corriete no excesiva. La idea del cargador inteligente es buena, lo que veo es mucha historia con poner un converidor a 220Vca para alimentarlo por tanto cacharro pero la idea es buena bajo mi opinión.
Saludos
 
Tengo en mente poner el mover y creo que es una ventaja cargar la batería desde el coche.... pero la carga hay que controlarla, porque hay alternadores que dan mucha castaña y eso no quiere decir que la batería se vaya a cargar a 90A, depende de la carga el consumo, igual que en casa tienes por ejemplo 4400W contratados y y dispones por tanto de 20A pero todo consume según su potencia...
Lo que quiero decir que si la bateria auxiliar está muy descargada va a demandar mucha corriente... yo lo que tengo en mente es poner un circuito para limitar la corriente de carga por ejemplo a 3A... para que circulando la corriente este controlada y al menos cuando hagas ruta de unas horas la mantengas o la cargues con una corriete no excesiva. La idea del cargador inteligente es buena, lo que veo es mucha historia con poner un converidor a 220Vca para alimentarlo por tanto cacharro pero la idea es buena bajo mi opinión.
Saludos
el tema es no solo la intensidad de carga, es que según me explico, son sistemas diferentes, claro que con instalar un convertidor de 12/220, que alimenta el cargador inteligente que ya tengo, pero este cargador da una carga muy pequeña, con lo cual en dos o tres horas la carga que le metes a la bateria es muy poca y si tienes puesta la neveray el convertidor, supongo que le estaríamos exigiendo mucho al alternador, pero mas que nada es que conseguiríamos poca carga en un par de horas....
 
UVEH, si que quiero montar un convertidor de 2000W directamente enganchado a la batería del mover, este tiene un interruptor de manera que le instalaría en su salida un enchufe y asi tendría ya una toma de 220 con la batería a traves del convertidor, asi tendría apaño para el móvil, ordenador, la tele....
no se como podría conectarlo a la línea que reparte para los enchufes... haber si alguien me explica cual es la mejor forma de hacerlo para sacarle un buen partido al convertidor...
 
Hola, depende del coche... por el alternador no te preocupes, habría que mirar por la seccion del cable y no fundir fusibles...
Porque un alternador es capaz de suministrar bastante corriente... pero muchaaa...
A ralentí puede estar dando 20A y a 2500rpm 100A tranquilamente...
Yo lo que voy a hacer es diseñar um cargador y mw dejo de inversores... la idea que tengo es regular la carga a 4A por ejemplo, si haces un viajecito de 4-5 horas puedes recuperar en torno al 25% de la carga de la batería, por software se le puede dar inteligencia. Con un circuitilo se soluciona el problema sin invertir demasiado... es normal tirar de inversor pues todos los cargadores son de 220Vca.
Esta parte la tengo muy desarrollada, aunque la estoy oriendo a los LEDs.
El inversor se lleva el amperio de consumo interno más pérdidas en la transformación en forma de calor, tirando del alternador no hay problema pero de una batería ya no es desprecible...
El inversor cuanto más "gordo" más consume y mas caro... yo elegiría una potencia menor si es para un cargador, un portátil o el cálculo de la potencia maxima necesaria. 2000W son 166A continuos de la batería, una burrada...
Con ese amperaje hay que poner buena sección y los cables lo más cortos posible a la bateria. pondría un fusible dependiendo de la protección que tenga el inversor. Poco más...
Respecto a los enchufes no puedes unir los que tienes si son de toma externa, habría que tener doble instalación o un única que conmute entre el inversor y la alimentación externa de 220V (la del camping por ejemplo).
Un saludo.
 
Creo que hay que poner un relé repartidor para poder cargar ambas baterías a la vez, incluso con baterías iguales y dentro del propio coche. A ver si alguien que lo han llevado así lo puede redactar mejor, como Lagarto Xixo y demás...

Yo desestimé eso y va con un cargador inteligente Waeco para que la batería del mover esté siempre al 100% lo antes posible; en Junio cumplirá 7 años y como el primer día.

Saludos
 
Ni si ni no ni todo lo contrario. Me explico, estuve hablando con mi hermano, es ingeniero y algo de eso sabe. El problema puede venir del rectificador que convierte la corriente alterna, que es la que produce el alternador, si este manda una corriente superior a la que admite la batería (mas de 14,7 voltio por ejemplo) lo que pasa es que fríes la batería por exceso de carga. Comprueba que no ocurra eso y sin problemas
 
Lo que lleva es un regulador, precisamente para que la tensión no llegue a esos limites, la tensión "se queda en 14V" y salvo que se fastidie, qué puede pasar nunca veras 14,7V... pero.si se joe la tensión puede llegar a niveles bastanye altos... 18V... 20V..... depende de las rpm.
Como mucho es posible medir 14,4V pero como mucho.
Salvo avería no hay problema de conectar bateria, la batería del coche está conectada y no pasa precisamente por el regulador.... la corriente depende de la carga, básicamente del la diferencia de tensión y de la resistencia interna.
Si se va el regulador, una batería de plomo estandard empezará a hervir y desbordará el liquido por el exterior.. se suele ver porque las luces dan una luz más intensa, la radio, el cuadro de instrumentos, etc... y al no estar regulada varía con las rpm.
El alternador no puede funcionar sin estar conectado a la batería, sin carga pues sr quema...
Lo que quiero hacer porque no existe es un cargador que alimetado al alternador regule la carga, suministre varios amperios y cuando esté la bateria al nivel adecuado mantenga la carga, creo que es desaprovechar la oportunidad de cargar en ruta... cuando los viajes suelen ser largos.
Este protecto lo tengo encolado, he terminado la electrónica para poner G4 Led en la caravana y la gestion de un LED de potencia para el plafon exterior.
Estoy con los LED de posicion y feno, en cuanto finalice me lío, es un proyecto muy interesante!!!
Saludos.
 
He hecho una pruebecilla y me he cargado el fusible de 10A sin querer de la toma mechero, podía haber medido en bornes de batería pero tengo que quitar una tapita...
Ya está todo arreglado, llevo una cajita con fusibles y he comprado fusibles paravel kit del enganche por si acaso.
Yo llevo una bateria AGM y con el coche en marcha obtengo 14,38V....
En parado me da un tensión de 12,4V con carga, la diferencia de potencial es mayor en bornes sin carga...
Todo esto medido después de venir del médico, la nana ha cogido frio y se nos ha puesto malita... habré recorrido unos 56Km y la batería está con buena carga.
Saludos.
 
Hola, iba a comentar algo, pero preferí documentarme primero, y buscando por ahí encontré esto:

Aclarando conceptos: Líneas de carga de baterías

Espero no estar infringiendo ninguna norma del foro y que los compañero del foro AC pasión no les importe que consultemos y aprendamos de sus amplios conocimientos sobre el tema.

Solo añadir que en mi opinión, la conclusión que yo saco es que si el vehículo tiene batería normal de plomo, su sistema de carga estará preparado para ella. Si cargamos al mismo tiempo las AGM hay muchas posibilidades de acortar sus ciclos de vida.

También decir que la mayoría de vehículos actuales tienen tipo AGM pues es una condición para incluir el ya famoso Stat&Stop.

Tampoco creo necesario ninguna instalación adicional para dar carga a las baterías auxiliares, cuando va circulando el vehículo, si la instalación tanto del enganche como de la caravana esté actualizadas y homologadas.

Lógicamente el alternador va a trabajar más y hay que contar con que tenga suficiente potencia.

Otra cosa a tener en cuenta es que la caravana tenga algún sistema de desconexión para que en el momento del arranque motor del coche no pase corriente a la inversa, en ese caso si estaríamos sobrecargando la instalación de alimentación (pues para eso no tiene la sección suficiente). Una solución casera es no acoplar el conector del enganche hasta haber arrancado el motor.

Nota: Sobre lo dicho, solo es mi opinión personal. Que cada cual se asesore con algún experto y saque sus conclusiones en cuanto a modificaciones e instalaciones de accesorios que no lleve de serie, y sea responsable de sus consecuencias.
 
Yo aprovechando que ya la tenia instalada con el mover, le puse una placa solar (160 w) con un regulador de carga y siempre esta cargada la verdad. Mientras esta guardada carga (esta bajo pérgola y aun así carga). No suelo entrar en camping, tiro de gas para nevera y cocinar pero nunca me he quedado sin batería y si entro en camping tiene cargador a 220.
No tengo conversor, solo uso las luces/bombas de agua y cargar móviles o cámaras.
 
Hola, iba a comentar algo, pero preferí documentarme primero, y buscando por ahí encontré esto:

Aclarando conceptos: Líneas de carga de baterías

Espero no estar infringiendo ninguna norma del foro y que los compañero del foro AC pasión no les importe que consultemos y aprendamos de sus amplios conocimientos sobre el tema.

Solo añadir que en mi opinión, la conclusión que yo saco es que si el vehículo tiene batería normal de plomo, su sistema de carga estará preparado para ella. Si cargamos al mismo tiempo las AGM hay muchas posibilidades de acortar sus ciclos de vida.

También decir que la mayoría de vehículos actuales tienen tipo AGM pues es una condición para incluir el ya famoso Stat&Stop.

Tampoco creo necesario ninguna instalación adicional para dar carga a las baterías auxiliares, cuando va circulando el vehículo, si la instalación tanto del enganche como de la caravana esté actualizadas y homologadas.

Lógicamente el alternador va a trabajar más y hay que contar con que tenga suficiente potencia.

Otra cosa a tener en cuenta es que la caravana tenga algún sistema de desconexión para que en el momento del arranque motor del coche no pase corriente a la inversa, en ese caso si estaríamos sobrecargando la instalación de alimentación (pues para eso no tiene la sección suficiente). Una solución casera es no acoplar el conector del enganche hasta haber arrancado el motor.

Nota: Sobre lo dicho, solo es mi opinión personal. Que cada cual se asesore con algún experto y saque sus conclusiones en cuanto a modificaciones e instalaciones de accesorios que no lleve de serie, y sea responsable de sus consecuencias.


Tranquilo los ade ac-pasion tambien andamos por aquí alguno y tienes razón en una cosa, las ac ya vienen preparadas para trabajar con las dos materias y comprueban cuando una esta cargado o no, sea cual sea de las dos. también tienes razón en lo de la placa, la seguridad de que te ayuda a cargar es mucha. Lo que estribillo hice pensando en que tengo una ac, no una cv, mies es totalmente falso ni totalmente correcto
 
Si la carga se hace despacito, como la canción, es raro que rompas nada.
Lo que entiendo que dice UVEH es que el conjunto alternador-regulador da 14.4 V de tensión, y que cada uno se apañe como pueda... (cada "consumidor") la batería de plomo soporta mucha corriente tanto de entrada como de salida. Pero si con esos 14,4 V haces lo que tienes que hacer para no sobrecargar la otra batería ¿por qué se va a estropear?
Si se mezclan conceptos, vienen los problemas. Las lamparas son cada uno de una potencia diferente, y no se queman por que el alternado pueda entregar 90 A, la de 50 W cogerá algo más de 3 A, la de 5 W un poco menos de 0.5 A... y la batería de AGM, cogerá lo que pueda coger, que para eso es una batería, no necesariamente los 90 A. Si en medio intercalas un cargador como el que dice UVEH ¿por qué se tiene que estropear? Si limitas la corriente a 2 A tal vez no llegue a cargarse en la vida, pero estropearse... :dontknow:

Soy un "fan" de las batería de litio y recupero las que puedo de móviles, portátiles... la mayoría las cargo con una fuente de alimentación de laboratorio. De las que pueden entregar 30 V y 5 A. Alguna incluso 10 A. ¿os lleváis las manos a la cabeza? pues no sé por qué. La tensión la limito a 4.2 V y la corriente, según la pila, pero nunca más de 200 mA. Tarda "toda la tarde" en cargarse, pero cuando las cojo no están ni calientes. Y cargadas al 100%

Por supuesto que un cargador inteligente sabría hacerlo mejor, más rápido o más eficiente, pero no quiere decir que de mi manera las estropee.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com