Webcampista.com

mucho más que un foro

Boiler de 12 o 220v?

goroyzf750

Participativ@
Hola. Quiero montar un boiler elgena de 6 litros a mi caravana.

Lo hay 220vac-660w o bien 12vcc-200w

Hay un modelo kombi que funciona con las dos tensiones, pero es sensiblemente mas caro que los dos normales.

Puesto que tengo la caravana con batería auxiliar y casi todo a 12 v, pues voy mas por libre que a camping, mi pregunta para los chispas es que resultará mas eficiente:

1/ Boiler a 12 V. En camping alimentado a través del transformador, y en plan autónomo, directamente de la batería.

2/Boiler a 220. En camping enchufado a 220 directamente, y en plan autónomo alimentado por la batería a través de un inversor.

Según mis rudimentarios conocimientos eléctricos, a 12 v son 16 amperios, mientras que a 220 son 6. Esto hace que piense que es mejor el de 220 con el inversor, que le dará menos tute a la batería. Es cierto?

Gracias.
 
Si es para que vaya calentando en ruta, vale, pero si es para calentar en parado se beberá la batería.
 
Ya, ya. Se que a pecho descubierto, a batería limpia, me la merendaría, en los primeros litros que calentara.


Estoy contemplando otros apoyos y el sistema en su integridad para que eso no fuera así.

Para contextualizarlo todo, la mayoría de mis salidas, y es a lo que quiero adaptar la caravana, son de fin de semana, salida viernes noche. Se usaría una ducha o dos el sábado por la tarde.
Direis que soy un guarro o un maniático haciendo una sola ducha o sabiendo cuando me voy a duchar y cuando no. No es eso. Lo se porque salgo casi siempre a pantanos y lagos para hacer kayakismo. Entonces, viernes salgo ya limpito, sábado por la mañana remo durante el día, y se que el sábado por la tarde necesito la ducha. El domingo............dios dirá.

Donde tengo la caravana, puedo salir con el boiler ya lleno de agua caliente. O sea. Hasta su uso, no tendría que hacer todo el ciclo desde cero, que es lo putenate, solo los encendidos-apagados para mantenimiento de temperatura. Y después de ese uso, seguramente no necesite mas agua caliente ese fin de semana. Aquí en el sur, para lavarte la cara y el aseo mínimo, no hay problema con el agua a temperatura ambiente. Usease, que si hay que aguantarse si agua caliente después del sábado tarde, pues se aguanta uno.

Bajo estas circunstancias, y pudiéndole dar achuchones en marcha con el coche u otro sistema en caso de necesidad, me gustaría saber que es lo mas efectivo: 12 voltios puros, o pasados por un inversor y boiler a 220.
 
Yo tambien soy aficionado al kayak, y a la pesca en kayak, pero solo voy a camping, busco los que tengan un embalse cerca y utilizo las duchas del camping aunque tengo agua caliente en la caravana.
Ese sistema te podria funcionar con menos horas para mantener el agua caliente, saliendo el sabado a la mañana con el agua caliente y usandola a la tarde, unas 10 o 12 horas. Saliendo de vispera pasarian 24 horas en las que el calentador tendria estar tirando de la bateria, ademas de las luces de la noche. Un sistema que te puede funcionar, calentar una buena perola de agua en la cocina a gas y echarla en el deposito de la caravana antes de ducharte, Si llevas un fuego paellero y una cazuela hermosa lo haces en un momento.
En cuanto al tema electrico no te puedo ayudar mucho (aunque deberia) pero las cuentas a 220 me salen 3 amperios, 220x3 son 660. Ahora estoy pensando que igual es mas rentable, encender el calentador antes de ducharte que mantener el agua caliente 24 horas o 12 horas. Un saludo y que disfrutes mucho con el kayak.
 
Hola, yo tengo el boiler a 220v (no tengo ni idea del consumo, pues ya venía en la caravana puesto), y la caravana autónoma, con placa solar, batería e inversor.

En un principio, no se me ocurrió utilizar el boiler por el tema consumo, pero te puedo decir, que como tú, salgo los viernes noche y hasta el domingo tarde noche no volvemos a casa (sin pasar por camping), pero un finde de esos (por no usar tanta cacerola al fuego, jajaja, es un coñazo), me dio por poner una horita el boiler; sinceramente, el nivel del regulador no descendió (todo hay que decirlo solo tiene tres niveles alto-medio-bajo y una luz roja que imagino será batería seca jajaja), la verdad solemos pasar el finde, con tv, luces y la bomba de agua, además de una horita y poco con el boiler (a 220v que se me olvidaba, y lo ponemos con el inversor) y te puedo asegurar que en todo el finde de la luz de la mitad del regulador nunca ha bajado, ayuda bastante la placa, ahora cuando estemos en invierno invierno y los nubarrones, ya te contaré pues la placa la pusimos más o menos en febrero.

Yo, prefiero tenerlo todo a 12v si te digo la verdad, pero como ni entiendo ni huelo en este aspecto, te cuento mi experiencia con el boiler a 220v, y una batería de 100 amperios AGM.

Un saludo y ya nos contaras ;)
 
Hombre, a gas estamos hablando de otros precios. y otra historia. Eso si, te puedes dar duchas de 20 minutos, cosa que nunca conseguiré con un boiler eléctrico.
Los apaños con resistencias de pecera los tengo estudiados y descartados. Y los apaños con resistencias eléctricas sumergibles, también. La única ventaja es que la resistencia puede ser de solo 500 w y puedes ponerla en un depósito grande. Pero solo la resistencia con termostato está en 50 euros como poco, mas el trabajo, mas el resto de piezas........y no deja de ser un invento no profesional. Que ya mi caravana lleva unos pocos.

Por relativamente poco mas dinero, tienes un aparato bien hecho.

Lo único que quería saber es si mediante regates y fullerías varias, casi de milagro y de que manera, como dice Dampica, puedo obtener el servicio que quiero con esta instalación. Parto con la ventaja de lo livianas que son las temperaturas en Cadiz todo el año, y que aquí no hemos visto la nieve ni en pintura. El agua se mantiene a una temperatura razonable todo el año.

Porque claro, yo creo que si el boiler lo tengo enchufado tres horas a 220 durante el fin de semana, que son 12 amperios por decir algo, una batería de 100 tampoco se tendría que resentir tanto, no? y Menos si solo funciona para mantenerlo caliente, o solo hago un ciclo completo antes de ducharme. Lo demás es luz a leds, la bomba de agua y tele y radio a 12v.

En general creo que parto de una confusión que no he conseguido aclarar leyendo en el foro. Pienso que será mejor para una batería usar aparatos a 220 a través de un inversor (pienso que los watios que sean divididos entre 220 voltios = amperios hora de consumo, que siempre serán muchos menos que alimentar a 12v)

En fin
 
Rescatando este tema del baúl....
Una pregunta para los que tenéis boiler Elgena , sabéis si la Resistencia del boiler mixto 12/220 vale para el boiler de sólo 12v ???
Vamos, que si se pueden intercambiar una por otra...
 
No tengo el boiler que dices, ni ninguno. Pero ya te digo que no puedes cambiar una resistencia de 12 V por otra de 220 V ni al revés.

Es posible que exista un paquete-resistencia que lleve las dos juntas, pero tendría cuatro terminales, dos para 12 V y otros 2 para 220 V. Si existe eso, entonces usando los terminales que toque sí que podrás hacerlo, de otra manera, la resistencia de 12 V sirve para 12 y la de 230, para 230.

Edito, si el boiler que dices tiene dos resistencias, la de 12 V servirá para el boiler de sólo 12 V.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com