Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Boiler o calentador electrico

BYTACORA

timid@
Hola, hacia mucho tiempo que no me pasaba por el foro despues de la desagradable experiencia que tuve con mi primera caravana, caravana que nunca llegue a estrenar, pero bueno..... hace tres meses compre una adria pequeñita del 96, impecable por dentro. La cuestion es que me estoy planteando meterle agua caliente y despues de leer todo lo que he ido encontrado por internet no tengo todavia muy claro si instalar boiler o termo electrico de 10 litros.

He visto que hay boilers que funcionan a 220 y a 12v, tampoco se cual de los dos seria mejor, yo tiraria de la electricidad del camping.

Los que he visto son estos dos: BOILER y TERMO ELECTRIO.

Si elijo termo electrico seria mejor comprarlo para su instalación en horizontal, no? Mi caravana viene con un deposito de unos 50 litros debajo del asiento del comedor, supongo que el calentador iria colocado al lado de este.....

Si podeis echarme una manita para decidirme, exponiendo ventajas e inconvenientes de uno u otro os lo agradeceria...

Un saludo.
 
Yo tengo un boiler de 5 L truma , va a 220 y va genial. En la anterior caravana tambien lo instale..... y perfecto. Claro esta que depende del uso que quieras darle.
 
Yo no pondría el cointra, ya que este está diseñado para las presiones que usamos habitualmente en casa (entre 2.5 y 5.5 kg/cm2) y en la caravana dudo que alcances esa presión (a no ser que tengas toma directa de agua y tu instalación sea como la de casa).

Los boiler truma están diseñados para trabajar a unos 0.5 a 1 kg/cm2 que seguramente es lo que dará tu bomba, y viene con válbula de purga para cuando vacíes la instalación de agua cuando no uses la caravana, de tal forma que podrás purgarlo cuando metas agua en la instalación de nuevo. En el cointra no tienes esa opción, o bien estará mas dificil de hacer, con lo cual a mi modesto entender, elige un boiler especifico de caravana, te quitarás de problemas....
 
Aunque sean un poco más caros, yo también me decantaría por los boiler específicos para caravana. Respecto a 220 o 12, si tal y como comentas piensas tirar de la electricidad del camping sin dudarlo la de 220. Para un boiler de la misma potencia en 12V son muchos amperios, necesitarías tirar de baterías, cargar la misma, un engorro vamos.

Saludos.
 
Muchas gracias a los tres por las respuestas, ya tengo claro que tengo que montar un boiler, ahora tengo que decidir cual. El truma que tambien va a gas (desmonte la calefaccion de la caravana) es de 300 w y el de la marca elgena es de 600 w por lo que me imagino que calentara el agua mas rapido, a parte de que es mas barato. Si tuvierais que poner alguno, ¿por cual os decantariais? Supongo que el truma tambien funcionara solo con electricidad....
 
Se me olvido preguntar si tendria que cambiar la bomba de agua por una de mas litros.... de cuantos litros recomendais?
 
En la anterior caravana el boiler lo monté a posteriori y seguia la misma bomba , puse un grifo mezclador para dar mas caudal a la caliente o fria........ y respecto a cual elegir , yo preferí el eléctrico de 5L , para alguna ducha y fregar.... mas que de sobra.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com