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mucho más que un foro

Brico 1ª parte Ultraheat Casero

Pues yo aún tengo el proyecto aparcado. Camino de domicilio, final de mudanza justo antes del confinamiento, el peque en casa sin guarde... Motivos más que suficientes para aparcar estas cosas y dedicarnos más a la familia y a adecentar la casa. UVEH, cuando lo retome prometo notificarlo por aquí. Saludos.
 
Si ves las horas a las que envío el post, lo que hago es dormir entre 5-6 horas al día, tampoco necesito más.
Por la noche me pongo a trastear, hasta la 1:30 aporox... por el día teletrabajo y luego, comidas, jugar con los crios... así que con varios proyectos y poco a poco, hasta el próximo invierno tengo tiempo :)
 
Le estoy empezando a dar caña a ver si lo puedo tener montado antes de diciembre... la idea si nos dejan es salir a pasar fin de año por ahí...
Tengo montado parte, hoy quiero dejar el
Circuito terminado para las primeras pruebas con la parte de potencia. Al final las resistencias de cuarzo las desecho y me voy por tamaño y facilidad de montaje a por este tipo de resistencia circular. Una de 2400W, la voy a hacer trabajar a unos 2000W máximo para intentar alargar su vida útil. Utilizó dos TRIAC de 16A montados sobre disipador, la idea es un circuito robusto que sea muy fiable y para ello dimensionado con TRIAC de potencia trabajando de forma alterna cada uno con un semiciclo... a 50Hz van a trabajar cada uno durante 10ms de forma alterna, 500ms por segundo cada uno de ellos manejando la mitad de corriente. Utilizó un transformador pequeño para alimentar al micro controlador que va tener la lógica para aplicar tres niveles de potencia que he pensado. 800W, 1300W y 2000W. El transformador también lo utilizó para detectar los pasos por cero de la señal alterna y sincronizar. La variación de potencia se basa en variar los tiempos de conducción de los Triacs para que tensión eficaz aplicada sobre la resistencia disminuya y por lo tanto la potencia. Si la conducción es del 100%, la resistencia es una carga de 2400W, si por ejemplo es del 50% serán 1200W... es posible así obtener cualquier nivel desde 0 al máximo... para obtener los 2000W el “paso” de señal alterna será de un 85% aproximadamente, un tiempo de conducción del 85% de cada TRIAC, cada uno para un semiciclo, positivo y negativo. Es decir, de los 10ms de cada uno un tiempo de unos 8,5ms...
La resistencia que he visto que me va entrar y es válida para este proyecto por el tamaño...

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Antes haré pruebas con una lámpara Incandescente para el desarrollo. También tengo una resistencia de unos 800W.
El l circuito de momento está así, también tengo que desarrollar el firmware. Estoy pensando en cablera al termostato de control y ponerle los Led que indiquen los niveles de potencia. Quería hacerlo de forma inalámbrica pero se complica a nivel constructivo porque no me va a entrar todo en el termostato y no quiero poner un cacharro muy grande.
La unidad en construcción:
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Según avance iré informando, cuando esté toda la electrónica me lío con el Truma...
Saludos.
 
Madre del amor hermoso!!! Vaya nivelazo! El mío sigue igual. Y encima se ma avecina un aumento de familia y estoy sopesando un cambio de elemento ?. A ver si termino de convencer a la jefa...
 
Madre del amor hermoso!!! Vaya nivelazo! El mío sigue igual. Y encima se ma avecina un aumento de familia y estoy sopesando un cambio de elemento ?. A ver si termino de convencer a la jefa...
Pues no puedo decir otra que enhorabuena!!!! :)
Ahí voy despacio con el invento, casi lo he terminado de montar aunque queda preparar todo el cableado para la programación y pruebas, y esperar que no haya problemas de diseño.
Alguna vez he pensado en vender y comprar otra más moderna pero ya no iba a poder hacer ningún invento, lo que no le anima y la verdad que está bien. Tiene 6 plazas y viajamos 4, el mayor de 21 pasa de nosotros... en espacio vamos amplísimos.
Seguiré informando... un saludo!!
 
Pues no puedo decir otra que enhorabuena!!!! :)
Ahí voy despacio con el invento, casi lo he terminado de montar aunque queda preparar todo el cableado para la programación y pruebas, y esperar que no haya problemas de diseño.
Alguna vez he pensado en vender y comprar otra más moderna pero ya no iba a poder hacer ningún invento, lo que no le anima y la verdad que está bien. Tiene 6 plazas y viajamos 4, el mayor de 21 pasa de nosotros... en espacio vamos amplísimos.
Seguiré informando... un saludo!!
Gracias UVEH. A mi también me da pena deshacerme de nuestra primera caravana porque está en muy buen estado. Pero ya con dos peques lo ideal es literas. Estuve valorando hacer una para el niño encima de la cama de matrimonio fija, pero con otro bebé en camino ya no sirve el apaño.
 
Gracias UVEH. A mi también me da pena deshacerme de nuestra primera caravana porque está en muy buen estado. Pero ya con dos peques lo ideal es literas. Estuve valorando hacer una para el niño encima de la cama de matrimonio fija, pero con otro bebé en camino ya no sirve el apaño.
Sois 4 y viene el tercero entiendo... como nosotros, tengo 6 plazas, cama de matrimonio y dos literas, salón convertible. La caravana es amplia sobretodo por sus 2,5m de ancho. Como el mayor pasa, pues vamos los 4, una niña de 3 años, el mediano de 9 años.... qué vaya todo bien!! Seguimos hablando, ya me contarás ;-)
 
Sois 4 y viene el tercero entiendo... como nosotros, tengo 6 plazas, cama de matrimonio y dos literas, salón convertible. La caravana es amplia sobretodo por sus 2,5m de ancho. Como el mayor pasa, pues vamos los 4, una niña de 3 años, el mediano de 9 años.... qué vaya todo bien!! Seguimos hablando, ya me contarás ;-)
No,no, somos tres y viene el segundo peque, con lo que seríamos cuatro. Por eso lo de pasarnos a caravana con literas. Saludos!!
 
No,no, somos tres y viene el segundo peque, con lo que seríamos cuatro. Por eso lo de pasarnos a caravana con literas. Saludos!!
Ya de primera!!! Enhorabuena doblemente... nosotros con los tres plantados. Se necesita campeones como vosotros :). No sé qué cv tienes ahora pero está claro que espacio vas a necesitar!!!
 
He avanzado algo, la placa de control esta terminada y me falta cablear al termostato, al final me es más fácil no hacerlo inalámbrico pued se complica por el tamaño, pilas, radio, etc... asi que lo voy a cablear Desde el termostato voy a controlar el encendido y apagado de la unidad así como la selección de la potencia. Todavia no tengo claro si 2 o 3 niveles. Seguramente me vaya a 2, creo que es suficiente teniendo el termostato. Ya que voy a desmontar todo voy a meter el Trumavent casero para llevar calor a la zona de literas que es lo que me faltaba porque el Truma tira fuerte, son casi 4000W pero con la caravana que es grandota no reparte bien el calor... de esta forma la dejo mucho más eficiente.
Lo que he hecho es repartir la potencia de la resistencia entre los 2 Triacs. Como la potencia máxima serán unos 2000W la corriente máxima será de unos 9 A, cada Triac se encargará de un semiciclo por lo que el tiempo maximo de conducción será alternativo con un máximo de 10ms por cada uno de ellos. Es decir que por cada segundo trabajaran de forma alternativa 500ms cada uno. Esto es para garantizar una larga vida de la parte de potencia. Todo está dimensionado para potencias de 3-4 mil W, los triac son de 16A pero van a trabajar muy por debajo de su máxima capacidad.
La placa tiene un parte de baja tensión (220V) y alta corriente que es gobernada por un microcontrolador. Esta tarde he hecho pruebas con una bombilla incandescente para probar los Triac, y funciona perfectamente.
Voy a empezar a programar y terminar de montar el termostato para finalizar las pruebas com una resistencia de 800W que tengo.
Aqui la imagen del invento.....

Screenshot_20201101-200350_Video Player.jpg
 
Estoy con ganas de terminar este invento y ponerlo en marcha... los que sean aficionados a la electrónica me entenderán cuando te lias con estos temas... no puedes parar :)
Anoche le eché un rato e hice una prueba con la resistencia que tengo recuperada de una panificadora que se estropeo, el aparato marcaba 850W creo recordar pero el invento lo tengo con fusible de 3,15A y aguanta sin problemas 100W de más. Luego mediré con la pinza la potencia real de la resistencia.
Con un Triac y casi 4A con el disipador que he puesto ni se calienta. El disipador se calienta un poquito, casi nada. Cuando reparta la carga entre los Triac el calor generado será el mismo con esos 850W pero los Triac apenas se calentaran. Cuando termine el programa probaré con 1800W sobre la resistencia de 2400W para ver qué temperatura alcanza el disipador por si tengo que poner algun ventiladorcillo al disipador.
Todo este invento con el objetivo de usar una sola resistencia, y poder tener dos potencias sin usar dos resistencias. La única ventaja de usar dos es que si se fastidia una te queda otra... sin interruptores, algo muy cómodo...

20201102_010623.jpg

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Con las potencias que trabajas, no creo que tengas problemas de disipación.
Yo en el pasado en un convector (calentador) puse un triac para poder bajar un poco la potencia y evitar que saltara la protección del camping.
Tu idea es mucho mejor, tengo que reconocerlo. Si lo entiendo bien conmutas la potencia a las dos resistencias, teniendo en cuenta la inercia del tema la verdad es que puedes disfrutar de mas calor con menos consumo digamos instantáneo, seguiré con interés el tema.... :)

Un abrazo fraternal
 
Con las potencias que trabajas, no creo que tengas problemas de disipación.
Yo en el pasado en un convector (calentador) puse un triac para poder bajar un poco la potencia y evitar que saltara la protección del camping.
Tu idea es mucho mejor, tengo que reconocerlo. Si lo entiendo bien conmutas la potencia a las dos resistencias, teniendo en cuenta la inercia del tema la verdad es que puedes disfrutar de mas calor con menos consumo digamos instantáneo, seguiré con interés el tema.... :)

Un abrazo fraternal
Me alegra que sigas este proyecto. Utilizo una sola resistencia. El ultra heat y otros proyectos que he visto por aquí funcionan usando dos. Con dos resistencias puedes tener una de 600W, y otra de 1200W por ejemplo . Puedes tener 3 potencias. 600W, 1200W y la suma de ambas 1800W.
Mi idea ha sido desarrollar (y estoy todavia en ello) Un regulador de potencia basado en triacs. He puesto dos por repartir la carga entre los dos y garantizar su vida util y fiabilidad, no por otro motivo. Cómo está microcontrolado y lleva un programita no necesito interruptores. Lo que haré es poner un magnetotérmico de 10A en el cuadro para dejar apagado el invento cuando no se use...
He puesto un buen disipador para los dos Triacs, no creo que el calor sea excesivo pero cuando haga las pruebas con 2000W mediré para garantizar que no entra en zona "roja" por si tengo que poner un pequeño ventilador... con los 850W no hay problema, ya lo probé anoche. El principio de funcionamiento se basa en detectar el paso por cero de la señal. De esta forma asigno un Triac a cada semiciclo.... Asi relamente la potencia que van a manejar cada uno será la mitad de la potencia total. Por cada ciclo de alterna de 20ms cada Triac tendrá como maximo un tiempo de conducción de 10ms. Si cada uno conduce durante los 10ms la pitencia de la resistencia será maxima. He puesto un ejemplo de conducción durante el 80% de la señal, donde una resistencia de 2000W pasaria a trabajar a 1600W, al 50% a 1000W, etc. De esta forma establezco 3l nivel de potencia que to quiera. Todavia no he decidido si 2 o 3 niveles, el hardware esta preparado para ello de hecho a nivel de LED para indicar el nievel de potencia seleccionado.
El circuito lleva dos partes, la de potencia y la electrónica de control con un microcontrolador que gobierna la carga, los Triacs a traves de optoacopladores. De esta forma hay un aislamiento efectivo.
El termostato tendra un bus con la placa de control, un LED que indique el encendido de la resistencia, un pulsador para elegir el nivel de potencia y unos LED que indiquen estos estados.
Al saltar el termostato conectara la carga y viceversa, es el que me venía en la casa, puse un digital... trabajará a la potencia seleccionada. La resistencia para garantizar su vida util será de 2400W pero la pondré a trabajar a unos 1800W, creo que es suficiente, luego una potencia de 1000W para la noche, y otra de 600W, lo estoy pensando para el manteniniento cuando no estás... te das una vuelta y dejas una potencia muy baja para no tener la CV fria...
Os paso el dibujo dónde está el funcionamiento.
Cualquier cuestión decidme, un saludo.
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P.D. espero que se entienda, aprovecho hojas para ser más ecológico, es de un cuaderno de dibujo de la pequeñaja....:)
 
Anoche saqué un rato para hacer unas pruebas y empezar a evaluar la placa que he desarrollado. Estoy pensando en poner la placa de control en el hueco posterior de la nevera porque en invierno estará fresquito ya que este Invento va a operar cuando haga frío. También estará más a mano para cualquier manipulación y una caja menos en la zona del ampli de TV y cuadro eléctrico...
Ayer puse con un sólo TRIAC a funcionar la resistencia de 735W, he sacado el valor pues he medido con la pinza la corriente y ronda los 3,2 A.
Después de media hora para que se estabilizara subí la temperatura casi 1 grado en el garaje donde tengo montada la mesa de trabajo. Desprende bastante calor. Estoy pensando que para la CV con 1500W va a ser más que suficiente para mantener la temperatura en invierno, son unos 24 m3 sin contar la zona del baño, así a ojo.
Una vez estabilizado el TRIAC transfiere bien el calor al disipador y la temperatura se queda próxima a 60ºC.
Cuando funcionen los dos Triacs y se repartan la potencia el calor será aproximadamente el mismo en conjunto para estos 735W pero los Triacs van a trabajar muy holgados... Cuando suba a 1500W el calor va a ser más elevado, de ahí la idea de implantar la caja fuera. Posiblemente fuerce la ventilación cuando entre en funcionamiento a máxima potencia sólo...
al final he pensado establecer 3 niveles de potencia: 500W, 1000W y 1500W.
La opción de cablear es la más rápida pero Al final he decidido hacer el control vía radio. Los transmisores de UHF ya los tengo, los que se utilizan en telemando en frecuencias de 433MHz. Así voy a poder poner el termostato donde me dé la gana, en principio buscaré un lugar óptimo y me olvido de tiras metros de cable, vale la pena echar más tiempo que el embrollo de los cables que limitan bastante. Así que voy a empezar con ello, tengo un termostato Coimbra que me viene fenomenal ya que es digital y lleva pilas que me servirán para alimentar la electrónica que tengo que implementar en el termostato.
Aquí va alguna foto de las medidas de ayer... un saludo.

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Última edición:
Caramba parece que el proyecto avanza..... me alegra saberlo.
Necesitas disipadores?
Un abrazo fraternal
 
Poco a poco... no tengo mucho tiempo. Un rato por las noches y si no estoy cansado.... madrugo un poco.
Ese disipador tiene unos 3,5 cm de altura por 10 cm de ancho. Era una pieza de 7 x 10 cm que corte por la mitad. Tengo varios de ese tipo y otros modelos, muchos recuperados de fuentes. Muchas gracias por el ofrecimiento.
También de componentes ando surtido y algunas cosas recicladas... como el transformador de la fuente por ejemplo.
El motivo de haberlo cortado es para reducir el tamaño de la placa, con 800W no tiene ningun problema pero duplicando la potencia va a necesitar un ventilador. Tengo alguno pequeño de una fuente, de unos 50x50 mm.

Estoy con el papel ahora que me han dejado un ratillo cerrando toda la funcionalidad del cacharro e inventando el protocolo para mandar las ordenes desde el termostato.

20201104_194526.jpg
El disipador tiene buenas dimensiones, el reparto de carga entre los Triac hace que trabajen holgados, con la ventilación problema resuelto, sólo será necesaria a máxima potencia.
Seguiré contando cosillas según avance...
 
Para disipar calor, mejor que tenga muchas láminas finas por las que pase el aire que una gorda, por la que solo pasa por los laterales y el calor "tarda en llegar" hasta el extremo contrario al triac.

¿Has pensado en usar triac con encapsulado de plástico? Si no lo haces, aisla bien el disipador para que no quede conectado a uno de los polos de 230 V a través del triac. Ya se sabe que nadie va a tocar... hasta que toca...
 
Para disipar calor, mejor que tenga muchas láminas finas por las que pase el aire que una gorda, por la que solo pasa por los laterales y el calor "tarda en llegar" hasta el extremo contrario al triac.

¿Has pensado en usar triac con encapsulado de plástico? Si no lo haces, aisla bien el disipador para que no quede conectado a uno de los polos de 230 V a través del triac. Ya se sabe que nadie va a tocar... hasta que toca...
Gracias @Aunolose
Este proyecto es muy chulo, estoy disfrutando.... el dispador es óptimo para 750W, se queda en menos de 60⁰C... pero cuando pase a 1500W va estar apretado, llegará a 100⁰C mínimo sin ninguna duda.
Como tengo datos de los TRIACs, puedo conocer la potencia que disipan pero no tengo info del dispador, los compré en china y los he usado para los controladores LED que monté en la CV, tengo algunos que son la pera (con refrigeración liquida) pero el tamaño del.circuito sería descomunal... quiero que entre en una caja que no sea muy grande. Corté por la mitad el disipador, es cierto que no es muy aleteado... anoche hice otra prueba y puse la resistencia otra media horita hasta que se estabilizó en unos 58⁰C y puse un ventilador de CPU de PC de 120mA, sopla suavemente, no movera mucho caudal pero bajé la temperatura unos 22⁰C. La temperatura ambiente eran 20 grados.
Como la resistencia térmica tiene efectos sobre la temperatura ambiente he pensado en no instalar la caja dentro de la caravana pues esos 58⁰ puedes llegar casi a los 65⁰C ya que en la CV puedo tener entre 22-25⁰C. Además ubicar la caja de control en el armario puede ser peor todavía.
He pensado que la caja va estar mejor en el hueco de la nevera, en la parte posterior ya que hay espacio y no me va a molestar, pasar los cables al Truma va a ser muy fácil, en verano no lo.voy a usar y en invierno la temperatura sera baja... por lo que la temperatura ambiente ayudará mucho. Es decir, que ahora con 750W alcanzo los 58⁰C con 20⁰C de temperatura ambiente con 10⁰C serían unos 48⁰C. Eso y una ventilación forzada podré trabajar con 1500W y más sin ningún problema...
Anoche diseñe en un ratillo hardware del circuito que integraré en el termostato para convertirlo en inalámbrico. Ya tengo las funciones y definidos tres niveles de potencia. En principio tengo claro que con 1500W será suficiente como máxima, luego unos 1000W y unos 500W en mínima. Esto por analizar todavía...
También tengo cerrado el protocolo simplón para envío de los datos, trama de 4 bytes, 32 bits. Donde lleva un primer byte de sincronismo, el segundo y tercero indican la potencia seleccionada y el comando on/off, que depende del propio estado del termostato. Y el último byte es un CRC para detectar que no haya habido errores cuando la placa de control reciba el paquete via radio desde el termostato. Algo sencillo basado en una XOR de los bytes de datos...
Respecto a los Triacs los he comprado en versión aislada porque sino se complica el montaje, de esta forma pasta y atornillar.... mejor transferencia del calor.... un saludo.
 
¿no tienes por ahí cualquier disipador aleteado? Que sea un tamaño medio para que te quepa. Pruébalo.
Antes con los leds, pero sobre todo ahora con las Peltier, la diferencia es muy grande de usar un tocho de aluminio a algo aleteado.
Las usamos (las Peltier) para controlar la temperatura fría, pero también la del lado caliente. Es un proceso con dos variables y dos controles, tensión en la Peltier y tensión en el ventilador y temperatura lado frío, temperatura lado caliente. Pues poniendo un disipador de PC es "imposible" que se caliente más allá de 50 ºC. La Peltier está limitada a 30 W para que no se pueda quemar, pero llevándola a tope, cuando quieres controlar, a la que pones el ventilador, ya se pone a temperatura ambiente.
 
¿no tienes por ahí cualquier disipador aleteado? Que sea un tamaño medio para que te quepa. Pruébalo.
Antes con los leds, pero sobre todo ahora con las Peltier, la diferencia es muy grande de usar un tocho de aluminio a algo aleteado.
Las usamos (las Peltier) para controlar la temperatura fría, pero también la del lado caliente. Es un proceso con dos variables y dos controles, tensión en la Peltier y tensión en el ventilador y temperatura lado frío, temperatura lado caliente. Pues poniendo un disipador de PC es "imposible" que se caliente más allá de 50 ºC. La Peltier está limitada a 30 W para que no se pueda quemar, pero llevándola a tope, cuando quieres controlar, a la que pones el ventilador, ya se pone a temperatura ambiente.
El circuito lo diseñé para ese tipo de radiador estrecho... así ocupa poco, la placa mide unos 10x16, tiene sobrante y la puedo corta algo a lo largo. Ya cambiarlo es una historieta pero poner el ventilador es muy fácil, ademas en la ubicación al exterior poco va a necesitar... lo pondre en la parte baja, donde menos calor hay.
Las peltier ya me obligaría a conectar a 12V porque se llevan una corriente que no voy a poder suministrar. No tengo espacio para ese montaje.
Si desde el principio se tiene en cuenta sería más facil...
 
El circuito lo diseñé para ese tipo de radiador estrecho... así ocupa poco, la placa mide unos 10x16, tiene sobrante y la puedo corta algo a lo largo. Ya cambiarlo es una historieta pero poner el ventilador es muy fácil, ademas en la ubicación al exterior poco va a necesitar... lo pondre en la parte baja, donde menos calor hay.
Las peltier ya me obligaría a conectar a 12V porque se llevan una corriente que no voy a poder suministrar. No tengo espacio para ese montaje.
Si desde el principio se tiene en cuenta sería más facil...


No no, nombro las Peltier por que la parte no-fría se calienta, no para que las pongas :D

Si no pones nada, se calienta mucho, por eso explicaba que con un buen disipador, como los de los procesadores de PC, no supera los 50 ºC salvo que lo fuerces a ello. Al menos en nuestras prácticas...
 
No no, nombro las Peltier por que la parte no-fría se calienta, no para que las pongas :D

Si no pones nada, se calienta mucho, por eso explicaba que con un buen disipador, como los de los procesadores de PC, no supera los 50 ºC salvo que lo fuerces a ello. Al menos en nuestras prácticas...
vale, sí... ya te entiendo.
Claro, la célula se quema... como la des alimentación se pone a parir. Hay que poner un buen disipador! como los LED COB!
Tengo varias células y disipadores, algunos los he comprado y otros son de despiece. En este caso no coge una temperatura crítica, el problema es alcanzar temperaturas que destruyan la unión semiconductora, que funcione y esté caliente (queme) no pasa nada. Si es cierto, qué con mejor diseño, ni ventilador haría falta; de todas formas para un formato TO-220 el manejar corrientes de más de 3A hay que ayudarles un poco, y son TRIACS de 16A, para trabajar a 10A buen sistema de refrigeración debe llevat!!... Ya poniendo la caja fuera y con la ventilación, el circuito no tendrá problemas y durará años.
Para garantizar la vida de la resistencia la voy a comprar de 500W más, y así hago que trabaje menos al límite.... Al final la potencia de 1500W que voy a poner se la va a repartir una R más larga y disipará mejor. La aleteada de un colega, aparece en este hilo es una idea muy buena, también son más caras.
Para variar la potencia, hay otra alternativa, este hilo es muy interesante y hay información muy buena de otros colegas que han hecho este proyecto antes que yo. También el reportaje fotográfico ayuda mucho, en esta parte cuando me toque hacerlo intentaré poner bastante información.
La cuestión es, que en un post anterior puse un dibujo para explicar como iban a trabajar los TRIACs, de forma alternativa pero hay otra forma de variar la potencia, como hay líneas a este respecto voy aclarar algunas cosas que me parecen interesantes. Aquí hay mucha gente con conocimiento y podemos intercambiar ideas.... a lo que voy... la regulación aplicando un porcentaje de conducción en cada semiciclo es algo elaborada. Ya está todo inventado pero conlleva la detección del paso por cero de la señal y así es posible empezar en cada semiciclo a "conducir" desde el valor cero el tiempo que queramos dentro de ese semiciclo que dura 10 ms (la mitad de periodo, es decir 20ms al ser la frecuencia 50Hz) porque de lo contrario iríamos a lo loco, y sería menos eficaz y los niveles de potencia no serían estables.
Y la segunda a la que voy, es usar una técnica más facilona para controlar la potencia y es trabajando menos, si yo llevo un ritmo constante trabajo al 100%, si durante esa hora paro 10 minutos para un café, habré hecho un trabajo del 83,4 % porque ese café de 10 minutos representa un 16,6% del tiempo de trabajo. Si paro media hora haré el 50% del trabajo. Aplicado a potencias, no es más que trabajo por unidad de tiempo, si yo a una resistencia de 1000W a la hora la hago parar cada cierto tiempo para que al cabo de una hora haya estado "de café" 30 minutos. Al cabo de una hora habrá dado el equivalente a 500W.
Es decir, si con un relé ( o mejor un Mosfet de potencia) soy capaz de que reciba corriente la resistencia durante 30 segundos por ejemplo y corte durante otros 30 segundos conseguiremos dividir la potencia efectiva a la mitad. Con un Multivibrador o algún circuito sencillo se podría hacer.
Tiene un inconveniente y es que el consumo es alto, si la R son 2000W consumo, durante los 30 segundos que toque, consumirá cerca de 10A a pesar de que el consumo a la hora será según explicado de 1000W...
Esto es una forma más sencilla de controlar la potencia, simplificaría al usar una sola resistencia. Como luego tenemos el problema en los camping de corriente, si dan 6A.... etc. puede ser un incoveniente salvo que se utilicen potencias más bajas. Todo depende del tamaño de la CV.
Otra cosa que estoy valorando es hacer el Trumavent, yo no lo tengo y lo voy a poner aprovechando ya todo el lío este que voy a montar! No lo tengo claro, he visto los tubos de 65mm de conducción y algún ventilador en forma de tubo, quiero algo que no suene como Boeing 747 en despegue... lo tengo que mirar bien. lo podría a aspirar a distancia en medio del conducto para alejarlo de la estufa o cerca de la salida. Alguna idea? he visto algo así:
1604598813823.png
Un saludo.
 
Lo de controlar por paso por cero está chupao. Yo lo hice con un 8051 primero y un PIC después, no me hizo falta ni PWM (el 8051 que usé no tenía) por que con 256 niveles va más que sobrado. Todo con software, interrupciones y demás.
Lo que comentas de conducir 30 s y parar otros 30, es otro PWM :D solo que con una frecuencia de 1 Hercio y un ciclo de trabajo del 50 % ¿no? :D

Edito: sugerencia sobre lo del paso por cero: adelántate. Usa el paso por cero para controlar el siguiente ciclo, no este ¿y por qué? dirás. Bueno, con los triac y la resistencia no creo que sea muy evidente, pero con los leds que controlaba mi circuito, y que se alimentaban con un rectificador y un condensador (*), nunca llegaban al 100% de trabajo por esos micro segundos que se pierden mientras el procesador calcula el nivel que toca.
(*) Por eso hacía falta la sincronización de paso por cero. Al no ser continua total, si no controlabas con arreglo al paso por cero, para que el nivel fuera siempre el mismo, parpadeaban.
 
Última edición:
Lo de controlar por paso por cero está chupao. Yo lo hice con un 8051 primero y un PIC después, no me hizo falta ni PWM (el 8051 que usé no tenía) por que con 256 niveles va más que sobrado. Todo con software, interrupciones y demás.
Lo que comentas de conducir 30 s y parar otros 30, es otro PWM :D solo que con una frecuencia de 1 Hercio y un ciclo de trabajo del 50 % ¿no? :D

Edito: sugerencia sobre lo del paso por cero: adelántate. Usa el paso por cero para controlar el siguiente ciclo, no este ¿y por qué? dirás. Bueno, con los triac y la resistencia no creo que sea muy evidente, pero con los leds que controlaba mi circuito, y que se alimentaban con un rectificador y un condensador (*), nunca llegaban al 100% de trabajo por esos micro segundos que se pierden mientras el procesador calcula el nivel que toca.
(*) Por eso hacía falta la sincronización de paso por cero. Al no ser continua total, si no controlabas con arreglo al paso por cero, para que el nivel fuera siempre el mismo, parpadeaban.
La verdad, a pesar de estar especializado en electrónica industrial, todos mis proyectos han estado orientados a las comunicaciones... y en la parte de potencia hice laboratorios pero no he vuelto ha desarollar nada que trabaja a baja tensión a 230V... hice una prueba para enviar tramas por la red eléctrica de mi casa, en una de las pruebas revente un pic y luego conseguí detectar los pasos directamente de la red con un simple PIC, las pruebas fueron un exito y conseguí modular datos en los pasos por cero. Pero dar 230V al pic como hice con un circuito RC no me parece muy fiable. Trabajaba con interrupción usando el disparo de subida, es decir que cuando llegaba el ciclo positivo, adapatado a los niveles adecuados me producía un disparo, como dices ese disparo es por subida y cuando lo detectas ya has perdido igual un 10% de la señal. Vas desfasado, a la velocidad que trabaja un micro es mejor usar un convertidor AD y así pillas el momento exacto. En este circuito no sé cómo lo voy a implementar, le tengo que dar una vuelta... estos dias meterè el.osciloscopio a ver qué obtengo de mi circuitillo, del transformador que uso para alimentar al PIC a 5V he sacado un semiciclo positivo sin estabilizar y lo he convertido en una señal cuadrada que me dará diaparos cada 20ms. El desfase lo tengo que calcular. Miraré mis disparos respecto a la señal de red, con los dos canales. Tendré que hacer como dices, analizar para prepararme de forma sincronizada con lo "siguinte que venga" y luego una vez que vaya todo rodando iré corrigiendo las desviaciones... ya te contaré y pondré capturas... para el recorte uso un circuito basado en Zener para limitar los picos de altena a 3,3V ya que el transformador entrega unos 6-7 voltios.
Sí, así es, no hay otra forma de controlar una carga :) sea como sea no hay otra que limitar el trabajo de la resistencia, el tiempo que funciona o le pasa una corriente, se traduce en menor potencia. Todo el.comtro de potencia se basa en PWM... bien para limitar el paso de corriente o bien reduciendo la tensión... varias PWM y el resultado es una variacion de la tension eficaz...
Os voy contando los avances... la verdad que tengo ganas de verlo funcionar...
 
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Si estuviéramos cara a cara te daría un codazo y, guiñándote el ojo, diría "eso es que no estás acostumbrado a trabajar con fuentes de alimentación lineales, de las de transformador, puente de diodos y condensador" :D
Lo digo por que con una fuente lineal, con su transformador de hierro y tal, tienes la onda cuando quieras, el paso por cero lo sacas aparte del puente de diodos, es decir, un rectificador de media onda si lo haces con el mismo común. Y si usas otro puente, pues rectificador de onda completa y tienes un paso por cero cada 10 ms. Otra opción es poner el diodo después del puente y antes del condensador, así en el condensador tienes la "continua" y antes del diodo la rectificación de onda completa. Esto desperdicia energía en ese diodo, pues toda la corriente necesaria para el circuito pasa por ahí, se puede calentar, aunque en este caso no va a ser mucha, pero el rectificador ya pierde lo suyo... en fin, que para lo que estamos hablando no es necesaria tanta precisión.
Volviendo a lo simple, del diodo antes del puente, con una resistencia a la base de un transistor NPN, en la base otra resistencia a negativo. El emisor a negativo, el colector con una resistencia de pull up a la alimentación del micro (pongamos 5 V) y a la entrada del micro. Ya lo tienes, se pondrá a uno en el semiciclo negativo y a cero en el positivo. Es más fácil dibujarlo que contarlo :scratch:

Otro detalle. El diodo conduce a partir de 0.6V, la base del transistor necesita otros 0.6 V, total, hasta que la onda no va por 1.2 V, el micro no se entera de que ha pasado por cero. Para entonces han pasado unos micro segundos que también se desperdician -> otro motivo para adelantarte y calcular lo que harás en el siguiente semiciclo, no en este.

Otra sugerencia. Aunque si te adelantas y calculas antes, lo normal es que no sea necesario, pon un watchdog para cortar los triacs por si acaso se estropea el paso por cero. Quiero decir, si has calculado que esté a tope y para cambiarlo te esperas a que pase por cero, pero no pasa, sigue estando a tope, esto puede tener consecuencias, también al revés. Aunque las consecuencias suelen peores cuando está a tope que a cero.
Esto parece una tontería, pero si pensamos en el tiempo que tarda en descargarse el condensador de filtrado cuando apagamos, que el micro sigue funcionando, pero ya sin paso por cero, en esos segundos has de saber lo que pasa con el circuito. Será difícil que en este caso sea grave, por que lo normal es que también se corte la tensión de la resistencia, pero ¿y si no? para hacer más seguro el circuito, mejor el watchdog que apaga la resistencia del todo en caso de no detectar nada durante un tiempo.

Edito: ah, que no lo he dicho por que he supuesto que los habrás puesto así, pero siempre que se controla un triac con optoacopladores, que sean de paso por cero también, opto triac. Así tienes aún más seguridad, pues si no llega nada del micro, cuando pase por cero se corta él solo y ya no empieza nada. Cosa que si no es, pues lo mismo que decía, se puede quedar en marcha. Los triac se cortan solos también cuando pasa por cero, salvo que la puerta diga lo contrario.
 
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