Webcampista.com

mucho más que un foro

Brico 1ª parte Ultraheat Casero

¿Has usado un módulo NFR24L01? Me estoy pegando con dos y no hay manera de que se comuniquen... :sad11:
 
No, lo siento, necesita un desarrollo por lo que he visto, qué estás haciendo? Imagino que estás liado con el Arduino. Me equivoco...

Estoy intentando sustituir la centralita de un mover... :dontknow: (@Optimo sabe de qué hablo) Pero macho, no pensé que fuera tan complicado. ¿me habré cargado los módulos? El Arduino sí que responde. Hoy me han regalado un par que ya lo llevan incluido, a ver si así se me da mejor.

Ahora tengo que averiguar los pines que usa para CS y CSN :partiendo:


El tiempo es el problema, a la que me pongo, me llaman para otra cosa y en casa tengo faena que no tiene nada que ver con esto.


La tienda es esta, pero no encuentro el Arduino del que hablo, me suena que lo han recibido hace poco y no lo han puesto todavía.

 
Estoy intentando sustituir la centralita de un mover... :dontknow: (@Optimo sabe de qué hablo) Pero macho, no pensé que fuera tan complicado. ¿me habré cargado los módulos? El Arduino sí que responde. Hoy me han regalado un par que ya lo llevan incluido, a ver si así se me da mejor.

Ahora tengo que averiguar los pines que usa para CS y CSN :partiendo:


El tiempo es el problema, a la que me pongo, me llaman para otra cosa y en casa tengo faena que no tiene nada que ver con esto.


La tienda es esta, pero no encuentro el Arduino del que hablo, me suena que lo han recibido hace poco y no lo han puesto todavía.

Ok @Aunolose, esos módulos están bien pero el desarrollo lleva su tiempo, hice proyecto con un chips generador de RF y me tiré dos meses echando horas. Tienes que programar registros, para los canales, estudiar bien el datasheet para hacerlo funcionar, ese módulo está más pensado para envío de datos a alta velocidad. Para lo que pretendéis os serviría también uno de los que he utilizado, tienen buen alcance y para el mover no te vas a ir muy lejos...
Este fin de semana he avanzado en el Ultra Heat, transmito datos a 1000bps, y va como una moto, sería más que suficiente pero seguro que a 2400bps también va OK.. Para controlar el mover con enviar cuatro datos sobra, lo importante es hacerlo de forma robusta... Además hay frecuencias poco interferentes. Cuando lo afine haré pruebas de distancia y te digo.
Al receptor le he hecho una antena en el circuito impreso de la placa de 10 cm, y el transmisor lleva una antena de unos 6cm con bobina...a 10 metros funciona OK,
Ya me darás detalles por seguir el proyecto, ta sabéis como integraros con la centralita, si eso lo tenéis controlado lo demás es coser y cantar (en principio).
Un saludo.
 
Pues mira, con estos en cuanto he tenido claro los pines y si enviaba la variable o "la dirección de la variable" (esto es de C), ya está funcionando. Envía y recibe. Voy a probar a cambiar sobre la marcha, el que envía y que reciba y viceversa. En la centralita pasa eso, además de comunicarse en cuanto se pone en marcha el mando.

Me queda la comezón de si los otros están mal o qué, voy a centrarme en hacer un protocolo más o menos seguro para que no se estampe la cv y ya los revisaré un año de estos...
 
Pues ya nos enseñarás el proyecto... estas cosas me molan, para las pruebas no aproximes el mover... si aparece una caravana por la M30 ya sé de quién es ;-)
 
Las pocas pruebas que he podido hacer las hice con un motorcillo que tenía por ahí. De 3A, pero motorcillo comparado con los del mover
 
Las pocas pruebas que he podido hacer las hice con un motorcillo que tenía por ahí. De 3A, pero motorcillo comparado con los del mover
Ya manejar ese módulo es de premio... En el mover cómo te integras, lleva otro de esos módulos de serie?. Colocas otro en el mover, tendrás que identificar donde está el módulo RX e ingeniería inversa de lo que le mande al Micro....

Bueno, pues yo estoy muy liado de trabajo pero si dispongo de media hora me lío... he hecho avances... aquí @Aunolose se va a reir con lo del sincronismo...
Tengo acabado el Termostato, funciona muy bien. Programas una temperatura y seleccionas una potencia y envía por radio una trama de 24bits más el sincronismo, el sincronismo lo he hecho largo para ayudar a la unidad de control a su detección. El sincronismo son 30bits, de hecho es más largo que los datos. Dentro de los 24bits de datos hay un CRC para detectar errores, si hay un error descarto el paquete, aun llegando una interferencia que me genere un paquete válido, algo muy improbable, hago un análisis de los datos por lo que la probabilidad es todavía más baja...
Me he empezado a encontrar problemas durante el sincronismo, como el transformador está en paralelo a la entrada de corriente de 220Vca y en el control de la carga modifico los tiempos de conducción de los Triacs, me he encontrado con perturbaciones en la forma de onda del transformador. El transformador alimenta la electrónica de control pero de él extraigo los pulsos positivos de alterna desde el puente rectificador... una inestabilidad impresionante, porque me baila la detección de paso por cero....
Así que he cogido un microcontrolador PIC de menos de 1 euro, le he inyectado la señal alterna con un divisor resistivo ya que el transformador da unos 8V de valor positivo de alterna, entrando en el PIC 4V de pico... uso el conversor analógico-digital y analizo la señal, ya me da igual cómo venga, averiguo el valor máximo con el conversor y averiguo el instante en que se produce y por lo tanto puedo determinar los pasos por cero con bastante precisión. Tomo muestras cada 200us (microsegundos), me da una buena estabilidad (poca desviación del paso por cero). Le he metido un añadido... pero va de PM, además saco una señal de cuadrada hacia el PIC "gordo" que controla la unidad de control, ya éste opera sin problemas e inestabilidades. La señal de salida es a 50 Hz con una desviación menor de 1%.

1606852283788.png
Aquí muestro una captura de la señal a la salida del transformador sacando la señal del rectificador (media onda).
La señal cuadrad es a la salida del circuito de sincro, como veis disparo al finalizar el positivo hasta el comienzo del siguiente... 50 Hz, señal cuadrada, 10ms en "1" y 10ms en "0".... con esto ya puedo disparar los TRIACs con precisión... De hecho las primeras pruebas las he hecho con una lámpara de 25W y que en la foto la regulo a 0,12 W aproximadamente (se puede poner a lo que uno quiera).

1606853062003.png

He tenido que añadir esa plaquita (como un sello), me da el sincronismo como digo. Así se queda, bien montado, he tenido que echar algún cablecito. Funciona muy bien, sólo me queda programar la parte de cambio de potencia, no la tengo lista ya que he puesto foco en el problema hasta que lo he resuelto. Lo próximo serán pruebas con la Resistencia de 700W que tengo y luego a la definitiva de 2400W que voy a comprar... que pondré en 3 niveles, máximo unos 1500W!
Saludos.
 
Última edición:
Ya manejar ese módulo es de premio... En el mover cómo te integras, lleva otro de esos módulos de serie?. Colocas otro en el mover, tendrás que identificar donde está el módulo RX e ingeniería inversa de lo que le mande al Micro....

No sé si te he entendido, no tengo idea de controlar el micro de la centralita, que es de la misma familia que los Arduino, por cierto. La idea es sustituirlo entero... :dontknow: Piensa que solo ha de controlar los relés de dirección y el (los) MOSFET del PWM para que empiece despacito. No muy difícil. Me está costando más la interconexión entre ellos, no quiero que sea demasiado lento, pero es que funciona mejor cuando va rápido que cuando va lento... :scratch: Eso es que estoy pasando algo por alto.

Todas las centralitas que se han visto en este foro u otros, llevan un módulo de RF, bien de 433 MHz, o de 2.4GHz los nuevos, este no es una excepción, incluso el mando lo lleva aparte, soldado encima de la placa mediante unos pines de conexión. No se ha dado el caso, siempre falla otra cosa, pero por eso le digo a los compañeros a los que les falla la recepción y lo han probado "todo", que intenten cambiar eso por otro par.
 
No sé si te he entendido, no tengo idea de controlar el micro de la centralita, que es de la misma familia que los Arduino, por cierto. La idea es sustituirlo entero... :dontknow: Piensa que solo ha de controlar los relés de dirección y el (los) MOSFET del PWM para que empiece despacito. No muy difícil. Me está costando más la interconexión entre ellos, no quiero que sea demasiado lento, pero es que funciona mejor cuando va rápido que cuando va lento... :scratch: Eso es que estoy pasando algo por alto.

Todas las centralitas que se han visto en este foro u otros, llevan un módulo de RF, bien de 433 MHz, o de 2.4GHz los nuevos, este no es una excepción, incluso el mando lo lleva aparte, soldado encima de la placa mediante unos pines de conexión. No se ha dado el caso, siempre falla otra cosa, pero por eso le digo a los compañeros a los que les falla la recepción y lo han probado "todo", que intenten cambiar eso por otro par.
Si lleva módulo de RF tal cual, debería funcionar cambiándolos, pero como sea avanzado, un SPI, dialogue el micro con el módulo.... chungo. Habría que analizar el funcionamiento. Yo creo que no debe ser tecnología punta, el emparejado se realiza entre el mando y la centralita y es independiente del canal de comunicación... Pero ese emparejado obligaría a saltarse toda esa parte de comunicación, descifrarla sin info será un trabajito muy entretenido, obtener la info casi imposible salvo que alguien haya hecho ese I+D... habría que puentear las señales del micro, hacia los drivers de los motores... ahí es donde sería más fácil integrarse... Averiguar cómo funciona, tendrá un control de dirección y PWM (nunca falta jeje), porque lo del arranque "soft" imagino que lo hará el micro al iniciar el movimiento.
Estas son mis conjeturas....
 
La comunicación funciona, al menos con el osciloscopio, no tengo analizador para saber si es que los datos cambian cuando falla.
En cuanto se emparejan, ya no cesa el intercambio de datos, incluso sin pulsar ningún botón. Así el micro de la centralita sabe cuando has apagado el mando o te has marchado sin decir adiós...
Falla después, y el problema añadido es que hay que montar el circuito en la mesa y dedicarle tiempo al detalle. Si la mesa no fuera compartida quizá podría dejar el montaje todo el tiempo y echarle un vistazo, pero lo es, entonces ha de ser en determinados momentos.
Y ahora un compañero está de baja, de las largas, ojalá quede bien, pero mientras, su trabajo se reparte entre los que quedamos. En fin, que se junta todo.
 
Entiendo, suena bien lo del trabajo. Temas electrónicos.... :)
Si intercambian datos en principio pinta bien. Seria intentar probarlo con el mover... hay unos analizadores que están muy bien. Conoces el Saleae Logic 16.
Saludos
 
No me puedo quejar del trabajo... hay otros con quejas más inmediatas antes... ;-)

Me parece que no me estoy explicando con lo de la centralita :D

Se empareja y todo bien, pero sin venir a cuento, activa un relé u otro, hace caso al mando, pero luego ya no, ahora le dices que p'alante y activa solo uno de los relés, pero para atrás va bien... Lo quitas, lo vuelves a poner, y lo hace al revés de lo que hacía antes. :dontknow:
Me parece difícil que sea la programación y todo lo demás aparentemente está bien, al menos todo lo que puede afectar a que haga algo así. Por eso he pensado en los Arduinos, para anular el chip que lleva y poner otro, usando los relés, el transistor y los leds que indican lo de emparejado, baja batería. Creo que tiene tres, es que no lo veo desde primeros de octubre... :(
 
Bien, más o menos te entiendo.
Pues ese fallo es bastante raro... acotar el problema puede ser complicado. Teniendo medios como tienes y tiempo igual das con ello.
Ya me cuentas si avanzas por curiosidad...
 
Os veo algo perdidos en estos temas.Si necesitáis consejo podéis consultarme ,muy encantado os atenderé.


?


A ver,si antes era un 0,5 en esto ,ahora soy un 0,0 ,como la cerveza.Por no decir un -0,0.

Dicho esto,dejaros el foro y a currar,mucho bla bla bla pero na de lo otro.

Fuera bromas,sois unos fenómenos en esto.
??
 
Ya tengo funcionando el invento... a ver si compro la resistencia y me pongo manos a la obra.... a este paso el invento no lo estreno hasta el invierno del 2021-22....
Hice un video rápido ayer improvisado a tope antes de salir de viaje y ahora acabo de colgarlo...

Mira @Optimo Se me ha congelado cerveza ??
Screenshot_20201205-094859_WhatsApp.jpg

Hemos venido a conocer el Holiday...
Un saludo!
 
Es un complemento para la de gas, espero acabar pronto si nos dejan.
Ahora mismo nevando, -1⁰C.....
Hace bastante rasca!
 
Hola,
bueno, ya he hecho un montón de pruebas y tengo fino el invento... he estado viendo las fotos de la Truma desmontada, fotos al inicio de este hilo, creo que la resistencia que planteaba me va a servir pero antes de comprarla quería asegurarme bien. El invento si todo va bien y dios quiere creo que lo disfrutaremos para el invierno de 2021, este año no me va a dar tiempo a hacer nada.
Mientras tanto, hago un paréntesis, he estado probando un módulo "M2M" de SIMCom, en concreto el SIM800L que me ha costado 2 perras. He preparado un interfaz y lo he conectado a mi PC para probarlo por AT Commnad y funciona muy bien. Así que el otro día empecé el diseño de un circuito para integrar este módulo.
El diseño de la placa está al 80% después de cerrar el Hardware este fin de semana. Lo que voy a hacer es hacer un control remoto vía SMS de la puerta de garaje, poder abrirla y cerrarla. También voy a incorporar un sensor para que me avise si la puerta se abre o se cierra. Es algo relativamente simple y así hago un prueba de este módulo con la idea de, si va bien, dejarlo como puerta trasera y empezar algún otro proyecto de seguridad para la caravana, hacer una integración con GPS... está sin definir todavía, ya se verá.
La ventaja de este proyecto es la seguridad que ofrece al identificar el OA (quién origina el SMS) dentro del "paquete" del mensaje (PDU).
Tengo experiencia trabajando con estos dispositivos a nivel profesional aunque sería la primera vez que integre uno. Se me ocurren varias cosas dentro de este mundillo como comentaba....

En concreto este es el chisme:

Un saludo.
 
Jope, ayer no le di a enlace por que estaba a otra cosa, pero ahora lo veo y ¡caray! sí que ha bajado la cosa, sí. Antes algo así costaba caro. Bien es verdad que es muy muy simple, pero te sirve para todo.
 
Jope, ayer no le di a enlace por que estaba a otra cosa, pero ahora lo veo y ¡caray! sí que ha bajado la cosa, sí. Antes algo así costaba caro. Bien es verdad que es muy muy simple, pero te sirve para todo.
Ya me acuesto que me levanto a 7:30.... he estado probando a fondo el chisme con el Putty y un USB a TTL que tengo de programar equipos de radio. En el garaje me quedo sin cobertura, tengo un pc aislado para desarrollo y la CNC y me conectaba por RS232... pero tengo que abrir la puerta de garaje y aquí hace un frio de cooones ... así que me he hecho un invento. El chisma va bien, ni una pega he encontrado! A las 11 de la noche me he puesto a diseñar hasta ahora. Ya tengo todo listo para hacer la placa. Me he liado a poner de todo para futuras pruebas, poder opcionalmente poner un GPS, algún sensor de movimiento y un relé para controlar otros elementos. De momento voy a controlar la puerta de garaje, si veo que esto funciona iré más allá...
Voy a usar un 16F628, que tiene recursos para empezar... el modulo va pinchado en la placa, ya he dispuesto los conectores, puntos de prueba para monitorizar las comunicaciones durante el desarrollo...
20201216_000904.jpg

No me quiero salir mucho del hilo.
El lunes por la noche hice más pruebas con el Ultraheat, esta fino, funciona muy bien, cero fallos en la comunicación a 10 metros de distancia, tengo un control total de arranque parada y potencia, retomé las pruebas de calentamiento y me he llevado una sorpresa con la temperatura, las primeras pruebas con una corriente de 3,2A unos 700W obtenía con un Triac unos 52 grados aprox pero con los dos Triac funcionando de forma alterna la temperatura no pasa de 45⁰C con una temperatura ambiente de 20⁰, calculo que con 1500W la temperatura sea <90⁰C. De todas formas voy a mejorar la refrigeración un 20% colocando otro modulo de aluminio, además cuando ponga el invento la temperatura exterior será baja, siendo bastante menor de 20⁰C, calculo que la temperatura no supere a máxima castaña los 70⁰-80⁰, es perfecto y así me olvido de ventilación forzada, son un rollo más chismes. Estoy analizando las medidas de seguridad para detectar exceso de temperatura, por ejemplo que si se encuende con gas el UltraHeat casero se desconecte... le voy dejar de llamar así porque nada tiene que ver, y el nombre esta registrado, a partir de ahora el UVEH Heat... jaja.
Pasad buena noche!!!
 
Lo que te sugiero es que abras otro hilo para tu desarrollo, por que el que entra buscando el primer desarrollo no llega tan lejos. Y si llega, puede ser peor, pensando que es más complejo de lo que realmente es (hablo de la primera versión que abre el hilo)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com