Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricos varios sobre gruau 420

mngl

calladit@
Hola a todos.

Primero que nada agradecer a todos los que integrais el foro, y especialmente esta sección que sigo de forma muy asidua, las ideas que aportais para mejorar la mejor forma de viajar... o al menos la mejor forma de viajar con niños... y especialmente a los bricoladores obsesivos (entre los que me encuento), las aportaciones y mejoras... algunas de ellas realmente alucinantes.

Tenemos una Gruau 420 desde hace un año; es una caravana con bastantes años (del 93) pero conservada perfectamente. Hasta hace un año y medio teníamos una caravelair 420, idéntica a la gruau (son del mismo fabricante) por dentro y por fuera, la única diferencia es que esta lleva el arcón integrado en la caravana y que no lleva calefacción de gas (mejor porque tampoco la quería).

Para nosotros es la caravana "perfecta", porque somos cinco y la caravana es de 5 plazas (cama matrimonio, litera y comedor cama-matrimonio), es muy rutera y estable y no pesa demasiado (teóricamente <750kg).

A la caravana, que compramos por internet gracias al olfato de mi mujer, le hemos hecho unos pequeños bricos para hacer más agradable la estancia.

La única condicion que me pone mi pareja es que deben ser bricos y no chapuzas, quiero decir, que una vez realizado el brico, debe quedar como si se hubiese hecho en fábrica.

El primer brico que le hice fue el de los ventiladores, porque mejora muchísimo el rendimiento de la nevera... no adjunto fotos porque no las hice, pero vamos, interruptor oculto en el armario de la nevera y conexión a las bomba del agua. Si alguien tiene interés puedo hacer unas fotos cuando vaya a la caravana, pero hay muy buenos ejemplos en el foro que me he limitado a copiar.

El segundo brico fue la instalación de amortiguadores sin mas dificultad que el comprarlos y atornillarlos ya que estaba todo preinstalado. Es un brico casi obligatorio ya que la estabilidad mejora ostensiblemente.

El tercer brico; de este si que hay fotos; he cambiado las luces de la cocina y la habitación por unos halógenos que compré muy económicos pero bonitos en un centro de bricolaje; simplemente es quitar los otros, que eran horribles y antiguos, y poner los nuevos. Lo recomiendo porque consumen exactamente los mismos Watios (20w) y mejora mucho la iluminación... y la estétia de la caravana, que rejuvenece unos años. En la caja venían tres lamparas, una de ellas con interruptor que instalé en la cocina, y la otra para la habitación (colocando un interruptor); la tercera no la he instalado de momento.


El siguiente brico ha sido instalar una linea de leds en cada cama de la habitación con su correspondiente interruptor tanto para la luz de la habitación como para la línea de leds.

Como la linea de leds funciona a 12v la instalé (cuidando polaridades) conectándola a la caja de salida del transformador 220-12v de tal forma que funcionase tanto cuando utilizabamos la energía de la batería como la del transformador. Por alguna razón, con la batería funciona perfectamente pero a 220 parpadea y es molesta. Por miedo a estropear los leds voy a modificar la toma e instalar el transformador que venía en la caja ya que a 12v también funciona la luz de la habitación.
Interruptores:

Linea de leds superior:

Linea de leds inferior:


La línea de leds inferior todavía no funciona porque se me rompieron las soldaduras al pasar el cable por el arcón (ya he comentado que "no se puede ver ni un hilo"), el cable va al arcon y por una regleta por bajo de la caravana al armario donde en una caja de registro se realizan todos los empalmes.

Las cajitas de leds las compré porque a los nanos les gusta dormir con un poco de luz, pero no funcionan bien y las voy a quitar tan pronto como funcionen las lineas de leds que ademas proporcionan una luz indirecta en la habitación muy agradable.

El cuarto brico ha sido instalar dos conmutadores para encender y apagar la luz del comedor. Al llegar por las noches y al acostarse, había que pulsar el interruptor de la lampara y era bastante incómodo.

En la entrada junto a la puerta:


En el comedor junto a la mesa:
 
muy buenos esos bricos, y esos focos son muy guapos... enhorabuena y a disfrutar que ya llega el buen tiempo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com