Webcampista.com

mucho más que un foro

Bungalow en terreno no urbanizable

jorest

timid@
Queria saber si alguien ha montado un Bungalow o casa de madera en un terreno no urbanizable y si se la han hecho quitar.

He estado leyendo sobre el tema en internet y ni siquiera en los foros de abogados se ponen de acuerdo.

En principio en terreno rústico no se puede construir nada salvo una caseta de herramientas para el campo o una casa si se reside en la finca y es para trabajar las tierras.

El caso es que todos conocemos a gente que lo ha hecho y nadie le ha dicho nada. O bien que ha transformado una caseta en medio del campo en una mansión.

Yo creo que tal y como ha avanzado la técnica, en estos momentos uno puede tener una casa sin tener que estar conectados a las redes de luz, agua, etc. Con unas buenas placas solares, un pozo y aprovechando el agua de lluvia para determinadas cosas, y una fosa séptica, se puede vivir perfectamente. Y si solo es para fines de semana y vacaciones aun mas.

Esta claro que el urbanismo desaforado es malo, pero creo que salvo en los parajes protegidos, se deberia poder construir en el resto de sitios, con unas reglas, claro, y respetando el medio ambiente. Seria una buena solución para los problemas de vivienda.

Eso si, los constructores y los bancos no estarian muy de acuerdo.

Lo dicho, si alguien tiene una casa de estas caracteristicas que lo explique
 
Informate en la oficina del Catastro. Yo creo que si lo das de alta como bien urbano y pagas tu contribucion , si a finca es tuya...
 
jajaja, Jorest
Te fabricaste tu caravana, luego una AC. y ahora un bungalow, que sera lo proximo?.

salu2
 
Yo lo veo como una lotería, el mes que viene un conocido mío tiene un juicio para ver si le tiran una nave dedicada a meter ultraligeros ¿motivo? que allí no se puede construir para no afectar a las aguas subterraneas, pero todas las casas colindantes (algunas mansiones como dices) incluso la casa que tiene él en el terreno, tienen pozo negro, y eso no está denunciado :dontknow:
 
Bengi, cuanto tiempo. Es un hilo solo por curiosidad, con la AC ya estoy muy agusto.
Pero siempre he pensado que si todo el suelo fuera urbanizable se acabarian muchos problemas de vivienda, y conozco gente que tiene casas sin permiso y no ha tenido problemas. Pero bueno, quizas en un futuro tambien construyo el bungalow, si es asi ya pondre los pasos en el foro no os preocupeis
 
haber si soy capaz de explicarme, te hablo desde sevilla y esto me he encontrado al respecto:
.-si es rustico, o similar aunque pages nunca podra ser urbano hasta que el pgou lo contemple.
.-fosa septica, ha de ser homolagada para que te la dejen instalar, eso del agujero que solo se va resumiendo ya esta prohido.
.-con el agua de la lluvia no creo tengas suficiente, por los metros que tendria que tener para contener el agua, tendras que hacer un pozo, el cual aqui esta prohibido de nueva construccion.
.-el tema eslectrico sin problema, placas e instalcion a 12 voltios y un par de transformadores solucionado.
.-colocar bungalow, movil home aqui aceptado, siempre que descanse sobre ruedas o patas metalicas, en el momento que hagas un poco de hormigon ya es considerado obra.
.-tema de casa de madera imposible ha de tener loza de hormigon con lo que ya es obra.

en mi caso, parcela de 2000 m, con vivienda de 85 m sin escrituras se pudo legalizar y ampliar hasta 180m al declara un perito que tenia mas de cinco años la construccion, que pagaba impuestos y haciendose el reponsable de la construccion.
Hasta hace unos años aqui, se construia sin ningun criterio ni norma, venia el perito del ayuntamiento y los multaba pero al pagar la denuncia su casa ya estaba considerada legal.
espero te sirva
 
En tordera (Barcelona) hay un camping que es de una asociacion recreativa, las parcelas se venden y se paga una cuota mensual. No se si ahora seria posible juntarse una gente y comprar un terreno para plantar sus bungalow, que pensais
 
En este caso todo depende del ayuntamiento de tu municipio y de la permisividad que tengan, la ley no está clara al respecto por lo que la útlima palabra la tiene el ayuntamiento.
 
En principio en terreno rústico no se puede construir, si quieres construir tienes que hacer una memoria en la que demuestres que la finca necesita de esa vivienda fija, esto podría ser si la finca fuese tan grande que necesitara de una familia que la pudiera trabajar durante todo el año y vivir de ella, esta memoria te la tiene que aprobar la Junta de tu Comunidad, en nuestro caso la Junta de Andalucía, y me consta que las deniega casi todas, de hecho en todo el tiempo que se lleva necesitando este requisito no he visto nínguna aprobada, al menos en mi pueblo. Con el bungalow estás en el mismo caso, es una vivienda, lo único que cambia es el material de la que está hecha, aunque hasta hace unos años se permitía su instalación.

Otra opción, que es la que hace mucha gente, es solicitar permiso para una caseta de aperos. En el PGOU de cada Ayuntamiento se marcan los criterios que hay que cumplir para que te concedan la licencia de obra, si cumples esos criterios puedes hacerla. Muchas de estas casetas terminan acondicionadas como vivienda, pero si el SEPRONA hace una inspección y te "pilla", entonces tendrás problemas.
 
Es un tema muy muy complicado.
En primer lugar,un terreno rustico NO es urbanizable.
Logicamente no puedes recalificarlo asi como asi.
Para poder vivir en algun tipo de instalacion,piensa que disponer de electricidad y agua es basico. Es cierto que hoy en dia existen alternativas muy interesantes,pero economicamente caras y costosas.
Una casa de madera tiene cimientos e independientemente construyas sobre esos cimientos o no,el permiso no te lo van a dar.
Eso si,si estas dispuesto a pagar una multa,adelante,a veces es mas interesante pagar y continuar.
Una opcion interesante es la colocacion de mobil-homes,ya que al tener ruedas son elementos moviles y bajo ningun concepto son considerados bienes inmuebles. Vienes a tener el mismo tratamiento que una caravana.
Nosotros vivimos en una finca rural NO URBANA y por suerte la vivienda es legal al tener muchisimo tiempo (logicamente con agua y electricidad ),pero hemos instalado un mobil-home y esta la caravana tambien.
Hasta la fecha no ha pasado nada y la verdad,dudo que pase,ya que la casa es legal y el mobil-home y la caravana no son construcciones ni inmuebles.
Cada ayuntamiento es diferente y si te das una vuelta por tu municipio puedes comprobar si existen viviendas en terrenos rusticos,que catalogacion tienen,si han pagado multas o si el ayuntamiento no se ha metido con ellos.
Ten en cuenta que cuando un ayuntamiento multa este tipo de infracciones,tu,con todo el peso de la ley,puedes denunciar al propio ayuntamiento para que haga cumplir la ley A TODOS ,no solo a algunos.
Suerte y antes de invertir,asegurate.
Un saludo
Alex.
 
Como te han dicho, depende de la calificación de la casa, como bien mueble o inmueble.
Un mobil-home o caravana, sin problemas. Para un bungalow, tendrías que hacerlo no muy grande, de manera que se pueda considerar bien mueble (o demontable, si va en dos partes, aunque esto no lo tengo claro). Si haces cimientos... supongo que más complicado.

Lo importante es que, en caso de lanzrte, puedas demostrar que te la puedes llevar en un camión. Si no la registras como vivienda, la pones como bien mueble. Pero, aún así, depende de dónde sea, podrías tener problemas.
Existen mobil homes, forrados en madera que te supondrían menor problema. más complicado sería el tema de las acometidas de agua, luz... porque no creo que te diesen el permiso, aunque, como te han dicho, hay otras alternativas.

Saludos
 
Ojo que en Cataluña és la comisón de urbanismo la que tiene la última palabra!
Para poder poner una casa en terreno no urbano (rustico) se ha de consultar a este organismo además del ACA, patrimonio, medio ambiente (si es zona protegida).
El ajuntamiento unicamente tiene la competencia en caso de almacenes agricolas según casos (dimensiones).


Cherra!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com