Webcampista.com

mucho más que un foro

Calefaccion. Dudas existenciales

Txulu

calladit@
Hola campistas,

Tras la adquisición en diciembre de mi primera caravana, ya tengo los bajos alquitranados, el cajon pintado y repintado de fibra de vidrio, cortinas cambiadas y demás chapucillas para lavarle la cara.

Ahora tengo el problema de la calefaccion. Vamos, el problema es que la caravana no tiene calefaccion de esas que he visto por tubos que echan aire caliente y las que he visto valen una pasta. He leído muchos de vuestros post, pero sigo igual.

Por eso necesito saber qué poner. Cuando vaya a estar en un camping tiraré de radiador electrico de aceite y listo. Pero cuando hagamos noche en una montaña, a los pies de una pista de esquí, o en mitad de ninguna parte necesitaremos alqo que caliente claro, porque si no a la parienta no la saco ni de cachondeo. y supongo claro que un radiador de esos no tiraríacon una bateria auxiliar (o se la chuparia en segundos, aunque hablo por desconocimiento porque no se nada de electromecánica).

He leído que las estufas de parafina huelen una barbaridad además de que son algo engorrosas de rellenar y encender.

Las estufas de gas pueden ser peligrosas por obviamente quedarte sin oxigeno y crean mucha humedad (que entiendo que es malo para la caravana y para las personas). Aunque las de parafina al tener llama supongo que consumen o desplazan el oxigeno de la misma manera...

En cualquier caso, yo en casa gasto de butano y con un poco de cuidado y ventilación, los riesgos son menores que las ventajas. Aunque la que tengo es muy grande para meterla dentro de la cv, esas pequeñas qué tal van?? Alguien vende alguna de segundamano?

dicho esto... qué utilizais vosotros? quiero decir aquellos que como yo necesitan una fuente de calor en situaciones en las uqe no hay electricidad?

y por favor, no me digáis ni sacos de dormir de plumas ni novias supercalientes :aplausos: jaaaaaaajajajjaja

mil gracias a todos!
 
no se te ocura bajo ningun concepto el poner estufas de parafina son igual de peligrosas que las de gas ya que se comen el oxigeno de la caravana, yo la tengo electrica de bajo consumo y va de maravilla
 
rHe calculado muy por encima que una bombona de 12Kg de gas mas o menos equivale a unos 180KWh !!!, eso para alimentar una estufa electrica a pie de pistas supone que va a ser de 1Kw (mucho frio) durante 180h o 2Kw (algo mejor) durante 90h !!! o sea 10 noches de 9h.

Pero si quieres saber cuanta bateria hace falta para alimentar ese periodo de tiempo esa estufa........pues serian 15000 Ah de bateria, perdidas por rendimiento aparte :) supongo que ya entiendes por que no se alimentan las estufas electricas con baterias.

Las estufas truma, queman el gas en un compartimento separado del interior de la cv alimentado con aire exterior y sacando los humos por una tobera a la chimenea exterior, aparte pueden repartir el aire caliente forzado del interior de la estufa por toda la CV evitando que las paredes se mojen y pudran las tapizados, calentando el suelo, WC etc, de paso la superficie de la propia estufa trabaja a temperatura muy inferior lo que puede evitar alguna quemadura por descuido.

Saludos
 
Si hablas de poner una calefacción como las de la cv, adelante sin peligro, la combustión la hacen aparte, y son igual de peligrosas que las eléctricas sin control.
Ahora bien, si hablas de meter una estufa de gas normal y corriente (o de parafina) dentro de la cv, olvídate, pues en esas la combustión es donde está, es decir, dentro de la cv, ¿te dormirías en casa con la estufa puesta? pues dentro de la cv con menos motivo.

Se venden calefacciones de gas por 200-300 euros, y si la gastas es una buena inversión, tendrás que instalarla tú, pero si tienes interés y pones cuidado en hacerlo bien, te funcionará igual que si viniera de fabrica, y ya si la quieres "legal" pedir certificado de un instalador autorizado y tal.
 
yo te voy a dar otra opción que a mi me salió super economica, fue un regalo vamos, yo he colocado una calefacción de camion, las calefacciones estataticas de camión funcionan con gasoil tiene un deposito de 15 litros aunque en una noche solo consumen unos 4 0 5 litros tirandome alto, tienen su escape para echar los gases de combustión fuera, y termostato para cortar cuando llega a su temperatura, lo que no se como sera tu arcòn, yo tengo una roller sevilla y el arcon es totalmente independiente del habitaculo, aqui es donde la coloque y la verdad va de muerte y es muy silenciosa
 
yo te voy a dar otra opción que a mi me salió super economica, fue un regalo vamos, yo he colocado una calefacción de camion, las calefacciones estataticas de camión funcionan con gasoil tiene un deposito de 15 litros aunque en una noche solo consumen unos 4 0 5 litros tirandome alto, tienen su escape para echar los gases de combustión fuera, y termostato para cortar cuando llega a su temperatura, lo que no se como sera tu arcòn, yo tengo una roller sevilla y el arcon es totalmente independiente del habitaculo, aqui es donde la coloque y la verdad va de muerte y es muy silenciosa

Oye y no tendras fotos del aparato??
 
Oye y no tendras fotos del aparato??

No se si habra más fabricantes que lo tengan en su catálogo, yo conozco la calefacción de gasoil de Webasto (y la conozco sólo de oidas y por unos amigos que la tienen puesta en su camper, aunque aun no la he visto funcionando). El principio de funcionamiento es como el de las calefacciones de gas para cv y ac: la combustión se hace en una camara estanca conectada al exterior y mediante un intercambiador de calor se calienta el aire interior. La marca que menciono tambien cuenta en su catalogo con sistemas integrales calefacción + boiler. El precio de esta calefacción nueva, sin instalar, ronda los 1.000€ para el modelo mas extendido (Airtop 2000) que es más o menos el doble de lo que cuesta una Trumatic S-3002 de gas. En el mercado de segunda mano se puede encontrar rebuscando bastante el Airtop 2000, procedente de instalaciones en camiones, por entre 200 o 300 € pero hay que añadirle un transformador de 12 a 24 voltios.

Tiene lo bueno de que no ocupa mucho (puedes colocarlo incluso en los bajos), que se puede instalar con tubos para canalizar el aire caliente y que se encuentra gasoil hasta en la gasolinera más perdida. Por contra tiene la "desventaja" de que tienes que disponer de un depósito para el gasoil, colocar el mencionado transformador 12/24 si el aparato procede de un camión y que es menos potente si lo comparamos con la S-3002 (2000w de la Webasto frente a los 3000w de la Trumatic). Con todo, creo que para una cv pequeña-mediana si encuentras una de gasoil a buen precio, o mejor aun regalada como luckv2, puede ser una solución muy válida.

Te dejo aquí algunos links con información de la susodicha, y que conste que ni trabajo ni tengo ninguna relación con webasto:

El aparato: Webasto Caravan :: Air Top 2000 ST
Especificaciones: http://camper.webasto.es/uploads/media/2010_ES_RV_DS_Air_Top.pdf.pdf
Ejemplos de instalación: Webasto Caravan :: Aplicaciones Air Top
Funcionamiento: Webasto Caravan :: Como funciona una calefacción de aire
 
Sois la leche, muchas gracias! (aunque me jode saber que la opcion mas fácil es la menos conveniente).

Me pongo ya a buscar una truma o una webasto de segunda mano, alguien me puede decir si hay algun hilo especial por aqui donde los foreros vendan cosas de sgumda mano? Es q tb busco un estabilizador y probablemente la mejor idea sea intentar pillar admas cosas a alguien de aqui si encima le aido a quitarse un trasto de casa!

Gracias again
 
No cabe duda que la mejor calefacion para caravana es la de truma y ademas ponerle la resistencia que se le puede montar con lo que asi tendrias las ventajas de la electricidad cuando estes en camping y el gas en acampada en ruta o libre,saludos alfonsinp
 
Mi mayor consejo es radiador de 1.000 watios estaras sobraooo,,,,,nada de elementos que tengan ni resistencias ni fuego ya que te puedes quedar pajarito saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com