Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de zapatas

hurovi

timid@
Buenas tardes a tod@s,
el otro día me paso algo muy de novato.

Despues de realizar una parada, en la cual deje el freno de la CV puesto, comence la marcha y a los 15 min note como el cambio automatico reducia mas de lo normal y entonces UFFFF. El freno de la CV sin quitar.

Pare en un cambio de sentido y eso era "el freno", por lo que calenton a las pastis.
Salia un poquito de humo, se escuchaba el como si estuviera hirviendo el liquido y olia a quemado.

Despues de conseguir desbloquear los frenos prosegui la marcha sin problema, pero con muchisimo cuidado.
Ahora noto como si cuando fuera necesario el freno de inercia no funcionará al 100%.

Pienso que lo mejor será llevar a revisar y cambiar las pastis lo antes posible.

Alguna experiencia similar??

Es posible que este afectado algo mas que es sistema de frenos??

Nunca he cambiado este tipo de piezas, es posible en cualquier taller ???
 
Posiblemente desmontando y lijando las zapatas y luego tensando el freno no tendras que cambiarlas .

Aunque estubieras 15minutos sin darte cuenta(peazo coche tienes )
las zapatas dejaron de actuar mucho antes y no creo que tengas que cambiarlas aunque nunca se sabe

saludos
 
Gracias rhisto por tu información.

Tu crees que despues de unos 1400kms estas se han podido quedar bien y solo necesite tensar el freno.

Como debería realizar este proceso, pues creo que todas nuestras casitas lo llevan muy parecido.
 
Hola telo pueden hacer en cualquier taller mecanico ya que son frenos de tambor iguales alas de lo coches
 
Los 1400km no lo harias en 15minutos

primero desmontas la rueda el tambor y miras como estan,
si mas o menos estan bien lijas bastante hasta quitar la primera capa y enpieces a ver el ferodo como con grumos y no brillante como seguramente estara

montas y levantas la cv de un eje compruebas como ha quedado
 
es muy facil.yo el otro dia se las revise porque no sabia como estaban.creo que el compañero jose luis tiene una pagina que lo explica, la pagina se llama ir de camping
 
Seguramente como te dice Rhisto tengas que ajustar los frenos, las zapatas, las puedes revisar en cualquier taller, son como las convencionales de un vehículo de tambor.

Sobre lo de "liquido" hirviendo, no, no llevan liquido los frenos, eso es del calenton, y tuviste mucha suerte de darte finalmente cuenta, dado que tenían que estar a punto de pegarse fuego.


Un saludico.
 
Hola: Si se trata de un eje Al-ko y no es una caravana vieja, en los tambores tendrás dos agujeros. En uno de ellos es donde está la tuerca de estrella que sirve para ajustar los frenos y en el otro , que debe de tener un pequeño tapón de plástico, ese es el de inspección de desgaste de zapatas. Con una linterna y un espejo puedes ver el desgaste pues ese agujero está colocado en el punto de mayor desgaste teórico.
Si la caravana lleva rodamientos sellados, con engrase de por vida, entonces las tuercas de los bujes son de un solo uso y están apretadas con un par de apriete muy alto, por si quieres sacar los tambores para verlo mejor.
El espesor mínimo de ferodo es de 2 mm. según Al-ko y aunque ellos dicen que hay que cambiar el juego de zapatas completo, en los talleres toda la vida cambiaron ferodos de freno mandándolos a casas especializadas. Saludos.
 
Desde luego, creo que esas zapatas han quedado muy perjudicadas. Pensando en lo que dices que oias como hervir sería conveniente que revisaras también rodamientos por que en esa zona lo único que puede "hervir" seria la grasa. Haz que te lo miren, a lo mejor tienes suerte y el eje lleva rodamientos de engrase con lo que es más fácil de desmontar y mantener. Estos los llevan las caravanas antiguas, las modernas llevan los que te comento en el otro post.Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com